Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Shomer el Dom Abr 02, 2017 6:27 am

Orel escribió:
el primer MiG-35

Creo que al final no eran -35, si no Mig-29M2, confirmad..


Digo yo que este prototipo sería un híbrido entre el MiG-29K y el MiG-35 que se ha proyectado para la VKS. Al menos parece tener los espacios reservados para alguno de los sensores que están previstos para el MiG-35.

No es un simple MiG-29 actualizado. De cualquier forma, los rusos hacen mucho marketing con el tema de las denominaciones y no hay que prestarle demasiada atención a las mismas sino enfocarse en los equipamientos de cada versión y categorizarlos por las mismas.

Saludos
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun Abr 03, 2017 12:03 pm

Noticia comentando lo ya sabido: los F-22 y F-35 no pueden conectarse directamente en red entre sí, y no se sabe cuándo podrán hacerlo. Es relevante dada la importancia de la guerra en red y que son los cazas más modernos de EEUU:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... -t-435790/

Al F-22 le añadieron a posteriori Link-16 pero sólo recepción, no envío. Así que el F-35 puede enviarle información Link-16 pero no recibirla de él. El enlace IFDL del Raptor es exclusivo entre ellos y no compatible con el MADL del JSF, que estaba pensado como el enlace avanzado y furtivo de los quintas. Por eso iba a ser instalado también en el F-22, pero por sobrecoste y ajuste presupuestario se retiró del plan, quedando esa cojera de conectividad que aún arrastran y sin fecha aún de solución.

Con cierta ironía, un quinta como el F-22 para poder comunicarse bien con otro quinta como el F-35 dependerá del enlace de cuartas Link-16, cuando tengan a bien ponerle capacidad de envío al Raptor; o dependerá del sistema de enlace cuartas-quintas que están desarrollando para los Teens (pensado para ir en pod inicialmente). Recuerdan que se comunica con el Raptor mejor un F-15C con el pod TalonHATE que un F-35.

https://www.flightglobal.com/news/artic ... -t-435790/
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor dacer el Lun Abr 03, 2017 4:33 pm

Orel escribió:Con cierta ironía, un quinta como el F-22 para poder comunicarse bien con otro quinta como el F-35 dependerá del enlace de cuartas Link-16,

¿Y despues eres tu el que me dices que un quinta es un avion preparado para trabajo en red?. Sigo esperando que me lo expliquen. :b3
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun Abr 03, 2017 5:23 pm

Ya tuve un debate similar, y de hecho cambié mi opinión (consideraba que red no era sólo de un modelo). El IFDL del F-22 es un enlace "de quinta", furtivo. Y aunque solo sea entre Raptors, ya es una red. Y no olvidemos que en su programa estaba contemplado ponerle el MADL, además de furtivo bastante más capaz que los actuales. Otra cosa es que se cayese...

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor polluelo el Lun Abr 03, 2017 10:14 pm

Entre Raptores. Y entre estos y Awacs, y Caocs, y Jstars y todo aquello que forme parte del BACN que es la pata paralela al Link-16, que los Usa ya consideran superado, para formar el Joint Air Layer Network.

Como plataforma ISR los EEUU no quieren que la información recolectada por los Raptor aparezca libremente en la red, cosa que no se puede evitar con el L-16. Por eso no han hecho el menor intento en adaptarselo en veinte años, cosa que no tiene mas complicación ya que cuando se diseñó el avión ellos ya tenian el culo pelado de usar ese sistema y o lo tenian integrado o estaban haciendolo en toda la flota.

Sin usar el L-16 el Raptor tiene mas capacidad de trabajo en red usando el resto de sistemas integrados que ningún otro modelo, incluyendo al F-35. Y junto con los Awacs es el nodo central de las redes Usa.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor dacer el Mar Abr 04, 2017 7:53 am

polluelo escribió:Como plataforma ISR los EEUU no quieren que la información recolectada por los Raptor aparezca libremente en la red, cosa que no se puede evitar con el L-16.

Dicho de otra manera, USA se reserva su propia red paralela a la de las demás fuerzas con las que este en coalición, compartiendo con ellos lo que deseé. Con esto se entiende porque un EFA, Rafale, Gripen, etc, jamás será un 5ª. Gracias, hasta ahora es la mejor definición que me han dado de 5ªG
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Mar Abr 04, 2017 10:00 am

Suecia insiste con el Saab Gripen para Colombia.

http://www.ttu.fr/gripen-insistances-su ... -colombie/

Saludos.
alejandro_
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mar Abr 04, 2017 2:13 pm

Dicho de otra manera, USA se reserva su propia red paralela a la de las demás fuerzas con las que este en coalición, compartiendo con ellos lo que deseé. Con esto se entiende porque un EFA, Rafale, Gripen, etc, jamás será un 5ª. Gracias, hasta ahora es la mejor definición que me han dado de 5ªG

No es así. El F-35, que será el quinta por antonomasia en la OTAN, está pensado para ir en red con todos. No va a ir en una red aparte yanqui. La frase relevante es ésta, que viene a ser lo que ya te expuse:
el Raptor [un quinta] tiene mas capacidad de trabajo en red... que ningún otro modelo

Lo que tienen los cazas quintas es mayor capacidad de guerra en red que cuartas (entre otras cosas por mayor ancho de banda, mayor furtividad, mayor fusión y capacidad de proceso de la plataforma...). Mayor en un grado que junto con otras características del caza como furtividad, etc, lo hacen una generación nueva.

Un saludo

Editado:
:arrow: Boeing ofrece oficialmente el SuperHornet Block III. La diferencia con el "Advanced SuperHornet" propuesto previamente es que esta vez no se centran en el aumento de furtividad, si no en convertirlo en un sistema plenamente integrado en red con el F-35, el Growler y el "nuevo" Hawkeye. En resumen: se olvida de intentar "competir" con el F-35 en furtividad donde no va a lograr nada significativo y se centra en lo que sí le da utilidad: ser guerrero en red. Y de paso "quitan" cosas para ofrecer una versión avanzada pero abaratada, claro. Podrían empezar a entregarlo a principios de la década 2020, y podrían empezar a retrofitar los 568 Block II actuales algo más tarde. El SuperHornet ha sido un fiasco en exportaciones, a ver si logran algo más con esto:
Super Hornet Block III differs from the earlier proposed Advanced Super Hornet in that Boeing is no longer focused on improving the fighter’s stealth capability relative to the F-35's... Rather, it proposes to integrate networking components that along with other improvements would make the Super Hornet an equal partner with the F-35 in future strike formations...

Boeing would enable the Block III fighter by installing a Distributed Targeting Processor-Networked (DTP-N) computer and tactical targeting network technology (TTNT) Internet-protocol-based, high-speed datalink, both program-of-record upgrades for the Super Hornet’s EA-18G Growler electronic warfare variant...
It would have an advanced cockpit with a 10-by-19 inch Elbit Systems large area display as the pilot interface, similar to what Boeing has installed in the F-15 and the clean-sheet jet it developed for the U.S. Air Force’s T-X advanced jet trainer requirement.
In terms of cost, “the delta [el incremento] between a Block 2 and a Block 3 is a couple million dollars,”

Not included in the offering is the F414-GE-400 engine upgrade GE Aviation and the Navy have been developing...

The networking system upgrade, matched with the already approved AN/ASG-34 long-range infrared search and track (IRST) sensor pod [el IRST21 instalado en depósito ventral, no citan integración en el morro como en el "Advanced"] and evolutions of the Raytheon APG-79 active electronically scanned array (AESA) radar and evolutions of the Harris AN/ALQ-214 integrated defensive electronic countermeasures (IDECM) self-protection system, prepare the Super Hornet for the future threat environment...
As with the Advanced Super Hornet, the Block III Super Hornet would come with shoulder-mounted conformal fuel tanks [CFT] containing 3,500 gallons of fuel, increasing the fighter’s range by about 120 nm and/or time on station by about 20 to 30 minutes depending on its mission payload

The IRST pod is especially a differentiator... The F-35’s integrated electro-optical targeting system (EOTS) infrared search and track sensor represents “medium range air-to-ground versus long range air-to-air” capability, Boeing asserted.
[In a separate briefing at the Navy League conference, Lockheed Martin vice president of F-35..., said the Lightning II will incorporate IRST capability in a Block 4 configuration. Lockheed Martin is also advertising a weapons-laden “beast mode” F-35 capable of carrying 13,000 additional pounds of weapons externally. However, he did not have numbers available to compare its range with a Super Hornet's.]

Boeing expects to secure a first contract from the Navy early next year [2018] to begin a service life modernization program that will extend the service life of Block II fighters from 6,000 to 9,000 hours. New build Block III Super Hornets would already be 9,000-hour fighters, which Boeing could start delivering in the early 2020s; Block II fighters could be retrofitted through the service life modification “a little later than that”

Editado: https://www.ainonline.com/aviation-news ... ague-event
http://nationalinterest.org/blog/the-bu ... rnet-20026
http://www.scout.com/military/warrior/s ... 8-upgrades

Y el interés "histórico": en 2013 anunciando el previo Advanced SuperHornet, con medidas de reducción de RCS como IRST interno y pod de armas ventral EWP, y con los motores mejorados:
https://news.usni.org/2013/08/28/boeing ... per-hornet
https://news.usni.org/2013/08/27/docume ... per-hornet
http://boeing.mediaroom.com/Advanced-Su ... provements
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor elder el Mié Abr 12, 2017 12:47 pm

Y estos camiones no son mas que una nueva demostración de que van con la lengua fuera. Meter sistemas de GE en un avión tipo caza es muy complicado, hay que miniaturizar mucho y tener en cuenta un escenario cambiante en los tres ejes con todo lo que significa de capacidad de proceso, en un camión el tema espacio con lo que conlleva de ventilaciones y demás es mucho menos exigente y el dejar el trasto parado en el campo con todos los remolques auxiliares necesarios acoplados alrededor disminuye una barbaridad las exigencias al sistema, tanto de diseño como de funcionamiento.


Buen apunte Polluelo, la primera vez que lo leo, desde que Rusia se ha puesto "revisionista".
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Vie Abr 14, 2017 7:38 pm

La USAF autoriza a Lockheed a extender la vida de servicio de los F-16 Block 42-52 de 8.000 a 12.000 horas, lo que permitirá estirarlos hasta 2048 y más allá. ¡Toma ya!
http://alert5.com/2017/04/13/usaf-to-op ... nd-beyond/

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor poliorcetes el Vie Abr 14, 2017 11:11 pm

Eso nos dice algo del número final de F-35
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Sab Abr 15, 2017 9:23 am

Pues tienes razón, me cuesta creer que si mantienen algunos cientos de Vipers no vaya a suponer reducción en cifras de F-35.

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor polluelo el Sab Abr 15, 2017 10:29 am

Si se miran las fechas previstas iniciales para las entregas de los últimos F-35 (2036), la prevista para la baja de los F-16, los retrasos en la puesta en marcha de la cadena a máxima capacidad y la fecha en la que ahora podrán dar de baja los F-16 los números cuadran sin tocar nada.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Sab Abr 15, 2017 11:26 am

Sí, es otra posibilidad. Que simplemente solapando retrasos la cosa quede igual.

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Sab Abr 15, 2017 12:45 pm

Es de cajon. Ningun f16 puede sobrevivir al f35... Porque lueho no hay nada mas...
Roberto Montesa
 

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