Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
Votos totales : 229

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Pathfinder el Jue Oct 12, 2023 11:30 am

aguinet escribió:
jupiter escribió:
Según las cuentas que hace, cada socio del programa tiene unos retornos del 20% del ensamblado, que se suman a los retornos de la participación industrial.
Pues bien, según esas cuentas, el reparto industrial entre los socios, que suma un 100%, habría que añadirle el 20% del ensamblado para cada socio, osea (0,8 x 100%) + (20% x 4). Osea, unos retornos globales del 160%.
Tienes razón, que metí la pata al calcular rapido el porcentaje, pero esas cifras siguen sin tener pies ni cabeza


Cierto, no tiene ni pies ni cabeza multiplicar por 4 el porcentaje de ensamblado, cada socio solo ensambla sus propios aviones (los aviones no se ensamblan 4 veces), el 20% ya es un total.
No se si que es que realmente no lo entiendes y solo estas troleando, en cualquier caso, yo ya no te quito mas tiempo, puedes seguir poniendo las ecuaciones y resultados que más te gusten.


Vamos a ver Aguinet, en vez de tratar al resto de que no tienen idea de lo que hablan o que trolean, deberías dar fuentes en las que te basas para decir que el ensamblaje final del Typhoon tiene un coste del 20% del valor del avión.

Yo sí te voy a dar datos y fuentes con respecto a otro avión de nueva generación.

Coste del ensamblaje final del F-35, conocido como FACO (Final asembly and check out). Similar a lo que se hará en Getafe.


Infografía de la cadena del ensamblaje final (FACO) del F-35.
Imagen

Coste en torno al 2% sobre el coste total del avión (URC). Fly away para entendernos.

Imagen

Fuente:
Cook, Cynthia R., Mark V. Arena, John C. Graser, Hans Pung, Jerry M. Sollinger, and Obaid Younossi, Assembling and Supporting the Joint Strike Fighter in the UK: Issues and Costs. Santa Monica, CA: RAND Corporation, 2003.


¿Quién se aproximó más, tú 20 % o mi sentido común? yo no digo que no hayas leído algo sobre el 20% en algún lado, pero como te indicaba anteriormente, probablemente se refiera a quizás toda la mano de obra necesaria en la producción y montaje de todos los elementos que forman el avión y no solo al ensamblaje final que se hace en Getafe o en las fábricas FACO del F-35, bien en USA o en Italia y Japón. Ese porcentaje de ensamblaje final es muy pequeño.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor aguinet el Jue Oct 12, 2023 1:20 pm

Pathfinder escribió:
Vamos a ver Aguinet, en vez de tratar al resto de que no tienen idea de lo que hablan o que trolean, deberías dar fuentes en las que te basas para decir que el ensamblaje final del Typhoon tiene un coste del 20% del valor del avión.

.....

¿Quién se aproximó más, tú 20 % o mi sentido común? yo no digo que no hayas leído algo sobre el 20% en algún lado, pero como te indicaba anteriormente, probablemente se refiera a quizás toda la mano de obra necesaria en la producción y montaje de todos los elementos que forman el avión y no solo al ensamblaje final que se hace en Getafe o en las fábricas FACO del F-35, bien en USA o en Italia y Japón. Ese porcentaje de ensamblaje final es muy pequeño.


Ya he dicho de donde sale el 20%, sale porque fue el porcentaje que MDD y Northrop le asignaron al ensamblaje en el acuerdo industrial del F18.

Yo parto de la hipótesis de que ese porcentaje es similar en el EFA, y a partir de ese 20% es de donde sale que la participación española sea mucho mayor en los aviones ensamblados en España, que en los ensamblados por el resto de socios. Según los porcentajes que he puesto, del orden del 31% en los nuestros y del 11% en los demás.
Esto en la practica implicaría que las empresas españolas van a recibir 3 veces más dinero por la fabricación de cada uno de los Halcón (que se ensamblan en España) que por cada uno de los Quadriga (que se ensamblan en Alemania).

Tu, por sentido común, aseveras que el ensamblaje es prácticamente despreciable, como mucho del orden del 1% o 2%. Esto en la practica implicaría que las empresas españolas van a recibir prácticamente lo mimo para la fabricación de un Halcón que en la de un Quadriga.

Hasta aquí las teorías, pasamos al mundo real.

Según el estudio de la empresa auditora (no recuerdo cual de las Big Four lo realizó), del que tu mismo has puesto una parte, el aporte al PIB de España de la fabricación de un Halcón es de 16.7M€, en cambio el aporte al PIB de España de la fabricación de un Quadriga no llega a 5M€. Esto es, el aporte al PIB de España de la fabricación de un Halcón, es más de 3 veces superior a la de la fabricación de un Quadriga.

Yo tengo claro cual de las dos "teorías" se adapta más a los datos del mundo real, pero cada uno es libre de quedarse con la que piense que se adapta mas a los datos (o a su fe).
aguinet
 
Mensajes: 335
Registrado: Mié Feb 27, 2019 6:18 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Dom Oct 15, 2023 5:45 am

Hola!
He estado en Japón casi tres semanas y me hace ilusión comentaros que he tenido la oportunidad no buscada de ver F-2, F-15J y F-18 de la USNavy. No merece que ponga fotos porque estaban de maniobras vuelo y las que tengo son demasiado lejanas (a simple vista se veía bien pero con la cámara no). Ha sido muy bonito por ejemplo cuando nos pasaban sobre una aldea tradicional enmedio de los alpes japoneses.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor alejandro_ el Lun Oct 16, 2023 9:21 am

Por cierto, en los planes de Getafe estaba acabar la actualización de los T1 este año e inmediatamente después comenzar a instalar los AESA. Sin embargo, el hecho de que no estén listos, va a obligar a tener la línea de montaje parada hasta que comience el montaje final de los Halcón, que se deberían comenzar a entregar en 2026.


Si recuerdo bien alguien me comentó que el personal de la línea podía transferirse a las conversiones de MRTT, aunque el disponer de 4 líneas de ensamblaje final es poco eficiente.
alejandro_
 
Mensajes: 171
Registrado: Mié Jun 21, 2023 4:27 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Lun Oct 16, 2023 12:02 pm

Belgium joins Denmark, Norway, the Netherlands in promising F-16s to Ukraine
https://www.janes.com/defence-news/news ... 6s-to-kyiv
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor racer el Lun Oct 16, 2023 4:03 pm

Como no espabilen, los Argentinos se quedan sin F16...no sé a qué esperan, la verdad.
Esos 38 F16 con la MLU danesa que les han ofrecido, son una opción muy interesante para ellos. Y con un adecuado programa de actualizaciones (Israel, USA, etc.) les pueden dar muchos años de uso operativo adicional
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Atticus el Mar Oct 17, 2023 9:04 am

racer escribió:Como no espabilen, los Argentinos se quedan sin F16...no sé a qué esperan, la verdad.
Esos 38 F16 con la MLU danesa que les han ofrecido, son una opción muy interesante para ellos. Y con un adecuado programa de actualizaciones (Israel, USA, etc.) les pueden dar muchos años de uso operativo adicional

Es que el F16 es un avion que quizas no sea digno para ellos. Ellos se merecen un F22. Minimo.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor racer el Mar Oct 17, 2023 6:09 pm

Bueno, no dejan de ser una nación hermana. LEs deseo lo mejor...a veces son insufribles (algunos foristas...), pero me parece absolutamente injusto el trato anglosajón hacia ellos.

Fijese que si yo hubiera sido Francia, habría aprovechado al máximo esa circunstancia: no solo OPV, sino fragats de verdad, Mirages 2000, Falcon EW, ...
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor jupiter el Mar Oct 17, 2023 7:52 pm

racer escribió:Bueno, no dejan de ser una nación hermana. LEs deseo lo mejor...a veces son insufribles (algunos foristas...), pero me parece absolutamente injusto el trato anglosajón hacia ellos.

Fijese que si yo hubiera sido Francia, habría aprovechado al máximo esa circunstancia: no solo OPV, sino fragats de verdad, Mirages 2000, Falcon EW, ...

Lo de los OPV fue una subvención encubierta al astillero que los fabricó. Francia sabe que le va a costar cobrar los buques.
Por eso una cosa son OPV's y otra fragatas o cazabombarderos.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am


Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Atticus el Jue Oct 19, 2023 7:57 am

Orel escribió:https://www.janes.com/defence-news/news-detail/adex-2023-kai-optimistic-of-indonesias-ability-to-fulfil-kf-21-cost-share-agreement

Aquest any si!
Inicio debate ¿Es Indonesia el equivalente asiatico de Argentina? No, porque tiene aviones de verdad. Pero salvo por eso....
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Jue Nov 02, 2023 9:41 am

Ukrainian personnel have begun US-based training on the F-16, the US Air Force (USAF) confirmed on 25 October.
https://www.janes.com/defence-news/news ... 6-training.

Indonesia sigue sin pagar su parte del KF-21:
https://alert5.com/2023/11/02/indonesia ... r-project/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Vorlon el Vie Nov 03, 2023 12:07 pm

¿Versión monoplaza del FA50?...

https://aviationweek.com/defense-space/ ... 0-road-map
Imagen


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Vie Nov 03, 2023 12:11 pm

En realidad el FA-50 ya se opera como monoplaza con la desventaja de perder el espacio de detrás (o llevar dos ojos más, que realmente no es un WSO). Pero la ventaja de que el desarrollo fue rápido y barato. Haciéndolo monoplaza podrá llevar más combustible y/o electrónica ahí detrás, pero también será más caro.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Vorlon el Lun Nov 06, 2023 5:49 pm

DIEZ de los doce adquiridos, que se encuentran en Polonia.

Imagen

https://milmag.pl/dziesiec-z-dwunastu-z ... -w-polsce/


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados