SAR y CSAR, búqueda y rescate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Urcitano el Vie Feb 11, 2022 10:53 am

Vorlon escribió:Centrándonos en las misiones actuales, siempre me ha llamado la atención que la cornisa cantábrica se cubra con destacamentos del Escuadrón de Madrid.

Cuando dices cornisa cantábrica, te refieres al destacamento del 803 en la Costa da Morte gallega? Desde luego no recuerdo ese tipo de destacamento SAR en esa zona. Y el gallego fue a principios de los 90

12)De 1973 a 1991, se abre el ‘Destacamento de La Coruña’ en #Alvedro, con PJs del #EZAPAC, para salvamento y rescate de barcos en peligro en las zonas Atlántica y Cantábrica de la temida Costa da Morte.
Algunos de los buques rescatados: Casón, Urquiola, Andros Patria, etc.

https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 2809198596
Además, esas zonas SAR a día de hoy están bien cubiertas con 3 helos de Guardacostas Gallego, en Galicia SASEMAR tiene 1 CN235 +1 H225M+ 1/2 AW139, hay otro AW139 en Gijón y otro mas en Santander.
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Urcitano el Vie Feb 11, 2022 10:54 am

Vorlon escribió:Teniendo en cuenta que la península ibérica esta plagada de aparatos tanto de interior como de las CCAA con funciones de rescate,

Me temo que muchas de esos HELOS, pertenenencen a Agencias u organismos que NO TIENEN COMPETENCIAS SAR, como puede ser el SAER de la GC o helos de "Emergencias" adscritos a las Comunidades Autónomas para la realización de rescates (en ambitos NO MARINOS) o evacuaciones sanitarias.

Vorlon escribió:es verdad que el 803 en mi opinión debería estar en Murcia o Alicante exclusivamente Operaciones Especiales aéreas.

Es la unidad SAO por excelencia de las FAS.
A mi juicio TODO el sistema NH90 y sus infraestructuras junto con el 803º se tenían que haber mudado a Alcantarilla. Alli tiene su base la EZAPAC, en Cartagena la FNGE y el MOE en Rabassa (Alicante) a pocos minutos de vuelo.
De hecho, el 803º realiza MUUUUCHAS misiones de entrenamiento con la EZAPAC, por razones obvias y para ello se tienen que desplazar desde Madrid a Murcia.

Y te digo mas, que me lo contaron hace poco. Con la apertura del nuevo aeropuerto de Murcia en Corvera, las instalaciones de AENA en San Javier se van a quedar en desuso. Hubiera sido una buena idea por parte del EdA, hacerse con las instalaciones e implantar allí al 803º, que seguiría muy cerca de las unidades de Operaciones Especiales y que encima con los helos, pueden cubrir el SAR de la AGA, cosa que requiere desplazar otros helos del EdA, por lo general los S76.

Vorlon escribió:Y seis helos VIP, más los dos de FAMET, aquí cualquier "autoridad" tira de helicóptero.

Los helos VIP son los que pueden abrir el melón de otra plataforma para el EdA. Los NH90 NO VAN A HACER VIP, y los EC135 van a ser pequeños para esa tarea. Ahí es donde tienen su hueco el H160/175 y que de paso caigan otros pocos para el 801º.
Yo creo que ahí, con el tiempo va a caer el H160 y su sitio seria en un escuadrón nuevo en el Grupo 45, aunque tuvieran su base en Cuatro Vientos.
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Vorlon el Vie Feb 11, 2022 6:16 pm

Urcitano escribió:
Vorlon escribió:Falta reponer la flota de Baleares.¿Segundo pedido del NH90?
Si se ha apostado por NH90 hay que seguir el camino. Lobo is the Way

El NH90, acaba de aterrizar en el 803, y ya se están dando cuenta de que es MUCHO helo, como para tenerlo haciendo SAR. En la ecuación, con el tiempo, tiene que entrar otro modelo, que no se si será el EC135 o algo mas grande tipo H160 o H175 y "puede" que eso acabe en el 801º.


Pues vienen seis más, esta afirmación es de cosecha propia o macutazo en que sentido.
Sera un helicoptero caro de operar y tal, pero esta claro que la cantidad de avances que aporta es mucho,mucho.

EL plan director no menciona ni de lejos otro aparato.

Urcitano escribió:Además, esas zonas SAR a día de hoy están bien cubiertas con 3 helos de Guardacostas Gallego, en Galicia SASEMAR tiene 1 CN235 +1 H225M+ 1/2 AW139, hay otro AW139 en Gijón y otro mas en Santander.


TODAS las zonas SAR de responsabilidad nacional están bien cubiertas por otros servicios. El 803 en Madrid para cubrir a la vez Estrecho y Cantabrico puede tener lógica, pero sería más cómodo, Una unidad SAR en Santiago o Coruña. Luego todo el territorio peninsular no veo cual seria la competencia para hacer SAR por parte de una unidad militar con el despliegue de Interior o CCAA,
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Urcitano escribió:Me temo que muchas de esos HELOS, pertenenencen a Agencias u organismos que NO TIENEN COMPETENCIAS SAR, como puede ser el SAER de la GC o helos de "Emergencias" adscritos a las Comunidades Autónomas para la realización de rescates (en ambitos NO MARINOS) o evacuaciones sanitarias.


¿Cual es la competencia SAR para el EdA en territorio peninsular? ¿Accidente civil o militar aeronáutico?...porque esas agencias y organismos se hinchan a rescates de todo tipo, desde el montañero lesionado a la cabra asediada por la riada.

Urcitano escribió:Es la unidad SAO por excelencia de las FAS.

A mi juicio TODO el sistema NH90 y sus infraestructuras junto con el 803º se tenían que haber mudado a Alcantarilla. Alli tiene su base la EZAPAC, en Cartagena la FNGE y el MOE en Rabassa (Alicante) a pocos minutos de vuelo


Es la única ...junto con los dos aviones C295 con tripulaciones capacitadas porque medios especiales no parecen que hayan montado, y la EZAPAC es la unidad SAO en tierra por excelencia y única.

El resto poseen o estas adquiriendo determinadas capacidades.

Urcitano escribió:Los helos VIP son los que pueden abrir el melón de otra plataforma para el EdA. Los NH90 NO VAN A HACER VIP, y los EC135 van a ser pequeños para esa tarea. Ahí es donde tienen su hueco el H160/175 y que de paso caigan otros pocos para el 801º.
Yo creo que ahí, con el tiempo va a caer el H160 y su sitio seria en un escuadrón nuevo en el Grupo 45, aunque tuvieran su base en Cuatro Vientos.


Los Cougar VIP todavía están en la adolescencia, tienen cuerda para rato, aún así la idea que se mantiene es unificar, y ahí el NH90 algo tendrá que decir.

Lo demás tiempo al tiempo.

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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Milites el Vie Feb 11, 2022 6:45 pm

El plan director era si no me falla la memoria 2015- 2026 o 27. Coincide con la declaración de no proyectos nuevos hasta 2027. A partir de ahí quizás sea el momento de completar flota con otros helicopteros como se comenta, o bien antes como parece que el gobierno y Fary se rascan la espalda y pueda haber dinero.

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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor ManuVaz el Sab Feb 12, 2022 5:48 pm

Urcitano escribió:
Vorlon escribió:Centrándonos en las misiones actuales, siempre me ha llamado la atención que la cornisa cantábrica se cubra con destacamentos del Escuadrón de Madrid.

Cuando dices cornisa cantábrica, te refieres al destacamento del 803 en la Costa da Morte gallega? Desde luego no recuerdo ese tipo de destacamento SAR en esa zona. Y el gallego fue a principios de los 90

12)De 1973 a 1991, se abre el ‘Destacamento de La Coruña’ en #Alvedro, con PJs del #EZAPAC, para salvamento y rescate de barcos en peligro en las zonas Atlántica y Cantábrica de la temida Costa da Morte.
Algunos de los buques rescatados: Casón, Urquiola, Andros Patria, etc.

https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 2809198596
Además, esas zonas SAR a día de hoy están bien cubiertas con 3 helos de Guardacostas Gallego, en Galicia SASEMAR tiene 1 CN235 +1 H225M+ 1/2 AW139, hay otro AW139 en Gijón y otro mas en Santander.

En Alvedro solo hubo un Superpuma sin capacidad de vuelo nocturno. Aquel destacamento trabajo como jabatos y dieron todo contra viento y marea, pero los medios fueron muy precarios y por un motivo u otro nunca se trabajó para mejorar los medios. En diciembre del 89 hubo una treintena de muertos y desaparecidos en las costas gallegas y miles de personas se manifestaron en Santiago para crear un servicio de rescate autonómico con helicópteros y reforzar el auxilio en el mar, este servicio se creó en Abril del 90, 2 años antes de que se créase el SASEMAR estatal, un año después el destacamento del SAR se fue de regreso para Madrid y nunca regresó. Momento triste para muchos que nos gustaba ver a nuestras fuerzas armadas velando por nuestras costas y su gente.
Por suerte, el servicio gallego se batió bien bien el cobre y se ha ganado el cariño y respeto de todos.
Primer servicio de rescate maritimo "civil" de España segundo de Europa y pionero en el uso de helos. Y también se convirtieron en el germen de lo que hoy es el servicio de guardacostas de Galicia.
Por desgracia, del SAR en esta esquina de la península solo queda un superpuma estático a modo de monumento a la altura de la rotonda de entrada al aeropuerto de Lavacolla.
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Bizcocho el Dom Feb 13, 2022 10:59 am

Si van a emplearse exclusivamente en SAR,¿No sale más rentable comprar un modelo civil (por ejemplo Super Puma como los que emplea Bristow) ?

Saludos.
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor ManuVaz el Dom Feb 13, 2022 3:23 pm

Bizcocho escribió:Si van a emplearse exclusivamente en SAR,¿No sale más rentable comprar un modelo civil (por ejemplo Super Puma como los que emplea Bristow) ?

Saludos.

Guardacostas de Galicia tiene contratado el servicio aéreo con Babock y son helicopteros que valen perfectamente para una función SAR. El caso es que si se trata de que Defensa cubra función SAR yo no la limitaría con helicópteros "civiles" mañana puedes necesitar funciones CSAR o más complejas y ahí tiene que ir el ejército no un servicio guardacostas. Y bien que necesita las FAS capacidades CSAR para que les pongas un helo de 2° categoría
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Vorlon el Lun Feb 14, 2022 12:46 pm

ManuVaz escribió:Guardacostas de Galicia tiene contratado el servicio aéreo con Babock y son helicopteros que valen perfectamente para una función SAR


Son los helicópteros que la Xunta adquirió , declaró obsoletos y luego vendió a Babcock para terminar alquilándolos.

Luego nos sorprendemos de la UME o del SAR y que el gobierno confié funciones a los milikos.
ManuVaz escribió:El caso es que si se trata de que Defensa cubra función SAR yo no la limitaría con helicópteros "civiles" mañana puedes necesitar funciones CSAR o más complejas y ahí tiene que ir el ejército no un servicio guardacostas. Y bien que necesita las FAS capacidades CSAR para que les pongas un helo de 2° categoría


Si la situación continua tal como es, Defensa tiene que terminar llevando el NH90 a toda la fuerza SAR.

En otra situación , supuestos Cuerpo de guardacostas etc, se puede utilizar otro tipo de helicopteros, pero el largo alcance solo lo proporcionan unos poco modelos y en el mar eso es vital.

saludos
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor ManuVaz el Lun Feb 14, 2022 1:09 pm

Vorlon escribió:
ManuVaz escribió:Guardacostas de Galicia tiene contratado el servicio aéreo con Babock y son helicopteros que valen perfectamente para una función SAR


Son los helicópteros que la Xunta adquirió , declaró obsoletos y luego vendió a Babcock para terminar alquilándolos.

Luego nos sorprendemos de la UME o del SAR y que el gobierno confié funciones a los milikos.

Sip, una de las maniobras mas oscuras que jamas se han echo.
Ojala el SAR del EdA hubiese seguido en la zona,por desgracia, en este caso fue el gobierno de turno que no se comprometio desplazando mas medios para cumplir ese servicio adecuadamente.
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Bizcocho el Lun Feb 14, 2022 3:23 pm

Si son exclusivamente para SAR (como lo que realizan en Baleares y Canarias),si pueden ser válidos (y económico),es lo que llevan haciendo siempre,y prácticamente para lo que se a diseñado,dejando para funciones más "militares"como CSAR los NH90.

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Por alcance y capacidad de carga pocos lo igualan a ese coste.

Saludos.
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Atticus el Mar Feb 15, 2022 1:01 pm

¿No sale más rentable comprar un modelo civil (por ejemplo Super Puma


Miralo el ahi, pillin.... Civil dice.... No, si aqui tiran con bala. :a5 :a5 :a5


Enga, no vamos a entrar en esa cosa....
----------------------------------

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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Bizcocho el Mar Feb 15, 2022 8:25 pm

Atticus escribió:
¿No sale más rentable comprar un modelo civil (por ejemplo Super Puma


Miralo el ahi, pillin.... Civil dice.... No, si aqui tiran con bala. :a5 :a5 :a5 .


Como decían por ahí atrás:"el gobierno confíe funciones a los milikos".

Así que tarea civil,pues el mejor aparato civil. :mrgreen:

Saludos.
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Vorlon el Dom Feb 20, 2022 11:22 am

Entregado el sexto lobo para el EdA.

https://aeronavesmilitaresespanolas.com ... -del-aire/

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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor EIJL el Mié Feb 23, 2022 11:06 am

A CH149 Cormorant helicopter refueled February 15 onboard the Hibernia offshore oil platform during the multi-day search for crew of the sunken Villa de Pitanxo.
Search and rescue responders had a challenging time, called out just after midnight as the 50-metre Spanish fishing vessel’s emergency beacon was activated. The Villa de Pitanxo was in trouble, 460 kilometres off the coast of St. John’s, with 24 crew aboard.
The Halifax Joint Rescue Coordination Centre initiated an immediate search at 2:30 a.m. A Cormorant from 9 Wing Gander’s 103 (Search and Rescue) Squadron and a C130 Hercules aircraft from 8 Wing Trenton 424 (Search and Rescue) Squadron were tasked, along with the Canadian Coast Guard Ship Cygnus and multiple vessels of opportunity; followed shortly after by a second Cormorant from 14 Wing Greenwood’s 413 (Transport and Rescue) Squadron.
The Trenton Hercules worked through poor weather - low ceilings, poor visibility and snow showers – to locate some objects of interest as daylight came on, while also providing top cover for the arriving Cormorants from 103 and 413.
“I received a call at 6:30 a.m., tasking us to assist in the search,” said Captain Malcolm Grieve, the aircraft commander for Cormorant Rescue 915, 413 Squadron, then on a training in Fredericton. “We departed from there to St John’s, refueled, and then proceeded to the oil platform Hibernia to refuel before proceeding further offshore. We deployed two drifting marker buoys to assist JRCC with their drift models, and then conducted a sector search over the area.
“Throughout the mission, the crew experienced 30- to 40-knot winds and snow squalls, reducing visibility to a half-square-mile, with the sea state on scene around seven or eight metres. During the search, debris was located, but no other crewmembers.”
The ship itself was not found, having sunk. Three surviving crewmembers were found in a life raft by another Spanish fishing vessel in the area, but 10 crew members were found deceased in three separate spottings throughout the day.
Search teams battled difficult sea conditions, with swells of 5.5 metres, with 74-kilometre-per-hour winds. Three Cormorant helicopters in total rotated in and out of the area: R915 flew 10.5 hours and reached its maximum crew day of 15 hours. A provincial airlines aircraft also joined the search. Two other lifeboats were found empty in the debris field; the fourth was unaccounted for.
The Trenton Hercules, Rescue 335, headed for Greenwood for a crew swap, and a Greenwood crew took that aircraft back out to the search area just after 8 p.m. Rescue 915 headed back into St. John’s to refuel and then on to Gander for crew rest. Cormorant Rescue 907 from Greenwood also arrived in Newfoundland and Labrador, and was considered for continued night searching, but instead remained local to Gander on call.
“We took 424’s plane and flew overnight Tuesday, all in the dark – about 11 hours altogether, but we didn’t find anything,” said Captain Ian Ewing, 413 Squadron Hercules pilot. That crew returned Rescue 335 to Greenwood around 8 a.m. February 16, when the Trenton crew again boarded its aircraft to return to the search area for a further day.
At 4 p.m., JRCC suspended the search for the last 12 missing crewmembers. A significant number of SAR aircraft and vessels were involved over 36-plus hours, covering more than 900 square nautical miles. The incident is now an RCMP missing persons at sea case. Spanish officials said the sunken vessel’s crew included 16 Spaniards, five Peruvians and three workers from Ghana. February 21, a Spanish air force plane left St. John’s with the survivors and those crewmembers whose bodies had been recovered.
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Urcitano el Dom Feb 27, 2022 4:46 pm

Grabando con el EZAPAC y el helicóptero NH90



Habra que estar atento para ver que sale de ahi.
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