Algun dia en UE aprenderemos que el truco de cualquier desarrollo NO es hacer 127 versiones para todas las combinaciones deseadas de todos los clientes, sino hacer UNA version, se vende esa version y luego que cada uno haga lo que le salga del orto.
Yo eso lo entiendo. Lo que pasa es que eso que algunos veis como defecto, en muchos sitios lo consideran ventaja: te puedes diseñar el helicoptero que te convenga y no limitarte a comprar el que le venga bien a los americanos, aunque sea pequeño. Ahi lo que no se puede confundir es el reparto de culpas. Si tu has querido un helicoptero "asi" y te termina saliendo rana... responsabilizate de el. Posiblemente el NH90 mas "particularito" y "rarito" de todos sea el nuestro. Y nosotros no tenemos mas que buenas palabras sobre el, no da problemas extraordinarios, se comporta cojonudamente y todas las modificaciones han terminado siendo justificadas.
El problema con estos programas multinacionales no es tanto la dispersion como lo facil que es echarle las culpas a los demas. Yo siempre lo repito pero es que es verdad: Si España puede operar un sistema sin novedad, cualquiera puede. Y si no lo hace, que busque los problemas dentro y no fuera.
Sin contar blindaje tampoco. Habría que ver si el lobo levanta esas 14 personas más tripulación, equipos, armamento y blindaje.
Es un helicoptero de transporte, eso es una configuracion "ligera" en cuanto a peso. Salvo que en "equipos y armamento" empecemos a incluir cañones, carros blindados y todo eso. Sobre todo en el "especialmente potenciado" hispano.