No lo puse en su día porque iban saliendo noticias semejantes y sin conclusión, así que hago ahora un pequeño resumen cronológico, aunque sigue sin haber nada decidido:
Hace un mes (22 de marzo) saltó la noticia de que la USAF se estaba planteando la posibilidad de retirar los F-15C/D antes de lo previsto últimamente. Serían sustituídos y sus pilotos pasados a F-16 Block 52 modernizados con AESA. La USAF dejó claro que era sólo una posibilidad en estudio.
Como eso levantó mucho revuelo y rumores, sobretodo por lo que aporta a superioridad aérea, la USAF volvió a aclarar unos días después (29 de marzo) que el F-15C/D seguiría en servicio hasta los 2020. Que la retirada sería el proceso normal dada la llegada de cada vez más quintas nuevos F-35.
Destacando los costes cada vez mayores de mantener el Eagle volando. Y que si a finales de la década 2020 quisieran seguirlos volando además haría falta una gran inversión en extensiones de vida, incluída la del fuselaje central que sólo ella está estimada en 40 millones de dólares por avión
. Y confirmaron que si lo retiran algo antes, lo sustituirían provisionalmente con F-16 Block 52 modernizados con AESA para defensa aérea.
Y por último, de momento, el 12 de abril la USAF ha vuelto al tema, diciendo que no cuenta con retirar el F-15C/D antes de los 2020, pero que tampoco puede hacer planes sólidos para el caza hasta que tengan fondos asegurados para él. Recordando su edad y lo caro de su operación y actualización. Incluso citando un pequeño flirteo con la idea de reiniciar el F-22, aunque es hipotético ya que ni la USAF ni Lockheed tienen nada previsto dado el alto coste de esa opción y el avance del programa F-35.
Así que no hay nada decidido aún, pero quería resumiros lo que se ha venido cociendo estas semanas.
https://www.stripes.com/news/air-force- ... PXLBfmGPcshttps://www.flightglobal.com/news/artic ... al-435480/https://www.flightglobal.com/news/artic ... nt-435721/https://www.flightglobal.com/news/artic ... en-436181/