por Chorbis el Vie Feb 23, 2018 2:55 am
Fíjate alejandro que yo soy el primero al que le gusta el Super Hornet por la evolución técnica en el cual se encuentra actualmente para ser un "4º" y cuando llegue al Block III no te digo nada.
Pero con todas las faltas que ha tenido el programa en cuanto a sobrecostes, retrasos y promesas no cumplidas, las cuales yo he criticado en este foro, hay que ver al Tifón, además de un sistema de armas para los militares, el que realmente ha permitido la entrada en proyectos de defensa de alta tecnología a las distintas industrias españolas lo cual ha hecho que actualmente estemos metidos en los distintos programas europeos, a nivel aviación me refiero.
Pensar que cuando el DA6 se fue al aire por primera vez en 1996, el avión más avanzado que tenía CASA en ese momento, como producto propio, era el CASA CN-235, cuando los demás socios venían precisamente de desarrollar el Tornado.
No me quiero imaginar el cambio tan brutal que tuvo que afrontar la empresa, venir de desarrollar aviones sencillos prácticamente de forma artesanal, a estar metido en un programa de altísima tecnología multinacional de defensa con semejantes socios, donde se tuvo la oportunidad de experimentar con un prototipo en el aire en las actividades de su responsabilidad, con todas las tareas relacionadas relacionadas con esta actividad, además de ser responsable directo de determinados equipos y software y no digamos tener acceso a todas la documentación/información de las demás áreas del avión además de la fabricación en sí y actividades colaterales (técnicas de fabricación, pruebas de equipos, pruebas en vuelo, etc.). Por no hablar de la industria electrónica (Indra, Tecnobit, etc.) con el desarrollo de equipamiento electrónica/software embarcado además de simuladores y bancos de prueba.
Me río yo de las escandaleras de dinero que tienen que pagar países como Holanda y Noruega por el F-35, y el que posiblemente tengamos que pagar nosotros si se llegase a adquirir, por un avión del que ya veremos que podrán sacar del mismo desde el punto de vista industrial, y que conste que envidia me da de lo que ha podido sacar Italia con el F-35.
Con el Tifón, A-400, NH-90, Tigre, etc. cada uno con sus traumas, se ha pagado el pato de ponernos a la altura de USA en aeronáutica militar tal como en su día se hizo con los A300/310, y sus pocas ventas, en el campo civil, por eso, a día de hoy, pensar en un avión diferente al Tifón, nos hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza y dolores de bolsillo, pero si queremos pintar algo en este mundo más allá del jamón, aceite y Zara, hay que pasar por estos traumas como siempre ha sido en la evolución humana.
De todo esto toca aprender, y que los futuros programas tales con el UAV o el caza de 5º, se reduzcan drásticamente los sapos a tragar.