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Chema escribió:Creí que al cacita que nos estábamos refiriendo era el FA-50, y desde luego apodo de cachondeo pues el avión vale para muchas cosas tal y como lo consideran los polacos.
Desde luego una pena que el AFJT haya muerto tan pronto por que ese podría ser uno de sus trabajos.
Mira cuántos países con cazas "de cierto nivel", tienen cacitas como esos a su lado.
Da igual el modelo, hablamos de entrenadores adaptados, sea FA-50, M-346FA, FTC-2000, L-159, "AFJT"...
me parece que un T50 con un motor común con el Tifón y una europeización de medios (y retornos), en un acuerdo que incluiría vender nuestros A400 sobrantes a Korea, es algo demasiado bueno como para ser cierto...
Atticus escribió:Orel escribió:Da igual el modelo, [hablando de cacitas] hablamos de entrenadores adaptados, sea FA-50, M-346FA, FTC-2000, L-159, "AFJT"...
Y sobre lo otro: los polacos... y sólo ellos. Mira cuántos países con cazas "de cierto nivel", tienen cacitas como esos a su lado.
Y ahora mira cuántos tienen cazas de cierto nivel y UCAS (drones armados para ISR, ataque ligero, CAS/COIN).
Respondido
...el "adaptado" es justo el F5. Y toda la historia del Freedom Fighter avala que en ese segmento hay un nicho, y que ese nicho es util. Incluso imprescindible, diria yo. A los "entrenadores adaptados" (y no me gusta esa calificacion) no los mato la inutilidad o la mala relacion precio/prestaciones. Los mato el fin de la guerra fria y el fin de su necesidad. Donde esa "guerra fria" nunca llego a templarse surge, precisamente, ese neo-F5 que es el FA-50. ¿Casualidad? No lo creo. A ver que pasa ahora aqui, donde estamos en plena "guerra recalentada".
Yo lo que sostengo es que los tiempos cambian. Esos aviones vivian estupendamente bien durante la Guerra Fria, desaparecieron con esa guerra. Ahora que el mundo se recalienta, volveran.
Y posiblemente volveran como lo estaban en su tiempo [tripulados]. Que tampoco estoy diciendo que las "primeras naciones" (y no hablo de los indigenas) se equipen principalmente con ellos, cosa que no paso nunca. Pero si que estaran presentes en algun numero en esas naciones,
y que ese segmento tendra que equipar a un buen monton de naciones que no pueden acceder a los gastos de un FCAS, Tempest o NGAD.
Cosas que no van a pasar. La sustitucion de este tipo de aviones por drones armados. Se nos tiene que meter en la cabeza, hay cosas que siempre, siempre, siempre, necesitan a un señoro sentado en un Martin Baker. Ahora, mañana y pasado mañana. ¿Dentro de sesenta años? Pues ya veremos. Pero antes... antes no. Los drones son imprescindibles, han creado su propia necesidad y han creado su propio ecosistema. Pero no vienen a sustituir completamente a nada.
Orel escribió:
Y nada de en 60 años, mucho antes los drones van a estar más que complementando, casi sustituyendo a tripulados o a veces incluso totalmente (misiones ISR, punta de lanza en misiones SEAD/DEAD, misiones CAS/COIN persistente en zonas remotas, escolta de HVAA...). Basta ver el planteamiento de los "sistemas de sistemas" tipo NGAD, FCAS... El caza tripulado muy escaso y por detrás supervisando, y por delante mayor cantidad de drones ejecutando realmente la misión, el "trabajo sucio".
Bye
Insisto en que lo que yo no veo es "el dron como milagro cambiador". Claro que va a hacer cosas y claro que es importante y que esa importancia no va a disminuir sino al contrario. Pero de ahi a lo que decis...
Espero que no me incluyas en "y lo que decís", porque lo que escribo no lo preveo yo, si no los estados mayores de los países OTAN, Rusia y China.
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