F-18 Hornet español (C.15)

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Lun Ago 07, 2023 11:01 am

racer escribió:
Orel escribió:La Luftwaffe pudo poner de excusa el rol "nuclear" para conseguir algunos que deseaba tener, lo cual ni es denostar el EFA, del que de hecho compran más, ni es encumbrar al F-35A. Es pura lógica. Y han declarado que lo destinarán también como es lógico a roles como p.ej. OCA (AA), CAS y AI.

Buenos días, ¿no cree Ud. que eso fue una excusa? porque el anterior rol nuclear lo tenían los Tornado IDS..... Yo así lo creo: la Luftwaffe vio en ese rol nuclear la excusa perfecta para tener un nucleo de 5º furtivo como complemento a su gran masa de EFA T3 y T4...lo que debería hacer YA España y el EA

Entiéndase que era una excusa necesaria. Es decir, Alemania quería sí o sí mantener su rol nuclear con bombas de EEUU, el F-35 ya tiene ese rol (lo llaman "dual capability") y la Luftwaffe además quería algunos F-35. Blanco y en botella :wink: Ahí el que no habría tenido ningún sentido es el SuperHornet. Y como se ha visto, han preferido Eurofighter ECR a Growler.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Atticus el Lun Ago 07, 2023 12:11 pm

¿no cree Ud. que eso fue una excusa? porque el anterior rol nuclear lo tenían los Tornado IDS, es decir, que los USA nunca pusieron pegas a integrar sus B61 en un avión paneuropeo y podría haberse hecho en el EFA QUADRIGA, por ejemplo.

Se pidio y los americanos dijeron que nones. Aunque lo dijeran en terminos "Te vamos a cobrar mas por implementar una bomba de caida libre en un EFA que si nos compras aviones nuevos". Cada uno que piense lo que quiera, en la practica fue "o F35, o nada".
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Ago 07, 2023 1:03 pm

Orel escribió:
Víctor Demóstenes escribió:¿Y ningún Eurofighter ECR? ¿Qué hacemos entonces con los escoltas de guerra electrónica? ¿Prescindimos de esa función?

Víctor, no puedes prescindir de algo que no tienes, nunca hemos operado cazas de guerra electrónica.

https://dle.rae.es/prescindir
2. intr. Abstenerse, privarse de algo, evitarlo.

Creo que he usado el verbo correctamente. No necesitas tener algo para abstenerte de tenerlo.

Orel escribió:Ese dinero destínalo prioritariamente a tener sustitutos de los hace años perdidos B-707 Reina del Espectro,

No me parece que un avión de línea de guerra electrónica tenga la misma función que un caza de guerra electrónica. En un caso, estamos hablando de un ataque estratégico, en otro de un escolta. Ambas funciones me parecen importantes, pero si me das a elegir, me parece más importante la escolta porque te permite meterte hasta donde te debes meter. Con misiles de largo alcance, incluso con la defensa de la guerra electrónica, un avión de línea siempre tendrá que operar muy alejadamente del conflicto.

Orel escribió:pareja de Falcon 20 y C-212 electrónicos,


No deja de ser curioso que cuando se trata de sustituir los F18 por F35A, para ti eso sea una prioridad, pero si se trata de sustituirlos por un Eurofighter avanzado con guerra electrónica, entonces cualquier otra cosa es prioritaria. Y no deja de ser curioso porque el F35 es pasivamente furtivo, mientras que un Growler un el futuro Eurofighter ECR será activamente furtivo. Eso sí, con la diferencia que la furtividad activa es un manto que puedes extender a los cazas que te acompañan. Sin desdeñar en absoluto la furtividad pasiva, si me das a elegir, mi prioridad está primero en la guerra electrónica (de escolta)

Orel escribió:pods para los Reaper -que teníamos que tener más Reaper-... y luego ya veremos.

Un ejemplo más de lo comentado arriba: cualquier cosa es más prioritario, para ti, que el Eurofighter ECR, y cualquier cosa es menos prioritario que el F35A.
En cuanto a los Reaper, dudo mucho de que vayamos a tener más unidades cuando el SIRTAP llegará en breve y el EuroMALE está a la vuelta de la esquina.

Pero, ahora bien, si se trata de priorizar y teniendo en cuenta los costes efectivos para nosotros, considerando que el Eurofighter lo codiseñamos y cofabricamos (retornos industriales), y lo mantenemos (retornos industriales en su operación) y la infraestructura (útiles de mantenimiento, simuladores, formación, doctrina, ec.) ya está establecida, claramente, siguiendo tu propio argumento de priorizar los dineros, mejor compramos Eurofighter que nos salen, a efectos, más baratos, que F35A, que nos saldrían más caros. Y la diferencia de dinero, el ahorro que se consigue, lo aplicamos a todo eso que tú indicas (menos los Reaper).

Orel escribió:ninguno de los demás socios EFA tendrá sólo EFAs hasta sus FCAS.

Los ingleses tendrán sólo Eurofighters en tierra. Los F35B son embarcados, como sabes, y son la única solución embarcada para ellos. Pero yo ya he dicho que podría hasta aceptar los F35B para nosotros. Lo que no veo en absoluto es el F35A. Si me pones a los británicos como ejemplo, no te voy a decir rotundamente que no.

Francia no es un socio EFA, pero el Rafale es muy parecido al Eurofighter, por lo que, a efectos del debate, es como si fuera lo mismo. Todos sabemos que Francia sólo tendrá Rafales hasta que llegue el FCAS. Y no se puede decir que ellos no se tomen la defensa en serio. Es más, el Rafale es un importante vector (aunque no el único) para la disuasión nuclear.

Alemania, todos sabemos que tiene un puñadín de F35A sólo por lo de poder seguir teniendo la bomba atómica norteamericana y para evitar que los americanos tengan la tentación de llevársela a Polonia, con la excusa y en el caso de que Alemania no tuviese un vector apropiado (léase "certificado").

Es decir, de todos los socios Eurofighter que pones como ejemplo, realmente sólo el caso italiano respalda tu argumento.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Ago 07, 2023 1:37 pm

Orel escribió:Es decir, Alemania quería sí o sí mantener su rol nuclear con bombas de EEUU, el F-35 ya tiene ese rol (lo llaman "dual capability")

En realidad, el F35A aún no tiene esa capacidad. Le queda poco, pero todavía no está certificado, que yo sepa, para la B61. Puedes vender tranquilamente, en este caso, la piel del oso antes de haberlo cazado porque nadie duda de que conseguirá ser certificado.
Pero el proceso real es algo más largo: una vez que los F35A como plataforma, estén certificados, se han de certificar los aviones concretos. Por lo tanto, claramente, a la Luftwafee aún le quedaría bastante para obtener esa capacidad dual con los F35A que ha ordenado (para empezar, aún no tiene ningún avión).

También es importante ser precisos con los nombres: es el F35A el que será certificado para la bomba atómica, no los F35B ni los F35C, que son aviones diferentes. El F35A será certificado porque es el sustituto del F16, que también está certificado. Sin embargo, el F35C no será certificado porque es el sustituto de los F18 y estos tampoco estaban certificados pues la doctrina de la US Navy, en cuanto a la disuasión nuclear, se basa en los submarinos y sus misiles, no en el ala fija embarcada. Y los Marines, los del Harrier/F35B, nunca han tenido, que yo sepa, una doctrina de disuasión nuclear.

Orel escribió:Entiéndase que era una excusa necesaria. [...] y la Luftwaffe además quería algunos F-35. Blanco y en botella :wink: Ahí el que no habría tenido ningún sentido es el SuperHornet. Y como se ha visto, han preferido Eurofighter ECR a Growler.

Puedes opinar lo que quieras al respecto, pero los hechos están ampliamente acreditados y son irrefutables:
(1) El F35A fue la última opción para Alemania para sustituir a los Tornados de la bomba atómica. Primero lo intentaron con Eurofighters y luego con F18 Super Hornets.
Yo, igual que tú, opino que, para la bomba atómica, el Super Hornet no tiene ningún sentido, teniendo la posibilidad del F35A. Pero es irrefutable que los alemanes lo vieron de forma diferente y eso, al fin y al cabo, es lo que cuenta, las decisiones del Gobierno Alemán.

(2) Cuando ya, a regañadientes, tras agotar las otras opciones, tuvieron que aceptar el F35A, disminuyeron su número en comparación con los F18 Super Hornets + Growlers previsto. Si tantas ganas tenían del F35A, ¿por qué redujeron las cantidades? ¿Eso a ti no te indica que lo cogieron porque no les quedaba otra?

Ahora, ¿se usarán los F35A para otras tareas que la bomba atómica? Lo lógico sería que sí. Yo opino que unas pocas unidades de F35 combinadas con varias unidades de Eurofighters pueden hacer un conjunto muy interesante. Sin embargo, aquí se nos olvida algo: los F35A alemanes van a estar estacionados donde van a estar, un una base militar específica, relacionada con la bomba atómica. Y para mantener la disuasión nuclear, esas unidades tendrán que estar en alta disponibilidad.

Entonces, la pregunta es: teniendo en cuenta que 2 F35A estarán en EE. UU. para la formación de los pilotos y considerando la baja disponibilidad de los F35 (y teniendo en cuenta que los alemanes han demostrado con otras armas ser muy ineficaces en cuanto al mantenimiento y la disponibilidad), ¿tendrán unidades de F35A sobrantes como para encomendarles otras misiones?

Lo idóneo sería que sí. Así tendrían un conjunto más efectivo y podrían desarrollar una doctrina basada en una mezcla de aviones furtivos y no furtivos, lo cual, sabiendo que llegará el FCAS y que convivirá con Eurofighters, resultaría muy útil anticiparse. Pero -repito la pregunta- ¿dispondrán los germanos de unidades de F35A "sobrantes"? Pues como poco, es dudoso, por los argumentos arriba indicados.

En la base en Büchel tienen que tener disponibles, al cien por cien y en cada momento, un número F35A mínimo para poder cumplir con la misión principal de la disuasión nuclear. Y aquí intuyo -y más tratándose de los alemanes- que no vale que los F35A estén "Mission Ready", sino que, para algo tan delicado como tirar bombas atómicas, deberán estar "Fully Mission Capable".

Los F35 norteamericanos sólo tienen una tasa de un 50% de "Mission Ready":
https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-03-29/pentagon-says-only-half-of-its-f-35-jet-fleet-is-mission-ready
https://www.turdef.com/article/only-half-of-the-f-35-fleet-is-mission-ready

Y si nos vamos a "Fully Mission Capable", la tasa baja al 30%:
https://militarywatchmagazine.com/article/f35s-3of10-mission-capable-unacceptable

Y ahora, haz las cuentas:
35 F35A han comprado los alemanes.
8 de ellos estarán estacionados en Texas para la formación de los pilotos:https://www.spokesman.com/stories/2022/dec/14/germany-to-receive-first-f-35s-in-2026-to-rejuvena/
Te quedan 27 unidades. Aplica el 30% de disponibilidad completa y tienes sólo 8 unidades disponibles para la B61, que es la misión principal, además de un compromiso inexcusable.

¿Aún crees que los F35A alemanes se van a usar para otras tareas? (No hablo, por supuesto, de algún que otro ejercicio, sino de tareas de verdad, de tareas permanentes).

Pero la verdadera pregunta no es esa, sino estas:
¿Crees que todo esto, que lo sabe un aficionado, no lo sabían y lo saben los alemanes?
¿Crees que, aun sabiéndolo, lo de la bomba atómica fue sólo una excusa, como aseveras?

¿O a lo mejor tratarás de convencernos de que los alemanes pueden y van a dejar desatendida la bomba atómica porque ¿para qué sirve, de todas las maneras? y porque hay cosas más interesantes que hacer con el F35?
La bomba atómica es un compromiso no van a poder desviar recursos de ella salvo que sobrasen (lo cual no parece ser el caso). No es por ética ni tampoco por cuestiones militares, sino por compromiso legal y por las consecuencias políticas que tendría. Una Alemania que no quisiera la bomba atómica, que no tuviera un vector certificado para ella, o que no dispusiera de las unidades suficientes para ella estaría de facto pidiéndole a los EE. UU. que se la llevase a Polonia. Y no creas que los EE. UU. no están tentados de hacerlo (y los polacos encantados de que se hiciese).
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Lun Ago 07, 2023 2:19 pm

Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió:Ese dinero destínalo prioritariamente a tener sustitutos de los hace años perdidos B-707 Reina del Espectro, pareja de Falcon 20 y C-212 electrónicos,

No me parece que un avión de línea de guerra electrónica tenga la misma función que un caza de guerra electrónica. En un caso, estamos hablando de un ataque estratégico, en otro de un escolta. Ambas funciones me parecen importantes, pero si me das a elegir, me parece más importante la escolta...
No deja de ser curioso que cuando se trata de sustituir los F18 por F35A, para ti eso sea una prioridad, pero si se trata de sustituirlos por un Eurofighter avanzado con guerra electrónica...

Si no te importa no saber a qué te enfrentas y por tanto que esos cazas electrónicos tengan una utilidad muy limitada.
Desconoces que esos cazas, sí, los Growler, los futuros EFA ECR alemanes... se alimentan de lo que papá ELINT les informa. Papá ELINT son esos aviones que priorizas menos que los cazas electrónicos. Son esos aviones que alimentan las librerías de amenazas de todas nuestras aeronaves: cazas, transportes, helos. Etc.
Es la primera vez que alguien prioriza adquirir algo nuestro... perdiendo con ello capacidad de autonomía militar, cuando debe ser una de las ventajas de lo nuestro.

Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió:pods para los Reaper -que teníamos que tener más Reaper-

En cuanto a los Reaper, dudo mucho de que vayamos a tener más unidades cuando el SIRTAP llegará en breve y el EuroMALE está a la vuelta de la esquina.

Veo que lo desconoces, pero el SIRTAP no empezará a llegar antes de 4 años y el Euromalo no antes de 7 años. Empezar a llegar, la IOC a saber, la FOC ni te cuento y el fin de entregas mejor no saberlo. Como bien dije, hoy teníamos que tener más Reaper o mínimo haber pedido ya más, al menos el doble.

Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió:ninguno de los demás socios EFA tendrá sólo EFAs hasta sus FCAS.

...Es decir, de todos los socios Eurofighter que pones como ejemplo, realmente sólo el caso italiano respalda tu argumento.

Incorrecto todo ese párrafo.

Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió:Es decir, Alemania quería sí o sí mantener su rol nuclear con bombas de EEUU, el F-35 ya tiene ese rol (lo llaman "dual capability")

En realidad, el F35A aún no tiene esa capacidad...

Ya la tiene. Y no es lo relevante: está prevista y para antes de que Alemania empiece a recibir los suyos.

Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió:Entiéndase que [lo nuclear] era una excusa necesaria. [...] y la Luftwaffe además quería algunos F-35. Blanco y en botella. Ahí el que no habría tenido ningún sentido es el SuperHornet.

Puedes opinar lo que quieras al respecto, pero los hechos están ampliamente acreditados y son irrefutables:
(1)...
(2) Cuando ya, a regañadientes, tras agotar las otras opciones, tuvieron que aceptar el F35A, disminuyeron su número en comparación con los F18 Super Hornets + Growlers previsto. Si tantas ganas tenían del F35A, ¿por qué redujeron las cantidades? ¿Eso a ti no te indica que lo cogieron porque no les quedaba otra?

Como demostración de que lo que dices no son hechos, si no opiniones tuyas: el jefe de la Luftwaffe dijo abiertamente que querían algunos F-35A. Y Alemania compró 35, más cantidad que la prevista de SuperHornet que eran 30. Al contrario de lo que dices.
Y para rol especializado electrónico, del que el F-35 aún no tiene versión, en lugar de 15 Growler ha decidido 15 EFAs ECR.

Víctor Demóstenes escribió:Pero la verdadera pregunta no es esa, sino estas: ¿Crees que todo esto, que lo sabe un aficionado...
¿O a lo mejor tratarás de convencernos de que los alemanes pueden...

Como se ha visto, es un aficionado al que falta información.
No pretendo convencer a nadie, expongo hechos. Cada cual que sueñe luego lo que quiera.

Saludos
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Atticus el Mar Ago 08, 2023 9:56 am

Veo que lo desconoces, pero el SIRTAP no empezará a llegar antes de 4 años y el Euromalo no antes de 7 años. Empezar a llegar, la IOC a saber, la FOC ni te cuento y el fin de entregas mejor no saberlo.

¿Entiendo que ahora eso si importa pero que cuando hablamos del F35A ya no? Por otra parte...¿Alguien mas ha notado que los Reaper, de repente, han empezado a desaparecer de las portadas? Es como si ya no se vendieran, o se hubieran quedado atrasados, lo lo que sea. Ahi algo hay, y la posibilidad de que sea un modelo ya bastante sobrepasado no la descartaria.

Incorrecto todo ese párrafo.

Yo creo que no, pero estoy abierto a que nos expliques los fallos de la argumentacion de Victor Demostenes. Aunque es una cuestion de cajon: del los cuatro operadores del EFA, solo Italia usa el F35A de "manera natural". Tanto UK como Alemania tienen ejemplares del JSF para usos concretos (naval y "nucelar") que no pueden ser realizados por ningun otro avion. Repito, por ningun otro. Eso es tan correcto con el B como con el "nucelar". O sea, que ahi de eleccion... poca. De hecho, cuando ha habido posibilidad de elegir, se han probado antes cualquier otra opcion como demuestra el caso aleman. Con lo VSTOL... pues ya esta dicho todo. Pero ahi esta la "bola extra" incontrovertible de que el mayor socio constructor del JSF no quiere su version terrestre ni en pintura. A estas alturas podria ser el segundo operador mundial de un bicho en el que ha enterrado montañas de dinero. Ni uno terrestre tiene. Ni los quiere siquiera. ¿No nos dice eso algo? Y, claro, el tema frances con su Rafale. Asi que... correcto todo aquel parrafo. Lo incorrecto es decir que todos los futuros compradores de "sextas" van a tener F35. Mas bien no.

Ya la tiene.

No, no la tiene. Esta muy avanzada y ya se han realizado lanzamientos de prueba, pero la certificacion certificada de toda certificidad aun no esta. Y cuando esta de por medio el F35 lo mejor es no apostar ni una perra gorda a ninguna fecha. Aunque comparto que el dato no es relevante puesto que los teutones se supone que recibiran sus F35A nucleares mas tarde de que ese item se alcance. Y, ya que estamos, no hay idiotez mas grande que este programa de bombas de caida libre. Que conste que pienso eso. Si vas a lanzar una bomba atomica, lo de ir al sitio para dejarla caer desde la panza deberia ser la ultima opcion ya desde los años setenta. Esto, como "factor militar" no se lo toma en serio ni el tato. Y la prueba es que esa bomba no ha cambiado hasta hace poco, y solo porque su obsolescencia ponía en riesgo su funcionamiento. El acuerdo de comparticion nuclear es un programa politico y solo politico. Asi que mejor no confundirse tampoco con esto. Si mañana empiezan a volar las nucleares, no van a ser B61.

el jefe de la Luftwaffe dijo abiertamente que querían algunos F-35A

Y otra gente, tambien de las cupulas, dijo que ni de coña marinera. Ya esta bien que solo valgan las opiniones "cupuleras" de los que coinciden con nosotros. Lo que "dicen de verdad" las cupulas es "lo que deciden al final". Por supuesto, podemos recurrir a las conspiraciones ultrajudeomasonicas para decir que se elije mal por las razones que sean, pero eso no cambia las cosas: lo que "piensan" las cupulas es lo que "deciden las cupulas", no lo que un señor determinado con intereses determinados (y que, ademas, puede estar equivocadisimo) dice.

Alemania compró 35, más cantidad que la prevista de SuperHornet que eran 30.

Y vista la disponibilidad real del F35 pocos son. No llegan a la operatividad de esos 30 SH ni de broma.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor champi el Mar Ago 08, 2023 11:34 am

Atticus escribió:Tanto UK como Alemania tienen ejemplares del JSF para usos concretos (naval y "nucelar") que no pueden ser realizados por ningun otro avion. Repito, por ningun otro.

En RU los F-35B los opera la RAF. Es un pequeño detalle que parece que se te escapa. Lo mismo que los otros usos que se le van a dar oficialmente al F-35 alemán y que ya se han puesto en el hilo correspondiente.

Atticus escribió:Y, ya que estamos, no hay idiotez mas grande que este programa de bombas de caida libre.

Supongo que no te has enterado que ya tienen kit de guía: https://www.energy.gov/nnsa/articles/b6 ... fact-sheet

Atticus escribió:Y otra gente, tambien de las cupulas, dijo que ni de coña marinera.

Supongo que te refieres al Parlamento, ese mismo que después acabó comprando F-35.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mar Ago 08, 2023 2:16 pm

Atticus escribió:
Veo que lo desconoces, pero el SIRTAP no empezará a llegar antes de 4 años y el Euromalo no antes de 7 años. Empezar a llegar, la IOC a saber, la FOC ni te cuento y el fin de entregas mejor no saberlo.

¿Entiendo que ahora eso si importa pero que cuando hablamos del F35A ya no? Por otra parte...¿Alguien mas ha notado que los Reaper, de repente, han empezado a desaparecer de las portadas? Es como si ya no se vendieran, o se hubieran quedado atrasados, lo lo que sea. Ahi algo hay, y la posibilidad de que sea un modelo ya bastante sobrepasado no la descartaria.

Aparte de que el F-35 ya tiene IOC, es fácil saber que la complejidad de un SIRTAP y de un Euromalo están a años luz por debajo de la de un F-35, compararlos es ridículo.
En cuanto a la familia MQ-9, no esperes verlo en el telediario, lee el tema de UAS de este foro. Sigue sin parar de vender.

Atticus escribió:
Incorrecto todo ese párrafo.

Yo creo que no, pero estoy abierto a que nos expliques...

Lo que creas es eso, fe, el hecho es que de los cuatro socios EFA, de momento sólo uno no ha firmado F-35.

Atticus escribió:
Ya la tiene.

No, no la tiene. Esta muy avanzada y ya se han realizado lanzamientos de prueba, pero la certificacion... aun no esta.

Corrijo si es así, tengo entendido que sí. En todo caso, muchisímamente más cerca que el SuperHornet y el EFA.

Atticus escribió:
el jefe de la Luftwaffe dijo abiertamente que querían algunos F-35A

Y otra gente, tambien de las cupulas, dijo que ni de coña marinera.

Yo hablo de las cúpulas militar y política, pues como bien ha dicho Champi, la primera lo quiso y la segunda permitió comprarlo. La única cúpula opositora es la industrial, como es normal.

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Ago 09, 2023 12:22 am

Orel escribió:
Víctor Demóstenes escribió:En realidad, el F35A aún no tiene esa capacidad...

Ya la tiene. Y no es lo relevante: está prevista y para antes de que Alemania empiece a recibir los suyos.

Como he dicho en mi comentario completo, hay que certificar primero la plataforma (F35A) y luego los aviones individuales. Y eso llevará tiempo, DESPUÉS de que sean entregados los aviones a Alemania. Es decir, los F35A alemanes no adquirirán la capacidad atómica hasta que no sean individualmente certificados. Es como funciona.

Aparte de eso, que yo sepa, la plataforma F35A aún no está certificada para la bomba atómica. De un comentario de 'champi' en el 2020:
champi escribió:Some F-35As will be dual capable aircraft (DCA), meaning that they will have the ability to deliver nuclear ordnance. Dual capability is expected to be included in the Block 4 software release, with initial capability for the B61-12 weapon.108 The F-35A DCA is scheduled to achieve nuclear certification in January, 2023.


De un artículo reciente, de marzo del 2023:
https://www.thedrive.com/the-war-zone/new-electronic-warfare-suite-top-feature-of-f-35-block-4-air-combat-boss-says
Then, the corresponding Block 4 upgrades to follow aren’t projected to wrap until 2029, if everything goes as intended. Block 4 will be introduced beginning with Lot 17 F-35s.

Que yo sepa, aún no se ha entregado ningún F35A del lote 17. En cualquier caso, esto es un debate estéril por quisquilloso y poco importante: está claro que el F35A será certificado brevemente y que Alemania acabará teniendo aviones con capacidad dual. Otra cosa es que la disponibilidad de esos F35A que tiene permita distraerlos -con consistencia- con tareas de segundo orden de importancia, en comparación con la importante misión de alta disponibilidad para la bomba atómica.

Orel escribió:Como demostración de que lo que dices no son hechos, si no opiniones tuyas: el jefe de la Luftwaffe dijo abiertamente que querían algunos F-35A.

Y otros dijeron que no. ¿Con cuáles te quedas, con los que te conviene para el discurso o con los que no te conviene? Yo me quedo con los que toman la decisiones: primero dijeron que, luego que tampoco y, al final, para la bomba atómica, lo acabaron comprando.

Orel escribió:Y Alemania compró 35, más cantidad que la prevista de SuperHornet que eran 30. Al contrario de lo que dices.
Y para rol especializado electrónico, del que el F-35 aún no tiene versión, en lugar de 15 Growler ha decidido 15 EFAs ECR.

¿El F35A no sirve para la guerra electrónica? ¡Primera noticia! Lees el hilo del F35 en este foro y te dicen que sí, que es cojonudo para eso. Y Lockheed asevera que no se necesita el Growler teniendo el F35C. Vale, no es culpa tuya.
En cualquier caso, eran 45 F18, entre Super Hornets y Growlers. Y se quedó en 35 F35, a pesar de que estos tienen capacidades de guerra electrónica y el Eurofighter (aún) (casi) ninguna.

Orel escribió:
Víctor Demóstenes escribió:Pero la verdadera pregunta no es esa, sino estas: ¿Crees que todo esto, que lo sabe un aficionado...
¿O a lo mejor tratarás de convencernos de que los alemanes pueden...

Como se ha visto, es un aficionado al que falta información.
No pretendo convencer a nadie, expongo hechos. Cada cual que sueñe luego lo que quiera.

Curioso que eso lo digas tú, además siendo moderador, cuando no has aportado ninguna referencia o enlace, mientras que yo sí que he aportado pruebas y cálculo. Y el quid de la cuestión de ese comentario, te recuerdo que ha sido que, con los 35 F35A que tendrá Alemania y su tasa de disponibilidad, es poco probable que tengan suficientes aviones para cubrir el rol atómico, ¡primordial e inexcusable!, y, además, aviones para otras tareas (no de forma puntual, no como excepción que confirme la regla, sino de forma consistente).
Y si eso lo sabe un aficionado que aporta las referencias en las que se basa, también lo saben los alemanes que lo han estudiado, por lo que ellos saben muy bien para qué han comprado los F35 y para qué no los han comprado. Que crucen los dedos para que consigan una tasa de disponibilidad que les sirva hacer más cosas con esos F35, eso sería inteligente. Pero que no han comprado los F35 para otras tareas, eso también es evidente, pues, con esas cifras, para usarlo para otras tareas, tendrían que haber comprado 45.
(Ojo: no es el mismo caso que España. Si España comprase 20 o 35 F35, del tipo que sean, todas esas unidades -restando la tasa de disponibilidad- estarían disponibles para esas "otras" tareas, porque al no haber tarea nuclear primordial, no habría que reservar unidades para eso).

Q.E.D.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Ago 09, 2023 12:34 am

Orel escribió:Lo que creáis es eso, fe, el hecho es que de los cuatro socios EFA, de momento sólo uno no ha firmado F-35.

Y cuando España firme los F35B -si es que los firma- diréis: ¿Veis? Ya lo dijimos. Todos los que tienen Eurofighter se están moviendo hacia el F35. ¿Lo diréis sin analizar cada caso, ignorando que el Reino Unido no tiene F35A y sólo tiene F35B porque no hay otro avión que cumpla y que Alemania solo tendrá F35A certificados para la bomba atómica... porque no hay otro avión que cumpla? Igual que España, en este hipotético caso, que si comprase los F35B sería porque no hay otro avión que pueda sustituir los Harrier. Pero un análisis "tan" detallado es mucho pedir, no porque falte inteligencia, sino porque no conviene al mensaje que se quiere dar.

¿Por qué no transformamos la frase de arriba en la siguiente?
Lo que creáis es eso, fe, el hecho es que de los seis socios de los eurocanards, de momento sólo tres no han firmado F-35.

Digo eurocanards porque Rafale, Gripen y Rafale son de la misma hornada, con capacidades parejas, en términos cualitativos que no cuantitativos. No veo ni a Francia ni a Suecia moviéndose hacia el F35. Y España... ya veremos. De momento, lo de España, eso sí que es sólo "fe". Solo tres de seis, es decir la mitad.
Y mientras, el socio europeo más importante de los F35, sin moverse ni un ápice hacia los F35 "terrestres" como dice Atticus. Pero eso no significa nada, sino que sólo hay valor en decir que España es el que falta. Desde luego, algunos podrían hacer buena carrera en la política.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor optimist el Mié Ago 09, 2023 1:24 am

Todo el mundo parece asumir que el growler y tal, es para apoyar al f-35. No tenemos ningún problema en asignarlo a otras misiones. Estoy seguro de que a Alemania le pasará lo mismo.

Del enlace de Victor.
"Regardless, without TR-3 and the processing power it is expected to bring, the consensus among Air Force officials is that Block 4 wouldn’t be able to achieve what the service needs it to for the F-35 program. This alone speaks to the types of upgraded capabilities that will equip Block 4 F-35s and bolster the jet’s already powerful EW suite, much of which feeds into its comprehensive Automated Logistics Information System (ALIS) backend cyber support infrastructure."
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Lepanto el Mié Ago 09, 2023 7:43 am

Es el hilo del F18, ya aburre, que estéis enmerdando todos los hilos, con la guerrilla de los puñeteros F35 y EFA. Cada día aburre más. Es que es totalmente repetitivo y decepcionante.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor racer el Mié Ago 09, 2023 7:55 am

Buenos días,

una pregunta: los F18 biplazas ¿tuvieron alguna clase de MLU? HAsta donde yo sé, la MLU potente (y extraordinariamente exitosa) sólo se aplicó a los monoplazas, 57 en aquel momento tras perderse 3 en accidentes.

¿se les ha hecho algo a esos biplazas?
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mié Ago 09, 2023 10:01 am

Hola racer,
A los biplazas se les hizo MLU como a los monoplazas. Lo que comentas se dio en los F-1, en que la de los escasos 4 biplazas fue bastante menor.

Víctor Demóstenes escribió:...Curioso que eso lo digas tú [Orel], además siendo moderador, cuando no has aportado ninguna referencia o enlace, mientras que yo sí que he aportado pruebas y cálculo...

No metas porque no tiene nada que ver el ser moderador. Segundo: llevo 18 años aportando pruebas en este foro y 6 en el podcast. Tú no. Y dices que aportas pruebas y cálculos... claro, manipulados para engañar.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Atticus el Mié Ago 09, 2023 10:31 am

En RU los F-35B los opera la RAF. Es un pequeño detalle que parece que se te escapa.

No, no se me escapa. Los opera la RAF... y unicamente desde y por el portaaviones. Sean la RAF o la NAVY (que ya no tiene pilotos de ala fija), su uso es exclusivamente nautico. No terrestre. Son los buques los que marcan su existencia y su numero. Incluso cuando se habla de comprar mas, se justifican en terminos de alas embarcadas disponibles en un momento dado.

Supongo que no te has enterado que ya tienen kit de guía: https://www.energy.gov/nnsa/articles/b6 ... fact-sheet

No he dicho que no funcione. He dicho que el programa de intercambio nuclear (no otra cosa) tiene valor militar cero. Que es otra cosa. Cosa politica en realidad. La derivada es que, como su valor es meramente nominal, Alemania podria practicar su "juego militar favorito de los ultimos veinte años". O sea, mandar esos F35 a su base a tomar el sol... y nada mas. Mientras en los papeles figure que esa unidad existe, ya esta cumplida su funcion. No tienen ni que ser operativos.

Supongo que te refieres al Parlamento, ese mismo que después acabó comprando F-35.

Y sus asesores militares. Que compraron la unica opcion posible. Y sin que nos olvidemos que antes lo intentaron con todo lo demas: implementar las bombas en los EFA y adquirir F18E/F/G. El parlamento puso el F35 al final de la cola de opciones. Pero, en demostracion flagrante de lo malo que es depender de los USA, los americanos les dijeron: o esto, u os salis del acuerdo. Fue "eso". Pero antes intentaron que fuera "cualquier otra cosa".

Lo que creáis es eso, fe, el hecho es que de los cuatro socios EFA, de momento sólo uno no ha firmado F-35.

Pues eso, fe. Alemania y Gran Bretaña por obligacion. Italia por...¡ni ellos lo saben! Como no saben que hacer con ellos ni como repartirlos. Y se te olvida traer al Rafale, pillin. Y recuerda que yo no estoy en contra de comprar el F35........ B. ¿Nos meteria en lo mismo?
Voy a hacer un silogismo muy gracioso: El Harrier era el mejor avion del mundo, tres de los cuatro operadores del EFA lo operaron. Todos los que no compraron Harrier eran personas que les faltaban un par de veranos.

Es que para mi sigue habiendo un argumento que es definitivo: Los britanicos no quieren el A ni en pintura. Y si ellos no lo quieren....

Aqui la cuestion es como el lobby pro-JSF (ya que hablamos de dos versiones, digamos JSF) da igual de lo que se hable, siempre lo mete como cuña. ¿Que es tiempo de floracion de las gardenias? Pues el F35 tiene las mas bonitas.

Todo el mundo parece asumir que el growler y tal, es para apoyar al f-35.

Bueno, no es que se "asuma" es que lo dicen ellos directamente. Pero que ahi hay mucha confusion y mucho humo y luces de colores. Para empezar esta que un avion que no es de guerra electronica... curiosamente no es un avion de guerra electronica. Que ya se que la frase anterior tiene telita, pero mas telita tiene tener que recordarlo. Despues esta el tema de las "escuelas". La escuela americana es mucho de "medios auxiliares", asi que hasta hace dos telediarios la inmensa mayoria de sus aviones iban casi pelaos. Ni guerra electronica, ni leches de esas... Ya venia por detras media decena de Prowler, tres Compass Call, cuatro Raven y una cesna que no se sabe muy bien que pintaba ahi pero ahi andaba. En Europa eso no era posible y se tendia a que cada perro se lamiera su pijo electronico a traves de medidas de autoproteccion aplicadas a practicamente toda la flota. Incluso los paises con Tornados ECR terminaron descuidando o abandonandolos en cuanto cayo la URSS. O sea, que aqui tenemos un poco un misterio donde los Alemanes (y un poco los italianos...¡que casualidad!) son los unicos que se preocupan por versiones especializadas de ataque electronico. Curiosamente, ni Franceses ni Brutanicos se han siquiera interesado por esto. En realidad,lo señalable es que los americanos se pasen a la escuela europea con ese fervor de conversos que tan bien les ilumina.
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"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
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