F-18 Hornet español (C.15)

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor gusymon6869 el Dom Jul 30, 2023 5:02 pm

Con la actual incertidumbre politica en la que, con toda seguridad, iremos a una prorroga de presupuestos para el año 2024 y por tanto sin posibilidad de incremento, aunque sí de techo de gasto que continue incrementando nuestra deuda, me resulta lógico la fecha 2035 para seguir con nuestros bizcochos. Son 12 años en los que con el adecuado mantenimiento, y tal vez algún refuerzo estructural para llegar a los 8-9 mil horas de vuelo, es más que posible. En el USMC se ha extendido la vida de algunos legacy hasta 10 mil horas y se ha incorporado mejoras electronicas como radar aesa. https://theaviationgeekclub.com/marines ... esa-radar/ El coste de todo esto sería mucho menor y podría aguantar hasta la incorporación del Halcon II o bien del FCAS. Personalmente soy muy partidario de halcon II pero extendido a toda la flota de f-18, es decir 25+25+20 (Torrejón, Zaragoza y Gando) dejando la posible adquisición de F35 sólo a la armada (unas 14 ud del bock4). Airbus presiona para que nuesto EA unifique su flota con Eurofighter, destacando las ventajas industriales y tecnologicas que ello conlleva y estoy de acuerdo. Ya estamos inmersos en un 5ª+ o tal vez un 6ª, ya se verá, por lo que podemos esperar, siempre que el FCAS no se retrase más allá del 2040.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Xoancar el Dom Jul 30, 2023 6:02 pm

gusymon6869 escribió:Con la actual incertidumbre politica en la que, con toda seguridad, iremos a una prorroga de presupuestos para el año 2024 y por tanto sin posibilidad de incremento, aunque sí de techo de gasto que continue incrementando nuestra deuda, me resulta lógico la fecha 2035 para seguir con nuestros bizcochos. Son 12 años en los que con el adecuado mantenimiento, y tal vez algún refuerzo estructural para llegar a los 8-9 mil horas de vuelo, es más que posible. En el USMC se ha extendido la vida de algunos legacy hasta 10 mil horas y se ha incorporado mejoras electronicas como radar aesa. https://theaviationgeekclub.com/marines ... esa-radar/ El coste de todo esto sería mucho menor y podría aguantar hasta la incorporación del Halcon II o bien del FCAS. Personalmente soy muy partidario de halcon II pero extendido a toda la flota de f-18, es decir 25+25+20 (Torrejón, Zaragoza y Gando) dejando la posible adquisición de F35 sólo a la armada (unas 14 ud del bock4). Airbus presiona para que nuesto EA unifique su flota con Eurofighter, destacando las ventajas industriales y tecnologicas que ello conlleva y estoy de acuerdo. Ya estamos inmersos en un 5ª+ o tal vez un 6ª, ya se verá, por lo que podemos esperar, siempre que el FCAS no se retrase más allá del 2040.
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Suscribo el post.
Te plantas en 2035 y la diferencia hasta el 2040 puedes tirar con EF LTE enlazando con los primeros FCAS que es una fecha relativamente realista.
Si quieres mientras tanto puedes llegar a banda de 16-18 F35B por el tema de portaarenoves que tenemos y siempre y cuando sea un producto definitivamente maduro. Las pruebas que las hagan otros.
No tengo ideologías, simplemente leo.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Atticus el Dom Jul 30, 2023 7:44 pm

Las posibilidades de comprar F35A son practicamente cero... salvo cambio de gobierno. O sea, que por ahi alguna posibilidad hay. Ojo, que lo sigo considerando un tremendo error. El F35 es una locura tal como esta y el proximo, ese posible "D" con todo nuevo, sigue siendo una incognita. Puede que ese salga exactamente igual de horrible que el anterior. Posibilidad practicamente segura si no cambian mucho las cosas en la organizacion del JSF. Y de eso no se esta hablando, solo de gastar mas dinero en motores, sensores y estampitas d ela virgen de Loreto.

Los F18 se estiran doce años mas. Y si hay que pasar un impass de un lustro con "deficit" de aviones porque no se quieran comprar mas EFA pues se volvera a pasar. Y remarco eso porque ya nos paso con la incorporacion del EFA. De todas maneras, si meter mas EFAs en la losa nos esta costando la mitad que incorporar un modelor que cuanto menos es "dudoso", pues ya me direis. EFAS que dentro de una decada ya estaran incorporando un buen puñado de tecnologias del programa FCAS, que eso hay que recordarlo tambien. Cada dia que pasa, cada dia que se acerca mas a la llegada de ese FCAS es un clavo en el ataud de la posible llegada del pingüino. No se va a invertir una mil millonada en tecnologia para despues irte a comprar un cacharro que ni la incorpora, ni la va a poder incorporar.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Franfran2424 el Lun Jul 31, 2023 11:21 am

Atticus escribió:Las posibilidades de comprar F35A son practicamente cero... salvo cambio de gobierno. O sea, que por ahi alguna posibilidad hay. Ojo, que lo sigo considerando un tremendo error. El F35 es una locura tal como esta y el proximo, ese posible "D" con todo nuevo, sigue siendo una incognita. Puede que ese salga exactamente igual de horrible que el anterior. Posibilidad practicamente segura si no cambian mucho las cosas en la organizacion del JSF. Y de eso no se esta hablando, solo de gastar mas dinero en motores, sensores y estampitas d ela virgen de Loreto.

F-35D, biplaza? Ya debe ser la última versión que queda.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Jul 31, 2023 11:52 am

Orel escribió:
champi escribió:"El Ejército del Aire recibirá casi 50 millones para los cazas F-18 y extenderá su vida hasta 2035": https://www.infodefensa.com/texto-diari ... rcito-aire

Justo venía a ponerlo.
Destaco para aquellos que no lean la noticia que no es que sean 50 millones para extender su vida sino para adquisición de repuestos para los próximos años, es decir, no se sabe si se les hará algún tipo de modernización.
Y bueno, obviamente todos deseamos que para 2035 no se compren más cazas y, de empeñarse en que sí, que sean F-35A.
Un saludo


De todas las maneras, ¿qué nos dice esta noticia de nuevo? Nada, realmente. No dice que ni que se vayan a comprar F35A ni que se compren solo Tifones... ni tan siquiera dice que no se vaya a sustituir ningún F18. En otros foros esta noticia ha creado mucho revuelo cuando realmente no dice nada.

Porque a nadie nos sorprende que al menos una quincena o veintena de F18M lleguen a ver el año 2035. Lo lógico es que se vayan retirando por lotes, según el estado y las horas acumuladas de las células.

Tampoco la noticia dice que vayan a llegar al 2035. Lo que dice es que se crea un presupuesto para repuestos para tener la posibilidad de que algunos lleguen a ver ese año. Pero eso no impediría que se retirasen antes: Si los repuestos se compran anualmente por lotes, lo no ejecutado del presupuesto se ahorraría. Y si se ha ejecutado el presupuesto entero y sobrasen repuestos, tampoco es que sea nada del otro mundo, pues lo normal es que, cuando se retira un avión, sobren algunos repuestos (de lo contrario, sin sobrantes, sería imposible operarlo).

Y tampoco dice la noticia que algunas células no vayan a poder ver el año 2040. Es poco probable que esto ocurra, pero el hecho que se relata en la noticia no lo descarta.

Lo único que dice la noticia es que hay presupuesto para repuestos hasta el 2035. A partir de ahí, se podrán hacer un nuevo presupuesto para alargar la vida de algunas células. Y también se podrían retirar antes todas las células. Si hay algo que indica la noticia es que la retirada del F18 será por fases (no lo dice la noticia, pero es lo lógico) y que existe la intención de que algún lote de F18 pueda ser exprimido hasta el 2035. "Pueda"... en el sentido de que se quiere tener esa posibilidad, no en el sentido de que necesariamente vaya a ser así.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mar Ago 01, 2023 10:20 am

pagano escribió:No es tan descabellada la fecha de 2035. Veamos, siguiendo todo el proceso administrativo... y operativo (declaración IOC del primer escuadrón operativo) nos podemos ir tranquilamente a esa fecha

Claro que no es descabellada, pero no tanto por eso. Faltan 7 años para 2030, fecha anteriormente citada por el EA como la de retirada del C.15M. Para el proceso administrativo da tiempo. Y conociéndonos, no cuentes seguro con tener la IOC de un sistema antes de retirar el anterior.

gusymon6869 escribió:...me resulta lógico la fecha 2035 para seguir con nuestros bizcochos. Son 12 años en los que con el adecuado mantenimiento, y tal vez algún refuerzo estructural... En el USMC se ha extendido la vida de algunos legacy... y se ha incorporado mejoras electronicas....

La cuestión es que hasta ahora nada de modernización ni estructural ni electrónica, sólo se sabe fecha y que se adquieren repuestos y apoyo para que lleguen hasta entonces.

Víctor Demóstenes escribió:De todas las maneras, ¿qué nos dice esta noticia de nuevo? Nada, realmente...

Sí, y lo destacan lógicamente. La última fecha citada por el EA para su retirada era 2030 por tanto decir 2035 sí es una novedad.

Saludos
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Atticus el Mar Ago 01, 2023 10:28 am

F-35D, biplaza? Ya debe ser la última versión que queda.

De alguna manera habra que llamar a un avion que va a ser completamente diferente al A. Aunque dicen que el motor no se cambia, si que llevara una version avanzada del actual. Y todas las tripas internas se cambian. Un avion asi siempre se ha merecido una "letra" propia. Si tiene que ser "letra impar" porque las "pares" sean para biplazas ("B" aparte como excepcion), pues que sea. Y si no quieren ponerle letra nueva, le podemos añadir una crucecita... por las risas. F35A+ Efe treinta y cinco a plas (siempre "plas", no seais cutres diciendo "plus"). Y asi, le seguimos añadiendo crucecitas. Plas, replas, recontraplas. Hasta que funcione de una puñetera vez.

De todas las maneras, ¿qué nos dice esta noticia de nuevo? Nada, realmente. No dice que ni que se vayan a comprar F35A ni que se compren solo Tifones... ni tan siquiera dice que no se vaya a sustituir ningún F18. En otros foros esta noticia ha creado mucho revuelo cuando realmente no dice nada.

Lo único que dice la noticia es que hay presupuesto para repuestos hasta el 2035.

Porque no conoces las leyes de la señalizacion de caminos. Toda, absolutamente toda, noticia solo tiene una lectura final: estamos a punto de comprar F35 y se lo trae firmado el ministro de turno mañana. ¿Que el ministro comio Ferrero Rocher en mal estado en la recepcion del embajador y tiene que ir urgentemente al baño? Eso es inequivocamente que se compra el F35. ¿Que el secretario de estado se ha echado novio nuevo? Eso es inequivocamente que se compra el F35 ¿Que el gobierno español ha firmado una milmillonada en el FCAS y ha comprado dos decenas de EFAs mas? Eso es inequivocamente que se compra el F35.

¿Como que no? :a5 :a5 :a5
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Ago 02, 2023 10:32 am

Orel escribió:
gusymon6869 escribió:...me resulta lógico la fecha 2035 para seguir con nuestros bizcochos. Son 12 años en los que con el adecuado mantenimiento, y tal vez algún refuerzo estructural... En el USMC se ha extendido la vida de algunos legacy... y se ha incorporado mejoras electronicas....

La cuestión es que hasta ahora nada de modernización ni estructural ni electrónica, sólo se sabe fecha y que se adquieren repuestos y apoyo para que lleguen hasta entonces.

En esta noticia publicada hoy hablan ya de una actualización (y no meros repuestos) de los F18M a una versión "F18M2":
https://www.defensa.com/espana/f-18m-hornet-ejercito-aire-espacio-volaran-rompiendo-previsiones
En esa voluntad se plantearía como óptima la modernización de 2 escuadrones, sumando 36 ejemplares, a una versión que podríamos designar como EF-18M2 y que se caracterizaría por algunas optimizaciones ya en marcha, como los nuevos presentadores a color de Tecnobit para la cabina de vuelo o el contendor CORE (Capacidad Operacional de Reconocimiento Electrónico) de Indra, y otras que sería bueno acometer en relación con su radar, sus sistemas de armas, los procesadores de misión o los equipos de guerra electrónica.

Ahora, he puesto esa última frase en cursiva porque ya me hace dudar si se trata de hechos confirmados o de "wishful thinking" del periodista.

Recordemos que el mismo periodista ya expresó en el 2022 que algunas unidades de F18M serían actualizadas a una versión "plus".
https://www.defensa.com/espana/por-que-no-avanzar-hacia-version-plus-cazas-ef-18m-ejercito
Es ahí donde, según apuntan algunas fuentes industriales y hasta algún usuario, que podría ser óptimo valorar una segunda modernización para dar lugar al EF-18M Plus. Se trataría de aprovechar impulsos recientes por los que se les está dotando de nuevas pantallas de presentación, cascos para los pilotos y mejoras en algunos de sus equipos para ir más allá e introducir, tras una profunda revisión de las células para mantener un lote de entre 30 y 40 que tengan más remanente de vida útil


Al parecer, ha acertado, al menos en parte. Falta por ver la extensión de la modernización y a cuántas unidades afectaría. Pero creo que ya se puede decir que hay una modernización en marcha que va más allá de mantener con piezas de repuesto lo existente.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor racer el Mié Ago 02, 2023 10:52 am

Pues no coincido, es más, no me gusta lo que se dice ahí. Los hechos hasta ahora
1.- Era conocido y aceptado por todos que el F18M llegaba hasta el 2035, coincidiendo más o menos con el HArrier.
2.- Hay 6.250 millones de euros para sutituir los harrier y parte de los 18M (los no sustituidos por EFAs ). Esos 6.250 millones son para una plataforma comun
3.- LA partida de repuestos aprobada es para, precisamente, que los F18M aguanten hasta su fecha de baja conocida y publicada 2035.

¿qué no me gusta? que ese articulo parece escrito por RRPP de AIrbus, que ante el conjunto de hechos arriba expuestos, están presionando para que los F18M se alarguen más allá de las fechas, proponiendo una actualización de la flota...y ni siquiera de toda la flota, sólo 36 uds de las 60 aprox.

No, el EA lo tiene claro: el F18M no da más de sí, y menos en un entorno como el actual, donde las amenazas potenciales son ya reales. F35 ya para EA y AE. Y el EA a tope con AIrbus en el FCAS para 2050, que no está tan lejos...
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor elozano el Mié Ago 02, 2023 12:00 pm

Yo creo que aqui hemos visto unos "dinerillos" para repuestos y nos hemos venido arriba con el F18. No creo que se vaya a extender su vida hasta el 2035 ni que se vaya a modernizar para que aguante a esas fechas( que no quiere decir que mientras tanto se vayan actualizando/metiendo cosillas como se ha hecho siempre)

Sabemos que para 2030 se dará de baja el F18M, pero como sabéis mientras se dan de baja unos y entras los nuevos (EFAS , F35, X-wings, estrella de la muerte o lo que vaya a entrar ) los bizcochos necesitan repuestos para mantenerse en vuelo.

La fecha de baja del F18 es orientativa, y seguro que hay aviones con suficientes horas para aguantar hasta el 2035 mientras se va incorporando su sucesor.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mié Ago 02, 2023 4:01 pm

En efecto, en ningún sitio dicen que se haya firmado ninguna MLU, dejan claro que son repuestos y apoyo para los siguientes años previstos y algunos más. De hecho, si fuesen 50 millones para sostenimiento "y MLU", aunque fuese para "sólo 36 aviones", no daría para nada. De momento, una posible segunda modernización es sólo un deseo de algunos. Yo tampoco lo veo ni me gusta llegar a 2035 porque, como decís, nos volverá a dejar con un sistema desfasado y alargado en exceso "en espera de"...

Sobre lo otro, recordad que Airbus nos dijo en persona que ellos, dentro de ese montante propuesto de 6.250 millones para EA y AE, van a intentar un Halcón 3 tras el 2 que dan casi por sentado, y éste es por 25 aviones de 2030 a 2035... Yo apoyo el caza pero ya sabéis que no apoyo el Halcón 2, así que imaginad un 3... que recibamos nuevos a partir de 2035 debía ser ilegal.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Lazarus el Mié Ago 02, 2023 7:31 pm

Sobre si F18 llega a 2035 o no llega... SUPONIENDO que el substituto elegido sea el F35A, si hoy, ahora mismo, se piden X unidades... para cuando llega la primera ? Para cuando se puede tener la capacitacion operativa inicial ?
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Ago 03, 2023 12:10 am

racer escribió:No, el EA lo tiene claro: el F18M no da más de sí, y menos en un entorno como el actual, donde las amenazas potenciales son ya reales. F35 ya para EA y AE. Y el EA a tope con AIrbus en el FCAS para 2050, que no está tan lejos...

Tan claro lo tiene que quiere cubrirse las espaldas y poder alargar la vida de algunas células hasta el 2035, con repuestos y, además, actualizaciones. Sí que lo tiene claro. Ahora resulta que Airbus no solo escribe las notas de prensa, sino que, además, aprueba los presupuestos ministeriales.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor optimist el Jue Ago 03, 2023 3:12 am

Víctor Demóstenes escribió:
racer escribió:No, el EA lo tiene claro: el F18M no da más de sí, y menos en un entorno como el actual, donde las amenazas potenciales son ya reales. F35 ya para EA y AE. Y el EA a tope con AIrbus en el FCAS para 2050, que no está tan lejos...

Tan claro lo tiene que quiere cubrirse las espaldas y poder alargar la vida de algunas células hasta el 2035, con repuestos y, además, actualizaciones. Sí que lo tiene claro. Ahora resulta que Airbus no solo escribe las notas de prensa, sino que, además, aprueba los presupuestos ministeriales.

Depende de lo que se quiera que haga la aeronave. Una cosa es la baja amenaza y la vigilancia aérea hasta 2035. Algunos parecen pensar que sólo porque un avión puede despegar. es competitivo. Íbamos a jubilar a nuestros Super Hornets en 2030, ahora con el bloque III, podemos mantenerlos hasta 2035. Retirándolos a los 25 años. justo por encima de la mediana edad.

No tengo ninguna razón para estar en desacuerdo con lo que se dijo en la página uno de este hilo, sobre el viejo hornet australiano. Aunque conocido en su momento, no se hasta que punto un sistema GPS/nav actualizado cambia las cosas y compensa no tener el APG-73.

Una evaluación actual de nuestros hornets.
https://www.dailymail.co.uk/news/articl ... -says.html
Se ha sugerido que los aviones deberían ser entregados a Ucrania para ayudar a luchar contra la invasión rusa, pero el Dr. Davis dijo que estaban anticuados ... Son muy viejos, no son capaces en términos de combate aéreo moderno en términos de tener todos los sistemas modernos a bordo ...'

https://www.thedrive.com/the-war-zone/a ... to-ukraine
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Milites el Jue Ago 03, 2023 9:51 am

Orel escribió:En efecto, en ningún sitio dicen que se haya firmado ninguna MLU, dejan claro que son repuestos y apoyo para los siguientes años previstos y algunos más. De hecho, si fuesen 50 millones para sostenimiento "y MLU", aunque fuese para "sólo 36 aviones", no daría para nada. De momento, una posible segunda modernización es sólo un deseo de algunos. Yo tampoco lo veo ni me gusta llegar a 2035 porque, como decís, nos volverá a dejar con un sistema desfasado y alargado en exceso "en espera de"...

Sobre lo otro, recordad que Airbus nos dijo en persona que ellos, dentro de ese montante propuesto de 6.250 millones para EA y AE, van a intentar un Halcón 3 tras el 2 que dan casi por sentado, y éste es por 25 aviones de 2030 a 2035... Yo apoyo el caza pero ya sabéis que no apoyo el Halcón 2, así que imaginad un 3... que recibamos nuevos a partir de 2035 debía ser ilegal.

Se llama mantener números por mantener. Justificación para seguir practicando el toberismo Xtreme versión burragrandismo Hardcore.
Halcón 2, 3, 4, 5, 6,.... Irrenunciables etc... ya lo conocemos.
En mi opinión.
Milites
 
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