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La estructura de competencia de reemplazo del CF-18 de Canadá parece haber descalificado ya al F-35
Los requisitos del país para su nueva competencia de aviones de combate están en desacuerdo con sus obligaciones existentes con el programa Joint Strike Fighter.
POR JOSEPH TREVITHICK8 DE MAYO DE 2019
LA ZONA DE GUERRA
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Canadá espera finalmente emitir su nueva solicitud de licitación sobre un contrato para suministrar a la Real Fuerza Aérea Canadiense 88 nuevos aviones de combate para reemplazar los anticuados CF-18A / B Hornets a finales de este mes. Los planes de reemplazo de aviones de combate del condado se convirtieron en una saga hace mucho tiempo que ahora ha durado más de una década , pero el nuevo plan parece que va a crear aún más problemas y controversia. Un requisito específico con respecto a las compensaciones industriales en la solicitud podría obligar al F-35 Joint Strike Fighter de Lockheed Martin a salir de la carrera desde el principio por la razón un tanto obtusa de que Canadá ya es, técnicamente, miembro de ese programa.
El gobierno canadiense emitió un borrador de solicitud de propuestas en octubre de 2018 . Posteriormente, el país "precalificó" cuatro aviones como competidores potenciales para el acuerdo, por un valor aproximado de $ 14 mil millones . Estos fueron el Boeing F / A-18E / F Super Hornet , el Eurofighter Typhoon , el F-35 de Lockheed Martin y el Saab Gripen .
Como parte de este proceso de precalificación, las autoridades canadienses se pusieron en contacto con la Oficina del Programa Conjunto F-35 del ejército estadounidense, que gestiona la cooperación internacional en el Joint Strike Fighter (JSF) con Lockheed Martin, para aclarar varios puntos antes de la competencia. El problema principal se centra en el alcance de las obligaciones continuas de Canadá en virtud de lo que se conoce como el Memorando de Entendimiento de Producción, Sustentabilidad y Seguimiento de JSF.
Para retroceder rápidamente, Canadá ha sido miembro del programa F-35 desde el principio, pero inicialmente solo como un socio industrial llamado " Nivel 3 " sin un compromiso firme de comprar ningún avión real. Esto ayudó a las empresas canadienses a asegurar docenas de contratos relacionados con el desarrollo y la producción del Joint Strike Fighter, que, hasta la fecha, han valido un total combinado de más de $ 1.3 mil millones. También significa que las empresas canadienses siguen siendo elegibles para licitar en contratos relacionados con el F-35 durante toda la vida útil de la aeronave.
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USAF
US Air Force F-35A durante un ejercicio de entrenamiento reciente.
En 2010, el gobierno del Partido Conservador de Canadá anunció planes para comprar 65 F-35. El proceso avanzó lentamente y fue objeto de muchas críticas por parte de los partidos de oposición. Cuando el Partido Liberal ganó las elecciones en 2015, el primer ministro entrante Justin Trudeau prometió desechar el trato y recompensar el contrato. Los planes para comprar un número menor de aviones de combate "provisionales" se han enfrentado a una disputa comercial y otros problemas, convirtiéndose en una saga propia, sobre la que puede leer más aquí .
Pero los documentos que han obtenido ahora varios medios de comunicación y grupos de expertos canadienses muestran que la membresía del país en el programa F-35 podría en realidad anular cualquier posibilidad de comprar esos aviones. Aparentemente, el ejército de los EE. UU. Ha insistido en que no puede permitir que la JSF participe en la última licitación de aviones de combate de Canadá, al menos en su forma actual, que establece un requisito específico para que el ganador se comprometa a organizar una cierta cantidad de aviones de combate industriales. cooperación con empresas canadienses.
"Básicamente, el programa F-35 es diferente de las ventas militares extranjeras o las adquisiciones de ventas comerciales directas", escribió el vicealmirante de la Marina de los EE. UU. Mathias Winter, jefe del F-35 JPO, al jefe del Future Fighter Capability Project (FFCP) de Canadá. en diciembre de 2018. "La Asociación F-35 incluye a Canadá como miembro integral de una empresa global que contiene múltiples socios, con requisitos estratégicos, operativos y tácticos compartidos y únicos y oportunidades de inversión".
“Este [acuerdo de asociación] incluye que los socios tienen prohibido imponer requisitos para compartir trabajo u otra compensación industrial o comercial”, continuó Winter. "En cambio, la propiedad intelectual [participación industrial] se determina sobre una base competitiva y de mejor valor para maximizar la asequibilidad en toda la empresa F-35".
Puede leer la carta completa a continuación:
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DOD A TRAVÉS DEL INSTITUTO MACDONALD-LAURIER
Ellen Lord, subsecretaria de Defensa de Estados Unidos para Adquisiciones y Sustento, se hizo eco de los mismos sentimientos en su propia carta en agosto de 2018. También puede leer eso a continuación:
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DOD A TRAVÉS DEL INSTITUTO MACDONALD-LAURIER
En resumen, Lockheed Martin no puede cumplir con el requisito canadiense de un cierto nivel de cooperación industrial porque la forma en que el programa F-35 ya está estructurado, algo de lo que Canadá ya se está beneficiando, que prohíbe este tipo de asignaciones firmes a favor de la apertura competencia. Darle a Canadá un margen de maniobra en este sentido no es un comienzo, ya que abriría la puerta a otros socios de JSF que exigen compensaciones industriales específicas , en lugar de licitar entre ellos por ellos como lo hacen ahora.
“El actual proceso de adquisición de FFCP no permite que el F-35 participe en una competencia justa y abierta que reconozca la naturaleza especial y las distintas ventajas de la Asociación”, escribió Winter. Lord describió el plan actual de Canadá como "fundamental y estructuralmente perjudicial para cualquier oferta de F-35".
Esto solo puede poner a Canadá en una posición particularmente complicada. Las autoridades ciertamente podrían optar por descalificar cualquier oferta de F-35 de inmediato por no cumplir con los requisitos de cooperación industrial, pero esto podría generar un desafío legal de Lockheed Martin o una protesta del gobierno de EE. UU.
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