Atticus escribió:
Meterle un buen radar y misiles de largo alcance no convierte a un avion en vector de superioridad aerea.
Por pura curiosidad... que mas necesita ?
Pues poder volar bien en altura, por ejemplo. Si vas a realizar labores de superioridad aerea tienes que ser capaz de llegar muy lejos y muy rapido. Y digo "a la vez", no "o muy rapido o muy lejos". Tambien tiene que tener unos ratios peso/potencia que el terrestre no tiene por que tener. Mientras uno tiene la necesidad de poder subir casi en la vertical, el otro no tiene por que. Uno tiene que ser muy bueno, optimo, volando a baja altura mientras "ahi arriba" con cumplir ya le va bien. El otro tiene que funcionar bien en cualquier altura y a cualquier regimen de orientacion. O sea, que la planta motora y todo lo que la rodea (tomas de aire, por ejemplo) son diferentes. Son mucho mas exigentes en las plataformas Aire. Es una de las razones por las cuales los aviones de superioridad aerea pueden ser buenos (incluso excelentes) aviones de ataque, pero la inversa es muy, pero que muy dificil. Fijate como te venden la moto de las limitaciones de la motorizacion del F35 como bondades. Te cuentan tonterias de las que con un F15, EFA o similar ni se hablan... porque se dan por supuestas. Ademas hay muchas otras cosas. Hasta las leyes de vuelo son diferentes. Esa maniobra acrobatica del "pedal no se que" de la que tanto se habla aqui puede ser incluso util si estas volando relativamente bajo y lento en un aire denso. Intenta eso en un combate supersonico de interceptacion en el que los aviones ni se ven y veras que risas. Lo cual ni siquiera implica que un EFA (o similar) no pueda hacer eso, mas aun, y reirse a la vez. Pero que va a por otras cuestiones. Por eso los "aereos" siempre son mas caros que los "terrestres". Tienen que hacer mas cosas.
PD.- Ya que estamos... me escuece desde que lo vi. Marco Porcellino ???? O Porco Rosso, su nick de piloto, o Marco Pagot, su nombre real !
Todos sabemos que Marco es el mejor piloto de la pantalla que ha habido jamas. Incluyendo a Pete. Siempre pense que de encontrarse en el famoso bar de cualquiera de los dos films, el viejo maverick posiblemente le soltara su perorata testosteronica pseudohomo habitual, que seria contestada por Marco con un encogimiento de hombros y una calada al cigarrillo. Desde la ultima Top Gun es muy probable que ambos pudieran disfrutar de una buena botella de Grappa, en silencio, mirando a la dueña de cualquiera de los dos bares y asintiendo con aprobacion.
- Que gran mujer es Gina, Marco.
-Tambien Penny lo es. ¿Es cierto que Donald Curtis era tu bisabuelo?.... Volaba bien....Tambien boxeaba bien.¿Por que me preguntais esas cosas con lo facil que es que se me vaya la olla?
Siempre estoy tentado a poner "la otra gran frase" de Marco Porcellino. Pero aun quedan visos de sensatez en mi. No muchos, eso si.
Por lo menos no se metió el US Army pidiendo un F-35D de ala rotatoria para sustituir al AH-64.
Quiso hacerlo. La Fuerza Aerea se lo impidio. "Una tradicion" alegaron.
Sobre lo de que no está terminado, según tu filosofía el Tifón tampoco, ni el Rafal, el F-16 puede que sí,
No me fastidies, anda. No hay ninguna ¡Pero ninguna! razon que puedas alegar para decir que el EFA no esta terminado que no pueda aplicar inmediatamente al F16 para decir lo mismo.
El F-35 entró en servicio por primera vez en 2015.
El F35
empezo a volar el 15 de diciembre de 2006. Lleva, por tanto, casi veinte años volando. Nadie ha dicho otra cosa. No le busques los tres pies, que eso es de otro sitio aereo. Y pon lo que quieras. El programa del JSF lleva en realidad mas de veinte años en marcha. Y sigue sin dar un avion usable en realidad. Y lo que le queda, que es lo peor. Os pongais como os pongais, esos mas de veinte años son una bestialidad, que sumada a los casi ochocietos ejemplares entregado convierte a la bestialidad en "bestialidad mitica". Ha habido muy buenos aviones que no llegaron a tanto desde el primer vuelo a su retirada. Pero si a vosotros os parece bien... Pues nada.... ¡Y ni siquiera he necesitado hacer trampa usando a los Italianos y su IOC! Que fue antes, el 16 de Diciembre de 2005, que nos darian nueve años y no quiero ser cruel. Como no me pondria yo a comparar lo que podia hacer ese Italiano inicial con lo que hace "el pomposo" ahora mismo.
Correcto, extrapolando es como decir que el Eurofighter es de 1986, primer vuelo del EAP.
Uy, que ¡¡¡como siempre!!! volvemos a agarrarnos a un clavo ardiendo.
El EAP no es prototipo del EFA. Tanto es asi que simultaneamente hubo varias celulas que fueron candidatas. Mira que sois tramposos....Es que os gusta... ¡Que de la fecha del 18 de septiembre de 2000 ni os acordais, eh! Pero, si quereis, podeis poner la fecha de vuelo del primer prototipo
real del EFA y ver la fecha de su entrada en servicio. Por mi... ningun problema. A mi me sale que su primer prototipo vuela el 27 de marzo de 1994 y su entrada en servicio en Alemania es el 8 de abril de 2003. Unos cuantos añitos menos ¿no te parece? Es que os gusta sufrir.
Salió duro el Su-25.
Durisimo. Y del Mig-25 al que creo que realmente se referia, podemos decir que salio rapidisimo.
Todo son risas hasta que dejan de serlo. El Mig 25, en su tiempo, era la caña y no habia avion occidental que le tosiera en lo suyo. Que es lo que importa. Porque uno puede decir que los sovieticos eran unos inutiles porque eran incapaces de hacer los aviones con complejisimos protocolos de fabricacion. Otros podran decir que eran unos genios porque demostraron que podia hacerse con simpleza donde los demas fracasaban y se veian obligados a costosisimos y complicadisimos procedimientos de construccion. Lo de las valvulas de vacio dista mucho de ser una tonteria. El Mig 25 requeria de un radar con una potencia superlativa. Y en este tiempo la unica manera de hacerlo era trabajando con esos elementos. En Rusia... y en Oklahoma. Os va a sorprender, pero las valvulas de vacio aguantaron en los radares occidentales hasta bien entrados los ochenta. De hecho, un generador de ondas para un radar "clasico" no es mas que una valvula de vacio especializada.
Ni los rusos son tan tontos (ni aun ahora), ni los demas somos tan listos (ni aun ahora).