Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Mar Mar 26, 2013 4:00 pm

Del Jane's sobre Malasia:

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Según esta publicación, la industria rusa es escéptica y apunta a que Malasia comprará en Europa.

Un saludo.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Lun Abr 01, 2013 9:02 am

Gripens de Hungría defenderán el espacio aéreo de Eslovenia: http://www.gripenblogs.com/Lists/Posts/Post.aspx?ID=593

La firma final del acuerdo se espera para mayo.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Mar Abr 02, 2013 5:32 pm

Turquía quiere reemplazar sus F-16 con aviones propios. En principio, parece que cuentan con la ayuda de Saab para poner a punto un diseño para 2023: http://www.defense-aerospace.com/articl ... -f_35.html

El perfil será a-a para complementar al F-35... aunque no se yo si serán capaces de hacer algo que lo supere en esta tarea en tan solo 10 años.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mar Abr 02, 2013 7:57 pm

Lo de Turquía lo veo difícil también. En todo caso, como socio demuestra que ve al F-35 un tanto corto para AA, y es normal dado que fue enfocado para AS (como ya dijeron RU e Italia también). No es que lo digamos los aficionados.

Aparte: en principio, se espera la decisión surcoreana para este junio. Por cierto, allí también han comprobado que el F-35 mete demasiado ruido (más que el potente Silent Eagle).
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Mié Abr 03, 2013 7:48 pm

Boeing tendrá que volver a certificar al F-15SA: http://www.flightglobal.com/news/articl ... pe-384156/

La causa la tiene el "fly-by-wire", y el proceso durará año y medio.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun Abr 08, 2013 1:12 am

Boeing presenta su concepto de caza de 6ª generación actualizado. Curiosamente con canards, y con una cabina muy retrasada:
Boeing unveils updated F/A-XX sixth-gen fighter concept
april 8, 2013
http://www.flightglobal.com/news/articl ... pt-384291/

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor ruso el Lun Abr 08, 2013 1:26 am

Yo la cabina no la veo retrasada (de posición, no de que sea tonta), casi más lo contrario, más adelantada que en los F-18, F-15 y F-14, por ejemplo, en el avión que tiene cabina, claro.

Saludos.
...que parezca un accidente...
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Silver Surfer el Lun Abr 08, 2013 5:34 am

Este era el concepto de la Boeing presentado en septiembre del 2011:

Imagen
Fuente; Businessinsider

En el 2010 tenia esta pinta:

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Fuente: Gizmodo

Y en julio del 2009:

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Fuente: Flightglobal

Un antecendente fue el demostrador "stealth" "Bird of Prey" que alza el vuelo en 1996:

Imagen
Fuente: Wikipedia
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor poliorcetes el Lun Abr 08, 2013 9:00 am

El único sentido que le podría encontrar a un sexta gen. es que los quintas no cumplieran sus objetivos. Si no, no veo a USA metiéndose en otro programa monstruoso
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Silver Surfer el Lun Abr 08, 2013 10:30 am

La definición de las generaciones de aviones de combate ha sido durante mucho tiempo objeto de debate. Sin embargo, la mayoría coincide en que las generaciones van a lo largo de las siguientes líneas generales. La adopcion de la "sexta" vendria a estar intrinsecamente relacionada a la evolucion de tecnologias aplicadas.

:arrow: Primera generación: Propulsión a reaccion (F-80, el alemán Me 262).
:arrow: Segunda generación: Alas en flecha, radar primitivo, misiles infrarrojos (F-86, MiG-15).
:arrow: Tercera generacion: Velocidad supersónica; radar de impulsos, capaz de disparar a objetivos más allá del alcance visual ("Serie Century" como los F-105, F-4, MiG-17, MiG-21).
:arrow: Cuarta generacion: Radar de pulso Doppler, alta maniobrabilidad, capacidad "look down-shoot down" (F-15, F-16, Mirage 2000, MiG-29).
:arrow: Generación "4+": Alta agilidad, fusión de sensores, firmas reducidas (Eurofighter Typhoon, Su-30, versiones avanzadas de F-16 y F/A-18, Rafale).
:arrow: Generación "4 + +": Arrays activos escaneados electrónicamente (AESA); reduccion de firma radarica, cancelacion activa, supercrucero (Su-35, F-15SE).
:arrow: Quinta generación: "Stealth" o furtividad todo aspecto, armas internas, agilidad extrema, fusión completa de sensores, aviónica integrada, supercrucero parcial o total (F-22, F-35).
:arrow: Potencial de sexta generación: "Stealth" extremo, eficiente en todos los regímenes de vuelo (de subsónico a multi-Mach); posible capacidad de modificar la estructura en vuelo ("Morphing"), altamente conectados en red, sensores extremadamente sensibles, tripulacion opcional, armas de energía dirigida, etc.

Boeing tiene las miras puestas en la "sexta" tras perder los contratos de "quinta" adjudicados a Lockheed Martin (F-22 y F-35). La cancelacion de la version naval del F-22 conlleva la adopcion del exitoso programa de los Super Hornet para la US Navy. Ya en el 2008 la Boeing ofrece un "Block III" a la US navy y Australia con capacidades furtivas adicionales, mejor motor, mas alcance, etc. Boeing sigue intentando vender mas recientemente en el mercado internacional un "Silent Hornet" pero ni siquiera la US navy parece muy receptiva a la hora de meterse en tales inversiones. El costosisimo programa del F-35 algo tiene que ver. Tradicionalmente la US Navy ha sido bastante lenta en modernizar la flota si vemos el hueco que hubo entre el F-14A y el desarrollo del F-14B y D. Los F-18C/D estan ya muy mayores. Lo cierto es que el F-35 es un sucesor mas logico de "Intruders", "Corsairs' y "Harriers" es decir de la linea de ataque que de cazas mas puros como el F-14 o el F-18. Y esto se entiende cada vez mas dado el pobre resultado que esta ofreciendo el F-35. En ese aspecto tiene mas sentido para la US Navy empezar a mirar a lo que la 'sexta' generacion pueda ofrecer.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor poliorcetes el Lun Abr 08, 2013 11:16 am

El tifón tiene supercrucero, tendrá radar AESA y una firma más reducida que el Su-35. Esa clasificación que has puesto no me convence, sorry :)

Entiendo lo que dices de 6ª para la Navy, pero no sé si van a andar sobrados de presupuesto como para permitirse el desarrollo. El agujero que está dejando el F-35 es descomunal incluso para las arcas gringas.

Por otra parte, se me ocurre una idea muy heterodoxa: si se armara un Hawkeye D con misiles de largo alcance, ¿sería suficiente para defender una flota más allá del alcance que se logra con los SuperHornet?
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun Abr 08, 2013 1:17 pm

:arrow: Esa clasificación la puse aquí en diciembre pasado. Viene de la revista de la USAF: http://www.airforcemag.com/MagazineArch ... ghter.aspx

Al respecto, Poli, ya sabes la gran pega de las clasificaciones, que es muy difícil que sean "cajones herméticos" y además no hay una y punto. Ésa es una más. Por lo pronto, subdividir la cuarta generación a base de "pluses" (siendo la única en la que sucede) es idiota.

Como muestra de la subjetividad de las mismas: como dices, a un Typhoon lo único relevante que le falta para ser de quinta es la furtividad (el AESA nunca ha sido clave generacional).
El F-22 furtivo sin embargo no sería de quinta porque no fue diseñado como "jugador en red", que es algo importantísimo de la misma y que esa clasificación "convenientemente" olvida citar (pero sí lo está en todas las demás). Hasta podríamos decir que por no ser polivalente.
Mientras que el F-35, siendo como dicen algunos expertos "el primer quinta real", resulta que tiene unas prestaciones y una agilidad mediocres comparado con cazas contemporáneos, y no "excelentes" como requería la quinta (de hecho en esa clasificación sí que dicen "extrema agilidad"). Así que...


:arrow: Silver, el SuperHornet fue bien para la Navy pero, como recuerdas luego, el interés generado en el mercado ha sido igual a cero pese a una bestial campaña promocional. Con lo cual, y pese a lo que muchos creen, globalmente es más bien un fracaso. Y no le ha servido de nada ser el "Teen fighter" más remozado de todos, casi nuevo.
A su lado el F-16 en últimas versiones ha sido un exitazo (y el Hornet "normal" sí que tuvo éxito, no es que el Hornet no haya interesado nunca, el que no interesa es el SH).

Y es un error citar sólo al Hornet. Boeing tiene el exitoso F-15E, que no ha dejado de exportarse, y eso a pesar del segmento pesado al que pertenece que es bastante excluyente, no como la categoría del SuperHornet. Y de hecho su última versión interesa (A. Saudí, Corea del Sur), no como la última del SH.


:arrow: Por cierto, las que has puesto eran las propuestas de Boeing, pero por ejemplo Lockheed y la USNavy también tienen las suyas para la sexta generación (también lo puse en diciembre pasado):

Lockheed
Imagen

USNavy
Imagen

http://www.flightglobal.com/news/articl ... pt-366533/
http://www.airforce-technology.com/feat ... g-lockheed
http://www.dailytech.com/US+Navy+Starts ... e24483.htm
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Lun Abr 08, 2013 5:10 pm

Singapur parece que no irá a por 12 unidades del F-35, si no que las mismas serán de F-15SG adicionales: http://www.defenseindustrydaily.com/sin ... gle-01141/
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Silver Surfer el Lun Abr 08, 2013 5:22 pm

Lo de las generaciones con sus pluses yo lo veo como un ejercicio de marketing y poco mas. Ahora, cuando el articulo habla de una "sexta" generacion conviene ver cual es el quorum en lo que cada "generacion" representa. De lo cual muchos de nosotros discrepamos.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor polluelo el Lun Abr 08, 2013 5:49 pm

El F-22 furtivo sin embargo no sería de quinta porque no fue diseñado como "jugador en red", que es algo importantísimo de la misma y que esa clasificación "convenientemente" olvida citar (pero sí lo está en todas las demás).


¿Como que el F-22 no juega en red? No jugará en una l-16 pero si juega en red, en la suya, de diseño en una que funcione sobre la base del IFDL. Otra cosa es que no nos dejen entrar a los demás o que no quisieran montarle el l-16 por ser demasiado cantoso.

Lo mismo que el Gripen de inicio tampoco jugaba en red normal pero si en la suya propia siendo de hecho uno de los primeros aviones, si no el primero, en usar de manera habitual esas capacidades.

Nos stamos volviendo demasiado exquisitos, ahora si no es la red como nosotros decidamos no vale cuando en realidad el dia que nos conectamos la primera vez a una, los Raptores en particular y los useños en general, tenian el culo pelado de hacerlo de tres o cuatro maneras distintas.
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