F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Mié Jun 22, 2022 3:02 pm

Grecia y Rep. Checa parece que pronto serán los nuevos compradores. Las entregas a Alemania a partir de 2026.

https://www.reuters.com/business/aerosp ... ce=twitter


LM espera que en 2030 haya alrededor de 550 uds de F-35 volando en europa frente a las 128 de hoy.

Lockheed Martin "on a very accelerated timeline" to get F-35 deal with Germany signed off. Company spox notes at ILA_Berlin that Lightning II will be the European future fighter, with 128 flying in EUCOM region today and more than 550 by 2030.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor dejece el Mié Jun 22, 2022 3:46 pm

Hola,
he visto la serie navy seal temporada cinco episodio uno y se ha dicho por parte de un personaje una especie de sala de reuniones con jefazos "el F-35 ha sido un fracaso" ¿debería ser preocupante para el fabricante que se diga esto en series que ve el gran público?
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Truquichan el Mié Jun 22, 2022 4:00 pm

En el contrato con los canadienses, hay una clausula que indica que los primeros no podrán entregarse antes del 2025 y no mas tarde de 2027
Empieza a verse un pequeño atasco a la vista si no ponen en marcha la producción en serie y a saco. Por lo que se va soltando aquí puede que sea el año que viene, pero hasta que no lo vea (publicado) no me lo creeré.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor optimist el Mié Jun 22, 2022 5:27 pm

Sólo importa para los Estados Unidos. Sólo pueden hacer compras plurianuales cuando están en plena producción. Para otros socios y FMS, no importa si es LRIP o producción completa. Los pedidos tienen un retraso de 3 años debido a la adquisición anticipada y a un hueco en la línea de producción.

El bloque 3f está terminado y a la espera de que los ordenadores de simulación se pongan a la altura del F-35, para poder terminar los vuelos simulados

Los miembros de la Armada pueden decir lo que quieran, pero no reciben información clasificada sobre el F-35. Yo escucharía lo que dicen los pilotos internacionales.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor racer el Jue Jun 23, 2022 9:30 am

Interesante artículo sobre operaciones SEAD en la AMI con F35 y Tornados ECR
https://theaviationist.com/2022/06/22/magnum/
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Jue Jun 23, 2022 10:11 am

solo hay que compararlo con un caza (tecnológicamente hablando, independientemente de que no sea un caza al uso) de su época y ver las diferencias


¿En que sentido? Porque si nos ponemos en plan "cual era mas rapido", "durante cuanto tiempo podia mantener esa velocidad", "cual tenia el radar mas pontente" (solo potencia, ojo), et cetera... Igual el "caza tecnologicamente hablando" avanzado de su epoca era este.... Personalmente es que yo no veo muy acertado comparar estos cazas de esta epoca entre si porque respondian a necesidades muy diferentes e incluso contradictorias entre si. El Mig 25 nacio como respuesta a los bombarderos supersonicos de alta cota (esa valkiria, oe) y tenia que operar en distancias enormes, con una gran velocidad sostenida y con capacidades de deteccion mucho mas orientadas a la distancia que a la discriminacion cercana. Si la comparacion es la habitual con el F15, el eagle era ampliamente superado por el MIG25 en todos esos campos. Pero es que el Eagle se diseño para otras necesidades... en las que a su vez era muy superior al Mig. Estas comparaciones son divertidas, pero hay que tenerlas bajo control. Que se desbocan muy rapido. En cualquier caso, pretender que el Mig 25 era poco menos que chapa "arrejuntada" es una gran boutade. Era uno de los elementos tecnologicos mas desarrollados y avanzados de su tiempo. Que lograra esos parametros siendo mucho mas sencillo de lo que algunos podian concebir, para mi solo acrecienta sus bondades y le da mas puntos.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Jue Jun 23, 2022 5:04 pm

Truquichan escribió:En el contrato con los canadienses, hay una clausula que indica que los primeros no podrán entregarse antes del 2025 y no mas tarde de 2027
Empieza a verse un pequeño atasco a la vista si no ponen en marcha la producción en serie y a saco. Por lo que se va soltando aquí puede que sea el año que viene, pero hasta que no lo vea (publicado) no me lo creeré.


La producción a saco no varía mucho con relación a lo actual, que son de >140 uds/año. Cada 3 días sale de la cadena de producción 1 avión. La producción a saco elevaría esos números a unos 160-170 uds/año, no es una gran diferencia. Es más un eufemismo, porque la producción actual se podría considerar técnicamente producción en masa. Además a medida que se introducen más uds, necesitas una red logística y de repuestos mayor. Ya hoy en día hay retrasos con el mantenimiento de algunos propulsores por parte de PW.

Piensa que en un país Europeo apenas salen 5-10 uds de un caza al año.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Andrés. el Jue Jun 23, 2022 6:32 pm

Atticus escribió:¿En que sentido?

Si nos ponemos en plan, "cual era mas rápido", durante cuanto tiempo podía mantener esa velocidad", "cual tenia el radar mas potente" etcetera... Igual el "caza tecnológicamente hablando" avanzado de su época era este. No veo muy acertado comparar cazas de esta época entre si ya que respondían a necesidades diferentes e incluso contradictorias entre si.

El MIG-25 nació como respuesta a los bombarderos supersónicos de alta cota y tenia que operar en grandes distancias, a velocidad sostenida y con capacidades de detección mucho mas orientadas a la distancia que a la discriminación cercana. Si la comparación es con el F-15, el Eagle era ampliamente superado por el soviético en esos campos, pero es que el Eagle se diseño para otras necesidades en las que a su vez era muy superior al Mig. Estas comparaciones son divertidas, pero hay que tenerlas bajo control. Que se desbocan muy rapido. En cualquier caso, pretender que el MIG-25 era poco menos que chapa "arrejuntada" es una gran boutade. Era uno de los elementos tecnológicos mas desarrollados y avanzados de su tiempo. Que lograra esos parámetros siendo mucho mas sencillo de lo que algunos podían concebir, para mi solo acrecienta sus bondades y le da mas puntos.

Es lo que ya dije en el anterior comentario, cuando se habla de él se habla de potencia y más potencia, pero ahí acaba todo.

El radar será todo lo potente que quieras, pero hacia abajo caca de la vaca y a la hora de rastrear objetivos y asignar pues ya me dirás. Los motores pues bueno, siendo variantes que impulsaban misiles de crucero y demás salían churretosos, cuanto menos. También se habla mucho de que era de acero en su mayoría por la velocidad, pero su hermano mayor tiene una mejor correlación de aleaciones en un mismo diseño y opera a día de hoy, por tanto es mejor decir que tecnología para titanio liviano en masa como que no.... Y si había que repararlo en una base soviética (cual desguace militar) se hacía mejor con acero y martillo que con materiales delicados.

Para despejar dudas, NO, no es ninguna comparativa con ningún otro avión, hablamos de la aviónica. El argumento de que como solo es un avión interceptor lleva lo justo y necesario se cae a pedazos y su propio hermano, el MIG-31, lo demuestra siendo un interceptor dedicado y dando un salto notable, porque siendo justos, ser un interceptor no justifica que el avión use válvulas termoiónicas, mucho menos que deba ser casi por completo en acero (80%), cuando por aquel entonces (años 70) eso ya había empezado a quedarse atrás.

No es que sea peor o mejor que el F-14 o el F-15, es que, aunque estén destinados a tener distinto rol, la aviónica de aquellos cazas estadounidenses le daba una patada a la caja de zapatos de los soviéticos, y fue hecho así por limitación de medios. Por no decir que hay una enorme diferencia entre sencillo y rudimentario, ya que el avión no era para nada sencillo, pero estaba construido en base al coche de Pedro Picapiedra.

Saludos.
Andrés.
 

Re: F-35 Lightning II

Notapor Bilbo el Jue Jun 23, 2022 8:13 pm

A decirlo con disimulo muchachos:

El avión de combate más moderno del mundo: ¡el #F35! Los siguientes se acaban de convencer de ello: Canciller Federal
Olaf Scholz en el #ILA22

https://twitter.com/Team_Luftwaffe/stat ... 6782780416
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Urcitano el Vie Jun 24, 2022 9:06 am

Bilbo escribió:A decirlo con disimulo muchachos:
El avión de combate más moderno del mundo: ¡el #F35! Los siguientes se acaban de convencer de ello: Canciller Federal
Olaf Scholz en el #ILA22
https://twitter.com/Team_Luftwaffe/stat ... 6782780416

Fulminaron a un jefe de la Luftwaffe por decir la mitad que el presidente.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Vie Jun 24, 2022 10:22 am

Es lo que ya dije en el anterior comentario, cuando se habla de él se habla de potencia y más potencia, pero ahí acaba todo.

El radar será todo lo potente que quieras, pero hacia abajo caca de la vaca y a la hora de rastrear objetivos y asignar pues ya me dirás. Los motores pues bueno, siendo variantes que impulsaban misiles de crucero y demás salían churretosos, cuanto menos. También se habla mucho de que era de acero en su mayoría por la velocidad,(...)Y si había que repararlo en una base soviética (cual desguace militar) se hacía mejor con acero y martillo que con materiales delicados.


Pues eso es lo que yo discutia, que no se puede generalizar tanto. El radar era capaz de detectar un bombardero a mayor distancia que un Eagle, y se diseño para eso. Asi que punto para el Mig. Los motores le daban sopas con honda en rendimiento de velocidad sostenida al Eagle. Asi que punto para el Mig. Si se podia reparar facilmente por su diseño, pues eso es bueno. Nunca malo. Asi que punto para el Mig. El Mig era muchisimo mas eficaz en controlar extensisimas areas de defensa en parte por sus superiores (para la epoca) capacidades para ser guiados desde tierra. Asi que punto para el Mig.
ser un interceptor no justifica que el avión use válvulas termoiónicas, mucho menos que deba ser casi por completo en acero (80%), cuando por aquel entonces (años 70) eso ya había empezado a quedarse atrás.


Lo de las valvulas es una especie de mantra en tanto en cuanto.... los aviones occidentales tambien las usaban profusamente en esa epoca. Incluidos los F15, por cierto. Por mucho que las usaran menos. Por cierto, las valvulas son mucho menos sensibles a los PEM. Asi que punto para el Mig. Y, desde luego, si querias trabajar a los niveles de energia de emision que trabajaban los radares del sovietico, ni en Rusia ni en USA ni en Timboctu habia en esa epoca otra manera de hacerlo que con valvulas.

Y, por supuesto, nada de eso hace mejor al Mig 25 sobre el F15. Porque eran aviones diferentes para funciones diferentes. ¿Sabes con quien habia que comparar a los Mig? Pues con los deltas americanos. Con los F106. Y como ahi perdian siempre, pues se buscaba la comparacion defendible. No nos hagamos los inocentes. :wink:


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Cuando diga que es "el mejor" y no solo el ultimo en salir, nos avisais. Vergüenza le tenia que dar al avion ser tan moderno y seguir siendo asi. :a5 :a5

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Augur el Vie Jun 24, 2022 10:34 am

Urcitano escribió:Fulminaron a un jefe de la Luftwaffe por decir la mitad que el presidente.

Probablemente preguntaron al Atticus de allí su opinión sobre las declaraciones del jefe de la Luftwaffe y...

Yo ya dije aquí hace años que me parecía una aberración sustituir los Tornado alemanes con capacidad de ataque nuclear por Superhornets y Growlers en vez de F-35, porque para hacer un ataque nuclear contra una potencia nuclear (cómo de desesperado tienes que estar para ordenar eso...), necesitas lo más avanzado y furtivo que puedas comprar. Realmente es comprar la mejor disuasión posible. Han hecho lo correcto si quieren mantener esa capacidad de ataque nuclear, y para el jefe de la Luftwaffe debió ser tan evidente que no pudo callarse.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Vie Jun 24, 2022 10:35 am

No sé si se ha puesto, pero la UCA va llegando a su fin y empiezan los nervios.
Recordemos que el aparato no tiene contrato de producción, no hubo acuerdo, se está produciendo con un contrato interino a buena cuenta que caduca en 2024 o 2025 y que debe negociarse el contrato definitivo.

https://www.defenseone.com/business/202 ... ys/365856/

La inflación y los problemas de suministro podrían aumentar el costo del F-35 más de lo esperado, dice Lockheed
Continúan las negociaciones sobre tres lotes de aviones (lotes 15 a 17) que se esperaba finalizaran el año pasado.

El aumento de la inflación y las interrupciones de la cadena de suministro por la pandemia podrían aumentar el costo del caza furtivo F-35 más de lo esperado, retrasando que el Pentágono y Lockheed Martin lleguen a un acuerdo por cientos de nuevos aviones, dijeron ejecutivos de la compañía.

Lockheed también advirtió que si no firma un acuerdo por el nuevo F-35 antes de julio, podría perder sus proyecciones de ganancias del segundo trimestre.

“Nuestros equipos están trabajando diligentemente con sus contrapartes de la oficina del programa conjunto para lograr el cierre de este hito crítico y ambas partes se esfuerzan por terminar las negociaciones a corto plazo”, dijo el martes el director financiero de Lockheed, Jay Malave, en la llamada de ganancias trimestrales de la compañía. "Seguimos confiando en nuestras proyecciones para todo el año".

El CEO Jim Taiclet dijo que los problemas de inflación y suministro están afectando los "factores de costo subyacentes" de cada avión.

“Tenemos que volver a nuestra cadena de suministro, ver cuáles serán los impactos y luego presentárselo al gobierno”, dijo Taiclet. “Tienen que examinar esas estimaciones y esos costos, suposiciones, y esa es la base de la negociación a seguir”.

El costo de un F-35 había estado disminuyendo durante años a medida que EE. UU. y sus aliados hacían pedidos más grandes y Lockheed encontraba formas de operar su línea de producción de manera más eficiente. Pero en los últimos años, los problemas de la cadena de suministro, en gran parte derivados de la pandemia, han retrasado la producción y aumentado los costos de las materias primas.

Se esperaba que las negociaciones para tres lotes de aviones, conocidos como lotes 15, 16 y 17, finalizaran el año pasado . El mes pasado, el teniente general de la Fuerza Aérea Eric Fick, gerente del programa F-35, reconoció que el precio del lote de aviones que se está negociando sería más alto de lo planeado.

"[L]a situación económica mundial en la que nos encontramos... ha ejercido presión sobre la unidad que devolvía costos descontrolados que todos habíamos pensado que veríamos en este marco de tiempo", dijo Fick.

Pero el general dijo que vio “luz al final del túnel” de las negociaciones del contrato.

“A pesar de los vientos en contra que enfrentamos en las próximas negociaciones del contrato de producción de los lotes 15 a 17, este sistema de aire también se está volviendo cada vez más asequible”, dijo Fick el 9 de marzo en la conferencia de McAleese and Associates. “Trabajamos a diario para evaluar y abordar los degradadores actuales y establecer estructuras a largo plazo que también lo hagan cada vez más disponible”.

Taiclet dijo que las incertidumbres estaban retrasando las conversaciones.

“Esto ha sido más largo de lo normal porque el terreno subyacente ha estado cambiando en los supuestos más importantes que intervienen en la negociación”, dijo el CEO. “Nos mantendremos con nuestra estrategia, que es constructiva en lo que son, y avanzaremos en las negociaciones sobre la base de información y datos de costos reales que brinden a nuestros accionistas un margen justo a cambio, así como un contrato atractivo para el gobierno”.

El año pasado, Suiza y Finlandia anunciaron planes para comprar el F-35 en lugar de otros cazas de fabricación estadounidense y europea. Más recientemente, Canadá anunció sus planes de comprar 88 aviones y Alemania dijo que compraría 35.

“Estas cuatro victorias competitivas tienen el potencial de agregar 223 F-35 a nuestra cartera de pedidos cuando todos estén finalizados”, dijo Taiclet. “Los cuatro anuncios recientes subrayan que el avión de combate F-35 sigue siendo la plataforma en producción más capaz, sobreviviente y altamente conectada, así como el mejor valor disponible en la actualidad para nuestros combatientes”.

La propuesta de presupuesto de la administración Biden para 2023 exige comprar menos F-35 de lo planeado y usar el dinero para mejorar los cazas furtivos existentes y futuros. En total, incluye 61 F-35 para la Fuerza Aérea, la Armada y el Cuerpo de Marines. El Congreso aprobó 85 jets en el presupuesto fiscal 2022. Las tres ramas están pidiendo a los legisladores otros 19 aviones en sus listas de prioridades sin fondos.

“Esperamos que la incorporación de los servicios a través de la lista de prioridades no financiadas y el aumento de la demanda internacional nos permitan cumplir con el perfil de producción estabilizado que hemos establecido previamente”, dijo Taiclet.

Lockheed podría recibir un golpe de "más de $ 500 millones" en el segundo trimestre si el contrato no se firma a fines de junio, dijo Malave. El dinero se recuperaría en el próximo trimestre cuando se firme el contrato.

https://www.gao.gov/products/gao-22-105943

Caza de ataque conjunto F-35:
Continúan el crecimiento de costos y los retrasos en los cronogramas
GAO-22-105943
Publicado: 27 de abril de 2022. Lanzamiento público: 27 de abril de 2022.

Las pruebas operativas del F-35 continúan retrasándose, principalmente por retrasos en el desarrollo de un simulador de aeronave, incluso cuando el Departamento de Defensa sigue adelante con la compra de hasta 152 aeronaves al año. Cuantas más aeronaves se produzcan antes de que se completen las pruebas, más costará modernizar esas aeronaves si se descubren problemas.

Testificamos que si el DOD avanza según lo planeado, habrá comprado un tercio de todos los F-35 antes de determinar que el avión está listo para pasar a la producción a tasa completa.

También brindamos una actualización sobre el esfuerzo de modernización del F-35, que se retrasó 4 años. El DOD continúa abordando inquietudes relacionadas que nosotros (y otros) hemos planteado.

El DOD también lleva 4 años en el desarrollo de su esfuerzo de modernización, conocido como Bloque 4, que continúa experimentando un aumento de costos y retrasos en el cronograma. DOD tiene la intención de que los esfuerzos de desarrollo del Bloque 4 actualicen los sistemas de hardware y software del F-35. Los costos del bloque 4 continuaron aumentando durante 2021 debido a mayores costos de actualización de hardware, entre otras cosas. La oficina del programa extendió el desarrollo y la entrega del Bloque 4 hasta el año fiscal 2029, 3 años más allá del plan original (ver figura).
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Vie Jun 24, 2022 10:41 am

La república Checa evalúa la compra de 24 F-35A para sustituir a sus Gripen. Decisión que no tardaría mucho en producirse.
https://www.aerotime.aero/articles/3140 ... 5a-fighter

The Czech Air Force has confirmed that they prefer the F-35A Lightning II, the fifth generation multirole fighter.
MoD Jan Cernochová confirmed the selection of the new fighter in the summer months. According to the minister, it is preferable to buy new planes rather than leasing
https://twitter.com/RyszardJonski/statu ... 5353822208



Además, Grecia estaría interesada en unos 20 F-35A.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Vorlon el Vie Jun 24, 2022 5:36 pm

Es casi el doble que los Gripen.... la verdad me cuesta creerlo.

https://www.czdefence.com/article/advan ... med-forces
Las ventajas son las que son...Como dice el canciller aleman, el avión más moderno.
La desventaja ...
Por otro lado, la desventaja más obvia es el precio. Sin embargo, no es el precio de la aeronave per se, sino el costo de operación, que sigue siendo astronómico en comparación con otras aeronaves, y es cuestionable si nuestro Ejército puede permitirse tal gasto en aviación supersónica, incluso teniendo en cuenta sus otros compromisos. .



Lo que se decía hace tiempo, que en Europa habría dos fuerzas aéreas, las que operan F35 y las que se quedaron atrás...
A menudo se dice que el avión F-35 Lightning II es demasiado grande para las necesidades de las Fuerzas Armadas Checas y, según muchos críticos, la República Checa ni siquiera necesita un avión como el F-35 dadas sus ambiciones político-militares. Sin embargo, el entorno de seguridad está cambiando y cambiará en el futuro, y con él las ambiciones político-militares de la República Checa y su papel en la Alianza del Atlántico Norte. Por lo tanto, no es apropiado pensar en el F-35 y otros sistemas de armas como sobredimensionados o innecesarios para las Fuerzas Armadas Checas. Su necesidad puede hacerse evidente solo un tiempo después, cuando puede ser demasiado tarde para adquirir activos modernos.


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