Helicópteros de combate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Cual considerais q sera el mejor helicoptero de combate del mundo

Tigre europeo
54
28%
Comanche americano
7
3%
Apache americano
90
47%
Mi-28 ruso
37
19%
 
Votos totales : 188

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar Abr 21, 2020 10:05 pm

Olvidáis lo relevante, ¿no se supone que desarrollar y adquirir propio sale más caro?
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Silver Surfer el Mar Abr 21, 2020 10:56 pm

Lo relevante es el fracaso del Tiger. Los recortes de los padres fundadores y la falta de ventas se traduce en flotas mas caras de mantener. Hasta el helo turco ha sido considerado antes. Un desarrollo del denostado Mangusta . Y eso en un pais con fuerte presencia de Airbus desde los tiempos de CASA vendiendo Cn-235.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mié Abr 22, 2020 3:09 pm

El USArmy quiere avanzar con los "Air Launched Effects" (ALE), los pequeños drones ISR lanzados desde tubo que llevarán sus helos de recon como el futuro FARA, para ayudar a detectar con antelación por ejemplo defensas antiaéreas.
Y para destruirlas desde distancia segura quieren un nuevo misil de largo alcance.
De momento han probado como ALE el Area-I ALTIUS lanzado desde UH-60 a baja altura. Y como misil de largo alcance interino usarán el Spike NLOS hasta tener a finales de esta década uno propio.

Además este verano esperan probar lanzar ALE desde MQ-1C Gray Eagle.

https://www.flightglobal.com/flight-int ... 09.article
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Daishi el Mié Abr 22, 2020 10:25 pm

rubin75 escribió:Al final, pese a los muertos y al derroche de dinero en el desarrollo el V-22 Osprey
cambiará el Paradigma del ala rotatoria en el Mundo.

No se yo, demasiado caro y complicado para el resto del mundo, después de 25 años solo lo tienen los americanos. A mi personalmente me parece que le pasa como al quad...un hibrido que en vez de tener lo mejor tiene lo peor de sus "progenitores".
Aquí un articulo en el que cuestionan sus bondades, tiene unos años pero creo que no se han solucionado la mayoría de esos defectos.

https://www.defenseindustrydaily.com/V- ... ame-04822/

Por cierto, en cuanto a la encuesta que abre el hilo me parece injusto la ausencia del helicóptero que inició la clase de los helicóptero de combate y que en sus evoluciones sigue operativo y dando guerra, nunca mejor dicho..el "dreadnought" de los helicopteros de combate: el UH -1 Cobra
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Jue Abr 23, 2020 11:03 am

Daishi, desde luego a día de hoy la tecnología convertiplana aún no ha interesado. Para empezar por el alto coste de ciclo de vida de esa tecnología. Sólo se generalizará si gana el FLRAA el modelo de Bell.

Y sobre la encuesta, hace muchos años que está olvidada. Ten en cuenta que data de cuando se abrió el tema hace 14 años.

Un saludo
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Roberto Montesa el Jue Abr 23, 2020 11:11 am

Ha interesado y mucho, pero está inmadura, solo tiene un modelo operativo muy especifico (en especial por su tamaño) y resulta muy caro. lo mismo que con el AIP, la propulsion electrica o la IA, los inicios son modestos, pese a lo cual el v22 ya es un aparato operativo, caro, complejo y peligroso, pero operativo. Ahi tecnologias que no ponemos en duda que aun no han logrado tanto.

para tareas de 'peso' es el futuro, y como aeronave embarcada en escenarios como el pacifico, no hay otra. desde carga/asalto desde distancia de seguridad a MPA/ASW de largo alcance, pasando por plataforma sensorizada ELINT/EW, aunque sea no tripulada... sin catapultas y dada la incapacidad (de siempre) de los helicopteros, estas plataformas son inigualables.

otra cuestion es en aeronaves de tipo medio/ligero.... ahi la via 'Defiant' me parece mas interesante.
Roberto Montesa
 

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Jue Abr 23, 2020 11:25 am

Ha interesado y mucho,

Desde hace 80 años que se está investigando en ella y no ha interesado ni vendido nada en comparación con los helicópteros en el mismo tiempo. Incluyendo que el V-22 ni siquiera se ha vendido al mayor usuario de helicópteros de EEUU que es el USArmy.

Como digo eso puede dar la vuelta en el caso de que el modelo de Bell gane el programa FLRAA. Porque se convertirá en la aeronave generalizada de la OTAN y aliados, como lo es hoy día el BlackHawk y derivados. Pero si no lo gana, no le auguro yo un futuro interesante a los convertiplanos como no lo ha tenido hasta ahora.


Editado: el USArmy y la nueva modernización de sus UH-60L (que lo eran del A): la versión V. Quieren modernizar más de 700 de sus UH-60L a V, entre otras cosas homogeniza su cabina con la del UH-60M y les da 10 años más de vida estructural:
https://www.flightglobal.com/helicopter ... 26.article

Saludos
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Roberto Montesa el Jue Abr 23, 2020 11:49 am

pues el V22 no solo sirve en USMC, NAVY y USAF, es que se ha vendido a japon y ha interesado a Israel. Logicamente solo en paises con mucho dinero y graves riesgos.

la cosa puede crecer en el futuro con la aviacion embarcada planeada por los actores del pacifico (corea, australia...)

Hoy compite en el concurso del Army, por tanto interesa... si bien no le habia llegado su momento por la longevidad del Chinook.

algo como el defiant no cumple en este apartado, ya veremos si se recupera el concepto mix entre hercules y chinook o se sigue con helicoptero convencional. Ese programa existió pero fracasó por inmadurez del sistema, pero el concepto sigue interesando.

De todas formas es un concepto con el handicap que tuvo el harrier, pese a ser un exito no generalizó su uso mas alla de lo imprescindible (embarcado), solo la RAF insistio en el uso terrestre 'sin necesidad de bases'...

mientras tengas hercules y chinook, vas a pagar por un tilt-rotor el doble de grande y caro que un V22 ? puede que nunca supere los porblemas de costes operativos, puede que si.... el nuevo demostrador simplifica notablemente los mecanismos, eso dicen. El concurso FVL puede ser un punto de inflexion, en efecto.

Yo creo que interes si hay poro sus evidentes ventajas operativas, pero quiza nunca llegue a madurar bastante para ser viable su uso 'generalizado'.
Roberto Montesa
 

Re: Helicópteros de combate

Notapor Daishi el Jue Abr 23, 2020 12:55 pm

Es posible que los costes operativos se puedan reducir, siempre hay margen para ello cuando un producto es nuevo y en evolución, mas aun si consiguen aumentar la cartera de clientes, pero seguirá siendo mucho mas caro que un helicóptero convencional... Por desgracia la tendencia es que a cada nueva actualización el precio aumenta, ejemplos los hay a patadas.
Los americanos se pueden permitir el lujo de tener una flota de 150 o 200 pero el resto? cuantos van a necesitar franceses Ingleses, canadienses o israelis por poner a las naciones que están realizando operaciones anti insurgencia: 15 o 20 cada uno? Y otros países que pudieran estar interesados y se lo puedan permitir tipo Japón, Alemania, Monarquías Árabes, realmente es lo que necesitan? Es lo que necesitamos nosotros o los italianos, los koreanos o los turcos por decir otros paises que podrian romper la hucha para hacerse con 10 o 15 unidades....
El mayor problema que veo es a efectos de operación. Puede defenderse peor que el resto de helicópteros de transporte táctico, por lo que si tiene que ir protegido tendrá las patas tan cortas como su escolta, así que ya pierdes el factor velocidad y autonomía. La transición a estacionario y aterrizaje es mas lenta, con lo que el tiempo de exposición es superior, la que lía con el downwash es monumental y por lo visto a la hora de cargar a eslinga tampoco es para tirar cohetes... Como a alarde tecnológico es chulo, pero es un trasto caro y hasta mas vulnerable que el resto para operar en zonas calientes.
Saludos
Un video para que solaz del personal con lo que pueden llegar a hacer estos trastos .. :b4

https://youtu.be/MYWvGcMq8CM
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Re: Helicópteros de combate

Notapor evol el Jue Abr 23, 2020 4:02 pm

Pues yo si que creo que el futuro está lejos del helicóptero "tradicional" de hecho los los próximos concursos ya avanzan en ese sentido, no con diseños rompedores, si no con evoluciones a los limites del helo tradicional, me refiero a dobles rotores contrarrotorios con hélice impulsora, por ejemplo, y una vez más otro convertiplano.....Pero además, no debemos obviar que se está investigando y mucho en la evolución por tamaño del concepto dron, de hecho en no mucho habrá los primeros taxis operativos, que no dejan de ser drones, osea vehículos areos sustentados por múltiples rotores, incluso eléctricos. Creo que por ahí podrían ir los tiros en 30 o 50 años....
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Kique el Jue Abr 23, 2020 9:39 pm

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Re: Helicópteros de combate

Notapor Silver Surfer el Dom Abr 26, 2020 4:51 am

Imagen
(photo par : Sergent Marc-André Gaudreault, Forces armées canadiennes)

Sobre la ciudadela de Quebec.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Vie May 01, 2020 8:05 am

Posible venta de seis AH-64E con armamento asociado, entrenamiento y soporte a Filipinas: https://dsca.mil/major-arms-sales/phili ... nd-support
...
WASHINGTON, April 30, 2020 - The State Department has made a determination approving a possible Foreign Military Sale to the Government of the Philippines of six (6) AH-64E Apache attack helicopters and related equipment for an estimated cost of $1.5 billion. The Defense Security Cooperation Agency delivered the required certification notifying Congress of this possible sale today.

The Government of the Philippines has requested to buy six (6) AH-64E Apache attack helicopters; eighteen (18) T700-GE-701D engines (12 installed, 6 spares); fifteen (15) Honeywell Embedded Global Positioning Systems/Inertial Navigation (EGIs) w/Precise Positioning Service (PPS) (12 installed, 3 spares); two hundred (200) AGM-114 Hellfire missiles; twelve (12) M36E9 Hellfire Captive Air Training Missiles (CATM); three hundred (300) Advanced Precision Kill Weapon System (APKWS) Kits; one thousand seven hundred (1,700) Advanced Precision Kill Weapon System (APKWS) Guidance Sections; six (6) AN/ASQ-170 Modernized Target Acquisition and Designation Sight/AN/AAR-11 Modernized Pilot Night Vision Sensors (M-TADS/PNVS); six (6) AN/APG-78 Fire Control Radars (FCR) with Radar Electronic Units (REU); six (6) AN/APR-48B Modernized-Radar Frequency Interferometers (M-RFI); eight (8) AAR-57 Common Missile Warning Systems (CMWS) (6 installed, 2 spares); two hundred (200) FIM-92H Stinger missiles; eight (8) Manned-Unmanned Teaming-2 (MUMT-2i) Video Receivers (6 installed, 2 spares); and eight (8) Manned­Unmanned Teaming-2 (MUMT-2i) Air-Air-Ground Kits (6 installed, 2 spares). Also included are eight (8) AN/AVR-2B Laser Detecting sets (6 installed, 2 spares); eight (8) AN/APR-39C(V)l+ Radar Signal Detecting sets (6 installed, 2 spares); fourteen (14) Single Channel Ground and Airborne Radio Systems (SINCGARS) radios (12 installed, 2 spares); fourteen (14) UHF/VHF/LOS airborne radios (12 installed, 2 spares); eight (8) AN/APX-123A (V) Common Transponders (6 installed, 2 spares); eight (8) IDM-401 Improved Data Modems (6 new, 2 spares); eight (8) AN/ARN-149 (V)3 Automatic Direction Finders (6 installed, 2 spares); eight (8) Doppler ASN-157 Doppler Radar Velocity Sensors (6 installed, 2 spares); eight (8) AN/APN-209 Radar Altimeters (6 installed, 2 spares); eight (8) AN/ARN-153 Tactical Air Navigation sets (TACAN) (6 installed, 2 spares); four (4) TACAN Ground Stations; eight (8) Very High Frequency Omni-Directional Range/Instrument Landing Systems (VOR/ILS) (6 installed, 2 spares); three (3) AN/PYQ-10(C) Simple Key Loader (3 new); six (6) M230El + M139 AWS Automatic Gun (6 new); eighteen (18) M261 rocket launchers (12 new, 6 spares); eighteen (18) M299 missile launchers (12 new, 6 spares); six (6) rocket motor, 2.75-inch, MK66-4, Inert (6 new); six (6) High Explosive Warhead for Airborne 2.75 Rocket, Inert (6 new); eighteen (18) Stinger air-to-air launchers (18 new); twelve (12) Stinger Captive Flight Trainers (CFT) (12 new); six (6) Stinger Aerial Handling Trainers (AHT) (6 new); five thousand (5,000) each 2.75 inch rockets (5,000 new); eighty thousand (80,000) 30mm rounds (80,000 new), training devices, communication systems, helmets, simulators, generators, transportation and organization equipment, spare and repair parts, support equipment, tools and test equipment, technical data and publications, personnel training and training equipment, U.S. Government and contractor technical assistance, technical and logistics support services, and other related elements of logistics support. The estimated cost is $1.5 billion.
...
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Silver Surfer el Vie May 01, 2020 8:10 am

two hundred (200) FIM-92H Stinger missiles


:shock: :shock: :shock:
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Vie May 01, 2020 10:00 am

two hundred (200) FIM-92H Stinger missiles

Tantos como Hellfire. Además de 18 lanzadores, 12 Stinger Captive Flight Trainers (CFT) y 6 Stinger Aerial Handling Trainers (AHT).
Que eso que ha señalado Silver, sirva como otro ejemplo más para entender la relevancia de los misiles AA en helicópteros de ataque, quienes dudaban hace pocos dias aquí.
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