Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Dom Feb 05, 2023 7:53 pm

Lazarus escribió:Yo es que 4 modelos distintos, veo demasiados, se me hace un engorro de logistica.

Engorro logistico? Donde?
Tienes al C212 integrado en el EdA desde hace decadas, aunque bien es cierto que habria que adecuarlo al nuevo modelo, pero eso no es un empezar de CERO.
El C295 y A400M idem, operativos en sus Alas y bases aereas y el FMTC/A200 vendra a ser una especie de A400M miniaturizado, con el cual tendra mucha comunalidad.
Lazarus escribió:Y al C212/C235/C295 no les entra ni un vamtac! A duras penas les entra un neton de estos!

Es que cada vez que un transporte se levanta del suelo no es para llevar un VAMTAC o un MRAP.
Hace no mucho lei en twuiter ( no recuerdo a quien), que el A400M esta realizando misiones para mover pocas toneladas a poca distancia, PORQUE NO TENEMOS OTRA PLATAFORMA para ello. Es decir llevar 12T de Zaragoza a Moron, para la cual "mover" un A400M es antieconomico y antioperativo.
Lazarus escribió:Todo eso me hace pensar (quizas erroneamente, ojo) que lo mas barato de mantener sea solo A200/A400, con comunalidad en todos los sistemas de la aeronave (motores, cabina, avionica, etc.)

Eso es un plus de comunalidad que te van a dar esas plataformas, que te va hacer que el coste de operación y mantenimiento de ambas plataformas sea común.
Hemos cometido un error con el sector de transporte, que es cubrir el ligero y el pesado, obviando el medio. Y queremos cometer el mismo error, con el FMTC, solo que obviando el ligero para cubrir el medio.
Hace no mucho lei en tuiter (no recuerdo a quien), que el A400M esta realizando misiones para mover pocas toneladas a poca distancia, PORQUE NO TENEMOS OTRA PLATAFORMA para ello. Es decir llevar 12T de Zaragoza a Moron, para la cual "mover" un A400M es antieconómico y antioperativo.
Eso es, como dijhiste en otro hilo, usar un trailer de 16 ruedas para el reparto de pizzas.. Nos permitimos lujos que ni la USAF se permite.
Y por lo que veo, si el A200 releva al C295 vamos camino de hacer lo mismo. Si vas a desplazar un A200 para mover 6t de Zaragoza a Morón, nos estamos volviendo a equivocar.
Vas a necesitar algo por debajo de ese A200, para mover tonelajes más contenidos, que siempre van a existir esos viajes.
Lazarus escribió:Porque, sinceramente, C212 de estafeta ? En tiempo de paz, tienes seur y similares, y en tiempo de guerra / despliegue seguro que ademas de estafeta quieres enviar otras cosas: suministros, municiones, tropas, equipo, y para todo eso, C212 se queda corto.

Es que el C212 es una excelente aeronave, para la paz y para la guerra. Es ligera, con una baja huella logística, fácil de operar y mantener, muy fiable y robusta...te da mucho por muy poco, por eso siguen volando a día de hoy.
En tiempo de paz, te permite realizar el curso de polimotores a los futuros pilotos del EdA. Realizar los apoyos necesarios en la Escuela Militar Paracaidista. Asumir las misiones de los C90 de la 409º (estafeta/enlace), y las misiones que sean muy muy ligeras.
En tiempo de guerra, sobrevivio a un impacto de un SA3
Lazarus escribió:Y el C235/C295 porque les entran pales standard, pero...

Perooo...son las plataformas mas vendidas en sus segmentos durante décadas, y esos modelos junto al C212, son las que han hecho a CASA en un referente mundial en el sector militar de transporte. Hasta que Airbus se lo ha cargado, claro.
Dile a los franceses del armeede láir, que les quitas sus CN235 Nurse, del inventario...a ver que te dicen. Del despliegue en Sahel, vi un reportaje, en el que decían que el mas importante de su cadena de suministro logístico aéreo (MRTT/A400/C130/CN235), eran precisamente estos últimos, porque era el que repartía todo el material/personal "intrateatro" y es era el mas valorado por las tropas. Que lo puede hacer un Hercules J, si, pero se lo dejan a ellos, por algo sera.
Lazarus escribió:No se, sigo viendolos demasiado numero de aparatos, de demasiados modelos distintos. Ya que tenemos A400M, subirse al A200M para aprovechar.

Una cosa, no quita la otra. Ademas, de los A400M nos quedaremos cerca de los 18, quedando mas menos 9 "colgados". Con ese numero de Atlas y 12 C295 por debajo, no te creas que van a venir mas de 8/10 A200 al EdA. Si se comprometen a mas, es para volver a repetir el error de los 27A400M.

Puedes tener el transporte de la siguiente forma:
ALA 37 (Salamanca) 14/16 C212. El ALA 37 asume las misiones de transporte del ALA 37, enseñanza del 744º, lanzamiento paracaidista del 721º y las de enlace/estafeta del 409º con el C90.
ALA 35 (Getafe) 12 C295 MLU. Además Getafe será la base de referencia del modelo para los VIGMA/MPA.
ALA 31 (Zaragoza) 18 A400 8/10 A200.
Y ahí no hay ningún disparate logístico, cubriendo 4 segmentos de transporte con 3 unidades/bases aéreas.
Lazarus escribió:Y empezar a buscar a quien venderle los A400M antiguos aunque sea a precio de coste, para sacarselos de encima! Aunque sea con descuentos, en paz de la "cooperacion internacional".

A mi me parece que un buen candidato a quedárselos puede ser la EATC o la NATO Strategic Airlift Capability (SAC), en configuración TANKER. Habría que ver en que condiciones, con un leasing o algo parecido. Ya dijo la OTAN que había carencia de transportes y tanqueros. Luego ademas paso la evacuacion de Kabul, en donde el A400M saco buena nota. Pues ahí tiene una solución. Nosotros nos quedamos con 18 y los otros 9 a negociar.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Dom Feb 05, 2023 8:06 pm

Peter escribió:Yo creo que el A200 tiene cabida en el EA...como sustituto de los C295, en número limitado.

La tiene, como COMPLEMENTO, no como sustituto. Vas a abandonar el segmento ligero en favor del medio y lo que debemos hacer es tener esos 3 cubiertos.
Peter escribió:En mi opinión, los C295 actuales deberían sustituir a los cn235 y c212 en Alcantarilla y Matapán, tal vez adquiriendo algunas unidades adicionales.

No hay tantos C295 para asumir sus misiones, las del 744º y las del 721º ni es económico para esas misiones. Otra cosa seria llegando el A200 y tampoco lo veo.
Ademas se esta pendiente de modernizar el modelo, añadiendoles cosas de la version W.
Tenemos 12 C295, hay uno de baja en vuelo por el accidente de Santa Cilia. En su dia se querian 18.
El C295 tiene limitaciones para operar en la pista de Alcantarilla, no puede despegar a tope de sopa y carga con limites de seguridad.
Peter escribió:El A200 sustituiría al C295 del ala 35.

Discrepo. Si va a tener tanta comunalidad con el A400, deberian de estar integrados en la misma base, para beneficiarse del soporte logistico que tya tiene el modelo en Zaragoza. Y espacio la base tiene para 8 A200.
Peter escribió:4 A330 MRTT en Torrejón ( todos con percha para dar gasofa sl F35A :D ...uno adicional VIP para sustituir a los 2 A310, junto con 4 ó 5 Falcon 7x para sustituir a los Falcon 900, reconvertibles en EW-Elint)

Te compro lo del MRTT de mas, por los A310. Pero a los franceses les compraba nada o lo justo. No se portan muy bien con nosotros que digamos y demasiado que nos tienen metido a Airbus por el C--O.
Por debajo del MRTT, me gusta la solución alemana de A320Neo o incluso A220 (ya se que es frances :d2) y de irme a aviación ejecutiva Gusfstream en versiones G650. Que con suerte estos pueden arrastrar SEMA/CAEW por la comunalidad y eso.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Docestrange el Dom Feb 05, 2023 8:43 pm

Mover 12 TM por avión pudiéndolo hacer por carretera en un camión de 3 ejes o un trailer eso sí que es antieconómico.
No seais como Sisebuto, que hasta que abrió la boca todos creían que era una persona sabia.
Docestrange
 
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 26, 2022 10:30 am

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Lun Feb 06, 2023 12:26 am

Hemos cometido un error con el sector de transporte, que es cubrir el ligero y el pesado, obviando el medio.


Yo no lo llamaria "error", es sencillamente lo que se pidio. Si se hubiera pedido un avion mas pequeño, mas pequeño lo tendriamos. Hay que atender al momento de su descripcion. En aquel momento practicamente todo el mundo tenia su flota de Hercules cubierta, y con muchos años por delante. O al menos pensaba que tendria los suficientes cuando llegaran los 400. Se pidio un "bicho grande" porque era el momento en que los grandes paises europeos querian dar un paso a lo "estrategico" cuando nunca habian estado ahi. Y con unas necesidades de volumen y peso que venian marcadas por el tamaño de futuros sistemas de armas muy voluminosos y pesados. ¡Ese Boxer! Curiosamente, con ese avion y esas caracteristicas hemos pasado por nuestra ciclotimia. Cuando salio era genial. Despues se paso a pensar que nos habiamos pasado de prestaciones. Ahora, con el avion volando y habiendo estado en varios follones, todo parece indicar que los requerimientos fueron muy, pero que muy acertados por muy aquilatados. En cualquier caso, para muchos paises (el nuestro sin ir mas lejos) no ha representado solo "un avion mas grande", sino la apertura a un abanico de posibilidades que antes no solo no estaban cubiertas, sino que no podiamos ni soñar.

Perooo...son las plataformas mas vendidas en sus segmentos durante décadas, y esos modelos junto al C212, son las que han hecho a CASA en un referente mundial en el sector militar de transporte. Hasta que Airbus se lo ha cargado, claro.


Es que "mese" llevan los demonios cuando escucho estas cosas. Para empezar esta el no entender que, precisamente por estar en Airbus, has podido vender muchisimos de esos aviones. Quien crea otra cosa, que se lo haga mirar. Lo segundo es que Airbus tiene una manera rarisima de cargarse la fabricacion de transportes en España trayendo la cadena de montaje del A400, que tiene mucho mas de Aleman, Frances y Britanico que de Español. Ahi si que se puede decir que nuestra principal aportacion es apretar tuercas. Se puede decir, aunque estara equivocado. Por mucho que la inmensa mayoria de los planos y requerimientos hayan venido de fuera, de esos paises, lo que a algunos no se les termina de meter en la mollera es que aquellas oficinas y factorias tambien estan llenas de personal de aqui porque Airbus es una empresa multinacional. En cualquier caso...¿Que donde hay que firmar para que sigan "cargandose" nuestra industria como hasta ahora?

Y otra de las cosas en el debe de este diseño futuro es tambien q ue se necesita algo ahi para ciertas "versiones". La MPA sin ir mas lejos. Pero tambien inteligencia electronica, AEW, etc, etc. Aunque no todos esos segmentos puede estar tan clara la cosa frente a un linier como el 320 como lo esta en el tema MPA. Pero si solo existiera esa version extra, ya serian probables entre veinte y treinta MPA para empezar. Que Francia se vuelva a interesar en esto coincidiendo con el lanzamiento del transporte... ¿casualidad? ¿Las dos cosas a la vez?
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor champi el Mié Abr 05, 2023 10:30 pm

Hoy el Presidente ha estado más tiempo en el aire que en tierra. En primer lugar el T.22-2 partiendo desde Malta (ayer estaba en Chipre) a Roma y de ahí a Torrejón: https://twitter.com/MilRadar/status/1643643163981012993

Tan pronto toca tierra, T.18-04 a Lanzarote ida y vuelta: https://twitter.com/MilRadar/status/1643664932330668062

Un poco antes también el T.24-02 voló a Gando (ya regresó a Torrejón): https://twitter.com/MilRadar/status/1643598059434123266

Por otra parte, el T.24-01 también regresó hoy de Polonia: https://twitter.com/MilRadar/status/1643658872756764685
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor champi el Mié Abr 19, 2023 5:45 pm

"Repuestos de elementos estructurales y accesorios para el avión CN-235 (T.19)": https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/19/ ... -11267.pdf
...
7. Descripción de la licitación: 20232044 Repuestos de elementos estructurales y accesorios para el avión CN-235 (T.19).

8. Valor estimado: 1.200.000,00 euros.
...

Es para tres años. Por aquí el pliego, donde se ve cuántas unidades piden de cada componente: https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor champi el Dom Abr 23, 2023 6:51 pm

El T.24-01 voló ayer a Yibuti para participar en la evacuación de Sudán: https://twitter.com/MilRadar/status/1649566579862937600
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Dom Abr 23, 2023 7:49 pm

Otro avión al que el EdA le va a sacar partido hasta la extenuación.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor champi el Dom May 21, 2023 7:16 pm

champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Jun 05, 2023 10:09 am

Unidades militares aéreas y terrestres de Francia, Estados Unidos y España se han dado cita en la base aérea 120 de Cazaux (Francia) para participar en el ejercicio anual de Operaciones Especiales de L'Armée de l'Air, Athena 23...
Las tripulaciones SAO (Special Air Operations) del Ala 35 han destacado el gran valor añadido de este ejercicio, ya que posibilita la instrucción de las tripulaciones del 353 Escuadrón de Operaciones Especiales en ciertas capacidades del T.21 [C295M] que son más difíciles de practicar en territorio nacional, como son la operación en campos no preparados de hierba o la infiltración y exfiltración de equipos operativos con vehículos de motor.

https://www.defensa.com/espana/n-300-mi ... s-entrenan

Imagen
https://www.defensa.com/adjuntos/2(2526).jpg

¿En España no tenemos pistas de hierba ni ese tipo de vehículos que caben en C295?

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Mié Jun 07, 2023 11:56 am

Orel escribió:¿En España no tenemos pistas de hierba...?

Al menos el aeródromo de Rozas en Lugo tiene una pista de hierba, lo que no se si estará todo el año operativa o dependerá de la estación del año.

Orel escribió:...ni ese tipo de vehículos que caben en C295?

Hombre algún quad debemos de tener en algún sitio, lo que no se si si para hacer SOF.
Pero estamos detrás de adquirir Polaris MRZR (vamos tarde), algún quad mas de la marca, los CORVUS murcianos, que serian algo equivalentes, las FALCATA y por encima NETONES o VMOE.

https://www.infodefensa.com/albums/view ... tv-polaris
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ana-corvus
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Lepanto el Mié Jun 07, 2023 6:25 pm

Al menos el aeródromo de Rozas en Lugo tiene una pista de hierba, lo que no se si estará todo el año operativa o dependerá de la estación del año.


La pista está asfaltada, es operativa todo el año. La de hierba no estará por Aragón donde piño un CN235?
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Orel el Jue Jun 08, 2023 9:56 am

En todo caso, me extraña lo que escribió el articulista, porque yo creo que sí tenemos alguna de hierba suficiente para el C295 y también vehículos de motor que entren y salgan del avión, como las mulas Falcata, motos e incluso ya algún quad.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Jue Jun 08, 2023 10:38 am

Lepanto escribió:La pista está asfaltada, es operativa todo el año.

NO tenia una de hierba que sale de la asfaltada? Por google maps se puede ver a dia de hoy.
Lepanto escribió: La de hierba no estará por Aragón donde piño un CN235?

Negativo. Santa Cilia esta asfaltada.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Lepanto el Jue Jun 08, 2023 2:20 pm

Esto es Rozas, hoy en día, inicialmente puede ser que tuviera y ser la que sale según se ve la foto en dirección norte, hoy eso está en completo desuso, una veces se ve con mayor claridad estando más definida, y coincide con el desbroce del campo alrededor que lleva a engaño, obviamente lleva a engaño por ser un terreno que por su uso antiguo está más compactado en comparación con la superficie que la circunda.
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados