F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Jue Abr 06, 2023 10:13 am

Pequeño contrato adicional relacionado con el mantenimiento (5/4/2023): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/3353555/
...
Lockheed Martin Corp., Fort Worth, Texas, is awarded an $18,754,263 modification (P00064) to a previously awarded, cost-plus-incentive-fee contract (N0001918C1048). This modification adds scope to provide depot tooling and test equipment in support of establishing the initial depot repair of radio frequency support electronics and multi-function antenna components, to include data processor, array assembly, and antenna control module for the F-35 aircraft for the Air Force, Navy and Marine Corps. Work will be performed in Fort Worth, Texas, and is expected to be completed in January 2026. Fiscal 2023 aircraft procurement (Navy) funds in the amount of $9,377,132; and fiscal 2023 aircraft procurement (Air Force) funds in the amount of $9,377,131 will be obligated at the time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...

Atticus escribió:Es que a veces lo poneis tan facil.....

No. Lo que se pide no es "empuje", es "potencia eléctrica" y capacidad de refrigeración: https://www.f135enginecoreupgrade.com/n ... ing-system
...
Collins Aerospace and Pratt & Whitney have unveiled a new power and cooling system for the proposed upgraded F135 engine core, aiming to increase the power output and cooling required for coming F-35 upgrades as the Pentagon considers the future of the Joint Strike Fighter’s powerplant.

The Raytheon Technologies companies say the Emergency Power and Cooling System (EPACS) with the F135 Engine Core Upgrade (ECU) will bring a 7% increase in range and thrust and twice as much cooling. The system is compatible with all F-35 variants and can reach technology readiness level six in 2023, meaning it is ready for a technology demonstration. The company claims it would provide about $40 billion in savings compared to replacing the aircraft’s entire engine.
...
The current F135 is under heavy strain supporting the F-35’s advanced avionics and issues with thermal management. The Joint Program Office says the Block 3 version of the F-35 produces 30 kW of waste heat from electronics, with that number to grow to 47 kW in Block 4. The current engine is optimized to absorb up to 14 kW of waste heat. Pratt says the :arrow: current engine can provide the needed power, but it will burn hotter, requiring more maintenance.

“Really :arrow: what the customer is looking for is more cooling to power these weapons systems … Pratt & Whitney is offering the Engine Core Upgrade because it solves the problem and it does so in the most cost-effective way,” says Jen Latka, vice president of F135 systems at Pratt & Whitney.
...

Como ves, en realidad hay dos programas. El EPACS para dar más potencia eléctrica y capacidad de refrigeración y el ECU para actualizar las "partes calientes" del motor. El actualizar estas partes traerá un aumento de la potencia motor del 7% en contraste con el 100% de la capacidad de refrigeración. Creo que se ve bien donde se ha puesto el énfasis. En ningún lado se habla de "thrust" o empuje.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Jue Abr 06, 2023 12:01 pm

Y el APG-83 SABR del F-16 está basado en el APG-81 y APG-77 del F-35 y F-22 respectivamente, seguro que son lo mismo :a9
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Jue Abr 06, 2023 5:20 pm

La noticia del otro día, ha aparecido en la página oficial del F-35, por si alguien duda de la información.

https://www.f35.com/f35/news-and-featur ... arned.html
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Jue Abr 06, 2023 5:36 pm

Lo que vendrá a partir del SDD que terminó con el Block 3F, y dando por terminada la fase de desarrollo del F-35, será lo siguiente.

Da inicio el programa Follow On Modernization (FOM) del F-35, con el que se prueba un nuevo ciclo de actualización llamado C2D2 del que ya se ha mencionado en más de una ocasión, también conocido como Continuous Capability Development and Delivery (desarrollo de capacidades continuas y entrega). Con el C2D2, el F-35 recibiría una nueva actualización de software más o menos cada 6 meses, y una actualización de hardware cada 2 años, más una revisión técnica importante aproximadamente cada 8/10 años, siempre y cuando el sistema continúe si demuestra ser viable. Es decir, dentro de otros 8-10 años (Ppos de la siguiente década) habrá otra technical refresh probablemente conocida como TR4.

En esa nueva tech refresh, probablemente veamos otra modernización importante en sensores internos.


-Fase SDD- Block 3F
-Fase Post SDD- FOM- Block 4 y siguientes.

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Como se puede observar, las modernizaciones no son improvisaciones, sino que todo obedece a un plan preestablecido y una hoja de ruta clara. Solo la complejidad de las tareas, hará cambiar el formato de las actualizaciones. Algunas de las capacidades del Block 4, como el AUTO GCAS ya han sido "liberadas".



Para el B21 parece que descartan los blocks, y serán actualizaciones/modernizaciones en teoría más rápidas y continuas, de ahí que no tenga mucho sentido lo de los blocks.
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Una pequeña actualización.

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Vie Abr 07, 2023 8:51 am

No. Lo que se pide no es "empuje", es "potencia eléctrica" y capacidad de refrigeración:


Vamos, lo que viene a ser el ventilador usb que lleva el piloto en el salpicadero junto a la bailarina de hula hula ¿no? Que no es como si estuvieramos hablando del que el sistema de purgado de aire del ciclo de baja no pudiera suministrar el suficiente caudal.

¿Y sabes lo cachondo? Que todo esto venia de acusarme de no leerme bien las cosas ¿Te acuerdas? Y resulta que el articulo que nos traes para demostrar que eso no tiene nada que ver con el motor se llama

"Collins, Pratt & Whitney Pitch New F135 Power And Cooling System"

Con dos, y un palito. Y con el agravante tambien de "citar" esto:

a new power and cooling system :arrow: for the proposed upgraded F135 engine core

Si es que... ¡Es que hay que quereros! Es que no hace falta ni buscar informacion para rebatiros. Ya la encontrais vosotros y la publicais con entusiasmo. Mas claro que para alimentar al Block IV hacen falta obras mayores no puede estar. Esta en el articulo que poneis. Las mejoras de refrigeracion dependen de un motor nuevo. Y punto. ¿No hay obras mayores en el mismo? No hay block IV completo.

Y de estas van.....
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Re: F-35 Lightning II

Notapor optimist el Vie Abr 07, 2023 10:19 am

Tienes razón, Pathfinder. En este caso, la "power" es la producción de electricidad. Es necesario producir el doble de lo que se produce ahora.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Vie Abr 07, 2023 11:25 am

A ver Atticus, si no lo entiendes, pásalo por el traductor:
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Como ves, no se trata de una "repotenciación del motor", la intención de esta actualización es otra. Así que me obligas de nuevo a repetir tu cita: "el resumen tiene que ser correcto. Que ya nos has dado alguna que otra vez la "sorpresa" de poner un articulo que dice justo lo contrario a lo que tu afirmas. Yo te he pillado ya varias veces en ese renuncio. Y eso sí que sienta mal porque es hacer trampa."

Ya que estamos con el tema, pongo algunas cosas interesantes de los presupuestos presidenciales del FY2024 en cuanto a desarrollo: https://www.saffm.hq.af.mil/Portals/84/ ... hPww%3d%3d
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Respecto a la TR-3:
...
Technology Refresh 3 (TR-3) conducts post Critical Design Review (CDR) design activities. This effort will develop and deliver a TR-3 system through full flightworthy certification and production readiness review for Lot 15. The design of TR-3 subsystems Integrated Core Processor (ICP), Aircraft Memory System (AMS), and Panoramic Cockpit Display Electronics Unit and Display Unit (PCD-EU, PCD-DU) configurations will contain new backplane technology, commercial operating systems, and modified middleware necessary to support Block 3F functionality and incorporation of all Block 4 capabilities. This work includes nonrecurring engineering for the development, test, and certification of the ICP, AMS, PCD-EU, and PCD-DU, and includes processing capacity to ensure long term viability for future capabilities.
...

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Sobre el Bloque 4:
...
FY 2023 Plans:
Continue with Agile development of capabilities through Developmental and Operational Flight Test. Continue requirements decomposition and preliminary design activities for advanced Block 4 capabilities. Continue development and maturity of key long lead capabilities and service unique weapons, enabling A2AD strategies including increased payloads, integrated fires, passive weapons, interoperability and multi-spectrum dominance in response to near-peer threats. Initiate development of enhanced cyber detection and mitigation capability for the F-35 in response to critical and emerging threats. Continue and expand application of cyber resilience engineering processes and tools for software, hardware, and weapons, through flight test. Continue and expand application of cyber resilient engineering processes and tools for software, hardware, and weapons, though flight test. Continuing development and timely delivery of software drops to meet warfighter need. Continue supporting efforts for airframe, air vehicle systems, Air-Ship integration, including Electromagnetic aircraft launch system - advanced arresting gear (EMALS-AAG) launch bulletins and related work, mission systems, future capabilities studies and weapons integration efforts. Continue support for Block 4 Capabilities and support preliminary systems engineering efforts associated with AARGM-ER, AGM-158 family of weapons, and increased air-to-air missile carriage. Continue systems engineering, integration, and test (SEIT) development for avionics, weapons, studies & analyses, and risk reduction efforts.

FY 2024 Base Plans:
Continue with Agile development of capabilities through Developmental and Operational Flight Test. Continue requirements decomposition and preliminary design activities for advanced Block 4 capabilities. Continue development and maturity of key long lead capabilities and service unique weapons, enabling A2AD strategies including increased payloads, integrated fires, passive weapons, interoperability and multi-spectrum dominance in response to near-peer threats. Initiate development of enhanced cyber detection and mitigation capability for the F-35 in response to critical and emerging threats. Continue and expand application of cyber resilience engineering processes and tools for software, hardware, and weapons, through flight test. Continue and expand application of cyber resilient engineering processes and tools for software, hardware, and weapons, though flight test. Continuing development and timely delivery of software drops to meet warfighter need. Continue supporting efforts for airframe, air vehicle systems, Air-Ship integration, including Electromagnetic aircraft launch system advanced arresting gear (EMALS-AAG) launch bulletins and related work, mission systems, future capabilities studies and weapons integration efforts. Continue support for Block 4 Capabilities and support preliminary systems engineering efforts associated with AARGM-ER, AGM-158 family of weapons, and increased air to-air missile carriage. Continue systems engineering, integration, and test (SEIT) development for avionics, sensors, weapons, studies & analyses, and risk reduction efforts. Continue and expand the joint requirement for Common Low Observable Waveform development as a new tactical data link (TDL) to be used for interoperability across joint platforms within a highly contested environment. Begin the development of the Common Low Observable Waveform to meet the Joint requirement to start RDT&E work in FY2024/2025 in order to field a capability in FY2028/2029. The reason for the need for an accelerated timeline is due to limitations of Link-16 in the highly contested environment.
...

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Respecto al F135:
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Chema el Vie Abr 07, 2023 6:12 pm

Según lo que informo al Congreso el Oficial Ejecutivo del programa F35 el estado actual es:

- solo el 53% de la flota era capaz de misiones a partir de Febrero del 2023 con el 29.3% totalmente capaz.
- el mantenimiento del actual motor costara 38000 millones mas de lo previsto por que se desgasta mas de lo esperado, pues tiene que trabajar mas caliente de lo previsto en el diseño inicial. A pagar por los clientes.
- la actualización de motor actual de PW estará para el 2030-2032
- el Bloque 4 ha pasado de un coste 10.600 millones a 16.500 millones y se retrasa 3 años mas hasta el 2029 para completar capacidades
- TR-3 se empezara a fabricar en abril 2024

Cuando se complete TR3 y Block 4 el F35 alcanzara el estado de capacidad operativa completa, es decir casi 3 décadas después de su lanzamiento en 2001
"Eso es inaceptable desde cualquier punto de vista, y el programa tiene que hacerlo mejor", dijo Wittman.

Es probable que la etapa de producción a tasa completa (FRP) empiece en diciembre de este año si para entonces se han completado satisfactoriamente las pruebas JSE

La información original en
https://breakingdefense.com/2023/03/engine-woes-dominate-f-35-hearing-but-other-issues-remain/
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Sab Abr 08, 2023 9:02 am

A ver Atticus, si no lo entiendes, pásalo por el traductor:


A ver....¿Que es el F135? ¿El ultimo Lp de Rosalia? ¡¡Pues claro que estamos hablando de la produccion de energia!! Lo que pasa es que, por lo visto, eso no tiene nada que ver con el motor ¿no? No es como si ese fuera uno de los subsistemas del mismo ¿no? Y con la refrigeracion, igual. Tampoco es como si el purgado de aire en el compresor de baja no fuera una parte del motor ¿no? Porque a lo mejor lo que pasa es que alguno pensara que la refrigeracion es como la de un Renault, con su radiador externo y tal..... El problema con la refrigeracion es que se realiza purgando aire aun frio a presion del motor, pero como las demandas de ese aire para ser usado en electronica se han disparado (y mas que se van a disparar con los requerimientos del Block IV) se resiente la refrigeracion del propio motor. Lo cual esta produciendo ya problemas significativos. Aqui alguno se esta imaginado que esto es problema de echarle "agua rosa" con anticongelante al bote cuando se esta hablando de rediseños mayores en el compresor de baja para poder aceptar un mayor caudal destinado a refrigeracion sin que el purgado de tal cantidad de aire afecte al empuje en las etapas calientes del F135. Si no lo entendeis, pasadlo por el traductor.

¿Que va a ser lo siguiente? ¿Leer que tienen que cambiar los alabes del compresor de alta y decir que no es problema de motor, que lo es de los alabes? ¡Es que esto ya es incomodo! porque absurdo lo es hace tiempo...

- solo el 53% de la flota era capaz de misiones a partir de Febrero del 2023 con el 29.3% totalmente capaz.


Pero aqui estamos hartos de leer datos de "disponibilidad" a lo bruto. Sin pararte a pensar lo que eso significaba. Y cuidado con ese "totalmente capaz",que se refiere unicamente a la IOC. El resto es que ni a eso llega.

- el Bloque 4 ha pasado de un coste 10.600 millones a 16.500 millones y se retrasa 3 años mas hasta el 2029 para completar capacidades


Pero la gente, cuando dice que el avion no esta ni cerca de estar medio terminado lo que pasa es que es tonta y no puede ver el traje del Emperador. ¡Hay que comprar ese avion rapido que nos quedamos atras! ¿No era eso?

Cuando se complete TR3 y Block 4 el F35 alcanzara el estado de capacidad operativa completa, es decir casi 3 décadas después de su lanzamiento en 2001
"Eso es inaceptable desde cualquier punto de vista, y el programa tiene que hacerlo mejor", dijo Wittman.


Esta es facil. El tal Wittman es un fanatico eurofan que no atiende a razones y hay que largarlo a la lista de bloqueados. Hay aviones que se han retirado a cumplir tres decadas de servicio. Este, despues de !treinta años! apenas estara empezando a servir de algo.

Y si hay algun problema con el articulo citado, ya sabeis... Pasadlo por el traductor. En concreto por el traductor "realidad-publicidad Lockheed Martin / publicidad LM-realidad". Recordad, las IA estan haciendo maravillas con esas traducciones.


Bola extra:

Es probable que la etapa de producción a tasa completa (FRP) empiece en diciembre de este año si para entonces se han completado satisfactoriamente las pruebas JSE


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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Sab Abr 08, 2023 10:03 am

Vamos a recapitular, Atticus.

Mi reproche inicial vino porque criticaste a un compañero tachándole de parcial y de tratar de confundir a la gente.

A mí, personalmente, que digas cosas con las que no estoy de acuerdo no me importa. Siempre que sea con educación, todas las opiniones son bienvenidas, sean cuales sean sus colores. Lo que sí me molesta es que le eches en cara a alguien algo que tú haces constantemente, como te he demostrado con este tema (y sigues haciendo). Si no quieres que te critiquen, deberías predicar con el ejemplo.

Mi consejo es siempre el mismo, debemos centrarnos en el mensaje y no en el mensajero.

Un saludo.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Sab Abr 08, 2023 1:19 pm

Un apunte Champi, difamar a alguien no es dar una opinión. Y las normas del foro (capt 5/7) son claras. Además, porque me avisaron y reporte su mensaje, ya que se aprovecha sabiendo que lo tengo ignorado.

difamar:
Decir en público o escribir cosas negativas en contra del buen nombre, la fama y el honor de una persona; en especial cuando lo dicho o escrito es falso.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor optimist el Sab Abr 08, 2023 1:21 pm

Chema escribió:Según lo que informo al Congreso el Oficial Ejecutivo del programa F35 el estado actual es:

- solo el 53% de la flota era capaz de misiones a partir de Febrero del 2023 con el 29.3% totalmente capaz.
- el mantenimiento del actual motor costara 38000 millones mas de lo previsto por que se desgasta mas de lo esperado, pues tiene que trabajar mas caliente de lo previsto en el diseño inicial. A pagar por los clientes.
- la actualización de motor actual de PW estará para el 2030-2032
- el Bloque 4 ha pasado de un coste 10.600 millones a 16.500 millones y se retrasa 3 años mas hasta el 2029 para completar capacidades
- TR-3 se empezara a fabricar en abril 2024

Cuando se complete TR3 y Block 4 el F35 alcanzara el estado de capacidad operativa completa, es decir casi 3 décadas después de su lanzamiento en 2001
"Eso es inaceptable desde cualquier punto de vista, y el programa tiene que hacerlo mejor", dijo Wittman.

Es probable que la etapa de producción a tasa completa (FRP) empiece en diciembre de este año si para entonces se han completado satisfactoriamente las pruebas JSE

La información original en
https://breakingdefense.com/2023/03/engine-woes-dominate-f-35-hearing-but-other-issues-remain/


Wittman, a quien el artículo citaba, también dijo....
24:10 Wittman : Quiero afirmar inequívocamente. Que el f-35 será el avión táctico más avanzado, que los EE.UU. ha construido nunca.

Esta es la reunión del comité.



The magazines have a lot of fun. They pick a sentence here and there, to make the story they want. Often without any context. For example 53% make the F-35 one of the most available.
https://www.cbo.gov/publication/57713#: ... rch%202021.

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Sab Abr 08, 2023 1:32 pm

Chema escribió:Según lo que informo al Congreso el Oficial Ejecutivo del programa F35 el estado actual es:

- solo el 53% de la flota era capaz de misiones a partir de Febrero del 2023 con el 29.3% totalmente capaz.
- el mantenimiento del actual motor costara 38000 millones mas de lo previsto por que se desgasta mas de lo esperado, pues tiene que trabajar mas caliente de lo previsto en el diseño inicial. A pagar por los clientes.
- la actualización de motor actual de PW estará para el 2030-2032
- el Bloque 4 ha pasado de un coste 10.600 millones a 16.500 millones y se retrasa 3 años mas hasta el 2029 para completar capacidades
- TR-3 se empezara a fabricar en abril 2024

Cuando se complete TR3 y Block 4 el F35 alcanzara el estado de capacidad operativa completa, es decir casi 3 décadas después de su lanzamiento en 2001
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Es probable que la etapa de producción a tasa completa (FRP) empiece en diciembre de este año si para entonces se han completado satisfactoriamente las pruebas JSE

La información original en
https://breakingdefense.com/2023/03/engine-woes-dominate-f-35-hearing-but-other-issues-remain/

Veo que Optimist, ya ha puesto en perspectiva parte de las cosas que citas del artículo.

Yo voy a dar un apunte sobre lo que te marco en negrita.

Cómo comenté en alguna otra ocasión, los requerimientos del F-35 se aumentaron con respecto a la idea inicial, pero el propulsor ya estaba diseñado conforme a los requerimientos iniciales. Aún así, el propulsor inicialmente se diseñó disponiendo de cierto margen para futuras mejoras. Pero en ciertos aspectos, como el aumento del peso del avión, necesitó de meter un boost de potencia de 3.000 libras a mayores. Esto, y la mayor necesidad energética de los sistemas y sensores de abordo, hizo que el propulsor tuviese que trabajar a mayores temperaturas de las inicialmente planteadas.

Como consecuencia el propulsor trabaja más duramente, y lo que trae como consecuencia es que sus componentes sufren una fatiga mayor que la inicialmente supuesta. Esto trae consigo que la fiabilidad a la larga sea menor, y por lo tanto necesite de unos periodos de mantenimiento más apretados en cuanto a fechas que los que se preveían.

No es nada extraño, ya es algo que se cuenta con ello desde hace mucho tiempo, pues el incremento en potencia del f135 que pasó de 40.000 a 43.000 libras no es de hace 2 días sino de hace años. El coste de mantenimiento va incluido en el coste/hora del avión o coste anual según cómo se mida. Y sabemos que el coste/hora ha ido bajando paulatinamente, así que no hay ningún drama.

Lo que está claro, es que a partir del Block 5 va ser necesario casi con bastante probabilidad el AETP, salvo que se asuma que el F135 y sus modernizaciones necesitarán menores tiempos entre mantenimientos.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Chema el Sab Abr 08, 2023 5:58 pm

optimist, como tu apodo indica y Wittman espera, no habrá muchas dudas ( siempre que cumplan con lo que prometen) que en el próximo decenio el F35 sea el avión táctico mas avanzado que los EEUU han construido nunca.

También es posible que sea el ultimo de ese tipo de avión, pues para entonces los acompañantes sin piloto tendrán demasiada importancia, pero no esperes que sea LM quien los desarrolle porque se le acabaría el negocio.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor optimist el Sab Abr 08, 2023 6:52 pm

Australia tiene el F-35 y también está desarrollando un fiel compañero de ala. MQ-28 Ghost Bat

https://www.airforce.gov.au/our-work/pr ... /ghost-bat
https://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_MQ-28_Ghost_Bat

Sigo diciendo que no hay que centrarse demasiado en las plataformas. La 5ª generación es realmente un sistema de sistemas.

El actual F-35 bloque 3F es el mejor disponible, según las fuerzas aéreas que lo utilizan. El bloque 4 será mejor, y los bloques 5 y 6, aún mejores. Yo no apostaría por su fracaso. Más tarde y más caro de lo que dicen, es una posibilidad. Tampoco apostaría por que las 20 fuerzas aéreas se equivoquen al elegir el F-35. Tienen los datos clasificados y puede que sepan más que nosotros.

..................
Australia has the F-35 and is also developing a loyal wingman. MQ-28 Ghost Bat

I still say don't focus too much on platforms. The 5th gen is really a system of systems. The current F-35 block 3F is the best available, according to the air forces using it. Block 4 will be better, and blocks 5 and 6, even better. I wouldn't bet on their failure. Later and more expensive than they say, it's a possibility. I also wouldn't bet on the 20 air forces making a mistake in choosing the F-35. They have the classified data and may know more than we do.
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