¿Y cuantos miles de millones costaria automatizarlo, darle IA etc etc? Pues eso, miles de millones.
Es que no se trata de darles inteligencia. Y menos a estas alturas.
Los drones ahora mismo son lo que son y lo que se plantea para un futuro a medio plazo es que lleguen a cierto nivel pero no que tengan inteligencia. Y aunque algún dia puede que la tengan no va a ser mañana, ni en la proxima generación de cazas, ni en la séptima ni posiblemente en la decimonovena. ¿Cuantas máquinas del tipo que sean son inteligentes hoy dia? Ninguna, ningún robot de fábrica, en unba mina, en un tren, en donde se te ocurra es capaz de pensar por si mismo y menos de decidir, se cumple una programación y listo. Y estamos hablando de maquinarias que trabajan en unos entornos controlados y con unas condiciones practicamente inalterables donde es mas facil poder llegar a decidir porque son cuatro variables a tener en cuenta, como para pensar en hacer máquinas inteligentes, que decidan por si mismas y en un entorno cambiable como es no solo volar sino además combatiendo.
A una persona normal sin el entrenamiento adecuado eso le viene muy largo como para pensar que mañana una máquina va a hacerlo casi de un dia para otro y en menos de una generación.
En todo caso si se llega algún dia a eso, que se llegará, será un proceso muy largo y que va a permitir que el dinero necesario se invierta en décadas por muchos actores distintos, no se trata de coger mañana un F-18 y que en 2025 sea capaz de volar y combatir solo.
Ahi esta el verdadero reto. Ahora si lo que tenemos son piloto que "vuelan" desde un contenedor un UCAV .. pues tenemos que entrenarlos igual .. quizas algo de ahorro se obtenga pero ...
¿Algo de ahorro?
Algo "serio", programa URT de la Usaf: para piloto, 7 semanas en la escuela inicial de la Usaf en de Pueblo, 39 horas de vuelo en DA-20. Después tres meses a Randolph donde se hace el curso instrumental, un mes de curso avanzado, dos semanas a Nellis al curso de armamento y cuatro meses a Holloman o Beale dependiendo del modelo en el que se graduen. En el curso instrumental 50 horas de simulador. Tiempo total invertido, un curso escolar.
Para operador seis semanas en Randolph. Horas de vuelo cero.
Y eso porque todavia estamos empezando y queremos pilotos, el Army no los usa y son soldados normales y corrientes con un curso de 6 meses específico, especialidad 15W. Y esa gente están volando Predator y similares. Coste de horas de vuelo, cero.
¿Lo comparamos con lo que cuesta formar un piloto convencional? Las cifras oficiales USA del año 2010 eran que un piloto de caza costaba de formar 2.5 millones y un piloto URT salia por menos de 150.000. Y como lo hacen todo a lo grande los ahorros previstos con el nuevo sistema eran de 1.500 millones de dolares en seis años. Eso solo los costes de formación, luego hay que mantener 200 horas por piloto y año.
El verdadero paso adelante seria poder tener un sistema tan automatico que no necesite casi de personal para emplearlo ... de forma que las flotas no necesitarian ser operadas en tiempos de paz salvo para hacer el empleo minimo para mantener el sistema operativo.
Creo que de nuevo confundimos. Las flotas en tiempo de paz no van a estar paradas, estarán realizando misiones de reconocimiento y de vigilancia. De hecho su bajo coste lo que va a permitir es una multiplicacion de las posibildades porque ahora podremos tener H24 aviones volando y no solo sobre un sitio sino sobre varios. Ahora mismo hay predator que en menos de 10 años han hecho mas de 20.000 horas cada uno, no se meten en un contenedor a esperar que llegue una guerra, se les va a exprimir hasta el último tornillo. ¿Para que quieres un trasto capaz de volar sin cansar a nadie si lo vas a meter en una caja?
Los uavs vuelan mucho pero no es porque tengan que mantener operativos los sistemas o entrenar a nadie sino porque son unidades que siempre están haciendo misiones, sea en guerra o en paz. La diferencia viene en que no necesito volar extra para mantener aptitudes, estas las mantengo con los vuelos operativos reales, que son todos y los entrenamientos los hago en ordenador.
Y no hablamos del hacking .. si ya hoy con los modernos cazas pilotados se empieza a tener problemas. Imaginad una Fuerza Aera que llegado el caso pueda volverse contra ti porque el enemigo se hace con el control. De momento solo lo hemos visto en series de TV y peliculas pero tiempo ...
Pues entonces si que tenemos un problema. ¿cuál es la solución, no usarlos? Porque si me los hackean en tiempo de paz lo podrán hacer en guerra. Pero si me hackean las comunicaciones con los drones, ¿no me van a hacer lo propio con las comunicaciones entre aparatos tripulados? ¿Y los envios data link entre tripulados? ¿Y algo mas sencillo como la señal GPS? ¿dejamos las bombas GPS a un lado por si entran en el sistema? ¿Y con ese nivel no serán capaces de anular las comunicaciones a nivel terrestre entre EEMM y unidades? ¿Y entre estas y el frente?
Que yo sepa nunca se ha dejado de usar un arma nueva porque se haya inventado, que se inventará, la contramedida pertinente. Hay maneras de anularte completamente un radar pero vemos que los aviones los siguen montando y confiando en ellos. Esta seria la primera vez que la posiblidad de que nos anulen un arma nos hiciera no usarla.