F-18 Hornet español (C.15)

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Pathfinder el Sab Jul 08, 2023 11:21 am

aguinet escribió:
Pathfinder escribió:YF-17 con los colores españoles.

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En su momento se estudió la posibilidad de adquirir el F-18L de Northrop en vez del F/A 18 de Mcdonnel Douglas, el primero era la versión terrestre, más similar al YF-17, pero se acabó desestimando; la versión navalizadadel YF-17, el F/A 18A estaba mucho más desarrollada por aquella. Northrop acabó abandonando al F-18L ante la falta de interés.

Fuente:https://www.f-16.net/forum/viewtopic.php?f=38&t=58378&start=765
Realmente el F18L no era más parecido al YF17, que el F18A.
El F18L era similar al F18A, pero se eliminaban las características "navales", por ejemplo llevaba un tren de aterrizaje más ligero y se eliminaba el plegado de las alas.
Con los cambios se conseguía un peso vacío de 2500 libras menos, dos puntos alares adicionales, mayor relación peso-potencia y mayor alcance.
El F18L paso a la segunda fase del programa FACA, junto con el F16 y el F18A, pero en la segunda fase fue eliminado por los riesgos derivados de ser solo un proyecto al contrario que sus rivales.

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Para mí sí era más parecido, foto del final.

Y junto a eso de negrita una menor superficie alar (similar a la del YF17), al final me suena que eran >3.000 libras menos de peso que el Hornet A...básicamente te quedas en un YF-17 ya como avión de producción. Hubiese sido la mejor opción para nuestro EdA de estar desarrollado, sin embargo fue el F-18A de Mcdonnell el que estaba muy avanzado y con clientes ya asegurados -USNAVY.

Si solo vas a ser tú el cliente del F-18L (también sonaba Canadá) pero ninguna de las armas de EEUU (Ni USAF ni NAVY) lo fuesen a adquirir, el desarrollo futuro te lo comerías tú. algo impensable. La opción lógica y menos riesgosa era el F-18A, cuyo desarrollo estaba asegurado por la Navy.

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor aguinet el Sab Jul 08, 2023 1:20 pm

Pathfinder escribió:
aguinet escribió:
Pathfinder escribió:YF-17 con los colores españoles.

Imagen

En su momento se estudió la posibilidad de adquirir el F-18L de Northrop en vez del F/A 18 de Mcdonnel Douglas, el primero era la versión terrestre, más similar al YF-17, pero se acabó desestimando; la versión navalizadadel YF-17, el F/A 18A estaba mucho más desarrollada por aquella. Northrop acabó abandonando al F-18L ante la falta de interés.

Fuente:https://www.f-16.net/forum/viewtopic.php?f=38&t=58378&start=765
Realmente el F18L no era más parecido al YF17, que el F18A.
El F18L era similar al F18A, pero se eliminaban las características "navales", por ejemplo llevaba un tren de aterrizaje más ligero y se eliminaba el plegado de las alas.
Con los cambios se conseguía un peso vacío de 2500 libras menos, dos puntos alares adicionales, mayor relación peso-potencia y mayor alcance.
El F18L paso a la segunda fase del programa FACA, junto con el F16 y el F18A, pero en la segunda fase fue eliminado por los riesgos derivados de ser solo un proyecto al contrario que sus rivales.

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Para mí sí era más parecido, foto del final.

Y junto a eso de negrita una menor superficie alar (similar a la del YF17), al final me suena que eran >3.000 libras menos de peso que el Hornet A...básicamente te quedas en un YF-17 ya como avión de producción. Hubiese sido la mejor opción para nuestro EdA de estar desarrollado, sin embargo fue el F-18A de Mcdonnell el que estaba muy avanzado y con clientes ya asegurados -USNAVY.

Si solo vas a ser tú el cliente del F-18L (también sonaba Canadá) pero ninguna de las armas de EEUU (Ni USAF ni NAVY) lo fuesen a adquirir, el desarrollo futuro te lo comerías tú. algo impensable. La opción lógica y menos riesgosa era el F-18A, cuyo desarrollo estaba asegurado por la Navy.

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En la información que se mostró en su momento, no parece que el L tuviera menor superficie alar que el A, pero podría no ser correcta.
En las alas, a parte de la eliminación del plegado, también se eliminaron los tanques internos, pero las dimensiones eran similares en los dos modelos.
La versión L también hacía mayor uso de materiales compuestos, un 27% contra el 10% de la versión A.

Seguramente la versión L hubiera sido mejor avión, pero al descartarlo Canadá y Australia, solo hubiera llegado a España, y no se quiso tomar ese riesgo.

Para quien le interese, se puede descargar la RAA de Julio del 79 (463), donde hay un artículo con gráficos y una tabla comparativa de los tres modelos finalistas.

https://publicaciones.defensa.gob.es/re ... a-463.html

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Pathfinder el Sab Jul 08, 2023 9:18 pm

aguinet escribió:En la información que se mostró en su momento, no parece que el L tuviera menor superficie alar que el A, pero podría no ser correcta.
En las alas, a parte de la eliminación del plegado, también se eliminaron los tanques internos, pero las dimensiones eran similares en los dos modelos.
La versión L también hacía mayor uso de materiales compuestos, un 27% contra el 10% de la versión A.

Seguramente la versión L hubiera sido mejor avión, pero al descartarlo Canadá y Australia, solo hubiera llegado a España, y no se quiso tomar ese riesgo.

Para quien le interese, se puede descargar la RAA de Julio del 79 (463), donde hay un artículo con gráficos y una tabla comparativa de los tres modelos finalistas.

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Aquí parece muy similar la superficie alar del F-18L al YF-17. Incluso el Lerx del F-18 parece más grande que en el YF-17 y F-18L...pero bueno, el F-18L creo que ni llegó a volar, así que tampoco sabemos al 100% como sería su forma final. Eso sí, no tiene sentido que tuviese una superficie alar tan grande como la del F-18 al necesitar éste hacer apontajes a velocidades muy lentas, no así la versión terrestre. Esto se ve bien con el F-35A y el C. La inclusión del canard en el Rafale ayudó a no variar la superficie alar en la versión M naval, a simple vista parecen el mismo avión. El canard tengo entendido que les ayuda con las baja velocidades y elevados ángulos de ataque al apontar.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Atticus el Dom Jul 09, 2023 6:55 pm

Eso sí, no tiene sentido que tuviese una superficie alar tan grande como la del F-18 al necesitar éste hacer apontajes a velocidades muy lentas, no así la versión terrestre.


Alterar el ala habria significado gastarse otra morterada de dinero en estudios aerodinamicos y recertificaciones. Y todo para...¿cuantos compradores si en ese momento no se lo habian encasquetado a nadie?

Que el programa FACA salio fantastico no creo que lo dude nadie. Pero nadie. Pero que tampoco hay que engañarse, salio bien como podria haber salido mal.... Asi que elevemos los corazones y demos gracias al señor. Ah, muy bueno eso de que pudiendo elegir un avion terrestre para uso terrestre nos decantaramos voluntariamente por el naval. Y que lo hicieron ni mas ni menos que los chicos del azul incorrecto, el clarito.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor yasiw el Vie Jul 14, 2023 10:13 am

¿Primer? F-18 del Ala 46 jubilado, pasa a un retiro dorado en la Academia Básica del Aire en León:

https://www.eldebate.com/espana/defensa/20230714/ultimo-adios-arco-agua-f-18-espanol-despues-25-anos_128103.html

Es la unidad C.15-84.

Vía eldebate.com.

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Vie Jul 14, 2023 11:22 am

Ya había algún otro "retirado". De hecho por eso alguna vez mandan algún EF-18M peninsular.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor yasiw el Vie Jul 14, 2023 8:33 pm

Se que hay varios dados de baja a la fuerza (cascados), pero por fin de ciclo de vida (horas de la célula), no se si ha habido ya otros antes de ese lote.

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor yasiw el Sab Jul 15, 2023 12:29 am

¿?
Repe. De ese artículo han venido estos últimos posts.

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor F18 el Sab Jul 15, 2023 6:37 pm

A ver si cae alguno al Museo del Aire de la 46.

Un Saludo.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor champi el Sab Jul 29, 2023 3:19 pm

"El Ejército del Aire recibirá casi 50 millones para los cazas F-18 y extenderá su vida hasta 2035": https://www.infodefensa.com/texto-diari ... rcito-aire
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Sab Jul 29, 2023 8:11 pm

champi escribió:"El Ejército del Aire recibirá casi 50 millones para los cazas F-18 y extenderá su vida hasta 2035": https://www.infodefensa.com/texto-diari ... rcito-aire

Justo venía a ponerlo.
Destaco para aquellos que no lean la noticia que no es que sean 50 millones para extender su vida sino para adquisición de repuestos para los próximos años, es decir, no se sabe si se les hará algún tipo de modernización.
Y bueno, obviamente todos deseamos que para 2035 no se compren más cazas y, de empeñarse en que sí, que sean F-35A.
Un saludo
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Lazarus el Dom Jul 30, 2023 12:35 am

Orel escribió:
champi escribió:"El Ejército del Aire recibirá casi 50 millones para los cazas F-18 y extenderá su vida hasta 2035": https://www.infodefensa.com/texto-diari ... rcito-aire

Justo venía a ponerlo.
Destaco para aquellos que no lean la noticia que no es que sean 50 millones para extender su vida sino para adquisición de repuestos para los próximos años, es decir, no se sabe si se les hará algún tipo de modernización.
Y bueno, obviamente todos deseamos en que para 2035 no se compren más cazas y, de empeñarse en que sí, que sean F-35A.
Un saludo

Yo con esta extension la lectura que saco es que se esta intentando NO comprar F35A, alargar lo que hay lo que se pueda, tirar de EF y modernizaciones, y reducir el gasto en nuevas adquisiciones, para poder pagar el FCAS.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Dom Jul 30, 2023 7:46 am

Así es, Lazarus, lo que puse era un deseo.
Por cierto, con la propuesta de presupuesto para defensa todo parecía alegría presupuestaria y ese aumento para acercarnos al 2% ciento OTAN... Pero esto nos abre los ojos y nos deja ver que nos toca alargar los Hornet lo cual no es buena señal económica.
Conste que si es porque se han dado cuenta de que no merece tener 150 cazas y que realmente cuentan con reducir la cantidad y luego pasar al NGWS, entonces aplaudo con las orejas.

Tampoco dejan claro si 2035 sería el inicio de la retirada o el final de la misma, pero bueno, más o menos.
Démonos cuenta de que eso significa que tendremos nuestros bizcochos operativos casi 50 añazos.
Si no les hacemos ya una segunda MLU, aunque sea al menos la estructural, van a llegar en malas condiciones operativas, refiriéndome tanto a estructura como a capacidades.

Saludos
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor pagano el Dom Jul 30, 2023 11:13 am

No es tan descabellada la fecha de 2035. Veamos, siguiendo todo el proceso administrativo (decisión gubernamental de adquirir el F35A, pedir la autorización de venta a Estados Unidos, autorización de dotación presupuestaria del gobierno, , negociaciones técnico-económicas del contrato, autorizar firma del contrato) e industrial (que entren los componentes en fabricación, ensamblaje (por supuesto estaríamos a la cola entonces), pruebas, entrega) y operativo (declaración IOC del primer escuadrón operativo) nos podemos ir tranquilamente a esa fecha
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