Misiles y armas aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Shomer el Sab Oct 15, 2016 11:33 am

Orel escribió:Están de moda las bombas pequeñas, pero no olvidemos las grandes: EEUU contrata por 10 millones a Boeing la integración en sus Hornet de la bombas GBU-56 LJDAM de 2.000 libras (unos 1.000 kg):
http://www.janes.com/article/63494/boei ... et-fighter


La verdad es que a mi las denominaciones me confunden a veces, pero mirando este pedido del año pasado para la HHA se me da que aquí ya las tienen en servicio.

Pedido del 2015. Entregas ya completadas:

14,500 KMU-556C/B Joint Direct Attack Munitions (JDAM) tail kits
Consisting of:
10,000 for Mk-84 :arrow: Supongo que son éstas
500 for Mk-83
4,000 for Mk-82;

Bombs:
3,500 Mk-82 bombs; 4,500 Mk-83 bombs; 50 BLU-113 bombs; 4,100 GBU-39 Small Diameter bombs; 1,500 Mk-83 Paveway kits; 700 BLU-109 Paveway kits;

Missiles:
3,000 AGM-114K/R Hellfire Missiles, 250 AIM-120C Advanced Medium Range Air-to-Air Missiles;

500 DSU-38A/B Detector Laser Illuminated Target kits for JDAMs.

The total estimated cost $1.879 billion.
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
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Shomer
 
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor gonzalojimenezm el Dom Oct 16, 2016 5:16 am

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El Sistema Antiaéreo-Antimisil 9A317E "Buk" M2E Venezolano.
Por Gonzalo Jiménez Mora.

Nacimiento de los sistemas antiaéreos misilísticos soviéticos/rusos.

Debido a la cercanía geográfica de los frentes y a la naturaleza de la lucha contra Alemania Nazi durante la Gran Guerra Patria, a diferencia de los estadounidenses, alemanes y británicos, la Unión Soviética no desarrolló significativamente aviación de largo rango (estratégica) ni cazas nocturnos/todo tiempo (vuelo instrumental); Khrushchev diría al respecto "...uno de los más cruciales problemas que encaramos después de la guerra fue la superioridad, tanto cualitativa como cuantitativa, del poder aéreo de nuestros adversarios...", a pesar del formidable e inigualablemente denso dispositivo antiaéreo que protegía los cielos de Moscú y otras ciudades, desde el fin de la contienda hasta comienzos de los años sesenta cada nuevo bombardero volaba más alto, más lejos y más rápido que su predecesor, haciendo ineficaz el sistema de protección soviético. La Unión Soviética se encontró en la inmediata posguerra rodeada de fuerzas de bombarderos estratégicos con grandes prestaciones potencialmente hostiles alojadas en bases de Noruega, Alemania, Italia, Corea del Sur y Japón, esto se agravaría luego con la formación de la OTAN.

Contra esa aviación de largo rango, gran altura, alta velocidad, capacidad diurna/nocturna e indiferente al clima, el uso de cañones antiaéreos era a todas luces una medida inadecuada (aun con la introducción del cañón KS-30 de 130mm, dirección por radar y alcance a cotas de más de 18 km), la solución se hallaba en el desarrollo y uso de tecnología misilística ya intentada por los alemanes en las postrimerias de la guerra y capturada por todos los aliados, incluyendo los soviéticos; los trabajos de diseño de estas nuevas armas adelantados en el "Instituto de Investigación Científica 88" (NII-88, en Kaliningrado) estuvieron a cargo de dos equipos paralelos encabezados, uno por S. Yu. Rashkov y otro por Ye. V. Sinilishchikov y tendrían como base los misiles germanos Henschel Hs-117 "Schmetterling" y "Wasserfall" (derivado del V2) respectivamente, del primero derivó el soviético R-105, cancelado después de las primeras pruebas en 1.948 debido al bajo rendimiento que prometía contra aviones a reacción; en cambio el "Wasserfall" se convertiría en la base e influencia de los siguientes diseños soviéticos y seria versionado como R-101.

El "Wasserfall" alemán (del que también derivó el norteamericano Nike "Hermes") nunca logró la condición operativa durante la guerra (los teutones lo cancelaron en febrero de 1.945), pero se adaptaba bien al perfil buscado por los soviéticos que esperaban ataques masivos a gran velocidad y alta cota, paralelamente a las pruebas y perfeccionamiento de misiles, el "Instituto de Investigación Científica 885" (NII-885, en Monino) desarrolló radares de guía, seguimiento y de iluminación que fueron evolucionando en modelos más resolutivos; el esfuerzo de los equipos de diseño dió como fruto el misil V-300 (5V7 o R-113) y los radares A-100 y B-200, bases del primer antiaéreo misilístico operacional soviético S-25 "Berkut" (SA-1 "Guild" para la OTAN) que comenzó sus pruebas en junio de 1.951 y llegó a condición operativa en 1.954, podía abatir aeronaves motorizadas con turbinas "jet" a cotas de hasta 35 km y con alcance máximo de 58 km. Había comenzado la historia del arma misilística antiaérea soviética, la cual adelantó en muchos aspectos a los desarrollos de las potencias occidentales enfocadas en otras prioridades.

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Predecesores del Sistema Misilístico Antiaéreo "Buk".

Aunque según el informe de estimaciones de la inteligencia nacional preparado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense titulado "Air Defense of the Sino-Soviet Bloc, 1955-1960" (julio de 1.955) la evidencia de que la URSS hubiera desarrollado y desplegado misiles antiaéreos no era concluyente, los soviéticos ya se encontraban francamente empeñados en la edificación de una compleja red defensiva entorno a Moscú (y luego en Leningrado) y un nuevo sistema misilístico estaba gestándose desde 1.953, este alcanzó la condición operativa en 1.956 y se denominó S-75 "Dvina" (OTAN: SA-2 "Guideline"; proyectil V-750), le correspondió convertirse en el primer misil antiaéreo en derribar una aeronave hostil el 7 de octubre de 1.959 cuando un Martin RB-57D "Canberra" de la República de China (Taiwan) en misión de reconocimiento fue alcanzado por la defensa aérea del Ejército Popular de Liberación (República Popular China) en las cercanías de Beijing; el S-75 saltó a la fama por el derribo del U-2 de Francis Gary Powers cerca de Sverdlovsk en mayo de 1.960 y es uno de los sistemas misilísticos más exportados y usados de la historia.

El S-75 cosechó derribos por muchos años, fue usado durante la Guerra de Vietnam, las guerras árabe-israelíes, la Guerra Irán-Irak, la Guerra del Golfo y en los conflictos separatistas de los Balcanes y el Caucaso, se desplegó en Cuba durante la Crisis de los Misiles (abatió un U-2) y ha sido copiado y versionado por varios paises (aun en operación). Un cambio en la estrategia de EEUU hacia la penetración de pequeños grupos de aviones en vuelo supersónico a baja altitud con maniobras evasivas y el uso de armas "stand off" (misiles crucero de gran alcance) condujo a la URSS a la creación de un sistema antiaéreo capaz de abatir misiles y aeronaves a media/baja cota como complemento de los "Berkut" y "Dvina" cuyo desarrollo comenzó en 1.956, entró en servicio en 1.960 con la denominación de S-125 "Neva" (OTAN: SA-3 "Goa"; exportación: "Pechora"; misil 5V24), este sistema fue usado también en Vietnam, logrando su primer derribo en julio de 1.965, se uso en las guerras de oriente medio en los años setenta y ochenta; en marzo de 1.999 los serbios abatieron un caza furtivo F-117 con un S-125 modificado para ser móvil.

En paralelo a la concepción del S-125, se trabajaba en una alternativa más avanzada y de mayor alcance que se denominó RZ-25 "Dal" (OTAN: SA-5 "Griffon"; misil 5V11), pero debido a las complejidades de su diseño fue cancelado, los aportes de este programa fueron el primer radar de guía semiactiva operacional soviético (el "Zenit") y el uso del misil como elemento de desinformación (desfiló en 1.963 en la Plaza Roja como misil antibalístico). Desde 1.955, despues del despliegue del S-25, se había identificado como una desventaja la dependencia de instalaciones de lanzamiento fijas, los sistemas S-75 y S-125 se diseñaron para ser transportables pero aun así se necesitaba de horas y hasta días para su despliegue, por ello se ideó el concepto de sistemas móviles para que estuvieran menos expuestos a ser atacados; en un primer momento se propuso el S-50, básicamente la reingeniería del S-25 para ser montado en ferrocarriles, pero la idea se desecho en favor de un sistema motorizado de más amplia movilidad, así comenzó en 1.958 el largo desarrollo del 2K11 "Krug" (OTAN: SA-4 "Ganef"; misil 9M8), operativo desde 1.965.

Este antiaéreo fue revolucionario y se benefició de todos los adelantos surgidos a lo largo de la década que duró su puesta a punto (en servicio pleno desde 1.967), la miniaturización y motorización de sus componentes supusieron grandes retos técnicos; similarmente al S-125, el "Krug" podía enfrentar misiles crucero y aeronaves supersónicas pero a cotas medias y altas con rango hasta 50 km; fue usado por la URSS en Afganistán (1.979-80); la última validación de sus capacidades estuvo a cargo de fuerzas polacas que lo probaron con exito contra misiles P-15 "Termit" (OTAN: SS-N-2 "Styx") en 2.006; cuando el 2K11 entró en escena, el panorama estratégico había cambiado, desde 1.964 la amenaza de los bombarderos había cedido la primacía a los misiles balísticos, los esfuerzos de diseño de orden defensivo se orientaron prioritariamente al terreno de los misiles antibalísticos (ABM), sin embargo, el desarrollo de un misil de largo rango detenido desde la cancelación del "Dal" se reactivó (previsto contra el SR-71 y el B-70), produciendo el S-200 "Angara" (OTAN: SA-5A "Gammon"; misil 5V21), tambien con cierta capacidad antibalística.

El S-200 sería el primero de una sucesión de sistemas de largo alcance del que deriva el actual sistema S-300VM Antey 2500 (en dotación en Venezuela). Los sistemas móviles de corto y mediano alcance siguieron evolucionando en una línea diferente; así, aunque el "Krug" es considerado el primer sistema de estas caracteristicas, a la par de su creación se desarrolló otro sistema de menor alcance y con posibilidad de interceptar blancos como aviones y misiles crucero a baja altura, con prestaciones análogas al S-125, móvil como el 2K11, pero usando un bastidor más ligero (utilizado también por el sistema de cañones antiaéreos autopropulsado ZSU-23/4P Shilka), a este se le denominó 2K12 "Kub" (SA-6 "Gainful" en la terminología OTAN, misil 3M9 con alcance operacional de 25 km); enfrentó los mismos problemas tecnológicos que el "Krug", por lo que su condición operativa inicial se alcanzó solo en 1.968, debutó con sus primeros derribos en la guerra árabe-israelí de 1.973 y también participó en la Guerra de Angola, el conflicto en Chad, la invasión israelí del Líbano (1.982), la Guerra del Sahara Occidental, la Guerra del Golfo y otras.

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Evolución del Sistema Antiaéreo "Buk".

El sistema "Buk" fue producto de la evolución tecnológica del anterior sistema misilístico móvil de corto alcance 2K11 "Kub", su primera versión, diseñada por un equipo encabezado por el ingeniero Ardalion Rastov en la década de los setenta, tuvo la designación (GRAU) 9K37 (OTAN: SA-11 "Gadfly"), la mejora más evidente sobre el antiguo "Kub" fue la incorporación de un radar de control de tiro en cada vehículo lanzador en lugar de depender de un radar central, esto posibilitó al sistema para enfrentar múltiples amenazas provenientes de diferentes direcciones en forma simultánea; la interoperatividad de ambos sistemas (por ser uno la evolución del otro compartían una serie de elementos comunes a ambos) produjo la variante híbrida 9K37-1 "Buk-1" que aumentaba el numero de misiles disponible, entrando en servicio en 1.980; una posterior mejora del radar, de la resistencia a las contramedidas electrónicas así como la instalación de un sistema identificador amigo-enemigo produjo la variante designada 9K37M1 "Buk" M1 que entró en servicio en 1.983, su misil de guia semiactiva serie 9M38 tenía un rango máximo de 32 km y techo de 22 km.

Los componentes del "Buk" M1 (OTAN: "Gang" para su versión de exportación) son: vehículo lanzador erector transportador y radar 9A310M1 (TELAR), vehículo transportador erector lanzador 9A39M1 (TEL), radar de adquisición de blancos 9S18M1 (TAR) y vehículo de comando y control 9S470M1. Cuando Rusia introdujo el nuevo proyectil 9M317 que posibilita la intercepcion de misiles balísticos y objetivos en superficie, operativo con el sistema desde 1.998, así como otras mejoras, la designación volvió a cambiar a 9K37M1-2 "Buk-M1-2" (OTAN: SA-17 "Grizzly"), conocido para exportación como "Ural". En 2.007, el cambio del radar 9S35M1 del TELAR al radar pasivo PIIN 9S36 ESA y la mejora de la consola de mando y los sistemas electrónicos permitiendo la incorporación de sistemas de seguimiento óptico combinados con una cámara térmica y un telémetro láser para rastreo pasivo del objetivo, así como la capacidad de operar con los misiles 9M317, 9M38 o 9M38M/M1/M2 dio lugar a la nueva versión 9A317 "Buk" M2, dependiendo del proyectil usado tiene alcance destructivo de hasta 50 km y un techo de 25 km.

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Operadores actuales del sistema "Buk"

En la actualidad existen diez paises que son usuarios reconocidos del sistema misilístico "Buk" en sus diferentes versiones y variantes; cuatro operadores de la versión original M1 (uso de misiles 9M38M1) de los que tres lo heredaron de la antigua Unión Soviética pero que en algunos casos lo han actualizado, a saber: Azerbaiyán, Bielorrusia y Ucrania, el cuarto operador de esta versión es Georgia, que obtuvo sus sistemas comprándolos a Ucrania; dos clientes de la variante de exportación de la versión M1 (uso de misiles 9M38), estos son: Finlandia y Egipto; el país fabricante, Rusia, tiene en sus inventarios las versiones M1-2 y M2 (uso de misiles 9M317) y desarrolla la versión M3(*); por último la variante de exportación del M2 (M2E, uso de misiles 9M317E) esta en servicio en Siria, en Venezuela y ha sido adquirida últimamente por Argelia (contratada en 2.013). Ambigüedades en las fuentes no permiten determinar con exactitud si las repúblicas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur (Caucaso) o las de Donetsk y Lugansk (Donbas) son en la actualidad usuarias del sistema (se sabe que Rusia despliega sistemas antiaéreos en Abjasia).

(*) Desfiló en la Plaza Roja en mayo de 2.015, alcance aumentado a 75 km.

Historia operativa del sistema antiaéreo "Buk".

El primer derribo confirmado del sistema antiaéreo misilístico "Buk" tuvo lugar el 20 de abril de 2.008 en el marco de las crecientes tensiones entre Georgia y las repúblicas separatistas pro-rusas de Osetia y Abjasia, cuando esta ultima entidad informó haber abatido un avión no tripulado "Hermes" 450 de bandera georgiana y fabricado en Israel por la empresa "Elbit Systems", otra media docena de derribos de aparatos similares serian declarados en el lapso previo al estallido del conflicto de agosto de ese año; durante esa contienda Georgia también hizo uso de una versión del "Buk", atribuyéndose la destrucción de tres aviones de ataque Su-25 y un bombardero Tu-22M, a los que seguiría un avión no tripulado el 17 de noviembre, todos rusos. En enero de 2.013, la aviación israelí atacó un sistema "Buk" M2E del Ejercito Árabe Sirio que se dirigía en convoy hacia una zona de despliegue, luego del incidente los hebreos se justificaron declarando que este sofisticado antiaéreo tenia como destino el grupo Hezbollá que lo habría adquirido a través de Irán, tales afirmaciones han sido desmentidas por los gobiernos de Irán, Siria y el país fabricante, Rusia.

Pero el acontecimiento reciente mas famoso que involucra al sistema "Buk" y que ha suscitado gran diatriba y discusión entre investigadores y analistas de muchos puntos del planeta, acaparando la atencion de los medios de comunicación y constituyendo el centro de intrigas internacionales e impases diplomáticos es sin lugar a dudas el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania el 17 julio de 2.014, donde perdieron la vida 298 personas; se ha determinado que la causa más probable de la catástrofe podría ser en efecto el impacto de un misil antiaéreo compatible con las características del "Buk", tal como lo señaló en su momento el asesor del ministro del interior ucraniano, Antón Guerashenko, desde redes sociales; hay que acotar que aunque este sistema es dotación regular de las unidades del Ejército Ucraniano desplegadas en la zona del conflicto para ese momento (156º regimiento de misiles antiaéreos, 27 dispositivos de lanzamiento "Buk" M1), el gobierno de Ucrania señala como autores materiales a los separatistas de Donetsk en supuesta posesión de sistemas provenientes de Rusia.

Esta afirmación fue subrayada con una serie de evidencias que luego se develaron como falsas, entre estas resaltan algunas fotografías anonimas publicadas en la revista francesa "Paris Match" y grabaciones telefónicas entregadas por los servicios secretos ucranianos; una investigación internacional concluyó que el daño es consistente con los efectos de un misil perteneciente a un sistema "Buk" (lo cual no fue refutado por los rusos), pero no fue expresamente concluyente sobre la versión del misil o la dirección desde la que impactó, aspectos cruciales para determinar la autoría del derribo; la empresa fabricante del sistema, "Almaz-Antey" criticó no haber sido invitada a cooperar con la investigación, reaccionó realizando su propia investigación a la que convocó la concurrencia de cualquier interesado, determinando con experticias químico-mecánicas que el tipo de misil usado para derribar el vuelo MH17 no se encuentra en inventario de las fuerzas rusas (9M38M1), habiendo dejado de fabricarse hace muchos años, pero si es de uso y dotación actual de las unidades de defensa aérea de Ucrania; aun hoy prosigue la polémica.

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Particularidades de la variante de la version adquirida por la FANB.

La variante de exportacion 9A317E "Buk" M2E adquirida por la FANB para ser operada por el componente Armada Bolivariana dentro del Comando de Defensa Aeroespacial Integral, tiene algunas características particulares que la diferencian de la versión original "Buk" M2, lo más resaltante a simple vista es que el sistema está dispuesto sobre chasis GM-569 (a rueda -no a orugas-, autonomía 500 km, velocidad máx. 65 km/h) lo cual, si bien resulta en menores prestaciones de movilidad en terrenos dificiles, permite un más rápido traslado y despliegue aprovechando las ventajas características de la red vial de la zona costera; el sistema está compuesto por los vehículos puesto de comando 9S510E, radar de detección y designación de blancos (TDR) 9S18M1E, transportador erector lanzador (TEL) 9A316E y transportador erector lanzador y radar (TELAR) 9A317E, este último monta la variante de exportacion del radar de seguimiento y guía 9S36 (9S36E) con capacidad de seguir blancos que se desplacen a muy baja altura sobre el terreno (desde 15 metros a 25 km), el sistema puede hacer seguimiento de hasta 24 blancos en forma simultanea.

El "Buk" M2E puede usar todos los modelos de misil disponibles para las versiones y variantes anteriores pero su alcance máximo estaría limitado por la variante de exportación del proyectil 9M317 (9M317E: 5,5 m de largo, diametro máx. 400 mm, envergadura de 860 mm, peso de 710 kg, ojiva fragmentaria-alto explosivo de 70 kg con espoleta de proximidad y de contacto) con rango de 3 a 45 km contra todo tipo de aeronaves y hasta 20 km contra misiles (balísticos y de crucero), intercepta blancos moviles con velocidad de hasta 830 m/s, puede actuar contra objetivos en superficie contrastados con el terreno (o contra un cuerpo de agua); este misil se resguarda dentro de contenedores de transporte 9Ya266, gran cantidad de los cuales se vieron transitar sobre gandolas por la autopista Valencia-Puerto Cabello cuando los misiles llegaron al pais abordo del buque "Ocean Voyager" en abril de 2.013; el sistema se probó con munición real en el año 2.015 durante las maniobras "Escudo Soberano" en San Carlos del Meta, Edo. Apure. Una batería se despliega en cinco minutos y su tiempo de reaccion es de 20 segundos luego de la percepción del blanco.

El "Buk" M2E como parte del sistema antiaéreo estratificado venezolano.

La operación del sistema "Buk" M2E como elemento antiaereo de mediano alcance con capacidad antimisil viene a ser un eslabón más de una cadena de medios militares que busca la negación del uso del espacio aéreo soberano y sus contigüidades a una fuerza atacante en un entorno tecnológicamente complejo y saturado de aplicaciones de guerra electrónica, sus capacidades de uso contra objetivos en superficie contrastados al mar y misiles de crucero que vuelan a muy baja cota lo hace ideal para su emplazamiento en la línea costera, lo que podría justificar que su manejo haya sido confiado a la Armada dentro de la estrategia conjunta del CODAI. El rango del "Buk" M2E es complementario al dispositivo antiaereo-antimisil integrado además por otros equipos con radios de accion muy cortos (cañones: ZU-23/ZOM1-4 y 40L70; misiles: ATLAS Mistral, Igla-S y RBS-70), cortos ("Barak" Mk.III, "Pechora" 2M), largos (S-300VM Antey 2500) y aviación de combate (Su-30MK2), apoyándose en una red de detección y seguimiento que se ha ido edificando con elementos que dan cobertura a prácticamente todo el teatro aeroespacial venezolano.

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Corolario reflexivo sobre la generación de capacidades A2/AD venezolanas.

La edificación de construccion de capacidades disuasivas militares de una nación es siempre una consecuencia de la percepción de las amenazas que se ciernen sobre ella, pero como es lógico esperar, esa percepción tiene un componente subjetivo que puede no reflejar la realidad imperante; sin embargo, la observación cuidadosa de la realidad fáctica como instrumento de análisis es una herramienta que ayuda a discernir el verdadero objetivo de las acciones que se realizan en el marco de la preparación militar; es un obviedad que las nuevas prestaciones del equipo adquirido en años recientes por la FANB no se corresponde con las hipótesis de conflicto derivadas de los diferendos fronterizos pendientes que historicamente influenciaron las compras de armamento venezolanas, la incorporación de medios de altas prestaciones como los sistemas antiaéreos con capacidad antimisil, artillería reactiva de gran alcance, misiles antibuque/antiradar de lanzamiento aéreo y radares 3D de largo alcance es un indicativo claro de que se construye un sistema defensivo disuasivo basado en la estrategia de antiacceso/negación de área (A2/AD).

Fuentes impresas:

Quinlivan, J. (1.989). Soviet Strategic Air Defense: A Long Past and an Uncertain Future. RAND Corporation. Santa Mónica, California. USA.

(1.955). Air Defense of the Sino-Soviet Bloc, 1955-1960. National Intelligece Estimate, Number 11-5-55. Central Intelligence Agency. Langley, Virginia. USA.

(2.014). Russian Air Defense Systems - Catalog 1. Defense Techs Ltd. Israel Ministry of Defense. Tel Aviv, Israel.

Fuentes en línea:

Venezuela reorganiza su defensa aeroespacial
Disponible en:
https://www.fav-club.com/2014/06/16/ven ... oespacial/

Venezuela en proceso de "blindar" su espacio aéreo
Disponible en:
https://www.fav-club.com/2014/11/24/ven ... cio-aereo/

Venezuela incrementa su defensa con los sistemas antiaéreos rusos Buk y Pechora
Disponible en:
https://www.fav-club.com/2015/03/21/ven ... y-pechora/

FANB realizó ejercicios de sistemas misilísticos de defensa aérea y artillería coheteril
Disponible en:
https://www.fav-club.com/2015/04/16/fan ... coheteril/

Rusia culmina contrato de armas con Venezuela este año
Disponible en:
https://www.fav-club.com/2016/03/29/rus ... -este-ano/

El nuevo sistema de defensa antiaérea Buk-M3 supera al S-300
Disponible en:
http://es.rbth.com/cultura/technologias ... al_s_50079

SA-4 Ganef 2K11 Krug air defense missile system
Disponible en:
http://www.armyrecognition.com/russia_r ... 12155.html

NIIP 2K12 Kub/Kvadrat
Disponible en:
http://www.ausairpower.net/APA-2K12-Kvadrat.html

SA-5 (Gammon) / S-200 Surface-to-Air Missile Defense System (1967)
Disponible en:
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=149

Defending the Kremlin
Disponible en:
http://bobrowen.com/nymas/defendingthekremlin.htm

Así es el sistema antiaéreo que podría haber derribado el avión de pasajeros en Ucrania
Disponible en:
http://www.abc.es/internacional/2014071 ... 81323.html

Buk-M2E Air Defence Missile System, Russia
Disponible en:
http://www.army-technology.com/projects ... le-system/

Sistema de defensa antiaérea Buk
Disponible en:
https://aquellasarmasdeguerra.wordpress ... aerea-buk/

A la caza de los aviones no tripulados: Rusia, Georgia e Israel
Disponible en:
http://blogs.20minutos.es/enguerra/2009 ... -e-israel/

Georgia says shot down Russia drone near South Ossetia
Disponible en:
http://ecodiario.eleconomista.es/mercad ... setia.html

Hezbollah, Iran Have Received Advanced Russian-Made Air Defense Systems
Disponible en:
http://www.nationalsecurity.news/2016-0 ... stems.html

Hezbollah adquirió misiles avanzados antiaéreos SA-17
Disponible en:
http://www.radiojai.com.ar/online/notiD ... icia=80050

Lebanon's Hezbollah acquired advanced SA-17 missile system: report
Disponible en:
http://www.i24news.tv/en/news/internati ... tem-report

Otras fuentes:

Kobs, M. and others. (2.015). Haunt the Buk (revised). informe inédito, compilación sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. Este papel de trabajo es el resultado preliminar del esfuerzo conjunto y las discusiones realizadas por un grupo internacional de investigadores, incluyendo ingenieros, científicos forenses y abogados.
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Orel el Dom Oct 23, 2016 10:56 am

BAE recibe un contrato para la USNavy, USMC, USArmy y USAF de 600 millones de dólares y de tres años, para incrementar la producción del APKWS de 1.500-2.000 unidades anuales, hasta 5.000 el primer año.
Por ahora han entregado 7.000 y con este contrato proveerán a todos los ejércitos yanquis a través de la USNavy. Si se confirma la necesidad de mayor producción, cuando la fábrica esté lista para acomodar ese incremento podrán fabricar hasta 20.000 anualmente. Por ahora es usado por: UH-1Y, AH-1Z/W, MH-60S/R (de USNavy y USMC), AH-64 (USArmy), AV-8B (USMC), F-16 y A-10 (USAF):
http://www.baesystems.com/en/article/us ... ed-rockets
https://www.flightglobal.com/news/artic ... on-430531/
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor poliorcetes el Dom Oct 23, 2016 10:48 pm

Lo que NUNCA entendí es cómo un kit que se aplica a hydras ya existentes deja el precio a un 30% del de un hellfire y no a mucho menos. Es incomprensible, porque la génesis del proyecto era abaratar decisivamente el coste por disparo, y de ahí el concepto de kit y su precisión inferior a la de la cabeza de un hellfire.

No quisiera pasarme de paranoico y pensar que un kit realmente barato no es conveniente para las cuentas de resultados...
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Orel el Dom Oct 23, 2016 10:57 pm

Lo que NUNCA entendí es cómo un kit que se aplica a hydras ya existentes deja el precio a un 30% del de un hellfire y no a mucho menos.

¿Y no puede ser tan sencillo como que un sistema de guiado sea más caro de lo que crees, además de conllevar controles de calidad más caros que un simple cohete no guiado? Todo suma
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor poliorcetes el Lun Oct 24, 2016 8:49 am

Orel escribió:
Lo que NUNCA entendí es cómo un kit que se aplica a hydras ya existentes deja el precio a un 30% del de un hellfire y no a mucho menos.

¿Y no puede ser tan sencillo como que un sistema de guiado sea más caro de lo que crees, además de conllevar controles de calidad más caros que un simple cohete no guiado? Todo suma


teóricamente no. Mira la versión operacional del APKWS II:

Imagen

varía en que sólo hay un sensor en cada aleta, en lugar de varios. Se suponía que esos sensores iban a ser MUCHO más baratos que un único sensor de la categoría del hellfire, a cambio de ceder algo de precisión (aún así, suficiente para dar una buena Pk contra una technical). Se suponía que esa cabeza se instalaría en cohetes ya existentes y que sería realmente barata

Si lo piensas, un contenedor de 9 cohetes va a costar la friolera de 270.000$. Es una reducción de costes, vale, pero no sé si es suficiente con lo que se está diciendo de la carga fiscal sobre USA por operaciones que duran décadas.

Si sigue igual, me tienta cada vez más pensar en que las industrias protegen sus márgenes a toda costa en mercados cautivos después de las absorciones de rivales. Eso, y que si se concentran los sistemas de guía en el lanzador, y por lo tanto no se pierden, el abaratamiento al final es decisivo. Un 50mm supershot (compatible con un bushmaster III de 35mm) podría obtener un CEP no mucho más grande a 6km en diagonal y bajar el precio de un disparo de APKWS II sustancialmente. La idea es que si hay que mantener operaciones una o varias décadas más, los ahorros actuales siguen siendo insuficientes y seguir tirando contra tipos con toallas en la cabeza municiones AT de la guerra fría es insostenible
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Orel el Lun Oct 24, 2016 6:20 pm

Si sigue igual, me tienta cada vez más pensar en que las industrias protegen sus márgenes a toda costa en mercados cautivos después de las absorciones de rivales.

Poli, ni que el APKWS fuera el único modelo en el mercado. Que elijan otro más barato, o diseñen otro más barato... si es posible. Además de ése, también están el DAGR (Lockheed), TALON (Raytheon), RPM (Thales), GATR (Elbit), GILA (Diehl), Laser Guided Zuni (MBDA), Cirit (Roketsan)... hasta España estaba con el GAP de Aertec (Guiado de Altas Prestaciones). Vamos, será por opciones, incluidas dos yanquis. Para mí que si lo han elegido será porque es el que mejor les ha funcionado. ¿¿La USNavy mercado cautivo de BAE?? ¡Qué va!, ni que BAE tuviera en EEUU la influencia de Lockheed o Boeing, incluso Raytheon. Y estos tienen también sus "misilitos".
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor poliorcetes el Lun Oct 24, 2016 11:18 pm

Hombre, el "por algo será" aquí no aplica ni de broma. Hay un amplio abanico de casos en los que ese "algo" fueron decisiones erróneas en los casos buenos, y coima en los malos.

Por otra parte, he mirado precios de las alternativas y no los he encontrado.
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Orel el Vie Nov 11, 2016 9:55 pm

Vídeo muy interesante del misil APKWS. Poli, no sé cómo serán los otros, pero éste está dando gran resultado. Ojalá se los pongamos a nuestros helicópteros. (Bueno, y si tienen que ser el español GAP de Aertec, el francés RPM o el alemán GILA también me valen.)

Entre otras cosas explica cómo se monta, cómo opera su guía y que detecta energía láser reflejada a hasta 14 km de distancia, mucho más allá del alcance máximo. Excepto el segundo inicial del disparo (hasta que se despliegan los sensores) puede hacer todo el vuelo guiado, supongo que como un Hellfire. Es la ventaja de ser misiles de relativamente poco alcance (no como una bomba láser de aviación). Eso aumenta mucho la pK.

Recuerdan que no está pensado para sustituir los cohetes de toda la vida, más pensados para ataques de áerea, ni a misiles como el Hellfire. Es algo intermedio.
En las pruebas de tiro desde 2002 con el USMC su rendimiento ha sido espectacular: incluyendo objetivos pequeños y rápidos, ha impactado 68 veces a menos de 2 m del punto láser como era requerido, siendo la media de tan sólo 44 cm de distancia al punto láser exacto.


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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor poliorcetes el Sab Nov 12, 2016 10:44 pm

Es todo un avance. E insuficientemente barato
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor poliorcetes el Lun Nov 14, 2016 12:32 pm

The Russians may never have acquired production-model R-77s



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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Orel el Lun Nov 14, 2016 10:03 pm

No sé si lo pusísteis: la Royal Navy se queda sin misiles Harpoon en 2018, ni misiles Sea Skua al año siguiente, sin programa sustituto, quedándose sin pegada antibuque potente:
http://www.janes.com/article/65445/uk-t ... nd-of-2018
Ya la liaron en su día quedándose también sin misiles Sea Eagle aéreos (del Tornado), sin Harrier embarcables y sin aviones patrulleros (corrigieron a posteriori comprando nueve P-8A). Recortes por la crisis.
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor multitubo el Lun Nov 14, 2016 10:53 pm

Orel escribió:No sé si lo pusísteis: la Royal Navy se queda sin misiles Harpoon en 2018, ni misiles Sea Skua al año siguiente, sin programa sustituto, quedándose sin pegada antibuque potente:
http://www.janes.com/article/65445/uk-t ... nd-of-2018
Ya la liaron en su día quedándose también sin misiles Sea Eagle aéreos (del Tornado), sin Harrier embarcables y sin aviones patrulleros (corrigieron a posteriori comprando nueve P-8A). Recortes por la crisis.

Deberían pensarse el comprar algunos Kormoran, creo que les valdrían para sus Tornado, eso sí todo depende del precio como siempre.
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Orel el Lun Nov 21, 2016 12:42 pm

Suecia reactiva su batería costera de camiones lanzadores del misil antibuque RBS-15, desactivada desde 2000. Han tenido que recuperar algunos camiones de museos. Dicen que es consecuencia del comportamiento de Rusia en Ucrania y en el Báltico:
http://alert5.com/2016/11/21/sweden-pul ... sm-system/
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Orel el Mié Nov 30, 2016 8:13 pm

:arrow: Obama está autorizando varias ventas de armamento relevantes antes de irse. Ahora 70 misiles de crucero JASSM-ER para Polonia y sus F-16:
http://alert5.com/2016/12/01/poland-cle ... -jassm-er/

:arrow: Al respecto de lo que alguna vez se duda del alcance de nuestros Taurus, que hay quien dice que si es limitado a 350 km (a pesar de que su fabricante deja bien claro que es de más de 500), pues otro ejemplo de este octubre en España en el que el EdA pone bien claro: 500 km
https://www.flickr.com/photos/127405499 ... 307714285/
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