Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
Votos totales : 229

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor evol el Mié Jun 10, 2020 9:43 am

¿De verdad os parece razonable la comparación F1/F4 Phantom II VS Typhoon - F-18 VS F-35.....??????!!!!!!!!.........¿Entonces el F-16 con que lo comparamos...??, ¿ con un Bucaneer, Un A-7 Corsair-II?...........

Y en cuanto a los costes de adquisición, creo que se ha dicho ya unas cuantas veces, que en el caso de l Typhoon hay retornos industriales, por tanto ese precio es relativo, al igual que el precio de adquisición de cualquier avión de combate actual se le debe sumar el coste de mantenimiento, y este va ligado a un aumento sustancial con las nuevas tecnologías....y es entonces donde debemos pensar, en la situación actual, ¿puede España mantener el F-35?.......si la respuesta fuese afirmativa, ¿cuantos?........¿nos vale eso para defendernos en caso de conflicto sostenido.........????.........

En cualquier caso, es una discusión absurda, no se van a comprar F-35, de ningún tipo en los (y creo que no me equivoco)...próximos 5 años mínimo........Y ya veremos si se compran Typhoon para sutituir los F-18M..........y que es el tema de este hilo, pero seguimos hablando del "gordito"....... :roll:

¡¡Qué no hay DINERO!!........... :a7
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Jun 10, 2020 12:00 pm

La última versión de la bomba nuclear B61-12, que es guiada, vuela en F-15E. También quieren ponérsela a: B-2, B-21, F-16C/D, F-35A y Tornado (esto último curioso, es por Alemania, por eso lo pongo aquí. Se supone que si finalmente compran F-18E para rol nuclear, EEUU también tendrá que integrársela a ese avión).
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 60.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Mié Jun 10, 2020 12:32 pm

Es que veo que sigues insistiendo en considerarlo como venta de F-35 o EFA a un cliente de exportación no socio de ninguno de los dos, a ver si cuela. Pero en este caso se compara comprar más de tu avión y que ya operas, con adquirir un avión fuera y un sistema nuevo como el F-35. Esto último es mucho más caro, indudablemente.


Bélgica no era socio inicial del programa y ha adquirido sus F-35 a un precio más bajo que el EF-2000, pagando algo más de 76 millones de €. Es un precio menor al que paga España por sus Eurofighter (80 millones de €). Incluso si se añade el descuento (Bélgica no paga gastos de desarrollo), la cifra es de 90,77 millones de €, que tampoco está muy lejos.

Son las ventajas de la economía de escala, como se explica en el concurso belga.

También merece la pena destacar que su vida útil es más alta y que dispone de radar AESA, por lo que no hace falta pagar la integración.

En cuanto al interés de España por el F-35, una noticia de El País:

Ejército del Aire y Armada apuestan por comprar 60 cazas F-35 estadounidenses

La Fuerza Aérea rechaza adquirir más aviones de combate europeos alegando la vulnerabilidad de la flota


https://elpais.com/politica/2017/06/04/ ... 18546.html

Nada de sorprendente teniendo en cuenta las decisiones de otras fuerzas aéreas.

¿De verdad os parece razonable la comparación F1/F4 Phantom II VS Typhoon - F-18 VS F-35.....??????!!!!!!!!.........¿Entonces el F-16 con que lo comparamos...??, ¿ con un Bucaneer, Un A-7 Corsair-II?


Pues con un MiG-23, que es un avión de una generación anterior. El F-35 es un modelo de 5° y el EF-2000 de 4°.

¿puede España mantener el F-35?.......si la respuesta fuese afirmativa, ¿cuantos?........¿nos vale eso para defendernos en caso de conflicto sostenido.........????.........


A veces se habla del mantenimiento del F-35 como si fuese la estrella de la muerte. En 2016 el coste por hora del F-35 era del doble que el del F-16, para 2018 el radio había bajado hasta un 1,17.

En 2017 la RAF estimaba que el coste de la hora de vuelo de un EF-2000 era 1,3-1,4 veces mayor que la del F-16.
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mié Jun 10, 2020 1:39 pm

evol escribió:¿De verdad os parece razonable la comparación F1/F4 Phantom II VS Typhoon - F-18 VS F-35.....??????!!!!!!!!.........¿Entonces el F-16 con que lo comparamos...??, ¿ con un Bucaneer, Un A-7 Corsair-II?...........

Y en cuanto a los costes de adquisición, creo que se ha dicho ya unas cuantas veces, que en el caso de l Typhoon hay retornos industriales, por tanto ese precio es relativo, al igual que el precio de adquisición de cualquier avión de combate actual se le debe sumar el coste de mantenimiento, y este va ligado a un aumento sustancial con las nuevas tecnologías....y es entonces donde debemos pensar, en la situación actual, ¿puede España mantener el F-35?.......si la respuesta fuese afirmativa, ¿cuantos?........¿nos vale eso para defendernos en caso de conflicto sostenido.........????.........

En cualquier caso, es una discusión absurda, no se van a comprar F-35, de ningún tipo en los (y creo que no me equivoco)...próximos 5 años mínimo........Y ya veremos si se compran Typhoon para sutituir los F-18M..........y que es el tema de este hilo, pero seguimos hablando del "gordito"....... :roll:

¡¡Qué no hay DINERO!!........... :a7



Lo que quise decir, es que cuando se compara un avión de 5º con una de 4º, estamos comparando generaciones distintas con lo que ello implica. Y sino se quiere meter en la ecuación al F-35, meted al Su-57 o al J-20, ambos dejan al Typhoon obsoleto como en su día un avión a reacción dejaba a un avión de hélices. Lógicamente los P-51 eran capaces de derribar Me-262, pero en unas determinadas condiciones y cualquier piloto preferiría estar en la cabina de un 262 antes que en la de un avión de émbolos.

Estamos en un cambio de ciclo, y hay que subirse a él lo más pronto posible.

Quizás el FCAS saldrá muy caro (yo es lo que pienso) y España solo puede disponer de 2 ó 3 escuadrones. Fijaos lo que ha pasado con el A-400, hemos tenido que poner en venta parte de la producción propia porque es demasiado caro. ¿Qué pasa si llegamos a la década de los 40 con una flota obsoleta en lo fundamental que es la furtividad y el FCAS no podemos comprarlo en números suficientes como para renovar la flota?

No podemos meter todos los huevos en la misma cesta. España siempre tuvo 2 tipos de aeronaves de combate coexistiendo, si rompemos eso, nos equivocaremos. Si no quieren comprar F-35 A porque los políticos no quieren, al menos compremos Superhornet Block III para sustituir a los bizcochos. Al menos los políticos alemanes dentro de su error, lo han medio arreglado comprando SH, se ve que han escuchado a los militares y han tirado por el camino del medio.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mié Jun 10, 2020 1:52 pm

Orel escribió:
Pathfinder escribió:Lo del alto coste, entiendo que te refieres al Typhoon...
Es que os veo que seguís insistiendo en el alto coste del F-35 A a ver si cuela, cuando el Typhoon es mucho más caro de adquirir...

Mal entendido :wink: Es que veo que sigues insistiendo en considerarlo como venta de F-35 o EFA a un cliente de exportación no socio de ninguno de los dos, a ver si cuela. Pero en este caso se compara comprar más de tu avión y que ya operas, con adquirir un avión fuera y un sistema nuevo como el F-35. Esto último es mucho más caro, indudablemente.
Además de que los retornos directos e indirectos serían muy inferiores -como recuerda Evol-, tendrías que invertir en nuevas infraestructura, entrenamiento, cadena logística... y encima, ¿para cuántos aviones? Pues eso: a nuestro EA con nuestras circunstancias le saldría mucho más caro el F-35.

Pathfinder escribió:el Almirante avisa que la adquisición se hará por medio del programa conjunto con el EdA o en cualquier caso con un programa naval por separado. Es decir, el F-35 B vendrá sí o sí. La nación más antigua con aviación embarcada es la Armada española, y esa tradición continuará.

Si crees que ya es algo firmado con presupuesto asignado, estás equivocado. Yo querría, como el AJEMA, pero volvemos a lo mismo: deseos, que no realidades. Cuando sea un hecho, podremos afirmarlo.

Evol escribió:¿De verdad os parece razonable la comparación F1/F4 Phantom II VS Typhoon - F-18 VS F-35.....????!!!!

Tienes razón, es exagerar. Como comparar F-35/F-86 y EFA/P-51.

Evol escribió:En cualquier caso, es una discusión absurda, no se van a comprar F-35, de ningún tipo en los (y creo que no me equivoco)...próximos 5 años mínimo........Y ya veremos si se compran Typhoon para sutituir los F-18M..........y que es el tema de este hilo, pero seguimos hablando del "gordito"....... :roll:
¡¡Qué no hay DINERO!!........... :a7

Efectivamente. No sabemos a ciencia cierta si se comprarán o no, pero la pinta ya era mala antes, y con la crisis post-Covi19 es aún peor. Nuestro presupuesto era pobre y pasará a ser paupérrimo. Los compañeros que estamos debatiendo, todos querríamos algunos F-35 aquí (otra cosa es que tengamos visiones muy distintas de la utilidad y capacidad del EFA), pero otra vez: una cosa son deseos y sueños, y otra la realidad, lo funcional.
Y es verdad, mejor aquí hablamos del EFA y del F-35 en su tema.

Saludos



Orel, te aprecio, espero que no tomes a mal mi post, lo que pasa que a través de un foro es imposible expresar el tono de una conversación, y quizás mi mensaje puede ser entendido de distinta manera. Lo digo de buen rollo.

El tema Typhoon desde mi punto de vista solo es entendible desde una postura política, no militar ni tan siquiera económica. Es cierto que si se compra otro avión se tendrá que invertir en ciertas infraestructuras, pero tampoco estamos hablando de B-2 que necesitan hangares especiales. El coste unitario del F-35 A es económico si obviamos a los F-16, y aunque metas los costes de desarrollo, seguiremos pagando menos que por un Typhoon que no baja de 100 millones, y esto sin meterle pods externos que tendrás que comprar y demás. El coste de operación será similar al del Typhoon.

Es cierto que se daría trabajo a Getafe con la compra de más Typhoon, pero siempre se puede negociar con Lockheed la participación como han negociado otros paises y dedicar esas instalaciones para la producción de alguna parte del F-35. Además puedes compartir sinergias con la Armada.

Ahora tenemos 3 líneas distintas con Typhoon, bizcochos y Harrier, y pasaríamos a tener solo Typhoon y F-35. Depender toda la flota solo de un tipo de avión (Typhoon) con el riesgo de quedarse en tierra toda la flota si se descubre un problema de seguridad y que además no es un avión de ataque especializado que es lo que necesitamos para sustituir a los bizcochos, no me parece que sea la mejor solución.

Con respecto a que le puedes meter mano, realmente, ¿Qué mano hemos metido a los Typhoon? me refiero qué hemos implementado nosotros desde el Claex, porque a los británicos sí los veo implementando nuevo armamento, pero ¿y nosotros? porque tener esa posibilidad y no ejercerla no es para presumir de ello. Casi es mejor que nos den las cosas hechas, ya que no disponemos de mucho dinero, y no complicarnos la vida.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mié Jun 10, 2020 2:02 pm

alejandro_ escribió:
Si has leído todo el párrafo que veo que no, el Almirante avisa que la adquisición se hará por medio del programa conjunto con el EdA o en cualquier caso con un programa naval por separado. Es decir, el F-35 B vendrá sí o sí.


Sería lo deseable para que la Armada/EdA ganen experiencia en el uso de un caza de quinta generación furtivo. Aparte de que su aviónica más avanzada serviría para designar blancos al EF-2000 y proporcionar apoyo/escolta.

Es que además es como si en vez de comprar F-86 Sabres nos dedicamos a comprar P-51H y encima éstos son más caros de adquirir. De locos.


Eso es lo que pienso del concurso de Alemania. Es como si en los 80 España hubiese adquirido una mezcla de Mirage F1 y F-4 Phantom en vez de F-18.


Es eso, realmente ya tenemos Typhoon, no veo necesidad de más cuando además no es un avión multirole al uso. Creo que incluso en su día, sobrevoló la posibilidad de comprar el Panavia Tornado en vez del F-18, aunque las malas lenguas dicen que se usó la baza del Tornado para presionar a McDonnel Douglas y obtener mejores contraprestaciones. Y la verdad fue un negocio bárbaro para España.

Lo que se podría hacer es un concurso estilo Finlandia para sustituir a los bizcochos, meter en él al Typhoon T3, al F-35 A y al SH block III, así no habría lugar a dudas, pero sabemos que no lo van hacer y que se va elegir a dedo sin mayores explicaciones. Como contribuyentes, se debería exigir transparencia.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Mié Jun 10, 2020 4:13 pm

evol escribió:¿De verdad os parece razonable la comparación F1/F4 Phantom II VS Typhoon - F-18 VS F-35.....??????!!!!!!!!.........¿Entonces el F-16 con que lo comparamos...??, ¿ con un Bucaneer, Un A-7 Corsair-II?...........

Y en cuanto a los costes de adquisición, creo que se ha dicho ya unas cuantas veces, que en el caso de l Typhoon hay retornos industriales, por tanto ese precio es relativo, al igual que el precio de adquisición de cualquier avión de combate actual se le debe sumar el coste de mantenimiento, y este va ligado a un aumento sustancial con las nuevas tecnologías....y es entonces donde debemos pensar, en la situación actual, ¿puede España mantener el F-35?.......si la respuesta fuese afirmativa, ¿cuantos?........¿nos vale eso para defendernos en caso de conflicto sostenido.........????.........

En cualquier caso, es una discusión absurda, no se van a comprar F-35, de ningún tipo en los (y creo que no me equivoco)...próximos 5 años mínimo........Y ya veremos si se compran Typhoon para sutituir los F-18M..........y que es el tema de este hilo, pero seguimos hablando del "gordito"....... :roll:

¡¡Qué no hay DINERO!!........... :a7

No solo los retornos industriales, también del citado precio del F35, es solo por el aparato pelao, a lo que tienes que sumarle el precio por ejemplo de mandar tus pilotos a formarse/certificarse a las academias USA y cosas asi. Todo eso ya lo tenemos para el EFA, por lo que no hay que adquirir otra linea de productos/servicios necesarios para el aparato. Pero la verdad, por no discutir más el mismo tema, no suelo contestar a esas afirmaciones. Eso sí, como dices en vez de comentarlo en el hilo del F35, suelen dar la matraca en el del EFA.
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Mié Jun 10, 2020 7:21 pm

No solo los retornos industriales, también del citado precio del F35, es solo por el aparato pelao,


Los precios que he puesto antes son para aviones "pelaos", y el F-35 sigue siendo más barato. Hay que ver lo que cuesta entenderlo.

Por otra parte, Bélgica estima que el mantenimiento de su flota de 34 F-35A es de 222 millones de € frente a los 222 millones de € del F-16.

a lo que tienes que sumarle el precio por ejemplo de mandar tus pilotos a formarse/certificarse a las academias USA y cosas asi.


Menudo drama, enviar pilotos a EEUU a formarse. No me extraña que el EF-2000 se imponga en todos los concursos al F-35.

No solo los retornos industriales


Aquí se habla de retornos industriales como si fabricar EF-2000 diese un beneficio o algo así. España participa con un 13% en la fabricación del Eurofighter. Si se asume que este porcentaje es el del precio de producción (80 millones de €) sale a 10,4 millones de € por avión.

Por otra parte, Estados Unidos también ofrece compensaciones industriales. Dinamarca, que ha adquirido 27 F-35A por 3.000 millones las va a recibir por valor de 4.000 millones.

Con respecto a que le puedes meter mano, realmente, ¿Qué mano hemos metido a los Typhoon? me refiero qué hemos implementado nosotros desde el Claex, porque a los británicos sí los veo implementando nuevo armamento, pero ¿y nosotros? porque tener esa posibilidad y no ejercerla no es para presumir de ello. Casi es mejor que nos den las cosas hechas, ya que no disponemos de mucho dinero, y no complicarnos la vida.


Eso es lo que opino yo. Una de las ventajas de los programas multinacionales es que no hace falta que cada socio integre su armamento. Hay un acuerdo para que sea común y se ahorra. Luego se puede negociar el reparto.
Última edición por alejandro_ el Mié Jun 10, 2020 7:36 pm, editado 1 vez en total
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Tercio norte el Mié Jun 10, 2020 7:34 pm

alejandro_ escribió:
No solo los retornos industriales, también del citado precio del F35, es solo por el aparato pelao,

Los precios que he puesto antes son para aviones "pelaos", y el F-35 sigue siendo más barato. Hay que ver lo que cuesta entenderlo.
Por otra parte, Bélgica estima que el mantenimiento de su flota de 34 F-35A es de 222 millones de € frente a los 222 millones de € del F-16...
...

Si eso seguimos en su hilo.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Mié Jun 10, 2020 7:38 pm

Si eso seguimos en su hilo


¿El del F-35? Digo yo que valen ambos - es una comparativa para el EdA.
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Mié Jun 10, 2020 7:43 pm

alejandro_ escribió:
Si eso seguimos en su hilo


¿El del F-35? Digo yo que valen ambos - es una comparativa para el EdA.

Este hilo más bien parece EFA vs todos los demás. Si algún caza hace algo bueno y no lo hace el EFA, ya tenemos 20 páginas de críticas. Y si se pide que del F35 se hable en el hilo del F35, hasta parece mal.
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Mié Jun 10, 2020 7:50 pm

alejandro_ escribió:
No solo los retornos industriales, también del citado precio del F35, es solo por el aparato pelao,

Los precios que he puesto antes son para aviones "pelaos", y el F-35 sigue siendo más barato. Hay que ver lo que cuesta entenderlo...
...

Has leido la noticia que he puesto esta mañana de las exportaciones de defensa de España el año pasado?

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Mié Jun 10, 2020 8:29 pm

Has leido la noticia que he puesto esta mañana de las exportaciones de defensa de España el año pasado?


Sí, supongo que te refieres al párrafo que señalas:

El sector aeronáutico, liderado por los aviones militares de Airbus, supuso el 86,3% de las ventas (3.481,7 millones). Y los programas de cooperación internacional en los que participa España (como el caza Eurofighter o el helicóptero Tigre) representaron el 40% de lo exportado (1.632 millones).

Todos los años se debate lo mismo. Esas cifras no se corresponden a lo que va a ganar la industria española. Si España firma un contrato para exportar EF-2000 o Tigre a Colombia los consorcios siguen fabricando lo que coresponde, por mucho que se contabilice el contrato como exportación española. De hecho, preferiría no tener que pagar los +350 millones de € que cuesta cada A400M aunque luego no se pueda decir que lo has "exportado" a Turquía.
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mié Jun 10, 2020 8:38 pm

alejandro_ escribió:
Aquí se habla de retornos industriales como si fabricar EF-2000 diese un beneficio o algo así. España participa con un 13% en la fabricación del Eurofighter. Si se asume que este porcentaje es el del precio de producción (80 millones de €) sale a 10,4 millones de € por avión.

Por otra parte, Estados Unidos también ofrece compensaciones industriales. Dinamarca, que ha adquirido 27 F-35A por 3.000 millones las va a recibir por valor de 4.000 millones.

.


Exacto, lo de los retornos industriales, nos sirve para meter ahí beneficios imaginarios como si fuesen ilimitados, pero que a la hora de la verdad, no deberían ser mucho más grandes del 13% de participación que tenía España en el programa. Negociando bien se pueden obtener retornos sino iguales sí parecidos comprando cualquier otro avión foráneo.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue Jun 11, 2020 9:12 am

Viene del tema del Eurofighter:
Azazel en el tema del Eurofighter escribió:No entiendo a que viene esta discusión eterna. Cuando se compró el EFA en nuestro pais el F35 NO EXISTÍA.
A día de hoy, y por bastante tiempo NO PODEMOS COMPRAR NADA. No va a haber ni un duro para pipas. Y no va a ser solo por lo gastado en EFAs, sino porque llevamos dos crisis de aupa seguidas.
Así que, por favor. Discutamos sobre algo mas interesante, porque para cuando se pueda comprar algo lo mas probable es que hayan cambiado muchas cosas. Dejemos al gordito que madure en paz, y aprovechemos lo que tenemos ahora mismo, porque NO HAY MAS.

Amén, Azazel, y también a lo dicho por varios compañeros: para hablar del F-35, a su tema; y para comparar un cuarta y un quinta, al tema de cazas contemporáneos. Que desviamos éste [del Eurofighter].

EDITADO: he pasado a este tema los últimos mensajes del tema del EFA.

Pathfinder escribió:Orel, te aprecio, espero que no tomes a mal mi post, lo que pasa que a través de un foro es imposible expresar el tono de una conversación, y quizás mi mensaje puede ser entendido de distinta manera. Lo digo de buen rollo.

Pathfinder, también te aprecio y me encantan tus análisis, yo también te decía de buen rollo, por eso puse la carita guiñando :wink:

Pathfinder escribió:El tema Typhoon desde mi punto de vista solo es entendible desde una postura política, no militar ni tan siquiera económica...
...
Exacto, lo de los retornos industriales, nos sirve para meter ahí beneficios imaginarios como si fuesen ilimitados, pero que a la hora de la verdad, no deberían ser mucho más grandes del 13% de participación que tenía España en el programa. Negociando bien se pueden obtener retornos sino iguales sí parecidos comprando cualquier otro avión foráneo.

No, esos fueron los directos, los retornos indirectos son muchísimo mayores, para empezar todo lo que hizo avanzar nuestra tecnología aeronáutica. Y no, nunca obtendríamos con ningún caza ya desarrollado lo que obtuvimos con el EFA, para empezar porque olvidamos que fuimos partícipes desde la definición del sistema. No es un caza hecho para otra fuerza aérea y adaptado aquí, es un caza nacido para nosotros. Son conceptos vitales que es grave olvidar.

:arrow: Y te aseguro que, aparte de políticamente, el EFA también es entendible:

- militarmente: tanto por adaptación a nuestras necesidades, como por autonomía militar, como por sus capacidades militares, como porque no puedes separar una fuerzas armadas de su realidad presupuestaria;

- económicamente: leed cualquiera de los análisis sobre retornos directos e indirectos del EFA;

- y tecnológicamente: lo que ha hecho avanzar el I+D+i aeronáutico español, buena parte del éxito internacional (europeo y no europeo) de nuestras empresas es gracias a lo aprendido con el EFA.

Y como siempre digo: la mejor cura es hablar con quienes trabajan con él, militar e industrialmente, en el aire y en tierra.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados