F-18 Hornet español (C.15)

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor JoseLs el Mié Nov 04, 2015 7:53 am

A ver si de aquí a un par de años nos podemos hacer con un stock de APG73 a precio de saldo.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Chorbis el Mié Nov 04, 2015 12:24 pm

JoseLs escribió:A ver si de aquí a un par de años nos podemos hacer con un stock de APG73 a precio de saldo.


Eso es lo que ya nos faltaría para rizar el rizo JoseLs, ojala fuera así.

Si me dicen hace un par de años que a los bizcochos se les iba a equipar con visores de casco, mi reacción sería :b9 :b9 :b9

Por cierto, el tema de los DDI a color, que ventajas para el piloto, a nivel operativo, presentarán respecto a las monocroma, dejando a un lado el tema de menores consumos y seguramente mayor fiabilidad.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mié Nov 04, 2015 12:56 pm

Les ganamos por poco, y aquí no citan las pantallas a color :wink:
El Ejército del Aire integrará el casco Scorpion de Thales y el sistema Rover en los F-18
Miércoles 04 de Noviembre de 2015

El Ejército del Aire acaba de aprobar la integración de dos sistemas que incrementarán las prestaciones del avión de combate F-18 (designación interna C.15). Se trata de la integración del casco presentador de datos Scorpion de Thales y del terminal terrestre Rover 5 de L-3. La Plataforma de Contratación ha anunciado la adjudicación de dos contratos de la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire relativos a la puesta en marcha de estos dos programas.

Anterior a esta adjudicación, Thales España GRP se adjudicó en diciembre del año pasado un contrato de servicios relativo a la evaluación del riesgo y desarrollo de un demostrador de verificación óptico para el uso del designador Scorpion en el casco del piloto del avión C.15. Se trataba del expediente 10032140161 valorado en 330.578,51 euros que tiene un plazo de ejecución que finaliza en diciembre del año que viene y del que no ha trascendido el número de unidades que está previsto adquirir. El Scorpion puede ser incorporado a los cascos en servicio en cada avión y para la alineación con la cabina de pilotaje no necesita de la instalación de sistemas electrónicos adicionales, como cámaras. En su lugar se instalan un conjunto de pegatinas en el cristal superior de la cabina que una pequeña unidad de medida inercial, situada sobre el casco, toma como referencia para calcular los movimientos de la cabeza del piloto. Es lo que Thales denomina sistema híbrido de inercia óptica, HOBIT por sus siglas en inglés.
...
Además se ha aprobado la integración del data link Rover 5i o superior en el sistema de armas C/CE.15. El expediente 4023015023500 valorado en 530.000 euros ha sido adjudicado a la empresa ETEL88 y tiene un plazo de ejecución de 1100 días. Recodemos que la Operational Flight Program 08E [OFP-08E] del avión de combate C.15 del Ejército del Aire, incluía entre otras mejoras, la inclusión del sistema Rover embarcado en el pod de designación de objetivos Litening.
...
http://www.defensa.com/frontend/movil/E ... 889-vst154
http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162

Chorbis:
Si me dicen hace un par de años que a los bizcochos se les iba a equipar con visores de casco, mi reacción sería :b9 :b9 :b9

Yo también estoy contento porque hasta los pilotos eran pesimistas. Me dijeron en más de una ocasión que sus cazas se quedaban tal cual tras la MLU (Rover aparte, que eso es obligación de la OTAN). Pues el visor mejora la "situational awareness" del piloto, junto con Iris-T es un ventajón en dogfight y sobretodo dado el rol actual principal del Bizcocho es utilísimo en misiones AS especialmente tipo CAS/blancos de oportunidad.

Por cierto, el tema de los DDI a color, que ventajas para el piloto, a nivel operativo, presentarán respecto a las monocroma, dejando a un lado

Sus ventajas nos las contó la RAA de abril de 2012 que puse aquí en febrero de 2013: http://portierramaryaire.com/foro/viewt ... FD#p169552
Proporcionan un interfaz más flexible e intuitivo para el piloto, y desde el punto de vista del sistema tienen mayor capacidad y velocidad de proceso, concediendo capacidad de crecimiento para futuros OFP. Nuestros Hornet tienen desde mediados de 2014 la OFP-07E, sin pantallas a color, y a partir de ahora integrarán el OFP-08E con ellas.

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Chorbis el Mié Nov 04, 2015 11:53 pm

Sí...recuerdo esa noticia de la RAA, pero es verdad que las publicaciones, en la gran mayoría de los casos, no dan muchas explicaciones sobre las cosas y lo dejan todo muy genérico.

Mi pregunta al respecto es si, esa características en color, tendrán ventajas en la interacción con el piloto a la hora de interpretar la información que le da las pantallas; por ejemplo;

- cuando un blanco que detecte el radar se vaya acercando al F-18, cuanto más cerca esté del Hornet, el "puntito" en pantalla cambiará de color (a uno de color rojo por ejemplo).

- en el modo mapeo del radar, en la pantalla se verá distintas tonos de color conforme la elevación del terreno respecto al avión.

- a la hora de mostrar las imágenes del LITENING, este le mostrará una imagen en color de la superficie del terreno y/o blanco o seguirá con el característico color verdoso (en realidad no si el Litening proporciona imágenes en color).
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor polluelo el Mié Nov 04, 2015 11:58 pm

Siempre es mejor ver las cosas en color, sobre todo algunos hacen reaccionar antes incluso que poder comprender lo que dicen.

Una cosa tan tonta como una sobretemperatura en una pantalla en color te la pone en rojo y ya sabes que está mal, si es monocromo tienes que interpretar la cifra para saberlo. Son décimas de segundo pero en según que cosas pueden ser decisivas.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Vie Nov 06, 2015 1:14 pm

:b4
El Ministerio de Defensa adquirirá 80 kits de cascos Scorpion para las Alas 12 y 15
Viernes 06 de Noviembre de 2015

...El proceso de integración se realizará a finales del 2016 y a partir de 2017. Así nos lo ha confirmado Ignacio Peña, Responsable de Aeronáutica de Thales España
...Una vez que finalice el proceso, estas unidades estarán integradas con el misil Iris-T y con el pod Litening
...El Scorpion fue el primer sistema de casco de este tipo que incorporó simbología en color... Fue diseñado para instalarse en los cascos de piloto convencionales sin tener que modificarlos, incluso usando gafas de visión nocturnas.

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162

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Scorpion instalado en el casco HGU55P y visor diurno.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Oquendin el Vie Nov 06, 2015 2:30 pm

Excelente noticia. Además 80 a repartir entre las Ala 12 y 15 . Excelente.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Vie Nov 06, 2015 2:39 pm

Sí, son 80 para 64 aviones (incluídos biplazas) y además sirven para cualquier piloto pues se adapta al casco que es estándar. En el caso del Eurofighter el Striker es tan preciso y capaz que de sus dos partes la interna que va en contacto con la cabeza está adaptada ergonómicamente a cada piloto (la externa que lleva los visores y LEDs es común). Estaría bien saber cuántos cascos tenemos para el EFA.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Roberto Montesa el Vie Nov 06, 2015 3:28 pm

Solo quedan 64 ?
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Chorbis el Vie Nov 06, 2015 6:52 pm

Roberto Montesa escribió:Solo quedan 64 ?


Entiendo que el visor será exclusivamente para los peninsulares, de ahí la cantidad.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Vie Nov 06, 2015 8:28 pm

Efectivamente, sólo los peninsulares.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor sleath el Vie Nov 06, 2015 8:45 pm

Pregunta... ¿Qué sentido tiene esto ahora? Al F-18 le quedan 2 telediarios. No creo que pasen del año 2025 y aún así, sería carne de cañón para muchos contrincantes. No es rival para los F-16 Marroquíes. Tampoco es rival para llevarlo fuera de nuestras fronteras a países en plena guerra. Un Su-30 Argelino se lo come con patatas. Entiendo que le quieran dar un poco de vida a su obsolescencia, pero está claro que en 2020 debería comenzar a darse de baja. Y en 2025 estar finiquitado.
Es más, estos aparatos serían un suculento ingreso de dinero si se vendiesen a países como Colombia, Ecuador, etc., donde ahí sí que harían falta y no gastarse más dinero en mantenerlos. Con esas ventas seguro que podríamos aspirar a tener los 103 EFAs que en su día se pensaron y con 103 EFA´cubrimos todo el territorio de punta a punta y podemos salir fuera a lucirnos.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor charoska el Vie Nov 06, 2015 8:48 pm

Les acabamos de hacer una MLU, les quedan por lo menos 15-20 años de servicio
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor polluelo el Vie Nov 06, 2015 8:59 pm

Parece mentira, para un avión en condiciones que tenemos.

Oficialmente han dicho que no podemos mantener en vuelo mas de 40 efas y aquí haciendo cábalas para tener casi el triple. Me imagino que será haciendo una colecta para el gasoil y que nos haran un barato para comprarlos porque con lo que nos den por todos los F-18 en un lote no pagamos ni medio efa con lo caro que sale.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Oquendin el Vie Nov 06, 2015 9:07 pm

sleath escribió:Pregunta... ¿Qué sentido tiene esto ahora? Al F-18 le quedan 2 telediarios. No creo que pasen del año 2025 y aún así, sería carne de cañón para muchos contrincantes. No es rival para los F-16 Marroquíes. Tampoco es rival para llevarlo fuera de nuestras fronteras a países en plena guerra. Un Su-30 Argelino se lo come con patatas. Entiendo que le quieran dar un poco de vida a su obsolescencia, pero está claro que en 2020 debería comenzar a darse de baja. Y en 2025 estar finiquitado.
Es más, estos aparatos serían un suculento ingreso de dinero si se vendiesen a países como Colombia, Ecuador, etc., donde ahí sí que harían falta y no gastarse más dinero en mantenerlos. Con esas ventas seguro que podríamos aspirar a tener los 103 EFAs que en su día se pensaron y con 103 EFA´cubrimos todo el territorio de punta a punta y podemos salir fuera a lucirnos.


Lucirnos, decir que al F-18 le quedan 2 telediarios , que un SU-30 o F-16 marroquí se lo come con patatas , que serían necesarios más EFAS , y que una manera de hacer caja y mejorar el mantenimiento es venderlos a Colombia a Ecuador, no es lucirse, no, es hablar por no callar :b3 , para un avión bueno que tenemos que manía hay con renovar todo día día.
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