Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
Votos totales : 229

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Jue Jun 16, 2022 8:42 am

Chema escribió:Orel,
por que dices que el KF-21 biplaza es mas un cuarta que un quinta por la imagen, cuando se han visto muchas imagenes que demuestra que es claramente mas limpio su diseño que el del F35.

Si vas por que no tiene bodegas, no creo que misiles AA encrastados incrementen mas el RCS que las distintas jorobas del F35, por que lo quieren fundamentalmente para AA

Chema, no lo digo yo, es así. Un avión que lleva todo el armamento, pods y buena parte del combustible externos ya no es de quinta porque ya por eso no puede ser de alta furtividad. A día de hoy está por ver si sale adelante así, y luego si llega a conseguirse lo esperado para los siguientes lotes (meter todo dentro, etc.). Que meter todo dentro no es fácil, las bodegas internas y sus compuertas y lanzadores desplegables rápidos son joyitas de la ingeniería. Si no surgen además pegas aerodinámicas cuando se probase (separación de cargas, etc.)

Aparte, como dicen, no se trata sólo de eso. Si aquí se ha llegado a poner en duda la pertenencia a quinta del Su-57 o del J-20 (y con bodegas internas), ¿cómo no se va a poner en duda la de un modelo surcoreano?

- Primero, ya dicho: la furtividad es mucho más que formas aparentes y bodegas internas, supone recubrimientos secretos, mitigación de firma IR, sensores y comunicaciones con modos LPI, etc. Tecnología avanzada que no está al alcance de cualquiera.

- Y segundo, la quinta generación supone muchas otras premisas: sensores avanzados, alto nivel de fusión de sensores, guerra en red e interfaz hombre-máquina... cosas también al alcance de pocos. Recordemos que Corea del Sur quería retorno tecnológico del F-35 para conseguirlo y le fue denegado por EEUU. Así que la pregunta es ¿hasta qué nivel habrán llegado con otros proveedores y con lo propio? Pues como poco hay que ponerlo en duda hasta que se demuestre.

De entrada, lo dicho: de momento ya por tener que llevar todo fuera no es quinta. Es condición "sine qua non". Y lo demás tendrá que verse también.

Aparte, "Installation of AN/APG-83 on 72 Air National Guard F-16s completed":
https://twitter.com/alert5/status/15368 ... GjktQqAAAA

Saludos
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor champi el Jue Jun 16, 2022 9:40 pm

Jordania firma ocho unidades de F-16 Block 70: https://news.lockheedmartin.com/06-16-2 ... 70-Program
Imagen
Brig Gen Mohammad Hiyasat, Royal Jordanian Air Force Commander; Aimee Burnett, Vice President – Lockheed Martin Integrated Fighter Group Business Development; Maj. Gen. Yousef Al-Hnaity, Jordan Chairman Of The Joint Chiefs Of Staff & Jordan Armed Forces Commander
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Atticus el Vie Jun 17, 2022 11:13 am

De entrada, lo dicho: de momento ya por tener que llevar todo fuera no es quinta.


Los quintas no existen.

Son los padres.

Sabeis que tenia que decirlo. Lo sabeis. :b7
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Chema el Sab Jun 18, 2022 12:15 pm

Orel,
es que los korenaos no quieren el KF-21 actual para hacer el trabajo del F35, sino entre el F15 y F16.
Para ataques en profundidad ya tienen el F35 lo que buscan es un CAZA no un BOMBARDERO y eso cuando el enemigo esta en tu frontera no necesita mucho combustible externo y ya comentan que tiene suficiente para la defensa AA.
Ese es el objetivo de esta versión y con las futuras intentaran añadir las funciones que ahora tiene o tendrá el F35, por eso tanto esta, como las futuras, se podrían considerar quintas o sextas depende del tio que lo quiera identificar.
Además, de todo lo que tu valoras como quinta quien te ha dicho que este no lo tiene, los Koreanos ya han demostrado que pueden hacer la electrónica que les interesa( por eso esta el mundo lleno de equipos koreanos), solo es que el estado lo quiera y pague, no creo Hanwha Systems no sepa, como ya lo demostró desarrollando un AESA en 4 años.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Chema el Sab Jun 18, 2022 2:30 pm

Por cierto, no todos los EFA alemanes estan sin IRST, como este desplegado en UK

Imagen
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor jupiter el Sab Jun 18, 2022 3:08 pm

No es un avión operativo de la luftwaffe. Es el IPA 3, instrumentalizado para la integración de armamento AA.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Pathfinder el Sab Jun 18, 2022 3:34 pm

Chema escribió:Jupiter, no confundas DETECTAR con BLOCAR.

Por otra parte actualmente un METEOR no necesita que el avion lanzador bloque, puede ser lanzado incluso sin que el lanzador haya activado radar si le dan o obtiene el vector del objetivo, de la misma forma que tambien puede ser corregida su ruta por otros aviones con lo que el atacado solo tendrá la alarma radar de la cabeza del misil cuando este próximo.

Sobre lo ultimo que dices, un radar mecánico puede ser mejor que un AESA en AA, como asi ha sido durante los últimos años al comparar varios modelos. Era un problema de capacidad de calculo de los ordenadores, de lobulos de ruido del plato y de materiales


Si comparamos peras con peras,, la cosa iría tal que así

Aesa>Pesa>MSA

Por ejemplo el radar mecánico AWG-9 del F-14 disponía de mejores detecciones que el Zaslon Pesa del MIG-31. Pero claro, por un lado tenemos un radar occidental maduro con tecnología punta occidental, y por el otro el primer Pesa soviético con un apartado de componentes por detrás del occidental.

No comparamos lo mismo. La prueba es que USA, pasó directamente a la tecnología AESA en cuanto comenzó a estar lo suficiente madura, y es un salto muy grande con respecto a lo presente. Hoy, todos los aviones USA llevan radares Aesa, han abandonado los mecánicos (que estaban entre los mejores) por una superior tecnología. No solo para montar en sus aviones furtivos, sino en aviones legacy, en F-16s, F-15s, e incluso en F-18C montando el primer Aesa con tecnología GAN.

Esto no va solo de distancias de detección, sino de la baja probabilidad de ser detectado por algún RWR enemigo cuando tú radar está emitiendo, de la capacidad de tu radar para evadir interferencias y no ser jammeado, de poder realizar jamming a la vez que realizas una detección o sigues uno o varios blancos, de la superior fiabilidad frente a radares MSA que si le falla el transmisor o algún elemento mecánico está Kaput mientras tú puedes seguir trabajando aunque tengas un fallo en algunos de los cientos de Módulos T/R, etc.., todo ello te da una ventaja en prácticamente todos los apartados. En el único apartado que un MSA es superior a un Aesa es en que es más barato de producir.

En el concurso Suizo, ponían al PESA del Rafale por encima del Captor MSA. Hoy, el Rafale ya monta Aesa, el Typhoon continúa con el MSA.



One dramatic improvement is the noise figure; it is especially significant achieving such an improvement so early in the RF front end. This results in a remarkable range improvement for the AESA radar. A number of US fighter aircraft are being fitted or retrofitted with AESA radars, these are F-22 Raptor, F-18E/F (Upgrade version) fitted with AN/APG-79, F-16E/F (Block 60) fitted with AN/APG-80, F-15 and F-35 fitted with AN/APG-81. Taking for example F-16, it is interesting to see a difference in performance between two batches (Block 50) and Block 60. Former had target detection radar range of 50 miles, which was improved to 70 miles with AESA radards (for reference F-22 covers 125miles range). The F-16 Block 60 (now the F-16E/F) shows an improvement from 45 to 70 nm (þ55%), while the F-15C range has increased from 60 to 90 nm (þ50%). Apart from the obvious improvement in range, it has been stated by a highly authentic source that AESA radar confers 10–30 times more in radar operational capability compared with a conventional radar (Report of the Defense Science Board Task Force, 2001).

https://shamazkhan.wordpress.com/2011/0 ... ay-radars/
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Jun 18, 2022 4:06 pm

Pathfinder escribió:[Hoy, el Rafale ya monta Aesa, el Typhoon continúa con el MSA.


Los Tifones para Qatar ya montan el radar AESA, concretamente el ECSR Mk 0. También a los Tifones kuwaitís se le está montando. Alemania también ha pedido un centenar de radares Mk 1 para actualizar sus Tifones y España... la increíble cifra de... ¡5!

https://www.thedrive.com/the-war-zone/this-is-our-first-look-at-a-typhoon-fighter-jet-in-qatari-colors

Lo interesante del radar AESA del Tifón es que, además del barrido electrónico, sigue manteniendo el barrido mecánico, gracias a que su gran radomo lo permite. Esto hace que el Tifón, entre las dos cosas, el barrido electrónico y el mecánico, tenga un ángulo superior al de los demás cazas con radares AESA. Creo que solamente el Su57 ruso lo supera en ese aspecto porque tiene radares laterales, además del frontal.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Jun 18, 2022 6:26 pm

Pathfinder escribió:Deberías conocer los pros y contras de un IRST, y de las medidas de reducción de la traza térmica que disponen los furtivos tales como el F-35/F-22.


Tengo la sensación de que piensas que la furtividad es una capa de invisibilidad élfica que convierte al F35 y F22 en mágicamente invisible.

Para empezar, en cuanto a la furtividad radárica del F35, como sabes es muy inferior a la del F22 y solamente está optimizada por delante:
http://www.ausairpower.net/APA-NOTAM-05072010-1.html
"A key problem for the F-35 family of aircraft is that genuine X/S-band low observability is only achieved in a relatively narrow angular sector around the nose of the aircraft."

"Signature Exposure: This is a factor that primarily affects the JSF, known to have a ‘Pacman’ radar cross-section at X-Band, with a Low Observability ‘notch’ at the front. As it manoeuvres, it can turn the notch away from an aircraft searching sensor, and expose a higher radar cross-section to that search, or expose a broadside or rear-side to another aircraft."


Pero centrémonos en la detección infrarroja. Como puedes ver aquí, la detección infrarroja de un caza furtivo como el F35 da rangos de detección mejores que a detección radárica:
http://www.scienpress.com/Upload/JCM/Vol%209_1_3.pdf
Trying to investigate the possible operational advantage of a modern IRST system for the purpose of detecting stealth aircraft, this work examines an engine model based on the Pratt&Whitney F135 of the F-35, an IRST model based on characteristics of state-of-the-art IRST systems, and a methodology to estimate the maximum detection range.
However, in most cases, IRST detection range is better than the expected detection range of a stealth jet by a typical tactical aircraft radar.


De acuerdo, lo anterior se centra en la detección del calor producido por los motores. Pero como bien sabes, el F35 tiene uno de los motores más calientes e incorpora menos medidas que el F22 para reducir su detección. Sigamos, no obstante y fijémonos en el F22, mucho más furtivo que el F22:

https://defenseissues.wordpress.com/2015/06/16/airborne-irst-properties-and-performance/
(Rafale's) OSF should be able to detect the subsonic F-22 at distance of 90-95 km from the front and 145-155 km from the rear.


Sí, has leído bien. A pesar de las medidas para reducir la firma infrarroja, el Rafale detectaría al F22 a unos 150 km si va detrás de él. Ya, ya, detrás. ¿Y si viene por delante? Pues a unos 95 km. Pero ¡¿cómo es posible, si es furtivo?!

Pathfinder escribió:Pregúntate porque todo el que puede se vuelve loco por desarrollar aviones furtivos, cuando con un simple IRST que ya disponía Maverick en Top Gun en los años 80, sería más que suficiente para ponerte a la par que los furtivos. Al final será mejor abandonar el FCAS y seguir desarrollando el Typhoon y su IRST. cej1


Pero ¿cómo?, ¡con lo que se ha invertido en la tecnología de furtividad y con lo que todos desean tener cazas furtivos!

https://idstch.com/military/air/infrared-search-and-track-irst-emerging-as-preferred-solution-for-engaging-stealthy-aircraft-and-cruise-missiles
Even if significan efforts have been exerted in order to minimise the IR signature of fighter aircraft, it is impossible to make a fast flying jet, propelled by hot exhaust gases, completely disappear in the IR spectrum. Therefore, any vehicle flying into the air unavoidably emits thermal radiation, which can be detected, if it exhibits sufficient contrast against the cold background. Therefore, IRST systems appear to e a viable anti-stealth approach.

IRST systems are becoming essential elements of advanced fifth generation aircrafts to detect ultra stealthy targets like the F-22.


Pues aún puede ser peor, tal como indica el artículo y el F22 sería detectable a 450 km desde atrás y a 280 km de frente:
If F-22 is supercruising at Mach 1,70 and 40.000 ft (about the limit of its supercruise performance at that altitude), range increases to 270-285 km from the front and 435-465 km from the rear.


Será que los estudios científicos demuestran que es posible y será que tú crees que la magia existe... Sigo con el artículo anterior:
Stealth aircraft are designed to have certain IR signature reduction measures, but effectiveness of these is rather limited due to basic physics.


Será que tú tienes razón en que la detección infrarroja a larga distancia no de un B2 o un F22 no es posible y los demás están equivocados y se preocupan innecesariamente:
https://idstch.com/military/air/infrared-search-and-track-irst-emerging-as-preferred-solution-for-engaging-stealthy-aircraft-and-cruise-missiles
Marketing brochures on A-Star's booth suggested that the J-20 could use the passive sensors to detect and aim missiles against the Northrop Grumman B-2 bomber and Lockheed Martin F-22 fighter, even whil its rader is being jammed by a Boeing EA-18G Growler. "It lists detection ragnes for the B-2 at 150km and the F22 at up to 110km", as reported by Stephen Trimble.


O será que las cosas cambian a lo largo del tiempo:
https://idstch.com/military/air/infrared-search-and-track-irst-emerging-as-preferred-solution-for-engaging-stealthy-aircraft-and-cruise-missiles
Furthermore, the last decade or so has brought phenomenal improvements in computing power algorithms, meaning that IRST systems can now filter out false positives and do an excellent job of passively scanning the skies for large, hot, and fast moving targets.



Por supuesto que el F22 (más que el F35) reducen en la medida de lo posible su firma radárica. Si nadie dice que no sirva de nada. Lo que digo es que hay una diferencia entre dificultar en la medida de lo posible e impedir. El F22 ventila el exceso de calor desde una zona estratégica. ¡Bien pensado!:
Heat exhaust is typically located at fighter’s upper surface – just behind the cockpit in Gripen, and about one canopy length behind it for the F-22. F-35 is in even worse situation since it uses fuel as a coolant, and said fuel completely surrounds its engine.


El F35 reduce las emisiones infrarrojas de su motor utilizando el combustible como refrigerante. Si bien eso es bueno para que un misil que te apunta de lado lo tenga más difícil, para la detección IRST de la que estamos hablando, realmente empeora las cosas, pues aumenta la temperatura del resto de la célula.

¿Y la pintura?
It is possible to apply IR absorbent paints to a fighter in order to reduce IR emissions from systems inside it. This, at best, does not have any impact on aerodynamic heating. Some IR absorbent paints cause more friction than would otherwise be the case, increasing aerodynamic heating. RAM coatings also can increase friction.


Lo que es bueno para evitar el radar, es malo para la detección por infrarrojos, siempre y cuando el IRST tenga un buen detector de onda larga (LWIR). Y hay cosas que son inevitables (mientras haga sol y mientra lo piloten humanos):
While it is not a significant factor in MWIR band, LWIR detectors can detect aircraft by detecting sunshine reflections from its surfaces, such as canopy.


Pero aún nos queda lo mejor, que es el aumento de temperatura por la fricción con el aire:
https://idstch.com/military/air/infrared-search-and-track-irst-emerging-as-preferred-solution-for-engaging-stealthy-aircraft-and-cruise-missiles
Selex has claimed that IRSTs have been able to detect and track low-RCS targets at subsonic speeds, due to skin friction, heat radiating through skin from the engine, and the exhaust plume. The U. S. Navy's Greenert underscored this point in Washington in early February, saying that "if something moves fast through the aire, disrupts molecules and puts out heat... it's going to be detectable."


https://defenseissues.wordpress.com/2015/06/16/airborne-irst-properties-and-performance/
Any moving objects have to push the air out of the way. If object is fast – for example, an aircraft flying at high subsonic or supersonic speeds – air cannot move out of the way quickly enough. This leads to compression of the air in front of the aircraft, which in turn leads to heating of said air. At Mach 1,7, a supercruising fighter generates shock cones with stagnation temperature of 87 degrees Celsius. Shock cone also increases frontal area presented to the sensor about 10 times (its diameter depends largely on aircraft’s wing span).


Leelo bien. No es solamente el aumento de la temperatura de la piel del caza debido a la fricción, que eso podrías soñar con refrigerarlo (olvidándote que, aunque eso sea útil, el calor que quites de un lado lo tienes que emitir por otro lado), sino que está también el calentamiento del aire circundante. ¿Vas a refrigerar el aire? No suficiente conque el aire se caliente, ¡además, a efectos, el área caliente aumenta!

En conclusión, por muy furtivo que sea el avión, un buen IRST lo puede detectar. Eso no le quita mérito a la furtividad radárica, pues con el radar es más fácil detectar. Además, los radares terrestres no tienen problemas en atravesar las nubes, pero un IRST terrestre sí que lo tiene, por lo que la furtividad radárica sigue teniendo sentido. Tampoco le quita mérito a las mejoras de la furtividad infrarroja. Todo o que sea hacerlo más difícil, será una buena medida y conque se lo pongas especialmente difícil a los misiles infrarrojos, unido a los señuelos (bengalas) o láseres cegadores, aumentará las posibilidades de superviviencia. Pero detectar, lo detectas.

Aparte del tema de las nubes para los hipotéticos IRST terrestres, está el tema que un radar suele tenerlo más fácil hacer un barrido rápido que un IRST. Pero eso se puede solucionar combinando técnicas:
https://defenseissues.wordpress.com/2015/06/16/airborne-irst-properties-and-performance/
If the enemy is using radar, it is possible to use data from radar warner to generate a bearing, after which IRST can be used in a “stare” mode – continuous track, during which photon impacts are combined over prolonged timeframe to detect a target at greater distances than would normally be possible.

IRSTs shortcomings can be compensated for by using datalinks to network the fighter with other assets, such as other IRST-equipped fighters and radar-equipped AWACS. As a result, radar is not the primary onboard sensor any more, and is not actually even required.


La última frase es radical, pero indica muy bien cómo un Tifón con guerra electrónica para interferir el radar y con IRST para detectar pasivamente puede ser un caza muy efectivo, incluso contra cazas furtivos como el F22 (y desde luego contra el F35). Ojo, que nadie dice que el FCAS no sea necesario. Lo que se dice es que no es tan necesario en estos momentos como algunos que creen que sin "furtividad" estás perdido.

Volvamos a un hipotético enfrentamiento entre un F22 o un F35 y un Tifón:
https://www.key.aero/forum/modern-military-aviation/95828-will-irst-become-more-important-than-fighter-radars
We see that the APG-81 will detect a 0.1 m^2 target like the EF at around 45 nmi (87 km). If the EF is using jamming, then the range is likely to be cut down even more. I read that the range of the EF's PIRATE IRST system is around 100 km in good conditions against targets that don't employ IR stealthing (I understand that the F-35 lacks this, as opposed to the F-22). I also know that the F-35 has a ginormous engine with an undoubtedly high exhaust temperature that doesn't have an IR obscuring nozzle like the raptor. So it is reasonable to assume that the EF can detect the F-35 at long range.


Radar contra "jamming". IRST contra furtividad.

Y centrémonos ahora en el F35 (el énfasis en negrita es mío):
http://www.ausairpower.net/APA-NOTAM-05072010-1.html
Infra-Red Search & Track: There is a different approach to Infra-Red sensors. The JSF has a superb Electro-Optical Distributed Aperture System (DAS) designed to cover the sphere around the aircraft, but strongly optimised for air-to-ground operations. The Su-35S has a large aperture OLS-35 IRST optimised to scan for other aircraft at long range in its area of interest. DAS is a ‘staring array’ while the OLS-35 is a ‘scanning array’. The difference in detection range is like the difference between a person searching with a naked eye compared with another searching with a telescope. If the telescope is pointed in the right direction, it will get first detection. Add to that the factor that the JSF has the hottest engine in the market, and the IRST of the Su-35S is assessed as a superior aid to air combat


Ahí tienes una referencia más de que de cara a la superioridad aérea el sistema electroóptico del F35 no tiene nada que ver con la de un Tifón. Y aquí tienes otra (lo cual no quita que el DAS sea algo merecedor de ser copiado, por la conciencia situacional que ofrece, aunque no sea un sensor de largo alcance):

https://defenseissues.wordpress.com/2015/06/16/airborne-irst-properties-and-performance/
EOTS is a staring IR sensor. Unlike above IRST systems, it is primarily intended for ground attack, as a replacement for various IR targeting pods.

It is also obsolete when compared to modern IR pods used by US Navy (in particular, newest versions of Sniper and Litening pods), being more than a decade old as of 2015. In fact, it is basically an internal version of Sniper XR pod which entered service in 2006, and has low resolution and detection range when compared to the Legion pod


Luego me puedes hablar de futuribles, de que la nueva versión que traerá, etc... Si empezamos a hablar de futuribles... Curioso que cuando se trata del AESA del Tifón, que ya se está entregando, ahí sí que lo desprecias como un futurible. ¿Doble vara de medir?

Por último, me parece sospechoso, que se repite un determinado tipo de post cada cierto tiempo por cuentas que tienen muy pocos mensajes sobre cuestiones ya habladas y rebatidas en más de una ocasión. Tienes un deje a uno de los troles más famosos del foro que tira para atrás. Solo falta que salga de la cueva Qonxo.


Me pareces insultante. Yo soy nuevo en el foro. Pareces un extremista que exclama: "¡Todos los que estáis en contra de mí sois unos extremistas!" Da la impresión de que quieres ser el jefe que reparte el bacalao en este hilo y que cualquiera que ponga en duda las bondades del F35 (las reales o las imaginadas) es un trol.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor RMR_22 el Sab Jun 18, 2022 6:47 pm

La cantidad de datos falsos que suelta es increíble.
Encima la arrogancia con las que las dice, lo peor es que tras años de información en este foro están ahí accesibles a la vista de todos y es muy fácil comprobar con fuentes mucho mejores...

A mi también me parece muy sospechoso.

Lo peor es que una vez ridiculizado con pruebas, misteriosamente apareceran al cabo de unos meses "nuevos" usuarios haciendo lo mismo.

La administración del foro debería obligar a los nuevos a leer cierta cantidad de temas y páginas antes de permitir postear.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor jupiter el Sab Jun 18, 2022 7:07 pm

RMR_22 escribió:La cantidad de datos falsos que suelta es increíble.
Encima la arrogancia con las que las dice, lo peor es que tras años de información en este foro están ahí accesibles a la vista de todos y es muy fácil comprobar con fuentes mucho mejores...

A mi también me parece muy sospechoso.

Lo peor es que una vez ridiculizado con pruebas, misteriosamente apareceran al cabo de unos meses "nuevos" usuarios haciendo lo mismo.

La administración del foro debería obligar a los nuevos a leer cierta cantidad de temas y páginas antes de permitir postear.


se puede solucionar muy fácil mandandolo al rincón de los ignorados. Con el cuñao funciona que no veas, me ha quedado el foro como una patena.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Pathfinder el Sab Jun 18, 2022 8:21 pm

Orel escribió:
Chema escribió:Orel,
por que dices que el KF-21 biplaza es mas un cuarta que un quinta por la imagen, cuando se han visto muchas imagenes que demuestra que es claramente mas limpio su diseño que el del F35.

Si vas por que no tiene bodegas, no creo que misiles AA encrastados incrementen mas el RCS que las distintas jorobas del F35, por que lo quieren fundamentalmente para AA

Chema, no lo digo yo, es así. Un avión que lleva todo el armamento, pods y buena parte del combustible externos ya no es de quinta porque ya por eso no puede ser de alta furtividad. A día de hoy está por ver si sale adelante así, y luego si llega a conseguirse lo esperado para los siguientes lotes (meter todo dentro, etc.). Que meter todo dentro no es fácil, las bodegas internas y sus compuertas y lanzadores desplegables rápidos son joyitas de la ingeniería. Si no surgen además pegas aerodinámicas cuando se probase (separación de cargas, etc.)

Aparte, como dicen, no se trata sólo de eso. Si aquí se ha llegado a poner en duda la pertenencia a quinta del Su-57 o del J-20 (y con bodegas internas), ¿cómo no se va a poner en duda la de un modelo surcoreano?

- Primero, ya dicho: la furtividad es mucho más que formas aparentes y bodegas internas, supone recubrimientos secretos, mitigación de firma IR, sensores y comunicaciones con modos LPI, etc. Tecnología avanzada que no está al alcance de cualquiera.

- Y segundo, la quinta generación supone muchas otras premisas: sensores avanzados, alto nivel de fusión de sensores, guerra en red e interfaz hombre-máquina... cosas también al alcance de pocos. Recordemos que Corea del Sur quería retorno tecnológico del F-35 para conseguirlo y le fue denegado por EEUU. Así que la pregunta es ¿hasta qué nivel habrán llegado con otros proveedores y con lo propio? Pues como poco hay que ponerlo en duda hasta que se demuestre.

De entrada, lo dicho: de momento ya por tener que llevar todo fuera no es quinta. Es condición "sine qua non". Y lo demás tendrá que verse también.

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Saludos



Amén, no lo podría decir mejor.

Todos los coches de Formula 1, todas las motos de mundial de motociclismo salvo por los colores cualquiera diría que son iguales de prestaciones, con formas similares, sin embargo sabemos que eso no es así. En el tema de furtivos, va ser similar. En cuanto a sus capacidades para eludir la firma radarica, térmica, y su parte sensorial y de procesamiento de datos puede haber grandes diferencias, la forma exterior puede ser semejante pero eso no es indicativo de las prestaciones de unos y de otros . Por ejemplo, estamos viendo como Rusia necesita de componentes occidentales (microchips) para su armamento puntero, no es difícil imaginar, que en temas de sensores y procesamiento están bastante por detrás por cuanto a lo último que en Occidente se monta a día de hoy.

https://www.thedrive.com/the-war-zone/c ... microchips
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Pathfinder el Sab Jun 18, 2022 8:26 pm

Víctor Demóstenes escribió:
Me pareces insultante. Yo soy nuevo en el foro. Pareces un extremista que exclama: "¡Todos los que estáis en contra de mí sois unos extremistas!" Da la impresión de que quieres ser el jefe que reparte el bacalao en este hilo y que cualquiera que ponga en duda las bondades del F35 (las reales o las imaginadas) es un trol.



Que no te parezca insultante, tienes todo el derecho de postear en el foro (suerte que no soy moderador), y yo de no responder a alguien que deja un rastro muy similar, incluso diría que calcado al de Atticus, Qonxo, etc... y cómo a estos los tengo en ignorados, me permitirás que proceda a hacer lo mismo contigo, por no perder la costumbre.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Atticus el Dom Jun 19, 2022 10:52 am

es que los korenaos no quieren el KF-21 actual para hacer el trabajo del F35, sino entre el F15 y F16.


No nos confundamos. Lo que los coreanos quieren es un avion furtivo que este en el segmento del F35... pero no tan orientado al ataque. Eso es lo que quieren.

Y despues esta lo que pueden hacer.

Creo que solamente el Su57 ruso lo supera en ese aspecto porque tiene radares laterales, además del frontal.


Es una posibilidad que se contemplo, pero nada hace pensar que del deseo al hecho puedan pasar. Y menos ahora.

El F35 reduce las emisiones infrarrojas de su motor utilizando el combustible como refrigerante. Si bien eso es bueno para que un misil que te apunta de lado lo tenga más difícil, para la detección IRST de la que estamos hablando, realmente empeora las cosas, pues aumenta la temperatura del resto de la célula.


Que dios me perdone por lo que voy a hacer (defender a Pingu). Eso que dices no es correcto. No hay que confundir calor y temperatura. Al usar el combustible como refrigerante lo que consigues es difundir ese calor en el mismo... sin aumentar practicamente la temperatura. Como ese combustible calentado se quema acto seguido en el motor, no hay un punto en el que el calor se vaya almacenando hasta un punto en que la temperatura aumente significativamente. No obstante, señalar que da un poco igual en tanto en cuanto el estado de los IRST actuales (de los futuros ni hablamos) ya te permite trabajar sin demasiados problemas en esos rangos de distancias y temperaturas. Y las cosas no van a empeorar por ese lado. Los IRST no se van a volver peores. Si alguien tiene alguna duda de como la furtividad del futuro ha cambiado mucho desde los paradigmas de hace veinte años, que le eche un vistazo a los programas de futuro. La furtividad existe, claro que si, pero se parece a la antigua solo de manera superficial.

Lo que es bueno para evitar el radar, es malo para la detección por infrarrojos,


Eso no es necesariamente asi. Las pinturas modernas se aplican por capas para no interferirse en sus cualidades. De ahi el aspecto churretoso de los aviones actuales y de ahi que la cosa sea tan compleja que te tengan que decir "Papa, no corras... que se te desprende la pintura".

sino que está también el calentamiento del aire circundante. ¿Vas a refrigerar el aire?


Relacionado con eso esta el tema de la temperatura de los gases de escape del motor, que afectan en mucho a la furtividad... radarica. Cuando calientas demasiado el aire terminas provocando una pluma ionizada que en determinadas frecuencias, conocidas desde los cincuenta, sale en los radares como un arbol de navidad. Un F22 siempre va a necesitar tener disponible una gama de velocidades brutal porque no deja de ser un interceptor. Si no llega, se le cuelan los bombarderos de los malos. Y tambien se ha preocupado mucho de poder ir en supercrucero, que no solo implica un gasto de combustible menor, sino tambien una disminucion de ese factor por mucho. Por eso, el diseño del F35 (eminentemente de ataque) apenas se preocupa de estas cosas. Es un avion cuyo nicho ecologico esta en volar bajo y de manera subsonica. Por eso, porque esta diseñado para esas misiones, nunca se preocupo del supercrucero ni de tener unas velocidades muy alla. Y por eso la temperatura brutal de sus escapes cuando aprieta el acelerador es un factor no muy importante para el. Claro que despues pretenden que, como el F22 se cayo de la historia, pues que ocupe su nicho. Y va a ser que no. Que ahi presenta graves condicionantes de diseño.

La última frase es radical, pero indica muy bien cómo un Tifón con guerra electrónica para interferir el radar y con IRST para detectar pasivamente puede ser un caza muy efectivo, incluso contra cazas furtivos como el F22 (y desde luego contra el F35). Ojo, que nadie dice que el FCAS no sea necesario. Lo que se dice es que no es tan necesario en estos momentos como algunos que creen que sin "furtividad" estás perdido.


El EFA (y el Rafale, y todos los de esa quinta que no es quinta segun los pesados de "la quinta") esta mas cerca en valores de furtividad de un F35 que de un F15, quien pretenda que las RCS de un "legacy" y un EFA (y todos los de esa quinta que no es quinta segun los pesados de "la quinta") es la misma cosa.... intenta engañar a la gente. Dicho lo cual... Los tiros de la proxima generacion de aviones van precisamente por ahi. Todos los Tempest, NGAD, FCAS... van por una suite de guerra electronica colosal y unos medios de deteccion pasivos superlativos. Y, ademas, tambien seran razonablemente furtivos al modo clasico.

Me pareces insultante. Yo soy nuevo en el foro. Pareces un extremista que exclama: "¡Todos los que estáis en contra de mí sois unos extremistas!"


Víctor Demóstenes es nuevo en el foro y ademas es de los que aseguran en el tema del F35 que el emperador esta desnudo para disgusto de muchos, que "dicen" que lo ven perfectamente vestido.

Demosle la bienvenida al Víctor Demóstenes .

¡HOLA Víctor Demóstenes!


:a5 :a5 :a5 :a5

Decir que el emperador esta desnudo.... No te quea' nah'.

Con el cuñao funciona que no veas, me ha quedado el foro como una patena.


Ojo, que yo lo comprendo. Que venga un tio malaje y te diga que de lo tuyo nada por esto, por esto y por esto... Y que lo unico que puedas poner en contra es ¡te bloqueo porque eres mala persona! Si es que lo comprendo.... Eso si, te ha quedado un foro niquelao. Nadie te lleva la contraria. Contento estaras porque diras que asi es el mundo... y luego descubriras que no. Resulta no curioso... sino preocupante que todos los partidarios del F35 esteis de acuerdo en ese comportamiento. Como si tuvierais miedo de algo y mejor meter la cabeza en un agujero.

Fin.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Lazarus el Dom Jun 19, 2022 11:02 am

Despues de todos estos mega-extensos posts, discusiones y tal...

Alguien podria aclarar, de forma clara y simple, a que distancias (y alturas) puede un IRST moderno detectar a otro aparato, sea este un "furtivo" o no (que sacara calor por detras, como todo hijo de vecino) ?
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
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