F-18 Hornet español (C.15)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Truquichan el Mié Dic 14, 2022 8:44 am

¿Abrimos tres hilos nuevos de terraplanismo, trigonometria y agudeza visual? :a9

Efedieciocho, porfa, que nos perdemos rápido :b1
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mié Dic 14, 2022 12:02 pm

La asturiana The Next Pangea pondrá a punto los cazas F-18 españoles con IA e impresión 3D
El contrato, valorado en 1,4 millones, también incluye el empleo de nuevos materiales como el grafeno
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... presion-3d
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Atticus el Mié Dic 14, 2022 12:32 pm

Orel escribió:Se supone que Atticus se refería a un señor en tierra :mrgreen: :wink:


Estaba como a unos quince metros de altura sobre el nivel del mar y la cubierta del buque receptor del helicoptero tampoco estaba al nivel del mar. cej1 Era un Serviola. :wink:
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor champi el Jue Dic 15, 2022 8:34 am

Sobre la RAM, ayer salió publicada en el BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2022/12/15/ ... -39008.pdf
...
6. Descripción de la licitación: Reducción de firma radar C15 (Refrad C-15).
...
12. Adjudicatarios:
12.1) Nombre: Micromag 2000 S.L.
...
13. Valor de las ofertas:
13.1) Valor de la oferta seleccionada: 2.399.956,33 euros.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor MARTE el Lun Ene 02, 2023 6:52 pm

Quisiera hacer una puntualización sobre realizar una amplia modernización a los EF-18 que se encuentran en mejor estado. De todos los usuarios del Hornet, ya no queda ninguno sin haber realizado su pedido para sustituirlos. Los usuarios del A (Usa, Australia y Canadá) han apostado por el F35 yos usuarios del C (Finlandia, Suiza) también. Tan solo Kuwait ha optado por Super Hornet y Eurofighter al no dejarle adquirir el F35.
Los C son cazas con menos años y mayor remanente de horas que los nuestros y ninguno piensa en su modernización.
En una época en la que las Naciones tienen más cazas que pilotos, no tiene ningún sentido volar cazas menos capaces ya que el piloto pasana ser más difícil de sustituir que un caza.
Respecto al sustituto del F18, mi opinión es que debe ser un caza polivalente, cuyo primer rol debe ser la superioridad aérea, y por tanto capaz de alcanzar al menos 2400 km/h y subir sin esfuerzo a 20000 metros, ya que para ataque un interceptor venido a menos puede hacerlo en aceptables condiciones como ya hicimos nosotros con el Mírate F1 y posteriormente con el F18.
Donde entrada no da el nivel como interceptor, pasados unos años será una diana en el cielo.
Pelayo el solitario.
MARTE
 
Mensajes: 267
Registrado: Sab Jul 08, 2006 9:11 am
Ubicación: Sureste

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Atticus el Mar Ene 03, 2023 12:02 pm

MARTE escribió:Quisiera hacer una puntualización sobre realizar una amplia modernización a los EF-18 que se encuentran en mejor estado. De todos los usuarios del Hornet, ya no queda ninguno sin haber realizado su pedido para sustituirlos. Los usuarios del A (Usa, Australia y Canadá) han apostado por el F35 yos usuarios del C (Finlandia, Suiza) también. Tan solo Kuwait ha optado por Super Hornet y Eurofighter al no dejarle adquirir el F35.
Los C son cazas con menos años y mayor remanente de horas que los nuestros y ninguno piensa en su modernización.
En una época en la que las Naciones tienen más cazas que pilotos, no tiene ningún sentido volar cazas menos capaces ya que el piloto pasana ser más difícil de sustituir que un caza.
Respecto al sustituto del F18, mi opinión es que debe ser un caza polivalente, cuyo primer rol debe ser la superioridad aérea, y por tanto capaz de alcanzar al menos 2400 km/h y subir sin esfuerzo a 20000 metros, ya que para ataque un interceptor venido a menos puede hacerlo en aceptables condiciones como ya hicimos nosotros con el Mírate F1 y posteriormente con el F18.
Donde entrada no da el nivel como interceptor, pasados unos años será una diana en el cielo.



En realidad, el sustituto del F18 si esta acordado: sera lo que salga del FCAS. Y ahi tambien se incluyen posibles pedidos de mas EFA. De hecho, eso ya ha ocurrido. Los CX ya se ha firmado que se sustituyen por los Halcon. O sea, todo parece indicar que el sutituto de los F18 van a ser versiones avanzadas del EFA y que los eurofighter mas antiguos seran sustituidos por FCAS. Y que posiblemente la retirada de los F18 se hara por lotes segun se vaya decidiendo. Hay que recordar que las celulas estan aceptablemente bien y que la mayoria de la cacharreria ya es de origen Español y dependiente de nuestras cosas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mar Ene 03, 2023 4:28 pm

MARTE escribió:Quisiera hacer una puntualización sobre realizar una amplia modernización a los EF-18 que se encuentran en mejor estado. De todos los usuarios del Hornet, ya no queda ninguno sin haber realizado su pedido para sustituirlos. Los usuarios del A (Usa, Australia y Canadá) han apostado por el F35 yos usuarios del C (Finlandia, Suiza) también. Tan solo Kuwait ha optado por Super Hornet y Eurofighter al no dejarle adquirir el F35.
Los C son cazas con menos años y mayor remanente de horas que los nuestros y ninguno piensa en su modernización.

Coincido con ese texto. En España también se ha decidido ya un sustituto parcial, el EFA para los canarios.
Atticus, te confundes: el NGF/NGWS del FCAS se requiere para ser sustituto del Eurofighter (y Rafale) no del F-18 (ni Mirage 2000).
Las tres posibilidades realistas para sustituir los bizcochos peninsulares son: más EFAs, F-35A o combinación de ambos... Bueno, o nada.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor racer el Mar Ene 03, 2023 4:49 pm

Hola

yo creo que los sustitutos de los F18M son eso, DOS aeronaves distintas. Y mi opinión se basa en que los presupuestos DISTINGUEN y DOTAN de presupuestos DIFERENCIADOS a dos aeronaves DIFERENCIADAS:
1.- La primera aeronave, que sustituye a parte de C15M con más de 4.000 millones
2.- La segunda aeronave, que sustituye a Harrier Y A RESTO de C15M, con más de 6.000 millones.

Mi apuesta es que para la primera aeronave tenemos un Halcón 3, y con ese importe podemos irnos a 36 - 40 EFA T4 o como se denominen ahora; para la segunda aeronave sólo podría ser F35B para operación conjunta de AE y EA...a no ser que sea F35 versiones A y B pero se "justifiquen" como modelo único. El inconveniente que yo, insisto, veo en esta mezcla A y B es que nuestros cisternas no son de pértiga y el F35A se quedaría colgado o limitado a tres MRTT
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Atticus el Mié Ene 04, 2023 11:06 am

Atticus, te confundes: el NGF/NGWS del FCAS se requiere para ser sustituto del Eurofighter (y Rafale) no del F-18 (ni Mirage 2000).


Bueno, eso dije.... :lol:

todo parece indicar que el sutituto de los F18 van a ser :arrow: versiones avanzadas del EFA y que los eurofighter mas antiguos seran sustituidos por FCAS


Yo no se por que se sigue hablando de una combinacion de F35 y EFA para sustituir al F18M. Eso no va a pasar nunca con un costo, para empezar, que te da 2,8 eurofighter por cada F35. Es que no hay color. Y si ya entraramos en las consideraciones de ese F35 "nuevo" que tendria que incorporar motor nuevo, radar nuevo, resto de cacharreria nueva.... Y eso mas barato no va a ser. Todo para unas prestaciones que seguirian siendo discutibles. A mi entender, no va a llegar ningun F35 (naval aparte) porque si se compran en esas cantidades "minimas" para hacer "compra conjunta" sencillamente se comeria el presupuesto de cazas para todo el EA en una cantidad de plataformas irrisoria. Por poner unos calculos gruesisimos pero indicativos. Comprar un tercio del numero de F18 que habria que sustituir a base de JSF se te come el presupuesto de sustituir todos los F18 por EFA del nivel halcon. 25 F35 a doscientos ochenta millones (es lo que les acaba de costar a los alemanes el JSF) son siete mil millones. Mas los 5000 de los dos restos restantes en EFA (es lo que nos acaba de costar a nosotros el tiffie). El total de una "flota conjunta" serian unos 12000 millones. Sustituir los F18 por unicamente 75 EFA nivel halcon son 7500 millones. (si, he hecho las cuentas introduciendo solo 75 nuevos, en el reparto que sea, por los ochenta y pico F18M). Ojo, mirad como van las cosas en esos paises que han pasado de flotas de, literalmente, F16 contados en cientos a, literalmente tambien, flotas de F35 contados en decenas. Que despues pensais que la gente se imagina cosas y no, esta pasando. Sumadle las consideraciones economicas de los retornos segun se fabrica aqui o se vaya todo el dinero fuera.... ¡Es que no hay por donde cogerlo!
Y esos EFA no es que tampoco sean F16MLU y se pueda decir que el F35 sea cinco veces mejor. Si ya puedes decir que un EFA es mejor avion significativamente que el sustituto del F16, lo que no puedes decir es que el pingüino sea tres veces mejor. O solo dos, venga.

Asi que no se porque seguimos con la monserga de que hay una minima posibilidad de que se compren F35 para el EA. Sobre todo con un FCAS que va a empezar a sacar "EFAs" y "Rafales" en tres telediarios, con sus drones, sus sistemas de red, sus buenos montones de cosas compatibles entre si e incompatibles con el JSF.

Y mi opinión se basa en que los presupuestos DISTINGUEN y DOTAN de presupuestos DIFERENCIADOS a dos aeronaves DIFERENCIADAS:


¡Ni de coña!

El presupuesto ha programado unos dineros para los estudios de viabilidad de sustitucion de dos aviones: Harrier y F18. Y de ahi deducis que, primero se va a sustitur el Harrier (que el estudio puede sacar pefectamente que no, que no es viable), y segundo que como es un estudio doble, van a venir dos aviones. No. Eso es sobreextrapolar agarrandose a un pelo verde de chorizo solo porque estamos emperrados en que venga ese desastre con alas. Por poner un ejemplo, de cierto estudio para sustituir a los F16, F18, A10, A6 y algun otro mas, salio ¡un avion! (que terminaron siendo en realidad tres, pero esa es otra historia) Nos motamos un peliculon que riete tu de Avatar:

2.- La segunda aeronave, que sustituye a Harrier Y A RESTO de C15M, con más de 6.000 millones.


Eso es un deseo que no se basa en absolutamente nada. Absolutamente nada mas que un "por mis deseos morenos lo meto asi, a martillazos". Y como somos como somos y nos conocemos, os voy a decir lo que va a pasar. De esos estudios va a salir lo evidente: Que al F18M lo van a sustituir mas EFA, y que con el Harrier pasara lo que tenga que pasar... pero solo con el Harrier. Y despues parte del foro saltara a decir que "el EA queria....". Todo porque nosotros queriamos y nos inventamos una pelicula. ¿Que no? ¡Al tiempo! A ver si estamos por aqui para verlo. :wink:
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor racer el Mié Ene 04, 2023 12:45 pm

Por favor, ya he dicho que es mi opinión. Pero lo que es un hecho es que hay presupuestado para ejecutarse en varios años lo siguiente:

Imagen

Por ejemplo, esa web recogió UNA PAGINA OFICIAL donde identifica DOS aeroanves:
una, para sutituir al C15M, 4.500 MM€ en coste total
otra, para sutituir al Harrier Y A LOS RESTANTES C15M, 6.350 MM€ en coste total.

ES UN HECHO: DOS DOTACIONES PRESUPUESTARIAS OFICIALES, DOS AERONAVES...UNA DE ELLAS SUSTITUIRÁ A AMBOS MODELOS, HARRIER Y C15m
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Lazarus el Mié Ene 04, 2023 4:34 pm

racer escribió:Por favor, ya he dicho que es mi opinión. Pero lo que es un hecho es que hay presupuestado para ejecutarse en varios años lo siguiente:

http://galaxiamilitar.es/wp-content/upl ... 8696_k.jpg

Por ejemplo, esa web recogió UNA PAGINA OFICIAL donde identifica DOS aeroanves:
una, para sutituir al C15M, 4.500 MM€ en coste total
otra, para sutituir al Harrier Y A LOS RESTANTES C15M, 6.350 MM€ en coste total.

ES UN HECHO: DOS DOTACIONES PRESUPUESTARIAS OFICIALES, DOS AERONAVES...UNA DE ELLAS SUSTITUIRÁ A AMBOS MODELOS, HARRIER Y C15m

La UNICA conclusion posible, a mi entender, es que son 4500M€ para EFA y 6350M€ para F35 (12B para la Armada, los que alcance con lo que queda para el EA, calculo 24 aprox.)
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mié Ene 04, 2023 4:49 pm

Desde luego, racer, Lazarus, ya lo hemos dicho varias veces: sin entrar en cantidad de aviones, esa combinación es la solución más probable dado como el MinDef redactó esa petición presupuestaria. Sabemos además de eso, que hay interés por algunos EFAs más y por F-35A, así que de momento lo dicho: es lo más probable.

Y Atticus, respecto a coste es como dices: para las arcas españolas es lógicamente bastante más barato el EFA (para el EA en concreto habría que ver), además de que nos aporta más autonomía militar y puestos de trabajo de alta cualificación. Pero una cosa no quita la otra, que es la conveniencia militar y de alianza de tener unos cuantos del F-35A, caza más moderno, muy capaz y generalizado OTAN. Que hablamos de un escendario de un centenar de EFAs y como mucho una treintena del otro. No dramatices. Además, como predije hace años, de comprar algunos, hacerlo cuando ya estuviese maduro, sin concurrecnias ni leñes, que será el Block 4.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Xoancar el Mié Ene 04, 2023 8:21 pm

12 + 24 = 36 aviones

6350/36 = 177 millones por aparato. No sé yo. Aunque bueno el precio final del F35 es un misterio como el de la Santísima Trinidad. Y digo precio final.
No tengo ideologías, simplemente leo.
Xoancar
 
Mensajes: 510
Registrado: Mar Ene 05, 2021 7:26 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Meteco el Mié Ene 04, 2023 8:26 pm

Atticus escribió:El presupuesto ha programado unos dineros para los estudios de viabilidad de sustitucion de dos aviones: Harrier y F18. Y de ahi deducis que, primero se va a sustitur el Harrier (que el estudio puede sacar pefectamente que no, que no es viable), y segundo que como es un estudio doble, van a venir dos aviones. No. Eso es sobreextrapolar agarrandose a un pelo verde de chorizo solo porque estamos emperrados en que venga ese desastre con alas. Por poner un ejemplo, de cierto estudio para sustituir a los F16, F18, A10, A6 y algun otro mas, salio ¡un avion! (que terminaron siendo en realidad tres, pero esa es otra historia) Nos motamos un peliculon que riete tu de Avatar:

...

Eso es un deseo que no se basa en absolutamente nada. Absolutamente nada mas que un "por mis deseos morenos lo meto asi, a martillazos". Y como somos como somos y nos conocemos, os voy a decir lo que va a pasar. De esos estudios va a salir lo evidente: Que al F18M lo van a sustituir mas EFA, y que con el Harrier pasara lo que tenga que pasar... pero solo con el Harrier. Y despues parte del foro saltara a decir que "el EA queria....". Todo porque nosotros queriamos y nos inventamos una pelicula. ¿Que no? ¡Al tiempo! A ver si estamos por aqui para verlo. :wink:


No me parece nada probable. El dinero presupuestado es mucho y con los presupuestos públicos no se juega a poner mucho para no gastarlo porque siempre hay alguien que está al acecho y señala el "desperdicio" de dinero presupuestado y no usado.

Por eso mismo, deberíamos tener la respuesta en este 2023. No digo que se inicien los pagos, pero sí que haya noticias sobre las sustituciones de las dos plataformas.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Meteco el Mié Ene 04, 2023 8:31 pm

Xoancar escribió:12 + 24 = 36 aviones

6350/36 = 177 millones por aparato. No sé yo. Aunque bueno el precio final del F35 es un misterio como el de la Santísima Trinidad. Y digo precio final.


Yo apostaría por 15 F35B + ciclo de vida muy extenso + mucho armamento + muchísimo para formación + infraestructura y preparación del JCI.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados