La suit de protección... supongo que te refieres a avisadores y alertadores radar/infrarrojos/laser unido a contramedidas de chaf, bengalas etc, ¿Es así?
Efectivamente marauderxs: alertadores radar, láser y de lanzamiento de misiles y contramedidas tipo chaff y bengalas.
Entonces la única diferencia que veo clara es la potencia de fuego.
Y la disposición de los pilotos, y el interfaz hombre-máquina (tipo y distribución de sus cabinas, presentaciones...), y los medios de designación (visor de casco...), y agilidad y prestaciones, y el software y la electrónica (no sólo más modernos, si no cosas que uno tiene y otro no porque son para cosas diferentes), y protección frente a impactos, y resistencia a ataques (ambos son helos básicamente no blindados, pero el Tigre tiene p.ej. una plancha de blindaje entre los motores y otros detalles)... Y no, no es lo mismo (ni cuesta lo mismo) meterle toda la electrónica de uno al otro. Empezando porque no es posible, aunque cierta gente crea que le puedes poner todo a cualquier cosa.
Todo eso para concluir básicamente que uno está diseñado para una cosa y el otro para otra. Y eso, aunque no lo notáramos "superficialmente" los ajenos, lleva a muchas pequeñas y grandes diferencias, de verdad.
Si este factor es decisivo, entiendo la opción del tigre, pero si no lo es, no lo veo tan claro.
Como has visto, sin rascar ya tienen muchas más diferencias. Pero aparte aunque sólo fuera esto que citas, ya es clave. Si quieres un helo ofensivo/defensivo necesitas potencia de fuego, obviamente, y manteniendo agilidad y prestaciones. ¿También le pones, p.ej., el cañón al Kiowa? ¿Quieres acabar con algo como los IAR-330 rumanos? (que también tienen doble uso)
Esas cosas al final quedan en buenas para nadie.
Lo que no entiendo exactamente es porqué si Italia es europea, no se optó por una versión del Mangusta que fabricar en cada país, como ha hecho Turquia. Me parece el Helo mas cercano en cuanto a concepto al Tigre y, seguro que habría resultado mucho mas barato, aún aumentando su capacidad electrónica.
El Tigre es mucho más caro. Eso es innegable. Pero sinceramente, para comprar un helo de esa clase (de ataque ligero), prefiero mucho más el Tiger. Primero porque es más capaz y moderno. Segundo porque tiene el apoyo de tres industrias europeas, dos de ellas gordas (el A129 está abandonado y vendido entero a Turquía). Y por último por algo que suele quedar muy de lado cuando se habla de sistemas de armas que deben durar la intemerata: su potencial de crecimiento.
El Tiger es un helo digital, basado en ordenadores y mejora de software. Es mucho mejor para crecer a futuro que helos anteriores, Mangusta incluído. Y, como dije, es errónea esa idea de que coges un helo cualquiera, como si es de hace 40 años, y le pones toda la electrónica moderna y... voilá! Resulta que hace lo mismo y mucho más barato. Pero la realidad no es así. Primero integrar eso va a costar una pasta y va a hacer que el helo cueste mucho más y sea más complejo de mantener, luego ya pierdes esa ventaja. Y segundo, una vez se logre integrar algo (que nunca podrá ser todo, ni lo más reciente), no rinde igual, lo tienes en una plataforma que ofrece menos y lo tendrá mucho más jorobado para crecer a futuro.
Lo mismo pasa con todo, un ejemplo muy manido son los cazas. Hay quien opina que podrías meterle todo lo de un caza moderno (pongamos Typhoon) a un caza anterior (como si es un F-86 Sabre) y te haría lo mismo, sólo que más "despacio". Y ni de coña
Chao