Pathfinder escribió:El funcionario alemán lo dice bien claro, no hay lugar a mal interpretaciones. El asunto nuclear siempre fue un extra, no el principal motivo de compra, eso vino como excusa para el dónde dije digo ahora digo diego. Si has estado negando al F-35 politicamente, cuesta mucho envainárselo y ahora te tienes que comer tus palabras, así que la excusa es "lo compré porque no tuvo más remedio por el asunto nuclear". Esa es la excusa política, al final lo que cuenta que los militares aunque no en los números que desearían, tienen lo que querían y para el cometido que desean.
Ya. Claro. Y por eso, porque se trataba de contentar a Airbus, cuando en realidad deseaban el F35, se estudió como reemplazo de los Tornados atómicos el F18 y de los Tornados ECR los F18 Growler... Resulta que no nos hemos enterado y que Airbus construye esos aviones
Claro, claro. Aquí, en España, para justificar los F35 se dice alegremente que "siempre ha sido doctrina del EA tener dos aviones diferentes", pero ese mismo argumento no vale para Alemania (en este hilo y por parte de los que esgrimen ese argumento para España). Alemania no ha tenido "siempre la doctrina de que sus aviones deben ser bimotor y que los "atómicos" deben ser biplaza". No, ahí no se dice eso, a pesar de que Alemania ha demostrado con el Eurodron que debe ser bimotor sí o sí, aunque encarezca los costes y aunque sea sólo un puñetero dron sin piloto dentro. El F35 simplemente no cumplía los requisitos (o preferencias) que tenían los alemanes para un avión así: bimotor y biplaza.
Curiosamente, las otras opciones que estudiaron, sí que las cumplían (Eurofighter, F18 y F15).
Curiosamente, el F16, que también es "atómico" y que, como hemos visto unos pocos comentario atrás hasta es bastante sigiloso en su bloque 70, ese no estaba en la lista de candidatos, seguramente por pura casualidad y no porque fuese monomotor y monoplaza.
Pero que sí, que tienes razón: el sueño húmedo real de los alemanes era el F35 y lo de la bomba atómica, que no sirve para nada y que es un tema menor, era la excusa. Y tan excusa era que, cuando tuvieron la oportunidad de adquirir no ya 35 F35, sino al menos 45 (que son los Tornados atómicos/ECR a sustituir), se fueron a la cifra más baja de las dos. Tiene toda la lógica, cuando anhelaban el F35 para sustituir todos los Tornados
Ya, ya, pero no lo digas tú, que ya lo digo yo y te doy la razón de antemano: fue por culpa de Airbus. Al final, a pesar de sus sueños húmedos que venían soñando desde hacía años, la todopoderosa Airbus se impuso al gobierno de 80 millones de teutones y obligó a que sólo se comprara esa cantidad de F35. Sí, esa misma todopoderosísima Airbus que es capaz de secuestrar a un gobierno alemán de derechas igual que uno de izquierdas, pero que luego no es capaz de "obligar" al gobierno a que compren un A320 MPA y permite que se compren el P8.
Tu teoría está clara. Lo malo es que las cifras no la acompañan.
Pero son los Óscar de Hollywood. No dejes que los hechos estropeen una buena historia.
Pathfinder escribió:El motivo prioritario era sustituir a toda la flota de Tornados [...] Simplemente, Alemania no puede cortar los pedidos de Typhoon a 0. UK sí puede,
¿Gran Bretaña sustituyó sus Tornados por F35A?
¡Ahora me entero! Ay, no, que sólo compra la versión embarcada.
Mmm. ¿Versión embarcada para sustituir aviones terrestres? Mmm. ¿Version embarcada, más cara y más limitada, para sustituir aviones terrestres? Mmm.
No sé tú, pero no me cuadra lo que dices.
Si el sueño de los alemanes era sustituir todos sus Tornados por F35A, pero no pudieron por los malos y poderosos de Airbus, si, como dices, Gran Bretaña no tiene ese problema porque aparte de los malos de BAE tiene también en casa a los malos de Lockheed, ¿cómo es no que tenían también el mismo, supuesto, sueño erótico de sustituir todos sus Tornados por F35A? ¿Cómo es que sólo han comprado los F35B para sus portaaviones?