Helicópteros de combate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Cual considerais q sera el mejor helicoptero de combate del mundo

Tigre europeo
46
32%
Comanche americano
6
4%
Apache americano
60
41%
Mi-28 ruso
31
21%
 
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Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Lun Jul 08, 2013 8:44 pm

Pero sigue manteniendo el absurdo montaje del cañón, que le resta buena parte de su utilidad al forzar a un uso casi igual al de un avión CAS: apuntando el morro, como toda la vida :(
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Re: Helicópteros de combate

Notapor charly015 el Lun Jul 08, 2013 9:00 pm

Saludos

Si echamos un vistazo al nuevo sistema de misiles Hermes A entenderemos por qué el cañón es algo marginal en el Ka-52 y con un uso anecdótico. Hablamos de atacar blancos hasta a 100 kms de distancia.

Para batirse el cobre con el CAS tienen el Mi-28N y, a corto plazo, el Mi-28NM.

UN SALUDO
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar Jul 09, 2013 10:03 am

y vuelven a repetir el que un piloto apantalla al otro en caso de impactos laterales o de metralla.

"Sólo" el hecho de que citen tal cosa es un reflejo más de lo que varios profesionales (aquí y en persona) nos han comentado varias veces: que, lo creamos o no y por mucho blindaje que le pongan a sus helos, Rusia aún tiene una cultura de menor protección de la vida de sus soldados.
Recuerdo por ejemplo hablar de las diferencias entre el blindaje personal ruso y OTAN. Algo incluso contrastado cuando se evaluaron placas modulares para el COMFUT incluyendo rusas y se comprobó cuán cierto era (las rusas aguantaron menos que sus equivalentes OTAN).

entenderemos por qué el cañón es algo marginal en el Ka-52 y con un uso anecdótico.

Pues estoy con Poli. El cañón es un arma muy versátil y que siempre se lleva. Y el tenerlo móvil apuntable con el casco no lo hace si no aún más preciso y polivalente. Al menos hasta ahora su uso en operaciones reales por helos de combate (de cuaqluier "color") es destacable. ¿Serán los Ka-50/52 los primeros en no usaro apenas?
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Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Mar Jul 09, 2013 1:21 pm

Coño, pues si los paneles laterales del Ka-52 aguantan impactos del 50 y los rusos están menos preocupados por la vida de los pilotos, qué será de los pilotos de cierto helo cuyos paneles laterales no están blindados ni contra fuego de pistola. Eso es una contradicción bastante importante.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar Jul 09, 2013 4:03 pm

Por eso lo dije. Una cosa es poner mucho blindaje en un helo, y otra diferente la filosofía generalizada, la mentalidad, de protección de tus hombres. No sólo a los pilotos que, por cierto, son una minoría comparada con el total de las FAS. Lo de las placas de blindaje personal que cito es un ejemplo.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Silver Surfer el Mar Jul 09, 2013 4:16 pm

¿Que tipo de sensores lleva a bordo el Ka-52 que le permitan la adquisicion, seguimiento y guia de objetivos a 100 kms de distancia?
Veo que ni el UOMZ-GOES ni el Arbalets llegan a ese alcance.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar Jul 09, 2013 4:42 pm

Hombre, los datos son a baja altura. Aún así, dudo que incluso en altura (que un helo tampoco llega a mucha) lleguen tan lejos como para poder detectar, identificar y atacar un blanco tan lejos.
Podrían ser mini-UAVs de esos que puede llevar en lanzadores subalares actuando como sensores lejanos, ¿no? Porque es cierto que si no... Y no ya 100 km, si no "simplemente" a 50, que es mucho para un helo.

Para tales distancias ya mejor un caza.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Silver Surfer el Mar Jul 09, 2013 4:47 pm

Charly015 menciono esos mini UAVs. En la pagina web del constructor menciona la posibilidad de ser usados como scouts pero de ahi a ser capaces de designar, etc...


http://zala.aero/en/1280152087/1280151953.htm
http://zala.aero/en/payloads/
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar Jul 09, 2013 4:51 pm

Charly015 menciono esos mini UAVs.

Por eso los cité :wink:
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Re: Helicópteros de combate

Notapor charly015 el Mar Jul 09, 2013 5:24 pm

Saludos

Eso que comentas, Orel, sobre la cultura de menor protección de la vída de los soldados en Rusia no se sostiene por ningún lado y atiende a los prejuicios que hay sobre el eterno rival.

Por ejemplo, los helicópteros rusos son los únicos que tienen sistemas de emergencia incluyendo asientos eyectables. Si eso no es atender a la vída de los tripulantes pues que dirán los que no lo tienen. No creo que haya que concluir que en occidente se atiende menos a la seguridad de los tripulantes porque no disponen de asientos eyectables.

Es como las afirmaciones sobre la vída de los marineros rusos utilizando como apoyo el accidente del Kursk... no hay ningún submarino en el mundo que tenga los sistemas de emergencia de los rusos pero el poso es que los rusos no miran por la seguridad de sus tripulaciones.

(...)

No hay plataforma alguna de la categoría que pueda designar blancos a 100 kms pero nadie está diciendo que eso vaya a ser así. A esas distancias se puede echar mano de la designación externa, como ha ocurrido en los distintos conflictos de los últimos años.

Los Mini-UAV más que para grandes alcances será, creo yo, para meterse en la boca del lobo sin exponer la plataforma. Aunque, seguramente, también permitirán aumentar la distancia de lanzamiento.

N SALUDO
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Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Mar Jul 09, 2013 5:36 pm

Tigre ARH:

http://img153.imageshack.us/img153/5585/yzum.jpg
http://img600.imageshack.us/img600/5663/bb1k.jpg
http://img198.imageshack.us/img198/5192/7u25.jpg
http://img10.imageshack.us/img10/7660/cs0m.jpg
http://img545.imageshack.us/img545/5056/2k01.jpg
http://img29.imageshack.us/img29/3481/rc7x.jpg

Tras un largo y problemático camino, parece que por fin está alcanzando su potencial con los australianos, que presumen de tener la mejor versión del Tigre. El proyecto nació como "AIR 87" con la intención de sustituir a sus Kiowas. La RPF se emitieró en 1998 y el concurso se cerró en 2001, firmando el Tigre por A$1.300 millones para entregar 22 unidades (A$59 millones la unidad, unos $54 millones USA hoy), de las cuales las 18 últimas se ensamblaron en Australia. Las dos primeras entregas se realizaron en 2004 y las últimas en 2011, y desde entonces les ha llevado ocho años formar un escuadrón desplegable. Con las unidades recibidas se formarán dos de estos escuadrones de reconocimiento, el No161 y el No162.

En 2008 ya llevaban cuatro años de retrasos originados en parte por la parsimonia francesa y alemana en el desarrollo del mismo, y si en un principio tenían pensado aprender de ellos, en muchos casos tuvieron que coger el liderazgo. Uno de esos retrasos fue en la entrega del simulador de vuelo, pero a ese se sumarían otros muchos producto de la falta de madurez, como por ejemplo la aparición de humos en la cabina. Todo esto sumado a que al principio faltaban piezas y preparación en el personal de mantenimiento hizo que su disponibilidad fuese muy baja. Sin embargo, parece que ya han superado esos problemas y ahora mismo todas las unidades están operativas, menos dos que las están modernizando al último estándar.

Como todos sabemos, esta versión está basada en el HAP francés, y las principales diferencias son el Hellfire apuntado desde un designador láser montado en el Strix (cuya integración fue muy fácil). Además, también monta cohetes de 70mm y un cañón de 30mm de Nexter esclavizado al HMSD (TopOwl actualizado a la "configuración 3", que mejora la visión nocturna), del que también destacan su precisión. También puede cargar depósitos esternos de 365 litros, de los que han adquirido algunas unidades. Por su parte, los motores son los MTU Turbomeca Rolls-Royce MTR 390, que entregan 1.285 shp.

El equipo de protección electrónica incluye el Saphir-M (chaff y bengalas) y el AN/AAR-60 (detector de lanzamiento de misiles). La conciencia situacional la proporciona el sistema "EuroGrid", mientras que las comunicaciones comprenden HF, VHF, UHF y SATCOM, aunque no tiene datalink. A este respecto hay algún proyecto autóctono para incluirlo en un sistema en red.

Próxima entrega el AH-1Z.
champi
 
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Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Mié Jul 10, 2013 8:20 am

Última entrega, el AH-1Z de los Marines:

http://img221.imageshack.us/img221/4977/vbj2.jpg
http://img266.imageshack.us/img266/7462/aqtl.jpg
http://img690.imageshack.us/img690/7696/dhl4.jpg
http://img16.imageshack.us/img16/4923/4vcr.jpg
http://img545.imageshack.us/img545/1607/bjgk.jpg

En 1999 comenzó el programa para modernizar el UH-1N y el AH-1W, que fueron sustituídos por los Yankee y Zulu respectivamente. Se pretendía aumentar el radio de acción, la carga, la velocidad y la maniobrabilidad. Recordemos que son comunes a ambos aparatos la cola, motor, los rotores, la transmisión, la aviónica, software, controles, la presentación de datos en la cabina y el equipo de guerra electrónica (el 80%). Los sistemas de misión son muy parecidos pero cambian los sensores y el armamento.

En concreto, el Viper de los Marines tiene un nuevo diseño para la presentación de datos en la cabina con nuevos MDFs (los principales son dos de 200 x 150mm), HMDS (TopOwl), nueva y mejor transmisión, 10.000 horas de vida, un nuevo rotor que soporta impactos de hasta 23mm y los motores T700-GE-401, que posibilitan en conjunto llevar el doble de carga.

El armamento está compuesto por cohetes de 70mm, TOW, Hellfire y Sidewinder llevados en seis soportes en las alas, que contienen depósitos internos autosellantes, y el M190 de 3 tubos de 20mm con 750 disparos. Este último se puede desparar en modo fijo a 0º, en modo IHSS esclavizado al casco o en modo "gun", con la torreta disparada al sobreimponer la retícula del casco sobre un objetivo seleccionado. Tiene una cadencia de 650dpm restringida a un máximo de 450 disparos seguidos, a partir de lo cual se necesitan tres minutos para que el mismo enfríe.

Respecto a los sensores, el AN/AAQ-30 Hawkeye está compuesto por un FLIR, TV en color y designador y telémetro láser. Su sistema defensivo incluye el HIRSS para suprimir la firma IR de los gases de escape, RWR, dectector láser y de lanzamiento de misiles con una cobertura de 360º, además del AN/ALE-47 para chaff y bengalas. Los sistemas de navegación incluyen GPS e inercial. Las cabinas de ambos tripulantes son prácticamente idénticas, lo que les permite asumir ambas funciones, aunque el piloto (sentado atrás) no puede apuntar controlar la mira ni disparar misiles.

De momento todavía no ha sido desplegado en combate, y parece improbable que lo lleven a Afganistán, a pesar de que los Marines están más que contentos con él, presumiendo además de su alta disponibilidad. Los planes de aqduisición hablan de 189 aparatos, de los cuales 37 son remanufacturados y el resto fabricados nuevos, más o menos a uno por mes actualmente. Respecto a las mejoras, a partir del lote 10 incluyen una nueva computadora de misión y para final de año se espera que integren el APKWS (el Yankee ya lo tiene).

Y como siempre la tabla:

http://img199.imageshack.us/img199/9458/jcfn.jpg

Un saludo.
champi
 
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mié Jul 10, 2013 10:09 am

Eso que comentas, Orel, sobre la cultura de menor protección de la vída de los soldados en Rusia no se sostiene por ningún lado y atiende a los prejuicios que hay sobre el eterno rival.


No, Charly. No digo que eso no esté cambiando o haya cambiado, pero me estoy remitiendo a fuentes profesionales militares que lo han comprobado en directo. Y te repito que mismamente en la evaluación técnica de placas de protección individual para el COMFUT español a principios de este siglo.
Ya digo que puede haber cambiado, pero ni lo digo por decir ni lo dice gente sin experiencia.

Y, sí, citar que el compañero apantalle con su cuerpo al otro es un tanto bruto.

Un saludo
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Re: Helicópteros de combate

Notapor ruso el Mié Jul 17, 2013 10:27 pm

poliorcetes escribió:Pero sigue manteniendo el absurdo montaje del cañón, que le resta buena parte de su utilidad al forzar a un uso casi igual al de un avión CAS: apuntando el morro, como toda la vida :(

Y dale, que no. Un avión no puede girarse para disparar, cosa que sí puede hacer el Kamov, aparte de tener el cañón movimiento en elevación y, además, al tener el cañón más cerca del centro de gravedad del aparato lo hace más estable y con mejor puntería que el Mi-28, por ejemplo.

Saludos.
ruso
 
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Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Jue Jul 18, 2013 10:46 am

Un helo no puede girar para disparar mejor que un avión cuando va a velocidad de ataque. Si cambia la guiñada de pronto, las consecuencias aerodinámicas son una fiesta.

Después, la precisión del cañón más allá de las características de su munición (peso y velocidad, fundamentalmente) depende de la estabilización de su montaje

El cañón del Ka-50 es completamente secundario, lo que no es para el Mi-28. El -50 es nuestro tigre, un marrón que se tienen que comer los rusos para que no cierre Kamov.
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