¿Cuál crees que es la mayor necesidad del Ejército del Aire?

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Cual crees que es la mayor necesidad de las Fuerzas aéreas?.

Aviones MPA (P8,P1..).
13
35%
Aviones de 5ºgeneración( F-35A..).
4
10%
Multiplicadores de fuerza (AEW,EW,ELINT,COMINT..).
10
27%
Drones armados (Reaper..).
1
2%
EFA,programa HALCON.
7
18%
Otros
2
5%
 
Votos totales : 37

¿Cuál crees que es la mayor necesidad del Ejército del Aire?

Notapor BlasdeLezo el Mar Nov 23, 2021 7:01 pm

Hola,me he animado a hacer esta pequeña encuesta sobre las necesidades de las Fuerzas aéreas. Bajo mi humilde conocimiento de aficionado a la tematica serian esas,puede que haya otras en las que ahora mismo no he caido.

Para mi la MPA seria la prioritaria con una superficie que cubrir de nuestro pais inmensa, y no me vale con 4 C-295 que a toda luz se ve que es insuficiente y no se si lo veremos. Tambien algun multiplicador de fuerza,antes estaba "La reina" ahora no hay nada que yo sepa.

Saludos
BlasdeLezo
 
Mensajes: 313
Registrado: Mié Sep 05, 2018 6:07 pm

Re: Cual crees que es la mayor necesidad de las Fuerzas aéreas?.

Notapor Urcitano el Mar Nov 23, 2021 8:01 pm

BlasdeLezo escribió:Hola,me he animado a hacer esta pequeña encuesta sobre las necesidades de las Fuerzas aéreas. Bajo mi humilde conocimiento de aficionado a la tematica serian esas,puede que haya otras en las que ahora mismo no he caido.

Para mi la MPA seria la prioritaria con una superficie que cubrir de nuestro pais inmensa, y no me vale con 4 C-295 que a toda luz se ve que es insuficiente y no se si lo veremos. Tambien algun multiplicador de fuerza,antes estaba "La reina" ahora no hay nada que yo sepa.

Saludos

Me vas a perdonar, pero "entiendo" que te refieres a nuestro Ejercito del Aire, ¿No es cierto?

De ser asi mi voto ha sido otros. Y no es porque no vea que las respuestas de la encuesta no sean acordes a las carencias del EdA, que lo son, es porque veo en el EdA una carencia "generica" en muchos aspectos.

1º Tener claro para que queremos al EdA (y las FAS en general).
¿La queremos para tener una FUERZA (AEREA) para limitarnos a controlar nuestra "area de influencia" y defendernos en caso necesario?
¿La queremos para ser una FUERZA REGIONAL "solida", que sea superior a la anterior y tenga no solo capacidad de defenderse, sino de ser "ofensiva" en determinadas circunstancias?
¿La queremos para además de lo anterior, tener un EdA potente, en unidades y capacidades (Satelites, EW, AEW, MRTT, MPA, Cazas, CSAR, UAV´s...), que sea una "POTENCIA REGIONAL" que ejerza INFLUENCIA Y DISUASION en su aérea y que sea (porque la política internacional de la nación lo permita y respalde) "activa" en ese entorno, que sin llegar a provocar, pueda poner en su sitio, a actores regionales en caso de sacar los pies del tiesto? La queremos para que en ese caso, además, sea capaz de mostrar musculo y ver que vamos en serio?
¿La queremos para que además de lo anterior, sea capaz de PROYECTAR una capacidad razonable de fuerzas, para defender nuestros intereses (ciudadanos nacionales, vías de comunicación, recursos naturales, económicos, políticos, geopolíticos) fuera de la nación o en apoyo de nuestros aliados (SAHEL) o coaliciones OTAN/ONU?

2º PRESUPUESTO
3º PERSONAL
4º En virtud al punto 1, empezar a completar UNIDADES (nº de aviones de que tipo y en que numero) adquirir capacidades que se necesiten suplir y adiestrar a su personal (Entrenamiento, CSAR,EW, MPA, MRTT) o que se quieran tener nuevas nuevas (AEW, UAV, cazas 5g, armamento nueva generacion...) .

Creo que todo esto es MUUUCHO mas complejo de comprar P8, PC21, MRTT, F35A/B o ponerle Hellfire a los Reaper.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Cual crees que es la mayor necesidad de las Fuerzas aéreas?.

Notapor BlasdeLezo el Mar Nov 23, 2021 10:15 pm

Urcitano escribió:
BlasdeLezo escribió:Hola,me he animado a hacer esta pequeña encuesta sobre las necesidades de las Fuerzas aéreas. Bajo mi humilde conocimiento de aficionado a la tematica serian esas,puede que haya otras en las que ahora mismo no he caido.

Para mi la MPA seria la prioritaria con una superficie que cubrir de nuestro pais inmensa, y no me vale con 4 C-295 que a toda luz se ve que es insuficiente y no se si lo veremos. Tambien algun multiplicador de fuerza,antes estaba "La reina" ahora no hay nada que yo sepa.

Saludos

Me vas a perdonar, pero "entiendo" que te refieres a nuestro Ejercito del Aire, ¿No es cierto?

De ser asi mi voto ha sido otros. Y no es porque no vea que las respuestas de la encuesta no sean acordes a las carencias del EdA, que lo son, es porque veo en el EdA una carencia "generica" en muchos aspectos.

1º Tener claro para que queremos al EdA (y las FAS en general).
¿La queremos para tener una FUERZA (AEREA) para limitarnos a controlar nuestra "area de influencia" y defendernos en caso necesario?
¿La queremos para ser una FUERZA REGIONAL "solida", que sea superior a la anterior y tenga no solo capacidad de defenderse, sino de ser "ofensiva" en determinadas circunstancias?
¿La queremos para además de lo anterior, tener un EdA potente, en unidades y capacidades (Satelites, EW, AEW, MRTT, MPA, Cazas, CSAR, UAV´s...), que sea una "POTENCIA REGIONAL" que ejerza INFLUENCIA Y DISUASION en su aérea y que sea (porque la política internacional de la nación lo permita y respalde) "activa" en ese entorno, que sin llegar a provocar, pueda poner en su sitio, a actores regionales en caso de sacar los pies del tiesto? La queremos para que en ese caso, además, sea capaz de mostrar musculo y ver que vamos en serio?
¿La queremos para que además de lo anterior, sea capaz de PROYECTAR una capacidad razonable de fuerzas, para defender nuestros intereses (ciudadanos nacionales, vías de comunicación, recursos naturales, económicos, políticos, geopolíticos) fuera de la nación o en apoyo de nuestros aliados (SAHEL) o coaliciones OTAN/ONU?

2º PRESUPUESTO
3º PERSONAL
4º En virtud al punto 1, empezar a completar UNIDADES (nº de aviones de que tipo y en que numero) adquirir capacidades que se necesiten suplir y adiestrar a su personal (Entrenamiento, CSAR,EW, MPA, MRTT) o que se quieran tener nuevas nuevas (AEW, UAV, cazas 5g, armamento nueva generacion...) .

Creo que todo esto es MUUUCHO mas complejo de comprar P8, PC21, MRTT, F35A/B o ponerle Hellfire a los Reaper.


Si,son las fuerzas aéreas españolas. Urcitano,tienes razón, .habria que pensar en todo ello que expones para dar un respuesta mas acorde..

Digamos ahora mismo cual seria la necesidad mas perentoria para cumplir ..
BlasdeLezo
 
Mensajes: 313
Registrado: Mié Sep 05, 2018 6:07 pm

Re: Cual crees que es la mayor necesidad de las Fuerzas aéreas?.

Notapor Atticus el Mié Nov 24, 2021 11:41 am

Yo es que veo ahi dos grupos de peticiones. Cosas que estarian bien y cosas que hay que cubrir por imperativo constitucional divino. Por ejemplo, el P8 es deseable, pero el programa de mas aviones de caza y ataque para sustituir a los que se van es impepinable. Yo añadiria tambien el programa de entrenadores porque sin pilotos formados todos los demas puntos se quedan en tierra.

El tema de "multiplicadores" tambien tiene su guasa. No es lo mismo un SIGINT que un EAW. El primero es mucho mas deseable que el segundo en nuestro contexto. Teniendo esa dupla de EVAs y F100, en el tema del EAW la cuestion es cuan "expedicionario" quieres ser en esa labor. Sin embargo, todos los de observacion electronica son recopiladores de inteligencia muy necesarios. De hecho influye con otros puntos. Por ejemplo, de nada sirve incorporar un avion furtivo si no puedes alimentar "lo furtivo" con inteligencia. Y ya que esta, estando metidos en el FCAS nada necesitamos en ese segmento de manera inmediata. Pasaria al final, muy final, de la lista.

Asi que mi voto va a "guayomini" Halcon, doce puntos. Es lo mas inmediato, solo por eso.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cual crees que es la mayor necesidad de las Fuerzas aéreas?.

Notapor Urcitano el Mié Nov 24, 2021 9:49 pm

BlasdeLezo escribió: Digamos ahora mismo cual seria la necesidad mas perentoria para cumplir ..

Pues como bien dice Atticus, mantener las capacidades que tienes para no perderlas

El orden, pues yo dira que el EdA lo tiene claro y se limita a los CAZAS y PUNTO.
En los últimos años hemos perdido y vamos a perder capacidades, que parece no importar mucho, no solo en el seno del EdA, sino de las FAS.
Por poner unos ejemplos, nos quedamos sin la capacidad de transporte estratégico con refuelling incluido y no se repondrá hasta que los MRTT estén reconvertidos y operativos allá por el 23/24.

La EW, pues ídem, poco a poco han ido cayendo casi todos los TM (707/Falcon50/C212), hasta el punto que según leí hace poco el Grupo 47 CARECE de material de vuelo, dato que me sorprendió. Y de reaminar esa capacidad poco o nada se sabe mas allá del pod CORE del EdA, que desde luego no tiene una capacidad "estratégica",tan solo táctica por el alcance de los cazas.

La MPA se muere este año creo. Pero vamos que tenemos 1/2 P3 Orión operativos, que tampoco da para mucho. Parece ser que vendrán 4 Persuader, que ni por el numero ni por sus capacidades "debe" considerarse un MPA para las dimensiones de nuestras necesidades y que además vendrán con el sistema ya muerto, con lo cual tendremos un "gap" en el que se perderán la capacidad MPA.

La MSA, esta agonizando. De los 8 D4 cuesta mantener 4 OPERATIVOS, y hay que tener en cuenta que están desplegados en Cuatro Vientos, Mallorca y Canarias. 1 Avion operativo con suerte en cada unidad.

Plataformas tipo AEW NI ESTAN NI SE LAS ESPERAN. El EdA renuncio o no se intereso por ella desde hace mucho.
Y con respecto a las necesidades de las mismas, yo seria mas precavido. Tenemos vecinos al lado de Marruecos vecinos, con capacidades expansionistas en nuestra ZEE, con una flota submarina mejor que la nuestra, con capacidad de lanzar misiles de crucero desde su base y alcanzando la península, con una fuerza aérea respetable en tamaño y capacidades. Y en medio del Mediterráneo, todavía no tenemos ningún EVA ni una AEGIS atracada permanentemente.

Con respecto a los cazas, pues aunque hay calidad y cantidad, tampoco parece cubrirse un calendario idílico para el EdA. Los CX se van a jubilar sin relevo, creo que el año que viene y ahora toca improvisar detrayendo FACA de la península a Canarias hasta la firma y llegada de los EFA HALCON.

Con respecto a los UAVs, pues el escenario tampoco es muy bueno. Hemos comprado 4 Reaper, que vienen sin dientes. Nuestro vecino del sur, ha tardado en estrenar sus UAVs Turcos contra el Polisario, la semana pasada ya los bautizaron con un ataque con, creo recordar 10 muertos.
Nosotros, dudo que los REAPER lleguen a tirar algo con el tiempo. Imagino que antes los dotaran con capacidades mediante pods, como el CORE para EW, el Litening o Reccelite, o alguno orientado a MPA.
Sim embargo estoy seguro, que si se le pudiera montar una panificadora en un pod, llevaría un par debajo de cada ala tirando pan y magdalenas por el mundo, pintado de rosa con la bandera LGTBI en la deriva.

Con respecto al F35, ojala se cumpla esa previsión de 25A+25B. Lo veo mas que necesario, no solo para relevar a F-18 y Harrier, sino para tener "how now" en operar cazas de la generación anterior. El FCAS debe de ser algo superior al F35. Es como si en un momento determinado, pasáramos del F86, al F18, sin haber tocado los F4 o los F104. Es NECESARIO el paso del F35 en nuestras FAS.

Y como se puede ver, el EdA tiene MUCHOS FRENTES ABIERTOS, con una capacidad económica paupérrima, con carencias de personal, con bases e instalaciones que necesitan muchas mejoras para llevarlas a un estándar digital moderno, aparte de integrar los nuevos sistemas de armas.

Hace tiempo que leí de Roberto Montesa, que las FAS españolas iban camino de "argentinizarse". Hoy viendo el panorama, tengo que darle la razón.

Por terminar aportando como lo haría o me gustaría, pues seria lo siguiente.

- Reorganizar el EdA.
Cerraría Bases y unidades, (no hay tanto caza para 5 Alas, mas cuando caigan los CX, ni aviones de transporte para 3) y centralizaría las restantes en las bases mas capaces y potentes.
Además en el EdA se han introducido sistemas con capacidades como los REAPER y MALE cuando lleguen, que es posible que requieran unas características singulares para ellos.

- Presupuesto y Personal acorde a lo que se le exija al EdA.

- No perder capacidades y POTENCIAR las que vamos a tener.
Relevar a los CX por los 20 EFA Halcón.
Cubrir la MPA con lo UNICO que hay a día de hoy (aunque fuera mediante renting, leasing) el P8, que además tendría "cierta capacidad EW".
Continuar con la adquisición de los 4 Persuder, como relevo de los MSA (D4) y "escudero" del P8. Un MPA puede hacer de MSA, pero no al revés. Además
tengo claro que esa unidad seria 50/50 EdA/FLOAN, en Morón.
Que los MRTT vengan COMPLETOS y me refiero al ARBS, la PERTIGA.
Armar a los 4 REAPER e intentar llevarlos a 6/8.
Segunda fase del PC21 para relevar a la TAMIZ.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: ¿Cuál crees que es la mayor necesidad del Ejército del Aire?

Notapor Vorlon el Jue Nov 25, 2021 10:31 am

He votado como más prioritaria, la capacidad MPA e ISR.

Lo que se pierde se tarda en recuperar y se pierde el tren, y si nos superan de poco sirven centenares de cazas y uav armados ciegos.

Creo que no es lo mismo un D4 que un P3 son categorías diferentes y diferentes misiones. Lo que estamos a punto de perder es el control absoluto del mar por que es lo que ofrecen los Orion, las misiones de los D4 las cubren o pueden cubrir los aviones de SASEMAR o GC en caso necesario.

Igualmente creo que no es necesario cerrar bases aéreas, porque se sigue pensando que una ala de caza tienen que ser 36 aviones si o si y si no también.
No hay pilotos para esos aviones, ni se prevé que los vaya a ver al ritmo actual de polluelos saliendo del nido.

La fuerza de cazas Eurofighter es moderna y esta siendo actualizada los T1 según noticias. Los F18 duran una década más y en 10 años pueden pasar muchas cosas.

Estamos viendo como los vecinos se dotan de aviones muy capaces para EW ISR, y como sorprendente mente otros como los Británicos se deshacen de ellos Sentinel R1.

Un EdA sin multiplicadores es musculo sin cerebro.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: ¿Cuál crees que es la mayor necesidad del Ejército del Aire?

Notapor Orel el Jue Nov 25, 2021 10:51 am

Un EdA sin multiplicadores es musculo sin cerebro.

Efectivamente.

- Presupuesto y Personal acorde a lo que se le exija al EdA.

Y eso lo más importante de todo, que el JEMA siempre ha puesto como primera prioridad.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: ¿Cuál crees que es la mayor necesidad del Ejército del Aire?

Notapor Bizcocho el Vie Nov 26, 2021 2:08 pm

Por donde empezamos,¿por el MPA apunto de desaparecer o por los entrenadores (incluyendo los F5) que se están cayendo a pedazos ?

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: ¿Cuál crees que es la mayor necesidad del Ejército del Aire?

Notapor Orel el Sab Nov 27, 2021 2:57 pm

Por donde empezamos,¿por el MPA apunto de desaparecer o por los entrenadores (incluyendo los F5) que se están cayendo a pedazos ?

Hola! Los entrenadores F-5 no es problema, primero porque aún hay para algunos años y segundo porque -incluso si se quiere tomar como solución interina- basta simplemente adquirir más PC-21, sí también para sustituir los primeros F-5 que se fuesen retirando, y con tiempo y experimentando verían si necesitan un reactor de entrenamiento, de los cuales además hay varios en el mercado y podríamos "regatear". No es como la MPRA, que a día de hoy ya no tenemos (tener sólo un anticuado P-3 operativo es no tener) y sólo hay uno que realmente valdría (el P-8), así que no puedes "regatear". Recordemos que el C295 MPA, si llega, es "interino".
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: ¿Cuál crees que es la mayor necesidad del Ejército del Aire?

Notapor Bizcocho el Sab Nov 27, 2021 4:28 pm

Orel escribió:
Por donde empezamos,¿por el MPA apunto de desaparecer o por los entrenadores (incluyendo los F5) que se están cayendo a pedazos ?

Hola! Los entrenadores F-5 no es problema, primero porque aún hay para algunos años y segundo porque -incluso si se quiere tomar como solución interina- basta simplemente adquirir más PC-21, sí también para sustituir los primeros F-5 que se fuesen retirando, y con tiempo y experimentando verían si necesitan un reactor de entrenamiento, de los cuales además hay varios en el mercado y podríamos "regatear". No es como la MPRA, que a día de hoy ya no tenemos (tener sólo un anticuado P-3 operativo es no tener) y sólo hay uno que realmente valdría (el P-8), así que no puedes "regatear". Recordemos que el C295 MPA, si llega, es "interino".


Pensaba que los F5 estaban en peor estado... :?

Respecto al MPA,doy toda la razón,aunque sigo pensando que los interesados (España y Francia) deberían hacer un programa conjunto ( sus industria puede),sobre un Airbus de fuselaje estrecho (como puede ser A318/319) ya sea al estilo del P8 o como el E195 que va a modificar Pakistán,si alguien le interesa puede apuntarse,y veo entre ambos países (España y Francia) unos 20 aviones,aunque con el tiempo perdido (respecto al P8) veo muy jodida su posible exportación.

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: ¿Cuál crees que es la mayor necesidad del Ejército del Aire?

Notapor bandua el Sab Nov 27, 2021 6:22 pm

Para mí es el MPA y acepto C295 como solución económica.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: ¿Cuál crees que es la mayor necesidad del Ejército del Aire?

Notapor ElPaso el Sab Nov 27, 2021 7:21 pm

Pues para mi es en primer lugar MPA, pero el c295 es un parche, solo subsanado en parte si se acompañase de un sistema no tripulado que actuasen en red con los tripulados... Como el Airbus male rpas

En segundo lugar cazas de combate: asegurarse pronto adquisicion de tifon suficientes para la defensa de Canarias y algunos mas para la peninsula.

En tercer lugar quedarnos con algunos A400m adicionales de los descartados, hasta completarlas 18 unidades, despues vender los 9 restantes
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 319
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: ¿Cuál crees que es la mayor necesidad del Ejército del Aire?

Notapor Vorlon el Dom Nov 28, 2021 1:05 pm

¿Como respuesta trampa vale PILOTOS....?


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: ¿Cuál crees que es la mayor necesidad del Ejército del Aire?

Notapor Atticus el Lun Nov 29, 2021 12:09 pm

Vorlon escribió:¿Como respuesta trampa vale PILOTOS....?


saludos


Y mecanicos, logistas, medicos.... El tema del personal en las FAS profesionales es el elefante en la habitacion que solo mencionan unos pocos. Un dia alguien se dara cuenta que en una civilizacion civilizada donde valgan las redundancias lingüisticas a los milites va a haber que pegarles unas subidad de prestaciones brutal. Y no digo solo sueldos. Es posible que tengamos que volver a los tiempos de proporcionarles casas de calidad y mas servicios que redunden en que al militar "le salga rentable" estar en las FAS. Y no es facil en una civilizacion civilizada donde valen las redundancias lingüisticas, porque ese tipo de cosas ya suelen estar garantizadas para todos.

El que va a salir caro en el futuro es el gasto de personal y no el F35.

Y bien que me parece, oiga.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: ¿Cuál crees que es la mayor necesidad del Ejército del Aire?

Notapor Orel el Lun Nov 29, 2021 12:23 pm

¿Como respuesta trampa vale PILOTOS....?

Y mecanicos, logistas, medicos.... El tema del personal en las FAS profesionales es el elefante en la habitacion que solo mencionan unos pocos.

No leo tanto al JEME y al AJEMA, pero el JEMA cada vez que le preguntan por prioridades, siempre dice en primer lugar: personal, personal y personal. Es más, no pide "sólo" "completar lo que debería tener según la plantilla actual, si no "incrementar dicha plantilla significativamente dada la cada vez mayor relevancia de las operaciones aéreas, en concordancia con lo que se ve en otras fuerzas armadas vecinas, es decir, que el porcentaje de personal del EA aumente respecto al total de las FAS."

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Siguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados