F-18 Hornet español (C.15)

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mié Abr 13, 2022 8:35 am

Hipotetizando sobre la posible modernización de los F-18M de la que hablamos de vez en cuando:
https://www.defensa.com/espana/por-que- ... m-ejercito

Y renovando su grabador de datos:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 2-millones
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor pagano el Mié Abr 13, 2022 8:49 am

Orel escribió:Hipotetizando sobre la posible modernización de los F-18M de la que hablamos de vez en cuando:
https://www.defensa.com/espana/por-que- ... m-ejercito

Y renovando su grabador de datos:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 2-millones

Creo que no tiene sentido esa remodernización, máxime cuando están a punto de cumplir 40 tacos los primeros entregados y no olvidemos que las células no pueden extender su vida. Sería mejor seguir, hasta su retiro operativo, con los pertinentes ciclos de modiicaciones (ya se trabaja en el CM9)
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Atticus el Mié Abr 13, 2022 12:05 pm

pagano escribió:
Orel escribió:Hipotetizando sobre la posible modernización de los F-18M de la que hablamos de vez en cuando:
https://www.defensa.com/espana/por-que- ... m-ejercito

Y renovando su grabador de datos:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 2-millones

Creo que no tiene sentido esa remodernización, máxime cuando están a punto de cumplir 40 tacos los primeros entregados y no olvidemos que las células no pueden extender su vida. Sería mejor seguir, hasta su retiro operativo, con los pertinentes ciclos de modiicaciones (ya se trabaja en el CM9)



Pues depende. Tienen muchos años, pero realmente no se han quedado "viejos". Lo que dice el articulo sobre la modernizacion dista mucho de ser ilogico. Nadie va a decir que los F18 sean una estrella de la muerte, pero todavia dan la talla sobradamente. Es cierto que para la llegada del FCAS queda mucho, pero ahi la cuestion es como te gastas el dinero en mantener la flota, no en construir la futura. Porque para llegar al NGWS hay tres caminos. O nos gastamos un paston en mantener los F18M en condiciones. O nos gastamos otro paston y los sustituimos por nuevos EFA (ojo, ninguna locura a cien millones el ejemplar). O, lo mas probable, una solucion mixta con mas EFA y manteniendo esas treinta o cuarenta unidades de F18 bien modernizadas.

La cuestion seria como seria la modernizacion de esos F18, porque en realidad estas cosas ya estan pasando y apenas nos damos cuenta. Como el tema ya no es como hace treinta años, que tenias que llevar el avion a maestranza para practicamente cualquier cosa, ahora los F18 parecen una "rolling release" donde se siguen instalado e implementando cosas que hace años llamariamos "MLU". Ahora estamos metiendo nuevas versiones de software practicamente cuando se van desarrollando. El casco nuevo va entrando en servicio sin esas grandes paradas.... O sea, que el F18M nunca ha estado parado, sigue en desarrollo. Posiblemente la mejor modernizacion fuera seguir recibiendo la "lluvia fina" de las cosas que se van desarrollando. Desde armas nuevas hasta vainas de lucha electronica. Iba a decir que todo proviniente del EFA, pero creo que ya podriamos aceptar que para ambos. Claro... el radar.....¿Merece la pena? Pues no se. Seria cuestion de ver los calendarios de sustitucion y precios. Pero unas tres decenas de AESA "llave en mano" serian aceptables para este caso.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor grial73 el Mié Abr 13, 2022 5:45 pm

La cuestion seria como seria la modernizacion de esos F18, porque en realidad estas cosas ya estan pasando y apenas nos damos cuenta. Como el tema ya no es como hace treinta años, que tenias que llevar el avion a maestranza para practicamente cualquier cosa, ahora los F18 parecen una "rolling release" donde se siguen instalado e implementando cosas que hace años llamariamos "MLU". Ahora estamos metiendo nuevas versiones de software practicamente cuando se van desarrollando. El casco nuevo va entrando en servicio sin esas grandes paradas.... O sea, que el F18M nunca ha estado parado, sigue en desarrollo. Posiblemente la mejor modernizacion fuera seguir recibiendo la "lluvia fina" de las cosas que se van desarrollando. Desde armas nuevas hasta vainas de lucha electronica. Iba a decir que todo proviniente del EFA, pero creo que ya podriamos aceptar que para ambos. Claro... el radar.....¿Merece la pena? Pues no se. Seria cuestion de ver los calendarios de sustitucion y precios. Pero unas tres decenas de AESA "llave en mano" serian aceptables para este caso.


Además está que se está hablando de mantener sólo una treintena, no es mala idea. Podríamos aprovechar las piezas y desarrollos de la USN, además de seguir con estas mejoras parciales, hasta que llegue 'lo que tenga que llegar' (no me atrevo a decir que será el FCAS).

EDITO y estoy de acuerdo con que nuestro C-15 no deben tener la 'tralla' que deben haber tenido los USN, han estado bien cuidados y, comparativamente, con poco kilometraje... y en hangares de 'secano'.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor jupiter el Mié Abr 13, 2022 7:40 pm

grial73 escribió:EDITO y estoy de acuerdo con que nuestro C-15 no deben tener la 'tralla' que deben haber tenido los USN, han estado bien cuidados y, comparativamente, con poco kilometraje... y en hangares de 'secano'.

En la US NAVY los mandan a EMARC con 20 años, aqui van para 40- Y el problema no son los años, son las horas que tenga la célula. Eso sin hablar de que nos vamos a quedar en nada, como único usuario de la cafetera, lo que unido a los años que tienen encima, multiplica los costes de mantenimiento, eso sin contar que cosas como el radar, son completamente obsoletos.
Llega un momento que es mas rentable reciclarlos en latas de cerveza.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Atticus el Jue Abr 14, 2022 10:19 am

En la US NAVY los mandan a EMARC con 20 años, aqui van para 40- Y el problema no son los años, son las horas que tenga la célula.


Y el trato. Y no me refiero al mantenimiento, que tambien. No es lo mismo un F18 embarcado que uno que se ha pasado toda la vida en tierra. Un apontaje pueden ser diez aterrizajes normales en pista terrestre. Sumale que todos los despliegues de los F18 americanos, si no son en portaaviones son en bases costeras. El grado de exposicion a los elementos y los esfuerzos a los que se han visto sometidas las celulas no tienen nada que ver entre un F18C de los marines y un F18M de los nuestros. Incluso los ciclos de mantenimiento son distintos. Aparte de que nosotros nos vemos obligados a cuidar mucho mas nuestros aviones por una mera cuestion numerica, no es igual si un aparato en particular se mantiene en una base, con losa y maestranza, que durante varios meses de despliegue en un portaaviones, que por muchas instalaciones que tenga, siempre se termina quedando corto. Sumemosle la cantidad de horas realizadas en condiciones de "despliegue de combate", que son muchisimas mas para los useños que para nosotros. O sea, que decir que veinte años de un F18 estadounidense son equivalentes a cuarenta años de uno de los nuestros no es ninguna boutade. Nosotros mismos hemos podido ver en directo esas cosas comparando los M con los CX. Obviamente, despues, en esas flotas podras encontrar cien F18C en excelentes condiciones y algunos F18M estaran demasiado cascados. La cuestion es que si te planteas si podrias sacar treinta o treinta y cinco F18M que esten en condiciones de volar en combate dentro de diez años, la respuesta es casi con total seguridad que si. Y a partir de ahi, te planteas que nivel tecnologico quieres que tengan.

nos vamos a quedar en nada, como único usuario de la cafetera,


Posiblemente esa es "La Cuestion". Pero es engañosa. La retirada de grandes flotas tambien viene ligada a un momento de enorme disponibilidad de piezas de segunda mano en excelentes condiciones. Ademas, importa tambien el segmento de esas piezas. Porque en el caso Español tendremos que necesitaremos piezas para el motor (ningun problema en un F404 del que seguiran volando muchos ejemplares en otros aviones), y piezas para la celula. O sea, que si hidraulicos, actuadores, etc, etc. Y eso es, precisamente, el tipo de piezas que se sacan del AMARG sin problemas. La electronica es otro cantar, pero de la electronica pocos problemas ya que es local desde hace la tira de años. El unico elemento que podria ser "dudoso" de mantener si que seria el APG65, y ese seria un buen argumento para cambiarlo por un AESA modernillo y barato. En realidad, yo no tengo muy claro si un F18 puede aprovechar bien un radar de ultimisima generacion. Mas importante me parece mantenerlo al dia en el tema de enlaces de datos y trabajo en red, pero creo que con un radar "baratillo" puede tirar muy bien.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Anubis el Sab Abr 16, 2022 10:43 am

Saludos,
Yo creo que el asunto se reduce básicamente a una cuestión de números en todos los sentidos. Sí, va a subir un poco el presupuesto, etc. Pero no nos engañemos, una cosa es sustituir y pagar los 20 de Gando (ojo, aún ni se han encargado, precisamente porque hay que pagarlos) y otra sustituir y PAGAR los 63 (?) de la península. Por otro lado las fechas: para cuando necesitarias sustituirlos y para cuando pueda estar volando el FCAS? Alrededor de 2030 lo primero y 2035-2040 lo segundo? Estarías pagando 60 Typhoon por las mismas fechas en que tienes que ir encargando los FCAS? Si ya hay problemas para pagar los 20 de Gando... Si te aguantan el tipo 40 Ef-18M ya solo tienes que sustituir 20. Y pagar 20 typhoon es pagar un tercio de 60. 73 que ya tienes, 20 que vendrán del proyecto halcón, otro paquete de 20 por los Hornets más cascados, pongámonos estupendos y demos por hecho que vendrá una decena de f35B.( Y además llegarán los 12 Euromale, que aunque sean un juguete se supone que irán armados). Y yo creo que con eso nos quedamos hasta 2040 aprox, que empiecen a llegar los FCAS.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor jupiter el Sab Abr 16, 2022 11:52 am

Los primeros bizcochos llegaron en el 1986, hace ya 36 años, los últimos, 9 aviones, en el 1990.
Tienen una media de edad que supera los 35 años. Pretender que aguanten hasta la llegada del FCAS es totalmente absurdo. Es como si hoy siguiésemos volando los Mirage III. O como los argentinos, que siguen ¨volando¨pucaras y scooters.
Eso sin tener en cuenta que el mantenimiento se va a volver absurdamente caro y antieconómico y volarlos se va a volver peligroso, que los años a la célula no se le pueden borrar y son aviones que entrenan a diario maniobras de altos G.
Las fuerzas aéreas que los dan de baja, incluido el EdA, no lo hacen por capricho, pese a ser todos aviones mas recientes que los bizcochos.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Bizcocho el Sab Abr 16, 2022 1:03 pm

La mejor solución tiene nombre: Relámpago II.

Saludos.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor yasiw el Sab Abr 16, 2022 2:28 pm

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor grial73 el Sab Abr 16, 2022 4:03 pm

Bizcocho escribió:La mejor solución tiene nombre: Relámpago II.

Saludos.


En el caso que el FCAS se desvanezca, no lo descartemos.

Tocaría negociar contrapartidas directamente con LM.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Bizcocho el Dom Abr 17, 2022 12:26 am

grial73 escribió:
Bizcocho escribió:La mejor solución tiene nombre: Relámpago II.

Saludos.


En el caso que el FCAS se desvanezca, no lo descartemos.

Tocaría negociar contrapartidas directamente con LM.


No creo que el FCAS se desvanezca,pero pienso que llegara como mínimo en 15 o 20 años,ya como sustituto de los Canard.

Saludos.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Anubis el Dom Abr 17, 2022 8:37 am

jupiter escribió:...Pretender que aguanten hasta la llegada del FCAS es totalmente absurdo. Es como si hoy siguiésemos volando los Mirage III.


No es por llevar la contraria ni por enrocarme, pero:
-Primer vuelo de un f-18: 1978
-Primer vuelo de un f-5: 1959.

Pues sí, ya no volamos los Mirage III pero los F-5 ahí siguen. Como los C-101. La falta de dinero/el dinero mal gestionado + las necesidades son las que hacen que la goma se acabe estirando más o menos. Yo tambien preferiría sustituir los f-18 por typhoon o f35, a pelo a ser posible. Pero cuando el río suena... Y el río parece que suene desde arriba.

Saludos.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Atticus el Dom Abr 17, 2022 9:39 am

Estarías pagando 60 Typhoon por las mismas fechas en que tienes que ir encargando los FCAS?


El tema de los pagos siempre es engañoso. Lo primero es que el dinero de los Halcon ya ha sido aprobado. O sea, se puede contar con el. Obviamente no se puede poner todavia porque todavia no se ha firmado del todo. Pero todos los pasos a dar en esta fase estan dados. Lo segundo es que la manera en que se pagan estas cosas cambio hace mucho tiempo. En realidad, plantearse los pagos como si debieras dinero en la panaderia ya no es exacto. En la actualidad se podria incluso simplificar la cosa. Siempre estas pagando lo que tienes. Los planes de financiacion basicamente consisten en "aplanar las curvas". En evitar que existan grandes gastos en un momento porque coincidan con las adquisiciones y momentos en que se pague muchisimo menos porque no se haya adquirido nada. Si lo simplificas a un "totum revolutum" en el que solo tengas en cuenta "lo que se debe" y de ahi se va pagando, creo que se esta mas cerca de la realidad que considerar la cuenta de los aviones por un lado, la de los barcos por otro, la de las balas por otro, etc. Ojo, es la misma tecnica que se utiliza en todas partes y de quien provienen esas practicas es del sector privado. Tambien es una razon por la cual siempre se financia desde el mismo sitio: el sector estatal de credito, que esta en industria. Ahi lo importante es ver la curva de lo que se debe en general, e impedir que haya grandes picos.

Y pagar 20 typhoon es pagar un tercio de 60.


Ojo, a cien millones el ejemplar de esa clase es una puñetera ganga de las grandes. A ese precio realmente hay que ajustar mucho que te salga rentable mantener los aviones viejos. De hecho, puedes hacer cuentas y te pueden salir mas baratos los churros. Porque si lo cuentas en "millones por años" resulta que si inviertes quince millones en modernizar una decada los F18 no te sale mucho mas barato que invertir cien por cuatro decadas que te dara el EFA nuevo. Ademas, en plataformas que, por muy buenas que sean los F18, estan en ligas diferentes y con mucha superioridad del EFA. Asi que... ojjito a las cuentas. Que igual lo barato es comprar mas EFA. Y sumadle consideraciones industriales y economicas.... Son el tipo de cuentas a las que accedes cuando eres uno de los dueños del cortijo.

Eso sin tener en cuenta que el mantenimiento se va a volver absurdamente caro y antieconómico y volarlos se va a volver peligroso, que los años a la célula no se le pueden borrar y son aviones que entrenan a diario maniobras de altos G.


No realmente. De hecho, se puede decir todo lo contrario. Son aviones diseñados para una traya que aqui no han sufrido ni por asomo. Muchas veces confundimos el desgaste de los F18 navales con el "aporrizaje" en portaaviones, pero no van por ahi los principales tiros. Y tampoco por las Ges, aunque si por las aceleraciones. Lo que mas machaca a las celulas navales son las aceleraciones lineales en los despegues y aterrizajes. Que el motor no se salga por el morro en el aterrizaje o que no se quede sobre cubierta en la coz de la catapulta es un pequeño milagro. Nuestros ejemplares han estado bien revisados y nunca se han visto sometidos a ese tipo de trabajo para que el que estan sobredimensionados en diseño. Sumemosle el que, salvo los de Gando, ninguno ha visto el mar a menos de dos mil metros de altura. O sea, que yo no me preocuparia demasiado por el estado de la celula, encontrar treinta o cuarenta en condiciones de volar otra decada deberia ser trivial.


Las fuerzas aéreas que los dan de baja, incluido el EdA, no lo hacen por capricho,


A veces parece que si :a5 Pero es que ahi entran otra serie de consideraciones. En realidad, ninguna fuerza de F18 del mundo se puede comparar con la nuestra. Por las razones que todos conocemos nuestros F18 son otro avion diferente en la practica. Lo que fuerza al resto de paises a retirarlos no es tanto que las celulas esten mal como que se les cerro el grifo de las modernizaciones hace como una decada. Todas las demas dependen de lo que los americanos hagan. Nosotros dependemos de nosotros. A nosotros nos pasa que no vamos a ver las cabinas de los marines para comprobar si nos vale su solucion, nos pasa que vienen los marines a ver las nuestras. Ahi el unico segmento que esta "poco trabajado" es el del APG-65. Es un radar cojonudo y posiblemente el mejor de su generacion y clase. Personalmente incluso lo sigo considerando valido. Pero comprendo sus limitaciones y me parece el unico punto en el que "encallarse" en una modernizacion. Lo bueno es que hay en el mercado ya soluciones si se plantea su sustitucion. Pero ya dije en otro parrafo que incluso le doy preferencia a otros equipos.

Bizcocho escribió:
La mejor solución tiene nombre: Relámpago II.

Saludos.

En el caso que el FCAS se desvanezca, no lo descartemos.


El Lighning II es indecente de tener ese nombre. El programa es un fracaso descomunal. Enorme. Gigantesto. Hay que ser muy primo para sumarse a ese naufragio. Si el FCAS descarrilara habria que sumarse a eso que pomposamente llaman "sexta" (mentira, solo es un quinta que funciona). Sumarse a un desastre que ya tiene veinte años porque sigues creyendo en las hadas no tiene sentido. Dentro de diez años, el F35 tendra ¡¡¡Treinta añazos!!! y seguira viviendo en casa de sus padres. El JSF es el "nini" de la aviacion. Sed sensatos, pedid el nuevo... pero al JSF ni con un palo. ¡Ni sus padres le quieren!


Como resumen, que hay que hacer las cuentas muy bien. Que con los precios que tenemos sobre la mesa igual ni compensa mantener los F18 porque los EFA te salen significativamente mas baratos.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor sanxhez el Dom Abr 17, 2022 10:11 am

Anubis escribió:
jupiter escribió:...Pretender que aguanten hasta la llegada del FCAS es totalmente absurdo. Es como si hoy siguiésemos volando los Mirage III.


No es por llevar la contraria ni por enrocarme, pero:
-Primer vuelo de un f-18: 1978
-Primer vuelo de un f-5: 1959.

Pues sí, ya no volamos los Mirage III pero los F-5 ahí siguen. Como los C-101. La falta de dinero/el dinero mal gestionado + las necesidades son las que hacen que la goma se acabe estirando más o menos. Yo tambien preferiría sustituir los f-18 por typhoon o f35, a pelo a ser posible. Pero cuando el río suena... Y el río parece que suene desde arriba.
Saludos.


Es cierto, pero esa comparación no es justa, el f-5 vuela en labores de enseñanza, en combate solo sería un mero lanzador de bombas que poco o nada podría hacer en el campo de batalla actual con un enemigo medianamente armado. A un caza de combate se le pide muchísimo más.
El problema del f-18 no son los años en si, si quisiéramos podrían estar volando durante muchos años más, el problema es cómo va a llegar, y a qué precio, van a ser obsoletos dentro de 15/20 años? que remanente de horas de vuelo van a tener? Te van a permitir meterte en un fregado gordo dentro de 12 años con garantías? Pues eso.
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