Por ejemplo, cuando se hablo del misil Taurus 350, se hablaba de 350km de alcance, otros hablaban de 500km. Pero supongo que el alcance podria mejorse y mucho si el misil es lanzado desde alto y gran velocidad.
Como detalle: el alcance oficial del Taurus es "más de 500 km". Y, también según datos de MBDA, puede ganar un 15% de alcance usando fuel JP-10 en lugar del que usa normalmente (que digo yo que será el JP-8 normal de los cazas). Sobre ese misil: http://www.dtic.mil/ndia/2008psa_apr/drevstad.pdf
Lanzar esa clase de misiles desde gran altura y velocidad no cambia significativamente su autonomía ya que la mayor parte del trayecto lo hacen dependiendo de su propia propulsión, velocidad y altura de vuelo.
No es como una bomba o un misil de "corto" alcance (tipo Maverick, Brimstone o HARM), donde esa velocidad y altura iniciales son claves incluso para doblar el mismo.
Como otro detalle, ahora se está desarrollando la capacidad de lanzar bombas en régimen supersónico. Como ejemplos, el F-22 la ha demostrado, lo harán con el F-35, y se ha citado como una mejora en AS del Typhoon para dentro de unos años (leido respecto a la Paveway IV inglesa). Esa posibilidad de lanzar bombas en supersónico incrementará su alcance considerablemente, además de permitir que los cazas en ataque mantengan una elevada velocidad de llegada y escape, y no tengan que ralentizarse haciéndose blancos aún más fáciles.
Hoy dia un arma con guiado GPS, si como es normal se lanza dentro de parámetros, tiene una posibilidad cercana al 100% de darle al malo en la cocorota.
Y si es guiado doble GPS/láser, GPS/IR, o incluso triple (como las nuevas SDB) ya ni os digo Y esa guía doble en bombas es lo que se está normalizando en los países desarrollados (aquí, p.ej., con la EGBU-16). Y va llegando a los misiles.
Sobre las pruebas este verano de las nuevas SDB II con guía triple (radar milimétrico, IIR y láser): http://raytheon.mediaroom.com/index.php?s=43&item=1885
Se supone que esos alcances declarados incluyen una cierta cantidad de giros
Efectivamente, son giros "de despiste" y para evitar defensas, ya que van rodeando la orografía y navegan para atacar por la zona menos defendida.
Por lo demás, lo que ha dicho Polluelo.
Un saludo