por poliorcetes el Mar Jun 14, 2016 6:41 pm
Yo creo que el S-97 es más helicóptero, y que el valor debe tener una ventaja marginal en autonomía y velocidad. Me explico:
* el convertiplano no puede transicionar con facilidad de puller a sustentación. Es una maniobra relativamente lenta y siempre delicada, destinada a despegar y aterrizar. A cambio, en modo puller aprovecha plenamente la sustentación que ofrecen las alas.
* el helicóptero compuesto no puede aprovechar igual de bien la sustentación de las alas debido al chorro descendente. Por otra parte, el rotor principal sirve sólo a la sustentación, porque el pusher es el que va a ofrecer el impulso hacia adelante.
La envolvente del Raider debe ser más parecida a la de un helo tradicional, mientras que la envolvente del valor es la de un transporte de despegue y aterrizaje vertical
Por más que el valor sea un diseño evolutivo de 40 años, maduro y demás, mecánicamente me parece más complejo que un helo compuesto. Yo apostaría por un helo compuesto, porque se sigue valorando más ventajas de la envolvente de vuelo que sólo la de despegue o aterrizaje.
De todas maneras, si os fijáis no hay propuesta de un helo de ataque dedicado. La propuesta es de un único modelo que dispone de ciertos recursos de apoyo, pero no dedicado en ningún caso.
¿Por qué?
Porque, en mi opinión, desaparecido el escenario de los pasos del fulda, no hay necesidad de parar inmensos rodillos blindados con helos haciendo pop-up. No siendo así, un helo ofrece menos velocidad, alcance y un coste más elevado por hora de vuelo que un UAV armado o aún un avión COIN.