Muy buena publicacion. Mi enhorabuena. Lo digo en serio por si alguien se equivoca, que al cesar....
Peeero....
Nah, en realidad apenas hay pero.
Tan solo recordar esto que bien mencionas:
Una vez que la longitud de onda del radar supera la longitud del objetivo, los detalles de la geometría del objetivo dejan de ser importantes y solo su forma general afecta a la reflexión.
Es por eso que para los radares OTH el que se sea furtivo o no les influye entre nada y absolutamente nada. Ellos trabajan en bandas para las que, por su tamaño para simplificar, la mayoria de las cosas que se mencionan no son aplicables. Por supuesto un OTH jamas sera una direccion de tiro y por eso jamas podria funcionar solo. Pero ahi tenemos que volver al matrimonio entre la fisica ideal de las "vacas esfericas" y la realidad. La madre del cordero aqui es lograr que un avion sea indetectable al radar, pero cuando sales de un "avion vaca esferico" resulta que solo es posible diseñar un avion que lo sea en una gama determinada de frecuencias. Y no se ofrece una respuesta homogenea siquiera en ellas. Para unas se es mas sensible que para otras. Aqui nos enfrentamos a dos cosas que han pasado a lo largo del tiempo: lo buenas o malas que eran ciertas frecuencias para lo que se pedia de ellas, y lo mucho o poco que se ha avanzado tecnologicamente en ellas. Simplificando mucho, la historia de los radares ha consistido en ir bajando la frecuencia poco a poco por razones de transmisibilidad y resolucion.
Siempre simplificando mucho nos convenian frecuencias mas bajas porque se aumentaban las capacidades de funcionar como direccion de tiro y se aumentaba tambien la discriminacion de la señal. Se pagaba en otras cosas, pero se pagaba con gusto.
Siempre simplificando mucho nos hemos pasado las ultimas cuatro o cinco decadas trabajando en UHF aproximadamente. Pero no existe una ley internacional que te obligue a usar esas frecuencias. Se usan porque eran las mejores para lo que queriamos obtener de ellas. Mas ahora llegan los aviones furtivos. Pero esos aviones furtivos no lo son a todo el espectro ni mucho menos. Lo son a las frecuencias mas comunes por las que nos hemos venido moviendo. De hecho, es bastante conocido que han pegado cojetadas cuando se han enfrentado a radares muy antiguos de los años cincuenta. Eso que a los legos siempre les causaba asombro y decian ¡Pero si no valen un pimiento porque un radar de los cincuenta les pillaba! No significaba otra cosa que el radar "viejo" curraba en la frecuencia que curraba y que el furtivo no estaba preparado para ello. Mencionaba antes los radares OTH como ejemplo de sistemas a los que un furtivo actual... pues ni fu ni fa le hace. Y es que esos radares trabajan en frecuencias decametricas. No decimetricas. Algunos incluso se han ido a hectametricas. Literalmente estan ordenes de magnitud por encima de donde la "magia del diseño" actua.
Sobre el tema del RAM hay mucho que decir. Actualmente se aplica en practicamente cualquier cosa que vuele, legacy incluidos. Pero tienen limites muy claros: tambien funcionan solo a determinadas frecuencias. Por seguir
simplificando mucho (hago mucho incapie en lo de simplificar) se requiere de un compuesto determinado para un margen determinado de frecuencias. Si quisieras proteger a un avion de todas las frecuencias a las que se podria enfrentar mediante pintura RAM tendrias que aplicar tantas capas que el avion no despegaria y se pareceria mucho al chiste del "avion esferico" de antes. Cuando se dice que un tanto por ciento de la reduccion es debida al diseño y el otro tanto por ciento al recubrimiento tenemos que tener claro que es a una gama de frecuencias determinada.
A lo que yo queria ir es que hay mas limites tecnicos en la defensa que en el ataque. Tu puedes construir un radar que funcione en la frecuencia que quieras, pero no puedes contruir un avion que se defienda del radar en las frecuencias que quieras. Al final siempre vas a tener que optar por un compromiso. Y ese compromiso siempre, siempre, es mas estrecho en el aire que en tierra. Tu puedes poner dos cadenas de radares distintas trabajando y apoyandose mutuamente. Una en bandas centimetricas y otra en decametricas. Pero no puedes construir un avion que se defienda de ambas. Si embargo... Un avion si puede portar equipos de guerra electronica de mucho mayor espectro del que se esta defendiendo mediante el diseño de su airframe. Por eso para la siguiente generacion de aviones se hace tanto incapie en guerra electronica.
Pero por lo demas, un ¡bravo! muy grande al articulo porque es fantastico.