Atticus, el JSF/F-35 nunca ha sido requerido ni diseñado para sustituir a los F-15C ni E.
De eso no me cabe la menor duda. Ya lo he dicho muchas veces. Ahora bien, que se intentara colar como sustituto una vez caido en desgracia el F22 es absurdo de discutir. Se intento. Y se vio que no se podia porque el avion es el mas especializado que se ha diseñado desde los ochenta. Las labores de AA para el siempre han sido secundarias y no puede realizarlas bien. Lo cual no es obvice para oir dia si y dia tambien que merced a su fusion de sensores tralali, merced a su furtividad tralala... se comeria a todas las fuerzas aereas enemigas. Que no puede es obvio, que intentaron colarlo... tambien. Eso lo intento LM de toda la vida y lo iba soltando por donde podia. Y se le escucho en serio. Ya puse un enlace en otra discusion sobre el tema. A mas ¿ya no importa ahora toda la lista de paises que lo han comprado...
para hacer de todo? Porque Noruega, por ejemplo ¿creeis que solo tiene aviones de ataque y ninguno para superioridad aerea? ¡Pero si eso es lo que yo llevo diciendo ya mucho tiempo! ¡Que tenemos a media OTAN coja y manca por culpa de este avion! Y no solo porque no este terminado, sino porque aun si lo estuviera, seria un especialista que te deja con el culo al aire en otros campos.
Sabeis que volvere a sacar el tema de que el F35 no sustituye al F15 cuando alguien me diga que es chiripitiflautico en AA porque si fusion de sensores tralali, furtividad tralala. Lo sabeis ¿verdad?
Los países que se apuntaron lo hicieron pensando que recibirían una cosa y han recibido otra peor,
Porque pensar asi es un error. Esos paises no han comprado aviones.
Han comprado una alianza. Y a mi me parece muy legitimo mientras no te cuenten cuentos.
Y dandole la vuelta a tu argumento, teniendo en cuenta que el material de Marruecos (F-16, abrambs) son americanos, ¿crees que USA les autorizará a usarlo contra un pais OTAN/UE???
No se trata ya de "autorizacion", sino de capacidades. Con el modelo "logistico clasico" los persas, no solo sin autorizacion sino sometidos a un embargo de la hostia, han mantenido en vuelo su flota de origen americano hasta el dia de hoy. Que si, que ahora son un chiste. Pero en los ochenta y noventa (dos decadas enteras), enfrentarse a un F14 "embargado" no hacia puñetera gracia. Lo que ocurre con el ALIS, el odin, el Freya, o el dios nordico que toque hoy, es que ese sistema logistico esta diseñado de tal manera que si te someten a embargo los aviones dejan de volar mañana. No solo tiene acceso directo a la logistica "fisica" del avion, sino que tiene acceso directamente al avion. Un señor en un escritorio de Oklahoma puede actuar en tu avion comprado a tocateja y en la losa de Incirlik, por poner un ejemplo que no va a pasar. Ademas, esa "logistica moderna" tambien esta basada en los metodos civiles de estocaje bajo. O sea, que tu en tu base tienes lo minimo (en realidad, lo que ALIS diga que tienes que tener) para volar ese dia. Si necesitas mas, automaticamente el sistema lo pide a los almacenes centrales...
que ya no estan en tus maestranzas. Estan en los almacenes que LM habra decidido distribuir por el mundo... mundo que acaba en Winsconsin (como si no lo supieramos). No se trata de que el ALIS funcione o no, que se equivoque o no en el estocaje. Se trata de que tu cadena logistica, a base de estar centralizada en otras manos, es delgadisima para ti. Si te cortan el hilo, mañana dejas de volar porque tu ni siquiera tienes esa logistica. Y eso son lentejas. Si quieres el avion lo tendras asi, con esas condiciones, o no lo tendras. No se trata de si se puede o no hacer de otra manera. Es que tienes que hacerlo asi y punto. Bola extra de terror a lo que signifique que tu enemigo pudiera interferir una cadena logistica tan delgada. Es una temeridad tambien militar. Perdon por un parrafo que muchos van a considerar "trolleo" pese a decir verdades como puños.
Resulta que un país que pretendía comprar el cazabombardero mas avanzado de USA, pretendía al mismo tiempo comprar el sistema de defensa antiaéreo mas avanzado de rusia.
¿Y que problema habia? ¿No estaras "troleando" al foro dejando caer que el F35 podria ser vulnerable a un sistema como el S400, no? A mi, lo mas importante que se puede sacar del asunto Turco
(lo de las dependencias del poderoso me parece que solo es asombroso si se discute) es que prueba mas alla de toda duda las flaquezas posibles del F35. Te estan diciendo de manera clara que si, que el F35 puede ser vulnerable a esos sistemas. Que, si acaso, puede enfrentarse a ellos mientras "los de enfrente" no conozcan una serie de parametros (que es lo que querian evitar con el dichoso veto). Lo cual me lleva
a lo de siempre. El JSF lleva ya volando veinte años. Veinte. Ni dos, ni tres. Veinte. Con literalmente decenas de miles de horas de vuelo. ¿Cuanto creeis que saben ya "los de enfrente" del cacharro? ¿Lo suficiente como para que ese famoso S400
(o cualquiera de "enfrente", que los chinos tambien existen) siga siendo inutil? Ya lo he dicho varias veces. Otro de los problemas del F35 es que su ventana de superioridad tecnologica esta pasando y aun no esta ni siquiera operativo con normalidad, ni terminado siquiera. Cuando termine de salir, sus enemigos van a saberlo ya todo de el. Su superioridad tecnologica ya no lo sera. Eso es lo importante a deducir del asunto Turco.
Y reitero mi peticion de perdon por lo que algunos no dejan de llamar "troleada".