Sistemas Electro-Ópticos

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor Rufo el Sab Ene 29, 2022 8:49 am

Hola!

Muchas gracias por la información a los 3. La verdad es que son explicaciones muy claras y que me resuelven las dudas.
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor Atticus el Sab Ene 29, 2022 10:49 am

El problema es que el rango del FLIR en un IRST no es muy grande, ya que los sensores IRST son más pequeños que los PODS externos cuyos Flir son mucho más potentes,



Eso no es necesariamente asi. Lo primero es que dada la frecuencia de las ondas luminosas, ahi el tamaño del sensor no importa demasiado. No como en un radar. Los pods externos realmente tampoco son mas grandes. En cualquier caso, el grado de integracion de un equipo propio frente a uno externo y colgado del ala (con lo que significa en el tema vibraciones y demas) no tiene color. El IRST, siempre interno si puedes. Lo de decir que el pod externo es la leche y mejor es la enesima version de hacer de la necesidad virtud para decir que, ahora, el F18E es hipermegaguay. En lo unico que un pod externo puede mejorar a uno interno es a la hora de modernizar, que no tienes que desmontar medio avion para hacerlo. Que tambien parece olvidarse que por mucho que la parte optica del IRST sea un "cachito" en la proa, esta imbricada con toda la electronica interna y repartido por donde esta lo este. Lo que no hay que confundir es llevar un pod de ataque a tierra, con labores diferentes a un IRST, con ese mismo sistema.
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor Pathfinder el Sab Ene 29, 2022 8:05 pm

Rufo escribió:Hola!

Muchas gracias por la información a los 3. La verdad es que son explicaciones muy claras y que me resuelven las dudas.


En esta página que creo puede ser de tu interés, puedes configurar varios parámetros de un sensor IR y ver cómo influye a la hora de obtener las distancias de detección, reconocimiento e identificación de un objetivo (en este caso las dimensiones de un caza típico), siguiendo los criterios de Johnson que están comentados en el primer post del hilo.

Puedes observar como influye la apertura del sensor y la distancia entre pixeles. Los sensores infrarrojos suelen tener 3 aperturas fijas de antemano, cada una de las cuales es usada según las circunstancias. Nótese para este caso concreto que la detección de un avión con la apertura más pequeña se obtendría a casi 96 kms de distancia, sin embargo su identificación caería a los 12 kms, con el mismo sensor. Hay reglas de enfrentamiento en las cuales puedes disparar tu armamento solo cuando el objetivo está completamente identificado.

https://tonboimaging.com/DRI2/DRI/

Imagen
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor aguinet el Sab Ene 29, 2022 9:40 pm

Pathfinder escribió:Nótese para este caso concreto que la detección de un avión con la apertura más pequeña se obtendría a casi 96 kms de distancia, sin embargo su identificación caería a los 12 kms, con el mismo sensor. Hay reglas de enfrentamiento en las cuales puedes disparar tu armamento solo cuando el objetivo está completamente identificado.


Pero entiendo que esas reglas también aplican a las detecciones por radar, así que en la practica poco importa que la detección se realice por radar o por IRST, lo importante es detectar la amenaza. En tiempos de paz tendrás que identificar el objetivo y acercarte, en tiempos de guerra dispararás en cuanto detectes algo en una zona en la que no debería haber nada.
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor Atticus el Dom Ene 30, 2022 10:38 am

En principio todo es un gran "depende". Vamos, como siempre. Todo es mucho mas complejo. Igual que hay tecnicas de indentificacion no cooperativa para el radar, las hay para el IR. Se puede dar la circunstancia de que esas tecnicas te permitan identificar a un enemigo con el radar a cincuenta kilometros y no con el IRST. Y viceversa tambien, puede que no puedas identificar con radar a esas distancias pero si con el sistema optico. Al final no se si nos estamos dando cuenta de que estamos hablando de algo que tanto suena en la palabreria verborreica actual: la famosa fusion de sensores. Ya no tiene mucho sentido hablar de si este sensor esto o aquel sensor aquello. Al dia de hoy va a ser mas importante como unas y trabajes la informacion procedente de toda la panoplia que la capacidad de un unico sensor. En el ejemplo anterior puede que ni veas un pijo a esa distancia, ni puedas contar los alabes o similar con el radar. Pero si recibes cierta firma EM desde esa direccion... ya esta el enigma resuelto.
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor Pathfinder el Dom Ene 30, 2022 10:51 am

aguinet escribió:
Pathfinder escribió:Nótese para este caso concreto que la detección de un avión con la apertura más pequeña se obtendría a casi 96 kms de distancia, sin embargo su identificación caería a los 12 kms, con el mismo sensor. Hay reglas de enfrentamiento en las cuales puedes disparar tu armamento solo cuando el objetivo está completamente identificado.


Pero entiendo que esas reglas también aplican a las detecciones por radar, así que en la practica poco importa que la detección se realice por radar o por IRST, lo importante es detectar la amenaza. En tiempos de paz tendrás que identificar el objetivo y acercarte, en tiempos de guerra dispararás en cuanto detectes algo en una zona en la que no debería haber nada.



Detectar la amenaza significa identificarla. Puedes detectar algo, y saber que no es amigo tuyo mediante el IFF, pero no sabes si es un enemigo o un tercero ajeno, salvo que haya una guerra declarada y realizado el cierre del espacio aéreo, pero hay multitud de situaciones sin llegar a guerra abierta que eso no es así. Y para ello debes realizar la identificación, y hay que saber que mediante el FLIR de un IRST las distancias caen mucho, a no ser que lleves un pod externo con mejores prestaciones del sensor. Por eso vemos a Typhoon realizando policía aérea con Targeting Pods.

Con el radar es igual, detectas algo y luego te tienes que valer de métodos para realizar la identificación del avión hostil, mediante técnicas NTCR del propio radar, mediante la suite electrónica estudiando su firma radar, etcétera.

En este sentido los aviones furtivos también cuentan con clara ventaja, pero ese ya es otro asunto ajeno a lo que estaba hablando con Rufo.

Imagen

Por otro lado, la táctica a seguir dependerá de quién es tu enemigo, no es lo mismo pretender derribar un avión de transporte a 100 kms que un caza táctico, en el segundo caso, desperdiciarás con toda probabilidad tu misil o misiles y delatarás tu presencia. Tu táctica dependerá de tu rival, de sus puntos fuertes y débiles junto a los tuyos, sin identificación eso no es posible, estés en guerra declarada o no.
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor Orel el Lun Ene 31, 2022 3:29 pm

Rufo escribió:Hola!
Soy nuevo en el foro, este es mi primer post aunque llevo leyéndolo y viendo los vídeos de Youtube desde hace tiempo. Lo primero felicitaros por el hilo, es brutal la cantidad de información que hay aquí...
Así que mi duda es, cuando leo sensores EO/IR ¿cuál es la diferencia entre ambos tipos de imágenes?
Muchas gracias!

Hola Rufo, ya te han respondido bastante, así que sumo alguna cosa que puse por el foro hace no tanto, en concreto para distinguir entre lo que suele denominarse IRST y FLIR:

Orel escribió:Para entenderlo fácil, de más sencillo a más explicado:
:arrow: Muy sencillo:
- Un IRST es como un radar de barrido mecánico IR, y enfocado más a aire-aire.
- Un FLIR es como una cámara de vídeo IR, y enfocado más a aire-suelo.

:arrow: Un poco más explicado:
- Un IRST es un sensor primariamente AA con campo de visión estrecho, menor resolución y un sistema de movimiento muy ágil (como una antena radar de barrido mecánico) para barrer gran superficie, a gran distancia y muy rápido.

- Un FLIR es un sensor primariamente AS con campo de visión amplio, mayor resolución y sin sistema que permita mover el sensor "como loco", ya que su función es ver gran superficie, a menor distancia y con desplazamiento lento de la imagen.

:arrow: Y aún más explicado:
Es un error habitual (aunque aquí ya está más que explicado) creer que un "IRST" funciona igual que un "FLIR" porque los dos usen IR. Usamos la denominación IRST y FLIR para entender esa diferencia, que también usan fabricantes y militares, pero podéis llamarlo como sea y hay fuentes que se lían. Su funcionamiento y función son diferentes. Igualarlos es como igualar un radar AA y uno AS. No porque usen radar sirven o son igual de eficaces para lo mismo.

- El primero ("IRST") es un sistema de búsqueda y seguimiento a largo alcance de múltiples blancos que pueden estar muy separados, más pensado para AA. Su campo de visión es estrecho y básicamente funciona como un radar de barrido mecánico, literalmente tiene una base móvil que mueve y apunta muy rápidamente el sensor en todas direcciones buscando blancos, que a gran distancia son meros puntos. Puede obtener imagen, igual que una tele antigua generaba imagen a base de barrer con miles de puntos por segundo una pantalla, pero no está optimizado para eso. Es como un radar: en modo aire-aire los radares no suelen generar imagen, al piloto le presentan blancos/puntos y ya.

- El segundo ("FLIR") funciona como una cámara térmica, más pensado para AS. Tiene mayor campo de visión y está optimizado para obtener imagen, de vídeo y fija. A cambio su alcance es menor y su base móvil es más lenta, ya que no pretende hacer barridos rápidos. La idea es presentarle al piloto una imagen. Por ejemplo, si el FLIR está siguiendo a un enemigo a la izquierda de su FoV puede tener una bonita imagen de él, pero no verá a un enemigo que venga por la derecha. Sin embargo, un IRST que barre el cielo rápidamente detectaría y seguiría a ambos, eso sí, sin imagen o apenas. Porque para eso tiene modos "track-while-scan", sí, como un radar.

:arrow: Repito, lo más sencillo para entenderlo:
- Un IRST es como un radar de barrido mecánico IR, y enfocado más a aire-aire.
- Un FLIR es como una cámara de vídeo IR, y enfocado más a aire-suelo.

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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor champi el Mar Feb 08, 2022 6:26 pm

Otro documento más, "Detection: how many pixels are required?": https://publications.ffi.no/nb/item/ass ... 855716.pdf

Pongo la introducción, por si a alguien le interesa:
...
Detection – how many pixels are required?
Arthur D. van Rheenen1a, Jan B. Thomassena
aNorwegian Defence Research Establishment, P. O. Box 25, N-2027 Kjeller, Norway

ABSTRACT
In this work, we studied how detection range of a small target changes as a function of the number of defined target pixels. The intuitively simplest method to look for a target in IR images is to look for the “hottest” (highest intensity) pixel. Image noise or sun glint may cause false detection. To build in some robustness against such detractions, one considers looking for the hottest group (blob) of contiguous pixels. A blob could be any shape; here we consider square blobs, 1x1, 2x2, 3x3, etc. pixels. One expects the average blob intensity to decrease with blob size. On the other hand, the noisiness of the background blobs also decreases with blob size. The net result is that initially, for small blob sizes, the detection range increases before falling again for larger blob sizes. We demonstrate this by analyzing IR recordings of a small vessel sailing outbound until it “disappears”. We develop a simple model that supports these observations. The model is based on a synthetically generated sequence of images of a receding target, uses a basic sensor characteristic, and Johnson’s detection criterion.
...
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor champi el Jue Feb 10, 2022 9:20 pm

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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor champi el Mar Mar 29, 2022 7:40 pm

Parece que la US Navy quiere aumentar la producción del pod IRST para el SH a cuatro unidades mensuales: https://sam.gov/opp/8cecad3248e344959a5 ... 98f9c/view
...
Description

Naval Air Systems Command (NAVAIR) PMA-265 intends to procure tooling to increase IRST Weapons Replaceable Assemblies (WRAs) production rate of 4 systems per month. The IRST pod system includes the aforementioned items and numerous sub-components provided by other defense contractors. The production tooling supports the alignment and mating of the Fuel Tank Assembly (FTA) and Sensor Assembly Structure (SAS) WRAs required for final assembly of the fully integrated weapons system. . The procurement is being pursued on a sole source basis under the statutory authority of 10 USC 2304 (C)(1) as implemented by Federal Acquisition Regulation (FAR) 6.302-1, “Only one responsible source and no other supplies or services will satisfy agency requirements.” As the contractor for the IRST system, The Boeing Corporation has the manufacturing knowledge, experience, and technical data required to fulfill this requirement within the time required.
...
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor champi el Jue May 05, 2022 4:53 pm

Francia anuncia la compra de 21 barquillas Talios adicionales a entregar entre 2024 y 2025: https://twitter.com/DGA/status/1522238315562471427

Se han entregado 30 hasta ahora, se entregarán 16 más en 2023 y con este último pedido se llegan a las 67 unidades.
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor champi el Dom May 08, 2022 9:20 am

Contrato muy importante para barquillas de reconocimiento táctico (6/5/2022): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/3023476/
...
AIR FORCE

Goodrich Corp., Westford, Massachusetts, was awarded an $805,740,847 modification (P00016) to previously awarded contract FA8620-18-D-3014 to raise the price ceiling for the Tactical Reconnaissance Pod program. Work will be performed in Westford, Massachusetts, and is expected to be completed by Feb. 17, 2027. The total cumulative face value of the contract is $1,021,000,000. The Air Force Life Cycle Management Center, Wright Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity.
...

Posiblemente se trate del MS-110: https://www.collinsaerospace.com/-/medi ... e61887d2a2
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor dejece el Dom May 08, 2022 10:50 am

champi escribió:Contrato muy importante para barquillas de reconocimiento táctico (6/5/2022): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/3023476/
...
AIR FORCE

Goodrich Corp., Westford, Massachusetts, was awarded an $805,740,847 modification (P00016) to previously awarded contract FA8620-18-D-3014 to raise the price ceiling for the Tactical Reconnaissance Pod program. Work will be performed in Westford, Massachusetts, and is expected to be completed by Feb. 17, 2027. The total cumulative face value of the contract is $1,021,000,000. The Air Force Life Cycle Management Center, Wright Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity.
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Posiblemente se trate del MS-110: https://www.collinsaerospace.com/-/medi ... e61887d2a2

¿En que aparato se montarían esas barquillas?
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor champi el Dom May 08, 2022 11:15 am

dejece escribió:¿En que aparato se montarían esas barquillas?

Pincha en el enlace que puse al final del post.
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor dejece el Dom May 08, 2022 11:29 am

champi escribió:
dejece escribió:¿En que aparato se montarían esas barquillas?

Pincha en el enlace que puse al final del post.

Gracias.
PD;el sistema métrico es superior el imperial es repugnante
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