SAR y CSAR, búqueda y rescate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Bizcocho el Vie Nov 19, 2021 7:45 pm

ruso escribió:Lo que habría que hacer es comprar 8 o 10 Chinooks para tenerlos permanentemente en la UME, por si hay otro volcán, que un Chinook, al fin y al cabo, no es más que una LCU volante. :a5



Siempre me a gustado para el UME el Mi171... :lol:
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Orel el Lun Ene 03, 2022 12:58 pm

Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Vorlon el Lun Feb 07, 2022 1:43 pm

Ultimo de los 17 HH139B para la AMI
Imagen

https://www.scramble.nl/military-news/a ... -delivered


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor ElPaso el Lun Feb 07, 2022 11:51 pm

Quizas para el SAR en sentido estricto debiamos decantarnos por modelos similares a este de Leonardo. Pienso en el H175M por ejemplo. Mas ligero y bastante mas barato de operar que un NH90. A fin de cuentas es lo que han pensado hacer en Noruega. Mientras que yo reservaba los NH90 para el CSAR
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 319
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor dejece el Mar Feb 08, 2022 2:49 pm

ElPaso escribió:Quizas para el SAR en sentido estricto debiamos decantarnos por modelos similares a este de Leonardo. Pienso en el H175M por ejemplo. Mas ligero y bastante mas barato de operar que un NH90. A fin de cuentas es lo que han pensado hacer en Noruega. Mientras que yo reservaba los NH90 para el CSAR

Tiene sentido
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Vorlon el Mar Feb 08, 2022 4:32 pm

ElPaso escribió:Quizas para el SAR en sentido estricto debiamos decantarnos por modelos similares a este de Leonardo. Pienso en el H175M por ejemplo. Mas ligero y bastante mas barato de operar que un NH90. A fin de cuentas es lo que han pensado hacer en Noruega. Mientras que yo reservaba los NH90 para el CSAR


Algo que se ha comentado varias veces y por diferentes foristas.

Pues veras cuando lleguen los NH90 para VIP. :c4

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Arkhaim el Mar Feb 08, 2022 5:16 pm

Vorlon escribió:
ElPaso escribió:Quizas para el SAR en sentido estricto debiamos decantarnos por modelos similares a este de Leonardo. Pienso en el H175M por ejemplo. Mas ligero y bastante mas barato de operar que un NH90. A fin de cuentas es lo que han pensado hacer en Noruega. Mientras que yo reservaba los NH90 para el CSAR


Algo que se ha comentado varias veces y por diferentes foristas.

Pues veras cuando lleguen los NH90 para VIP. :c4

saludos
Una duda: aquí en España los helicópteros VIP son helicópteros dedicados, o son helicópteros con otra función que a veces se usan como VIP?
Si se usan poco, igual no compensa tener un helicóptero... Y si se usan mucho, quizás compensa tener un helo más sencillo para esto (H175, H160).
Hay otros países que usan los NH90 para transporte VIP, (incluso hay un Kit especial para eso), me imagino que estarán en el primer caso

Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Urcitano el Mar Feb 08, 2022 5:47 pm

ElPaso escribió:Quizas para el SAR en sentido estricto debiamos decantarnos por modelos similares a este de Leonardo. Pienso en el H175M por ejemplo. Mas ligero y bastante mas barato de operar que un NH90. A fin de cuentas es lo que han pensado hacer en Noruega. Mientras que yo reservaba los NH90 para el CSAR

Además de verdad.
H160 o 175 para acometer las misiones SAR y VIP e incluso de la UME, en una flota centralizada (misma base) para aunar las tareas de operación, mantenimiento, logística y adiestramiento.

Y si encima diéramos el paso de que ese famoso GUARDACOSTAS asumiera el SAR, siguiendo con los H225M y los AW139, dejando al EdA libre de esa tarea, mejor que mejor.

Vorlon escribió:Pues veras cuando lleguen los NH90 para VIP

Pues no tiene mucha pinta de que eso caiga. En Cuatro Vientos se están dando cuenta que el NH90 no es para eso y le están haciendo ojitos al H160. Además Su Sanchidad es muy alto y el NH90 muy bajo y puede que no le guste. :b9

Ademas, se especula que los NH90 del EdA vendrán en tres lotes de 6.
Los 6 que estamos a punto de tener de la FASE 1, 6 mas en la FASE 2 y 6 mas en la FASE 3, quedándose lejos de los 28 que en teoría iban a tener.
Además parece ser que hay MUCHO interés en tener la versión SF que han configurado los franceses del NH90 y de esa que se presento en SOFINS 21.
Por cierto, según me dijeron ESPERAN que los de la FASE 2 puedan tener capacidades de fuego en sus ejemplares, con lanzacohetes y cañones en contenedores.

https://www.helicopter-industry.com/the ... l-desires/

https://www.airbus.com/en/newsroom/pres ... ial-forces
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Atticus el Mié Feb 09, 2022 12:19 pm

El problema del SAR es que tienes pocos helicopteros. Y los que tienes te tienen que hacer de todo. No pueden quedarse cortos de patas. Y nosotros tenemos adjudicadas zonas a cubrir realmente grandes. Los italianos no tienen tanto ese problema. Ellos no tienen un Finisterre atlantico ni las Canarias. El helicoptero que nosotros tengamos de guardia tiene que ser capaz de ir muy, pero que muy lejos. Tener dos apostados (si es lejos despega el grande y si cerca, el pequeño) seria mucho mas caro. Y dos flotas, claro.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Urcitano el Mié Feb 09, 2022 1:55 pm

Atticus escribió: El problema del SAR es que tienes pocos helicopteros. Y los que tienes te tienen que hacer de todo.

Por eso digo lo del GUARDOSTAS en mi comentario. Ceder el SAR a ese organismo y que el EdA se quede tan solo con el 803º para CSAR/PR/SOF.

Atticus escribió:No pueden quedarse cortos de patas. Y nosotros tenemos adjudicadas zonas a cubrir realmente grandes. Los italianos no tienen tanto ese problema. Ellos no tienen un Finisterre atlantico ni las Canarias.

Totalmente de acuerdo. Por eso en su dia SASEMAR tenia los S61 Pelican y ahora los H225, la cosa seria que esa nueva agencia (GUARDACOSTAS), continue en ese sentido teniendo helos que tengan ese alcance y efectividad.

Atticus escribió: El helicoptero que nosotros tengamos de guardia tiene que ser capaz de ir muy, pero que muy lejos.

Un H225 con los tanques externos y alguno interno ya te da autonomia para realizar esos rescates esos FIR. De hecho los H215 del EdA, lo hacen.

Atticus escribió:Tener dos apostados (si es lejos despega el grande y si cerca, el pequeño)

Eso pasa actualmente. En Canarias sin ir mas lejos si el rescate no puede cubrirlo SASEMAR con su AW139 va el SAR del EdA (o el FIR bajo su responsabilidad)

Atticus escribió: seria mucho mas caro. Y dos flotas, claro.

Dudo que sea MAS CARO que mantener TODAS LAS AGENCIAS y sus medios, que tenemos actualmente.
En este articulo, hacen bajo mi opinion una buena composision de como se crearía ese GAURDACOSTAS y las flotas, tanto marítimas como aéreas, que aunaría bajo una sola.
https://fuerzanaval.com/guardia-costera ... esfuerzos/

Solo con helos se quedaría con las flotas de SASEMAR, Guardacostas Gallego, SAR del EdA, Aduanas y Pesca, lo que hace un total de 32 helos de los modelos H225,H215 para largo alcance, AW101 de medio y Dauhpin (en su mayoría) para misiones mas litorales y menos exigentes, como pueden ser el Estrecho y Mediterráneo.

Imagen

Siguiendo con Canarias, la flota de helos bien podia ser 3 helos H215 SAR largo alcance H215, 3 AW139 para misiones de rango medio y 2 Dauphin dedicados a misiones mas "policiales" como trafico de ilicitos o vigilancia costera.
Además la flota te permitiría tener 1 helo en H24, 1 Helo en Adiestramiento, 1 helo mantenimiento con lo cual la tasa de operatividad esta asegurada, teniendo al menos CINCO helos operativos (2 H215/2AW139/1Dauphin) para cubrir siempre las diferentes misiones en sus competencias.
En ocasiones puntuales, se pueden desplegar a los helos del 803º en misiones puntuales como un destacamento eventual para apoyar o bien al EdA en sus misiones, como las DACT o como adiestramiento de tripulaciones en la zona en colaboración con EdA y BHELMA VI.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor dejece el Mié Feb 09, 2022 5:34 pm

Pues mira un modo muy fácil de ahorrar dinero y desgaste de los aparatos no hacemos misiones SAR de pateras y ya está y si hay 60 muertos en un cayuco pues que los haya.No estoy de acuerdo en que el Estado gaste dinero en eso,además se te puede colar un comando terrorista
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Vorlon el Mié Feb 09, 2022 6:18 pm

Atticus escribió:El problema del SAR es que tienes pocos helicópteros. Y los que tienes te tienen que hacer de todo. No pueden quedarse cortos de patas.


No creo que se un problema el numero de helicópteros.
Además la fuerza SAR es de lo más moderno de las FAS.
Los Seis (el último se supone este mes) Lobo por estrenar. Con seis aparatos SAR/CSAR y PR deberían tener aparatos suficientes para cubrir emergencias tanto civiles como militares, tripulaciones ya veremos.
Los cuatro Superpuma de Canarias, los de cabina digital con menos de un lustro de servicio,nuevos.
Eso si, el resto de la flota, Baleares y los sobrantes de Madrid, han comenzado a darse de baja. Falta reponer la flota de Baleares.¿Segundo pedido del NH90?

Si se ha apostado por NH90 hay que seguir el camino. Lobo is the Way :c4

Centrándonos en las misiones actuales, siempre me ha llamado la atención que la cornisa cantábrica se cubra con destacamentos del Escuadrón de Madrid. Teniendo en cuenta que la península ibérica esta plagada de aparatos tanto de interior como de las CCAA con funciones de rescate, es verdad que el 803 en mi opinión debería estar en Murcia o Alicante exclusivamente Operaciones Especiales aéreas.

Y seis helos VIP, más los dos de FAMET, aquí cualquier "autoridad" tira de helicóptero.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Atticus el Jue Feb 10, 2022 5:59 pm

El tema del guardacostas es ciclico. Y yo siempre digo lo mismo: depende de la buena voluntad de las partes. Si esa buena voluntad existiera no existiria tampoco el pifostio de las agencias. Pifostio que yo solucionaba con una declaracion de uniformidad. ¿Quieres un helicoptero de este segmento? Pues este modelo con estas caracteristicas, que para el tenemos montadas ya las infraestructuras. Pero como la "voluntad" que existe es la de "chiringuito".. pues eso. Y, ojo, pienso que metiendo a todo el mundo en el mismo saco "guardacostico" se disfraza... y se sigue igual.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor ElPaso el Jue Feb 10, 2022 7:13 pm

A mi entender creo que tiene mas sentido disponer de un cuerpo nacional y unico de Guardacostas que la existencia de la UME por ejemplo, y con ello no pretendo desmontar esta ultima, simplemente expongo que si se hizo un cuerpo nacional, (y ademas militar) para emergencias y proteccion civil me parece todaviamas justificada la existencia de una guardia costera en nuestro pais.

Y en ella integraria muchos cuerpos y organos existentes actualmente como areas o departamentos integrados en el mismo, y que van desde aduanas, salvamento maritimo, SEMAR, SAR, lucha contra el narcotrafico y contrabando, inmigracion irregular etc...

Este cuerpo estaria integrado por personal de las FFCSE y tambien personal civil, al menos transitoriamente. Esta guardia costera estaria adscrita a la Guardia Civil, y su formacion naval se efectuaria en la academia de la marina, en la armada.

Y en el practicaria una homogeneizacion de medios materiales, de tipos de navios y helicopteros patrulleras de distintas categorias, lanchas y medios a su alcance, acabando con el desbarajuste y brutal dispersion actual de dichos medios.
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 319
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Urcitano el Vie Feb 11, 2022 10:50 am

Vorlon escribió:Falta reponer la flota de Baleares.¿Segundo pedido del NH90?
Si se ha apostado por NH90 hay que seguir el camino. Lobo is the Way

El NH90, acaba de aterrizar en el 803, y ya se están dando cuenta de que es MUCHO helo, como para tenerlo haciendo SAR. En la ecuación, con el tiempo, tiene que entrar otro modelo, que no se si será el EC135 o algo mas grande tipo H160 o H175 y "puede" que eso acabe en el 801º.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados