Shipbreak escribió:A pesar de la insistente voluntad nada disimulada del EA por hacerse con los servicios del A-330 MRTT, a pesar de que el A-400M es más que suficiente y mucho más polivalente que el A-330, puesto que el A-400M puede reabastecer al mismo A-400M, C-295 y los cazas del EA y también en el futuro helicópteros (ya veremos), el EA se empeña en utilizar el A-330 MRTT que sólo reabastecería a los cazas y en menor medida el A-400M, pero ni de broma los C-295 y mucho menos los helos, queriendo hacer revivir al vetusto KC-130H con más años que la tos, para paliar las limitaciones del A-330 MRTT, pero...
Es lógico que si llega el A-330MRTT, convivirá con los KC-130 Hércules, hasta que exista una cantidad mínima de K/A-400M, que los jubilen definitivamente. No es cuestión de querer alargar nada, es cuestión de no quedarse sin esa capacidad MINIMA de repostaje en vuelo, en beneficio de nuestro EdA.-
Se me ocurre que el empecinamiento de adquirir el A330MRTT (del que opino es un excelente multiplicador de fuerza) puede venir con pensamientos a jubilar los A310, mas con los pruebas Gulfstream o Bombardier en el grupo 45, para tenerlos como rol secundario VIP de largo alcance.
Ignoro si los A-310 y A330 podrían tener el mismo mantenimiento, sino será muy parecido. Otra opción podría ser una vez operativos los A-330, llevar también a los A-310 a la versión MRTT. Y tener de esta forma 5 MRTT.
Articulo de El País "permitiría al Ejército del Aire ejercer la opción sobre cinco aviones C-295 de Airbus, además de los 13 ya adquiridos. Su objetivo no es ampliar la flota de aviones de transporte, sino adquirir versiones especializadas en reabastecimiento de helicópteros —una capacidad que no tiene aún el A400M—, operaciones especiales o artillados para ataque a tierra, como el Hércules AC-130."La creación de una unidad tipo SAO (Special Air Operations) en el EdA para apoyar al MCOE, esta siendo un argumento importante de cara al EdA de intentar adquirir nuevas unidades para cumplir con estas capacidades. Veo con buenos ojos intentar, por todos los medios, adquirir C-295 con capacidad de repostaje a helos (aunque no tengamos ninguna plataforma con pértiga para esas capacidades, ni el NH-90 tiene pinta de tenerla) y con capacidad cañonera. No estaría de mas que tuviera capacidad ISR/C4.
Recordar que otros países vecinos como Francia ya lo están haciendo con K/C-130J Hércules II y H-225M Caracal e Italia con los MC-27J Pretorian y los modernísimos y potentes HH-101 Cesar
Recordar también que el EdA, esta buscando en el mercado de segunda mano 5 Súper Pumas para reponer perdidas y mantener capacidades en los diferentes escuadrones 802º y 803º.-
También se especula que esta unidad SAO, pueda trasladarse a Alcantarilla una vez dados de baja los C-212, dada la cercanía a EZAPAC (misma base), MOE (Rabasa, Alicante) y FNGE (Cartagena Murcia), así como cubrir SAR de San Javier evitando destacamentos de otras unidades. Como digo ESPECULACIONES.
Tampoco seria mala idea, adquirir en un futuro no muy lejano la versión PERSUADER ASW/ASuW y alguno en versión SIGINT/COMINT.