Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
Votos totales : 229

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Ago 29, 2018 8:21 pm

Orel no mezcles temas, comento del IRST como arma contra aviones stealth.

Chema, ¿acaso el IRST sólo sirve frente a furtivos, o sólo pueden llevarlo no furtivos? Es una herramienta bien útil, pero no "definitiva".

El IRST no es para los que se queden atrás o adelante sino para combatir ahora una caracteristica del contrario

Tienes la idea de que un IRST casi elimina la ventaja de furtividad, y no funciona así. Entre dos furtivos de nivel similar, el que tenga mejor IRST va con ventaja. Pero entre un no furtivo y un furtivo, éste por defecto sale con ventaja, por mucho IRST que tenga el otro. Es pura Ciencia. Y más aún si el no furtivo es un caza "antiguo" modernizado, como el de la noticia. El IRST apoya a no quedarse tan atrás respecto a quintas, a tener alguna oportunidad contra ellos, pero sabiendo bien los pilotos quién parte con ventaja en detección.

por lo que quizás en algunas condiciones es mas Todo Tiempo que el radar.

Por supuesto, en condiciones excepcionales. En la mayoría, el radar es más todotiempo y flexible que el IRST.

no significa que [un radar] sea de verdad TODO TIEMPO. No hay ningún radar que lo sea

Claro, y mucho menos un IRST.

Por ejemplo hay muchas criticas sobre la firma IR posterior del F35 , es un quinta y hay cuartas con menor firma.

Y con mayor. Y mira la diferencia con principales "enemigos" (familia Flanker incluídos chinos, familia Fulcrum, J-10...).
Y como resulta que el radar, EOTS, DAS y RWR-ESM del F-35 tienen mayor alcance contra un no furtivo que el IRST de ese no furtivo... (obviando encima guerra en red).
Lo dicho: el IRST es otro sensor más, cubre otros anchos de banda, y es bien útil. Eso lo sabemos todos. Pero de ahí a que ponga en duda la utilidad de la furtividad va un enorme trecho.
Y quien siga convencido, que se moleste en pensar por qué hay convergencia tecnológica evolutiva, es decir: por qué todo el Mundo ha ido a diseños furtivos: "useños, ruskis, chinorris, uropeos"... "Tó diós". Y con IRST.

No he leido nada al respecto del captor E.

Lo que se sabe es que los ingleses quieren una versión 3, con capacidad de ataque electrónico.

Un saludo
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Mié Ago 29, 2018 8:58 pm

Lo que se sabe es que los ingleses quieren una versión 3, con capacidad de ataque electrónico.


osea que por detras de los USA... hasta en los 4+

Todos sabemos que no llegará, como mucho hasta la MLU del avión, y cada uno currandoselo por su cuenta. Evidentemente el EdA sabe lo que dice, prefiere hasta el rhino a más Tifon, por la estrategica necesidad de tener dos plataformas y por que en A/S siguen dandonos sopas con honda.
Roberto Montesa
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Antey el Mié Ago 29, 2018 10:50 pm

alejandro_ escribió:
Mapeado SAR del Irbis del Su-35, la resolucion es 3m. Muy Similar al AN/APG-70 de los 90s (F-15E), no muy competitivo hoy dia. Para comparar, el Tranche 1 del EFA lleva el Captor-C con 1m de resolucion. Y las ultimas variantes se supone que tienen 0.3m (1 pie)


Buenas imágenes Antey. La resolución del Irbis en la versión de exportación es de menos de 1m.

http://cfile238.uf.daum.net/image/11616 ... 6CD1028BD8


Tenia entendido que la resolucion del Irbis era de 3m, es posible que esa resolucion si sea de 1m, no creo que de mucho menos. Solo hay que ver como se ve esta imagen con resolucion de 1m en banda x en comparacion con una de 0,25m.

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue Ago 30, 2018 8:03 am

Evidentemente el EdA sabe lo que dice, prefiere hasta el rhino a más Tifon, por la estrategica necesidad de tener dos plataformas y por que en A/S siguen dandonos sopas con honda.

Roberto, excepto la parte de dos plataformas el resto es invención tuya. El EdA no ha dicho nada de eso, ni sus pilotos.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun Sep 03, 2018 10:20 am

:arrow: Además de a Japón, Lockheed está ofreciendo su híbrido entre F-22/F-35 también a la USAF:
http://alert5.com/2018/08/31/lockheed-m ... -usaf-too/

:arrow: Recordándonos el programa AMCA indio:
https://www.defensa.com/africa-asia-pac ... cion-india

:arrow: RAND concluye que a la USAF le falta cantidad de aviones para hacer frente a amenazas futuras.
Entre otras cosas, por eso está exprimentando con UAS acompañantes, que aumenten la masa de caza, como el proyecto "Loyal Wingman".
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ba-451591/
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Antey el Mar Sep 04, 2018 3:00 am

Los Su-30SM de la VVS van a recibir el motor 117S del Su-35 reemplazando a los Al-31FP. Todo esto en el marco de la modernizacion del Su-30MKI al estandar Super-30.

https://bmpd.livejournal.com/3326515.html

Esto siginifica que no solo el Su-57S y Su-35S en el futuro van a poder equipar el motor Tipo-30 ya estandarizado, si no tambien el Su-30SM. Y veremos si el Su-34 tambien.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Antey el Mié Sep 05, 2018 8:28 pm

Tengo mas informacion sobre la imagen SAR, ese mapeado es de la ciudad de ildib, la resolucion es efectivamente 1m. La ciudad como sabran esta totalmente destruida, se trata de una ciudad al norte de siria ahora en manos de los terroristas del grupo HTS.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue Sep 06, 2018 8:34 am

Esto siginifica que no solo el Su-57S y Su-35S en el futuro van a poder equipar el motor Tipo-30 ya estandarizado, si no tambien el Su-30SM. Y veremos si el Su-34 tambien.

Homogeneización. Eso sí, para el Su-57S es sólo interino.

Perú pendiente de conseguir financiación para mantener en vuelo al menos un puñado de sus Mirage 2000P y Mig-29SMP:
https://www.defensa.com/peru/fuerza-aer ... -mig-29smp
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue Sep 06, 2018 8:38 pm

:arrow: Confirmando, 208 millones para Boeing, para integrar, fabricar y probar los pods IRST Legion para los F-15C:
https://www.janes.com/article/82808/boe ... -15c-eagle

:arrow: Raytheon finalmente ofrece el APG-79v4 y no el APG-84 para el AESA de los Hornet del USMC:
https://www.janes.com/article/82802/ray ... ar-upgrade

:arrow: Los 30 Mig-29 y 18 Su-22 polacos siguen en tierra dos meses después de un accidente nocturno que mató a un piloto. Así que en lugar de los Fulcrum irán sus F-16 al Báltico:
https://www.janes.com/article/82818/pol ... -grounding

:arrow: Y hablando del tema, el runrún sobre el interés polaco en nuevo caza:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ty-451718/
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor evol el Vie Sep 07, 2018 8:50 am

Orel escribió:Raytheon finalmente ofrece el APG-79v4 y no el APG-84 para el AESA de los Hornet del USMC:
https://www.janes.com/article/82802/ray ... ar-upgrade


Osea que esta sería la opción para nuestros Hornet si quisiéramos hacerles esta nueva ¿MLU?..........
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Vie Sep 07, 2018 9:11 am

No, hay dos opciones de Raytheon (esas citadas de la familia RACR) y también la de Northrop (APG-83 SABR). Y aparte, las dos empresas están aún concursando para el USMC.
Además, también existe la opción de radares mecánicos APG-73 retirados.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Vie Sep 14, 2018 10:17 pm

Perú pendiente de conseguir financiación para mantener en vuelo al menos un puñado de sus Mirage 2000P y Mig-29SMP:

Lo que sí han recibido ya es el primero de 10 Su-25 recuperados y parcialmente modernizados en Rusia:
https://www.infodefensa.com/latam/2018/ ... erado.html
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun Sep 17, 2018 10:35 pm

La USAF dice que quiere un 24% más de escuadrones operativos para 2030. De 312 a 386, y dependiendo de su misión un escuadrón tiene entre 12 y 24 aviones. La parte C4ISR será la que más se incremente, suponiendo el 24% del esfuerzo con 22 escuadrones más.
https://www.flightglobal.com/news/artic ... 24-451957/

Suiza retira ya 27 de sus 53 F-5, que ya estaban realmente fuera de servicio. 4 han ido para museos y para el resto dicen tener posibles compradores, posiblemente "fuerzas aéreas civiles" y para repuestos:
https://www.swissinfo.ch/eng/politics/n ... t/44399050
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Tercio norte el Mar Sep 18, 2018 2:35 pm

Orel escribió:La USAF dice que quiere un 24% más de escuadrones operativos para 2030. De 312 a 386, y dependiendo de su misión un escuadrón tiene entre 12 y 24 aviones. La parte C4ISR será la que más se incremente, suponiendo el 24% del esfuerzo con 22 escuadrones más.
https://www.flightglobal.com/news/artic ... 24-451957/



Y aqui http://galaxiamilitar.es/la-fuerza-aere ... a-y-china/

Y a eso sumale que la USNavy estudia aumentar un 30%, la escalada, especialmente en la zona pacifico, esta ya fuera de toda duda.
si vis pacem para bellum
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Bong ,Dick Bong el Jue Sep 20, 2018 2:40 pm

Tercio norte escribió:
Orel escribió:La USAF dice que quiere un 24% más de escuadrones operativos para 2030. De 312 a 386, y dependiendo de su misión un escuadrón tiene entre 12 y 24 aviones. La parte C4ISR será la que más se incremente, suponiendo el 24% del esfuerzo con 22 escuadrones más.
https://www.flightglobal.com/news/artic ... 24-451957/



Y aqui http://galaxiamilitar.es/la-fuerza-aere ... a-y-china/

Y a eso sumale que la USNavy estudia aumentar un 30%, la escalada, especialmente en la zona pacifico, esta ya fuera de toda duda.


Va ser complicado financiar tales incrementos, cuando llevan llorando tiempo que no va a ser capaces de sostener su fuerza de cazas al ritmo actual.

Además es una media vuelta a la postura actual de ceder aviones a la ANG como los C17 , los MC12W u otros.

Incrementar escuadrones de vigilancia espacial en el momento en que se ha aprobado la creación de una nueva rama de las FAS en es sentido parece un brindis al sol.

Y realmente no parece que sea necesario, los números cantan y la potencia de la USAF es incontestable , un solo escuadrón de tipo de cazas, ( 24 PAA + 3 Backup habitualmente) es casi más potente que un regimiento de cazas de Rusia que no suelen tener mas de dos escuadrones de 12 aviones operativos. Ademas de estar desplegados por medio mundo y tener la capacidad de desplegarse por otro medio , algo que ni Rusia ni China pueden llevar a cabo no sin dificultades hoy día y previsiblemente no en un futuro cercano.

Igualmente llevan llorando tiempo por la falta de pilotos, cuando tienen duplicadas unidades asociadas tanto hacia las clasicas como unidades activas asociadas a unidades reservistas.
Deberían simplificar y delimitar las unas y las otras, Apostar por una reserva que aporte personal ,entrenamiento y medios de apoyo , y una ANG que complemente a la fuerza Activa en todas las facetas de combate y apoyo al combate con algunas esclusivas.

En varios documento daban como ideal que un ala de combate tuviera dos o tres escuadrones activos más uno de personal reservista para apoyar las operaciones exteriores, los despliegues y los entrenamientos.
Así es ya una realidad en la Fuerza F22 y en la mayoría de las alas continentales.

saludos
A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están en el otro lado ( L.Cohen)
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