F-18 Hornet español (C.15)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Lun Oct 24, 2016 6:40 pm

Más sobre el Rover 5i. Transcripción del vídeo puesto el otro día y fotos (antenita de hoja nueva bajo el Litening para el Rover):
Integración del sistema ROVER en el caza F-18
24/10/2016

El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), con la colaboración del Mando del Apoyo Logístico (MAESAL) y de la Maestranza Aérea de Albacete (CLAEX), ha finalizado con éxito la integración del sistema ROVER en el pod LITENING del F-18. La integración se ha llevado a cabo mediante una solución técnica completamente orgánica en la que se incorporan componentes hardware diseñados en el CLAEX, se asegura la alimentación y la refrigeración del nuevo equipo, y se diseña una interfaz softwaremuy intuitiva para su control en cabina.

El sistema ROVER es un transmisor y receptor de video y datos en tiempo real, utilizado por los controladores aéreos avanzados para proporcionar a los aviones participantes en misiones de apoyo aéreo cercano, información precisa sobre el objetivo a batir, minimizando así el riesgo de daños colaterales.

Con este sistema, el piloto puede enviar en streaming la señal video que está siendo captada por el pod Litening, al controlador aéreo, y éste a su vez puede capturar una imagen concreta y hacer sobre ella las marcas que considere oportunas para facilitar la identificación del objetivo o la posición de fuerzas propias o enemigas. Esta captura de imagen, con sus correspondientes anotaciones, es enviada de vuelta al avión para su almacenamiento y gestión por parte del piloto.

Además, durante todo este proceso, se pueden transmitir en ambas direcciones datos sobre la posición de las plataformas, lo que contribuye notablemente a la seguridad y al éxito de la misión.

La entrada en servicio del sistema ROVER en la flota de los F-18 supondrá un importante avance en la capacidad operativa del Ejército del Aire, aumentando también la seguridad y la efectividad de las operaciones aire-superficie.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 560041F70E

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Lo malo: que la compra se ha parado:
http://www.infodefensa.com/es/2016/09/0 ... lones.html
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor jupiter el Lun Oct 24, 2016 7:30 pm

Drizzt escribió:Orel, hablando de recambios, he estado brujuleando estos días atrás sobre el APG-65, y no sabía, por ejemplo, que llevaba modos IFF no exportables. Lo desconocía, pero en función de a quien le han vendido el radar, el software tiene unas funcionalidades u otras.


Eso es algo que hacen con todos los radares. Es el comprador quien decide que es lo que compra y que modos quiere tener en el radar.

Los suizos por ejemplo, en sus APG 73 no disponen de ningun modo A-G, solo disponen de modos AA. Es lo que querían y es por lo que pagaron.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor jupiter el Mar Oct 25, 2016 8:21 pm

Una pregunta para quien sepa responder. Hasta donde tengo entendido a todos los bizcochos del FACA, al pasar por la MLU, se les pintó una falsa cabina en la parte inferior del avión.
Pero en la foto en la que aparece el aparato 12-14, se aprecia que no tiene pintada la falsa cabina. Alguien sabe el motivo?
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor MAC2 el Mar Oct 25, 2016 9:06 pm

Ahora mismo todos del 462 la llevan, de las Alas 12 y 15, unos si otros no......
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Roberto Montesa el Mar Oct 25, 2016 10:08 pm

En los que van siendo repintados no se les está poniendo.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Chorbis el Mar Oct 25, 2016 10:16 pm

jupiter escribió:..................

Eso es algo que hacen con todos los radares. Es el comprador quien decide que es lo que compra y que modos quiere tener en el radar.

Los suizos por ejemplo, en sus APG 73 no disponen de ningun modo A-G, solo disponen de modos AA. Es lo que querían y es por lo que pagaron.


La verdad es que no tenía ni idea que eso se pudiera hacer en el radar, es decir, sí que por SW le puedes añadir o quitar modos, pero yo pensaba que cuando se compraba el equipo, tenías que llevártelo con todos los modos "de serie" independientemente de la misión que desarrolle el avión.

Para ser utilizados en defensa aérea no se como Suiza eligió el Hornet teniendo al F-16 más optimizado para dicha tarea. O querían un bimotor o el precio del Hornet era sensiblemente inferior al Falcon.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor urzainqui el Jue Nov 24, 2016 3:42 pm

urzainqui escribió::D Para que os entretengais en vacaciones
http://www.en-la-unidad.blogspot.com.es ... punto.html :b9


¡ATENCIÓN: desde el 1 de diciembre de 2016 la nueva dirección de este blog será:
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Vie Nov 25, 2016 4:12 pm

Uno de los Hornet que fue a Red Flag resultó dañado. Tras repararlo vino después que el resto con un cisterna yanqui: http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 045-vst154

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor JoseLs el Mar Nov 29, 2016 10:29 am

Con la compra de los SuperHornet Canada también modernizará nuevamente el remanenete de la flota de CF-188. Convendría estar muy atento y buscar sinergías.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mar Nov 29, 2016 10:37 am

Por ahora lo de Canadá no sería compra, si no alquiler de 18 Rhinos. Que por cierto, a diferencia de lo afirmado anteriormente han dicho que sus CF-18 ya no los retiran en 2025 si no que durarán hasta la década de 2030, de ahí la modernización.

Sobre sinergias en la modernización de Hornets, cada país ha llevado su moderzación por su cuenta (especialmente las profundas de Canadá, Australia y España), así que no creo que ahora fuese diferente.

Si es cierto lo que se dice, nuestro CLAEX puede tocarle más que los demás usuarios con lo que somos los que más a nuestra bola vamos, con sentido.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor JoseLs el Mar Nov 29, 2016 10:41 am

Hombre si adquieren el APG-79 adaptado a los F-18A/B/C/D puede ser interesante para nosotros. Y alguna cosilla más.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mar Nov 29, 2016 10:45 am

Si no cambiamos el radar en nuestra MLU profunda, siendo el sistema más caro, ¿crees que lo haríamos en una posterior? Yo creo que no, aunque obviamente sería deseable. Pero el EdA sabrá mejor que nosotros qué prioriza y por qué. (Por cierto, cuando hablo de nuestra MLU incluyo MIDS, suite EW y nuevas armas, aunque eso eran programas aparte.)

¿Y qué cosilla más? Démonos cuenta de que nuestra MLU, con nuestra situación económica (peor que la australiana y canadiense), terminó en 2013. Hace cuatro días. Para rentabilizarla debería pasar mucho antes de hacerle otra, de hecho no debería llegar otra. Repito: teniendo en cuenta nuestra distinta situación presupuestaria. Tenemos menos pasta y más cazas (actualmente unos 80 frente a unos 150 con Harrier), pues es difícil conjugarlo.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor MARTE el Mar Nov 29, 2016 5:39 pm

Integrales la nueva OFP-08E con Rover, visor Scorpión, AIM-120C7, e incluso el Meteor si el alcance del radar le saca partido, me parece una mini MLU.
Y dentro de otros cuatro o cinco años una nueva OFP-09E con otros cuantos detalles y así hasta la fecha de retirada.
Pelayo el solitario.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mar Nov 29, 2016 9:00 pm

Claro, MARTE, pero eso son pequeñas mejoras graduales que los países OTAN van haciendo en sus cazas, lejos de una MLU. Lo del Meteor no lo ha comentado nadie. El enlace Rover es una mejora y una obligación, como el Link-16, pues sin ellos no se podrá participar en entornos OTAN. Como pasó en su día con el IFF y las radios seguras. Y el visor de casco no es obligación pero casi, tras ponerle Iris-T, porque desde hace años en dogfight quien no lo tenga está "kaputt" antes de enterarse.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor MARTE el Mié Nov 30, 2016 12:35 am

Tienes razón, pero iniciar una nueva MLU que finalizaría en 2022 y que incluyera nuevo radar, motores y algo más para retirarlos ocho años después, es tirar el dinero.
Solo interesa invertir para mantener el material al menos 15 años más tras la modernización, si no es preferible gastarlo en otra cosa.
Solo lo veria bien si se instalará un radar, motores y otros componentes que pudieran ser utilizados por el Eurofighter tras la baja del F18.
Pelayo el solitario.
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