P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Mar 02, 2024 8:56 pm

Vorlon escribió:
Víctor Demóstenes escribió:Leonardo C27J - muy parecido en prestaciones a nuestro P295. Se enfrentó a nuestro C295 Persuader MSA en el concurso canadiense y perdió.


No tengo ninguna duda de que es superior y me alegro. Pero en el caso canadiense leí que se decantaron por el español en parte por la adquisición de Airbus del negocio Bombardier CS100 y por que los aparatos C27J eran de segunda mano de la USAF.


Interesante. Al parecer, se trató de un concurso público abierto, en el que todos los participantes compitieron en igualdad de condiciones. En los concursos se ponen unas especificaciones. Generalmente, las que son de obligado cumplimiento (los mínimos, digamos), no puntúan, como es lógico. Es un pasa o falla, aprueba o suspende. Las que son valorables, sí que puntúan y el concurso suele llevar un baremo que indica cuánto se puntúa el extra de alcance, el extra de..., y cuánto otros puntos. Eso por la parte técnica, a la que se le asigna un porcentaje sobre la puntuación total. Luego, se le asigna el porcentaje restante a la parte económica. Hay concursos donde sólo puntúa el precio (lógicamente, los requisitos técnicos mínimos han de cumplirse). Hablo de forma general.

En este caso, el canadiense, entiendo que hubo puntuaciones a mayores de los requisitos mínimos.
El C27J tiene una mayor velocidad de crucero, pero una persistencia en vuelo menor. que el C295 Eso significa que para patrullas "lejanas", el menor tiempo que tardará en llegar debería darle un mayor tiempo de patrulla en la zona. Viceversa, para patrullas menos lejanas, la mayor persistencia en vuelo le daría mayor duración de patrulla al C295. Difícil de calcular a partir de qué distancia se cruzan las líneas y más difícil aún si consideramos que una patrulla real no va a ser la idónea en la que sólo se baja una vez. Ahí, si hay que modificar varias veces la altitud, empieza a tener ventaja la aeronave más ligera.

No he pretendido decir que el alcance fuese el único punto que se valorase el concurso canadiense ni que fuese el más importante. Viceversa, con lo que he explicado arriba, tampoco se puede inferir que el plan industrial fuese el único punto o el más importante. De hecho, el plan industrial, según el artículo, ponderaba un 25%, lo cual no es poco, pero tampoco es, mucho.

Únicamente he tratado de evidenciar que si el C27J tuviera el alcance que a algunos les gusta(ba) imaginarse (creo que ya los he convencido de lo contrario), se habría posiblemente impuesto. Pero como el alcance es similar, por ahí no había mucho donde rascar y cobraron importancia el resto de los puntos del concurso.

A mí, para los italianos, el C27J me parece un buen MPA. Si yo fuese italiano, preferiría el C27J al C295 (hablo del chasis, no de la aviónica o del sistema de combate, que eso es más difícil de valorar), sin duda. Lo preferiría porque son similares y porque sobre el C27J hay retornos industriales y posibilidades de exportación. Viceversa la situación para un español.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Álvaro de Bazán el Sab Mar 02, 2024 8:57 pm

EIJL escribió:
Álvaro de Bazán escribió:Lo mismo te refieres a modelo en el catálogo, pero operativo no encuentro nada. Ya te digo, no estoy muy puesto con los italianos, lo mismo voy errado, pero he buscado en un par de sitios y no me sale nada. Buscaré por fuentes italianas a ver.


Nos estamos liando :-)

Italia en servicio NO tiene nada en rol ASW.

Leonardo si tiene una version ASW del P72A, de hecho, pensaban en actualizar los del 41 Stormo y comprar más, pero de momento, están deshojando la margarita.

Ah bueno, modelo en catálogo.

Ya decía yo.
Álvaro de Bazán
 
Mensajes: 142
Registrado: Sab Sep 16, 2023 1:00 am

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Mar 03, 2024 1:50 pm

https://www.revistaejercitos.com/articulos/el-papel-de-saes-en-las-fragatas-f-110/
El programa F-110 llega en plena transformación de SAES, empresa inmersa en un proceso de renovación que abarca todas las áreas de la empresa y que tiene la innovación tecnológica como elemento cardinal. Un proceso, además, que se fundamenta en la aplicación de las nuevas tecnologías para lograr una mejora sustancial en los procesos a lo largo de toda la cadena de valor, involucrando al cliente y abarcando desde el nivel de dirección hasta los talleres.

El principal desafío radica en lograr la integración eficiente de los diversos sensores en una única suite, aunque hay razones para confiar en que, también en esto, las fragatas F-110 demostrarán su valía. Además, estarán preparadas para trabajar con el sistema de sonoboyas del futuro avión de patrulla marítima C-295


https://electronica-submarina.es/2022/12/21/saes-despide-al-ultimo-avion-de-patrulla-maritima-p-3-orion/
En 2001, el Ministerio de Defensa de España decidió impulsar el proyecto para la modernización de los aviones de patrulla marítima P-3 Orion, operados por el Grupo 22 (Ala 11) del Ejército del Aire. El proyecto incluía una fuerte participación de la industria española. Empresas como AIRBUS (entonces EADS CASA), Indra, Tecnobit, ITP Aero o SAES asumieron la responsabilidad de dotar al avión con las capacidades Anti-Submarinas (ASW) más avanzadas del mercado. El objetivo consistía en crear un Sistema Táctico de Misión (STM) que integrara a todos los sensores del avión permitiendo un espacio para la plena coordinación operativa y táctica, que se denominó FITS (Fully Integrated Tactical System).

SAES participó en el avión P-3 Orion con el sistema SPAS (Sistema Procesador Acústico de Sonoboyas), en su versión SPAS-16. Este sistema procesaba concurrentemente hasta 16 sonoboyas pasivas y activas, y grababa hasta 32 sonoboyas. SPAS es un sistema totalmente integrado con el Sistema Táctico de Misión (STM) que permite al operador acústico detectar, localizar, clasificar y seguir a submarinos y buques de superficie mediante los datos acústicos activos y pasivos provenientes de las sonoboyas desplegadas.
Otro de los principales objetivos del proyecto de modernización fue dotar a la flota de aviones P-3 Orion de un Centro de Apoyo a la Misión (CAM) que fuera capaz de ofrecer soporte de inteligencia a las misiones ASW. Para el Centro de Apoyo a la Misión, el Ministerio de Defensa contrató a SAES en el año 2004 el sistema ARAS (Analizador Rápido de Señal). Este sistema reproducía en tierra las misiones grabadas durante la misión ASW, extrayendo la inteligencia acústica relevante y, así, poder crear y gestionar una Base de Datos de Inteligencia Acústica (ACINT). El sistema ARAS es un sistema transportable, que puede ser desplegado donde el Ejército del Aire necesite realizar misiones ASW.


https://bulgarianmilitary.com/2023/09/12/airbus-c295-armed-with-mk46-54-torpedoes-will-patrol-off-spain/
Occupying a prominent position within the sensor section [of the C295W MPA], one cannot overlook the quintet of FITS consoles. With their impeccable integration, they have earned a distinctive place amongst the wide array of systems. Packed alongside is the [SAES] SPAS 32, a cutting-edge acoustic detection system revered for its accuracy. [...] When considering the integration of the cutting-edge acoustic system, it will indeed be SAES that shall spearhead the effort.

Imagen


https://israelnoticias.com/militar/airbus-c295-armado-con-torpedos-mk46-54-patrullara-espana/
Según el director del programa, el teniente coronel Enrique Montero, el gran avance [del C295W MPA] respecto al P3 Orion radica en las comunicaciones y conectividad. Montero indica que la aeronave se transforma en un “centro de mando y control de primer orden” gracias a sus avanzadas capacidades de comunicación. “Mejoran notablemente su conjunto de capacidades operativas, transformando al mismo tiempo la aeronave en un centro de mando y control de primer orden, particularmente indispensable en el contexto de la guerra centrada en la red”.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Álvaro de Bazán el Dom Mar 03, 2024 11:32 pm

elgranmazapan escribió:Si Turquía usa el C-235 como MPA entonces el C-295 MPA le vendría bien, ¿o no?
Hasta dónde yo sé en su esfera de influencia no tendría problemas con la congelación de los torpedos.

Turquía va por ATR 72-600, y tiene otras prioridades.

Siempre me he decantado por un parque formado por ambos, tanto 295 como P-8, y con el tiempo se verá que la plataforma a cubrir terminará siendo P-8 u algo por el estilo cuando los 295 lleven tiempo volando.

Los únicos problemas que si le veo al P-8, y no son los costes, son el patrullaje de litoral/ZEE/zonas de acción a media distancia, que puede hacer que bajar por debajo de la franja de confort del aparato, y sacarlo de su envolvente de vuelo, cree con el tiempo más mantenimiento en los motores, por llegar a boquear entre muchas comillas. Pero más que nada el tema de las sonoboyas, porque oír sonoboyas a 5W desde 35/40 mil pies con un Poseidón en entorno litoral debe ser propenso a dar errores si hablamos de T.O con interferencia electrónica. De hecho, al emitir en abierto, a potencia bajita, sin encriptacion y en frecuencias que no son nada del otro mundo..... No sé. Cualquier walkie con licencia ya puede entrar a joder.

Pero estoy especulando, y es opinión puramente mía. Probablemente sea una tontería como un piano y este más que cubierto ese campo.
Álvaro de Bazán
 
Mensajes: 142
Registrado: Sab Sep 16, 2023 1:00 am

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Lun Mar 04, 2024 7:57 am

Álvaro de Bazán escribió:Siempre me he decantado por un parque formado por ambos, tanto 295 como P-8, y con el tiempo se verá que la plataforma a cubrir terminará siendo P-8 u algo por el estilo cuando los 295 lleven tiempo volando.

Los únicos problemas que si le veo al P-8, y no son los costes, son el patrullaje de litoral/ZEE/zonas de acción a media distancia, que puede hacer que bajar por debajo de la franja de confort del aparato, y sacarlo de su envolvente de vuelo, cree con el tiempo más mantenimiento en los motores, por llegar a boquear entre muchas comillas. Pero más que nada el tema de las sonoboyas, porque oír sonoboyas a 5W desde 35/40 mil pies con un Poseidón en entorno litoral debe ser propenso a dar errores si hablamos de T.O con interferencia electrónica. De hecho, al emitir en abierto, a potencia bajita, sin encriptación y en frecuencias que no son nada del otro mundo…. No sé. Cualquier walkie con licencia ya puede entrar a joder.

Pero estoy especulando, y es opinión puramente mía. Probablemente sea una tontería como un piano y este más que cubierto ese campo.


Hasta ahora las patrullas las realiza entre 12 y 16.000 Ft, en operaciones estrictamente ASW se suele tirar a los 8.000, la minima táctica son 800, y ha llegado a hacerlo a 144Ft, en una misión SAR. Cuando llegue el equivalente al HAAWC pero para las sonos, no tendrá que bajar para sembrar, como no tendrá que hacerlo para lanzar el torpedo, pero si ajustar la altura para la recepción, que como siempre depende del entorno y como bien dices, de lo difícil que te lo pongan, porque los otros también juegan.

Estan desarrollándose, una nueva familia de sonoboyas que sustituirá a todas las pasivas existentes, familias 43 y 53.

La plataforma se sabe perfectamente lo que da de sí, habrá poca sorpresa porque no puede haberla, habida cuenta del momento en el que estamos y el futuro previsible, deberíamos de haber puesto los huevos encima de la mesa, e ir a por A320MPRA, derivado o no del M3A, y como hicimos con MRTT, ser autoridad de diseño en nuestra area "natural", que es MRO.

Pero cuando se pidieron fondos al CDTI para comprar un A320 de segunda mano, para convertirlo en testbed, como el A310 lo es del MRTT, nones, y encima, desde Europa, especialmente Alemania, dieron por culo hasta acabar con ello, por los A320 son suyos y no querían a nadie en el ajo. No querían que se repitiera el éxito del MRTT.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Mar 04, 2024 9:59 am

Álvaro de Bazán escribió:Siempre me he decantado por un parque formado por ambos, tanto 295 como P-8, y con el tiempo se verá que la plataforma a cubrir terminará siendo P-8 u algo por el estilo cuando los 295 lleven tiempo volando.

Mira, en eso coincidimos. Sería una combinación muy potente. También coincidía en eso el usuario "EJ", que proponía los 8 P295 que ya hemos firmado y 4 P8.

Sin embargo, no tiene pinta de que vayamos a por el P8. Cubiertos los alcances cortos y medios, y llegando a alcances amplios con los bases distribuidas, algo como el P8 es menos prioritario ahora. El P8, aparte de caro, viene con su propios sistema y no deja retornos aquí. Tengo la sensación de que está descartado para nosotros.

Y creo que sólo nos interesaríamos por "algo como el P8" si sale algo interesante para nosotros (técnica e industrialmente) del proyecto francés. Si sale un A320MPA o incluso un Falcon 10X con FITS, podría ser. De lo contrario, simplemente no nos resultará prioritario y se complementarán los P295 con drones (no es lo mismo, pero es una cuestión de prioridades).

Álvaro de Bazán escribió:Los únicos problemas que si le veo al P-8, y no son los costes, son el patrullaje de litoral/ZEE/zonas de acción a media distancia, que puede hacer que bajar por debajo de la franja de confort del aparato, y sacarlo de su envolvente de vuelo, cree con el tiempo más mantenimiento en los motores, por llegar a boquear entre muchas comillas.

Efectivamente. Por algo los indios han dicho que una de sus motivaciones para el MRMR con el P295 es que en el corto y medio alcance patrullar con él sale más económico que con el P8. Cada aparato es bueno en lo que es bueno.

Álvaro de Bazán escribió:Pero más que nada el tema de las sonoboyas, porque oír sonoboyas a 5W desde 35/40 mil pies con un Poseidón en entorno litoral debe ser propenso a dar errores

Para lanzar las sonoboyas desde semejante altitud, el P8 necesita obligatoriamente sonoboyas con GPS. La idea es buena, no solamente para solucionar la precisión en el lanzamiento, sino porque, aunque las lances con precisión a menor cota, las corrientes marinas las suelen dispersar y se pierde la posición relativa entre ellas. Conociendo la posición vía GPS, el sistema informático del avión puede hacer las debidas correcciones de cálculo.
Nada impediría a un P295 usar sonoboyas con GPS, excepto que a lo mejor el sistema de SAES no lo soporta. No es crítico en un avión como el P295 porque con el lanzamiento a baja cota la precisión de lanzamiento es buena. Y lo de las corrientes marinas, aunque es cierto que pueden acabar dispersándolas, también es cierto que hay una tendencia a moverlas todas como un conjunto, manteniendo el patrón (hasta cierto punto).
El problema de las sonoboyas con GPS es su precio. Las sonoboyas son consumibles y lo malo es que se consumen también en tiempos de paz, donde es más difícil justificar los gastos. A efectos, eso implica un coste mayor de operación. Si ya nos quejamos de que es difícil justificar los helicópteros de ataque como los Tigres porque en tiempos de paz sale caro operarlos...

Álvaro de Bazán escribió:si hablamos de T.O con interferencia electrónica. De hecho, al emitir en abierto, a potencia bajita, sin encriptacion y en frecuencias que no son nada del otro mundo..... No sé. Cualquier walkie con licencia ya puede entrar a joder.

Efectivamente, así es. Las sonoboyas transmiten en la frecuencia de una radio FM. Y lo hacen a baja potencia para ahorrar batería y maximizar su tiempo de funcionamiento. Lo hacen sin encriptación y sin preprocesado de la información por el mismo motivo. En el momento que le pidas más cosas, van a consumir más energía... y vas a complicar la electrónica y aumentar el precio por sonoboya... que siendo consumibles, no es buena idea (ya sabemos que al final los cartuchos de tinta salen más caros que la impresora).

En el litoral (mismamente el nuestro), va a haber muchas interferencias civiles en esos rangos de frecuencia. Y tal como indica el think tank de la OTAN, un MPA volando alto puede que no consiga recibir bien la información.
Pero cerca del litoral enemigo, en tiempos de preguerra, es de esperar que use la guerra electrónica.

En cuanto a la encriptación, no lo veo crítico, pues la información que transmiten las sonoboyas no es sensible. Las sonoboyas podrían cifrar, pero consumirían más energía y saldrían más caras. Cifrar no es crítico.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Álvaro de Bazán el Lun Mar 04, 2024 1:28 pm

Víctor Demóstenes escribió:También coincidía en eso el usuario "EJ", que proponía los 8 P295 que ya hemos firmado y 4 P8.

Si hubiese dinero, y el EdA tuviera voz y voto, ya habría 4-5 P-8 y 8 295.

EIJL escribió:Hasta ahora las patrullas las realiza entre 12 y 16.000 Ft, en operaciones estrictamente ASW se suele tirar a los 8.000, la minima táctica son 800, y ha llegado a hacerlo a 144Ft, en una misión SAR. Cuando llegue el equivalente al HAAWC pero para las sonos, no tendrá que bajar para sembrar, como no tendrá que hacerlo para lanzar el torpedo, pero si ajustar la altura para la recepción, que como siempre depende del entorno y como bien dices, de lo difícil que te lo pongan, porque los otros también juegan. Estan desarrollándose, una nueva familia de sonoboyas que sustituirá a todas las pasivas existentes, familias 43 y 53.

La plataforma se sabe perfectamente lo que da de sí, habrá poca sorpresa porque no puede haberla, habida cuenta del momento en el que estamos y el futuro previsible, deberíamos de haber puesto los huevos encima de la mesa, e ir a por A320MPRA, derivado o no del M3A, y como hicimos con MRTT, ser autoridad de diseño en nuestra area "natural", que es MRO.

Pero cuando se pidieron fondos al CDTI para comprar un A320 de segunda mano, para convertirlo en testbed, como el A310 lo es del MRTT, nones, y encima, desde Europa, especialmente Alemania, dieron por culo hasta acabar con ello, porque los A320 son suyos y no querían a nadie en el ajo.

No querían que se repitiera el éxito del MRTT.

La cosa no es lanzarlas, sino escucharlas. Y si encima las condiciones te hacen tener que subir....

Precisamente mi contemplación sobre las sonos llega de la mano del kit de lanzamiento y Jamming en el entorno litoral (y se comprende que así será dado un mal caso). A menos que a alguien le de por lanzar un HARM a cada Baofeng que haya en los 400 kilómetros que abarque toda la zona..... Por no hablar de que volando bajo, a muy poca altura, hay probabilidad de que algún AAA/SAM te cuele un pepino.

Lo de las sonoboyas siempre me ha resultado quisquilloso, y creo que no soy el único, de ahí que en un futuro más o menos cercano se apliquen kits de lanzamiento a mayor altura aplicable a otras disciplinas, como las sonos, un tiempo notablemente inferior, sin tener que sobrevolar los puntos marcados para lanzar una de dichas sonoboyas, como se hace actualmente en la vertical de vuelo de la aeronave.

Imagen

EIJL escribió:Ha llegado a hacerlo a 144Ft, en una misión SAR.

Al margen de poder hacerlo, eso es perjudicial para un P-8 (Boeing 737-800).

Cuando se vuela a una velocidad demasiado baja con un bicho así, y con un ángulo de ataque elevado, se generan fuerzas excesivas en las alas por el empuje hacia arriba constante de estas y la tendencia a bajar de la sección central, donde se ubica la bodega de carga, los sistemas centrales y los ramales de combustible.

Además de que a nivel mecánico, a esa altura, el primero que sufre entre otros es el compresor por la fatiga, apareciendo vibraciones. Lo que conlleva a aumentar el mantenimiento.

Aunque a esas alturas tampoco quedan exentos los 295.
Álvaro de Bazán
 
Mensajes: 142
Registrado: Sab Sep 16, 2023 1:00 am

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Lun Mar 04, 2024 3:44 pm

Álvaro de Bazán escribió:Lo de las sonoboyas siempre me ha resultado quisquilloso, y creo que no soy el único, de ahí que en un futuro más o menos cercano se apliquen kits de lanzamiento a mayor altura aplicable a otras disciplinas, como las sonos, un tiempo notablemente inferior, sin tener que sobrevolar los puntos marcados para lanzar una de dichas sonoboyas, como se hace actualmente en la vertical de vuelo de la aeronave.


Stara Tecnologies de Arizona y Two Lights Technologies LLC de Maryland, llevan trabajando a instancias de DARPA, en una serie de paracaídas nuevos, con guía GPS para gobernar la balística, que permita lanzar la sonoboya desde 25,000 Ft, hasta un máximo de 25 nm away con un CEP de 50 yardas. Debe de ser compatible con las sonoboyas existentes sin cambios en ellas.

Esta solución ha quedado un poco suspendida en el aire por soluciones parecidas a esta:

https://www.twz.com/38843/new-pods-will-allow-reaper-drones-to-hunt-submarines-and-launch-small-weapons-and-drones

Que, en uno de sus párrafos, nos dice a donde apunta el futuro, atentos:

In the future, a single P-8A working together with unmanned aircraft loaded with sonobuoys could cast a far wider net for enemy submarines in a shorter period of time without a dramatic need for additional manpower and other resources, something that could be particularly valuable in an expeditionary context. This would also turn the Poseidon and its crew effectively into the ASW battle manager on scene. The drones, acting anti-submarine "loyal wingmen" of sorts, could be redirected as necessary.

Este es el juego, este es el futuro, y nosotros vamos en dirección contraria.

Álvaro de Bazán escribió:Cuando se vuela a una velocidad demasiado baja con un bicho así, y con un ángulo de ataque elevado, se generan fuerzas excesivas en las alas por el empuje hacia arriba constante de estas y la tendencia a bajar de la sección central, donde se ubica la bodega de carga, los sistemas centrales y los ramales de combustible.

Además de que, a nivel mecánico, a esa altura, el primero que sufre entre otros es el compresor por la fatiga, apareciendo vibraciones. Lo que conlleva a aumentar el mantenimiento.

Aunque a esas alturas tampoco quedan exentos los 295.


Absolutamente de acuerdo, lo cual hila directamente con la anterior afirmacion.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Lun Mar 04, 2024 6:00 pm

As a leader, you must remain cool under pressure.

Even when you think you have lost it.

The “it” for me was the newest construction Soviet Victor III nuclear submarine at the height of the Cold War.

We had waited for weeks in Iceland as a P-3 special projects crew knowing it would be heading to the Mediterranean for its maiden deployment where it would shadow our carrier battle group.

It was winter. Dark and snow.

Our mission was to get “on top” of it to collect detailed acoustic data before it got to the Med.

Every sub has an acoustic signature that a good operator can pick out in the spectrum of frequencies emitted by ships, subs, and whales.

We arrived in the ops area over the Atlantic Ocean for the briefed covert turnover.

We were radio and radar silent. All aircraft lights were off.

The on station aircraft below us at 1000 feet was actively tracking the target. Amazing how small the P-3 looked from above through the cloud deck.

We dialed up the radio frequencies of the buoys they had in the water and began circling.

Hot contact. Very short ranges.

Like clockwork at turnover time, they dropped one more buoy down course and got out of our way.

Damn. A few more turnover buoys would have been nice.

“Flight, get to that buoy now! Standby for buoy drops,” I said.

With ranges less than 1000 yards, it would be minutes before we were lost contact.

The 3 minute rule helped. We calculated its speed based on the frequency coming from its screw. At 12 knots, I knew the sub would travel 1200 yards in 3 minutes. 400 yards a minute.

One up doppler buoy gave us little time.

We marked on top the hot contact buoy at 1500 feet and flew down the sub’s projected course dropping 4 buoys at 500 yard intervals.

“I can’t lose this guy,” I thought.

My two acoustic operators were phenomenal. They sorted through all the noise in the water and consistently pulled out the sub’s signature.

The mission was going very well.

We were two thirds done with our assigned tasking operating back up high when I heard the dreaded words, “Sir, lost contact one minute ago on all buoys,” the senior acoustic operator said.

“We got nothin’,” he said.

“Keep looking. Subs just don’t disappear!,” I said.

“Flight, wrap it up and come left, get back down to 1500 feet,” I said.

We deployed the lost contact pattern.

Silence. Minutes passed. Nothing.

I feared failure.

“Keep your cool and remember your training,” I thought.

When you lose contact on all bouys simultaneously, it usually meant a couple things. Perhaps the sub went dead in the water or it surfaced.

“Aft observers, man the windows,” I said.

We were in a steep left turn when out of my window about 1000 yards, I saw what looked like three huge black telephone poles protruding through the water.

“Holy smokes,” I thought. A transiting Soviet nuke sub had come up to periscope depth.

That never happens!

And we flew right over it. No doubt he heard us this time.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor champi el Lun Mar 04, 2024 7:50 pm

"La FAP recibe el segundo P-3C": https://www.avionrevue.com/aviacion-mil ... undo-p-3c/

La RAA de este mes trae un interesante artículo sobre los VIGMA en el destacamento Orión: https://publicaciones.defensa.gob.es/re ... s-pdf.html
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor champi el Mié Mar 06, 2024 9:32 pm

Imágenes del HAAWC ("High Altitude Anti-submarine Warfare Capability"): https://www.dvidshub.net/image/8268771/ ... wc-loading
Imagen

Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Dom Mar 10, 2024 8:17 pm

EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Vorlon el Mié Mar 13, 2024 11:48 am

Boeing entrega el primer P-8A Poseidon nuevo a la Reserva de la Marina de EE. UU. en Seattle
El VP-62 ha hecho historia como el primer escuadrón de patrulla estadounidense Navy_Reserve en recibir el avión de patrulla marítima multimisión P-8A Poseidon.

https://twitter.com/navy_reserve/status ... 4013057158
https://twitter.com/BoeingDefense/statu ... 5984736292
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Lun Mar 18, 2024 8:21 pm

No estamos pensando en cómo sera el futuro, y cuando lleguen las cosas llegaran fuera de sitio, momento y lugar.

http://www.financialexpress.com/business/defence-submarine-warfare-and-artificial-intelligence-2606457/
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor racer el Mar Mar 19, 2024 3:54 pm

EIJL escribió:No estamos pensando en cómo sera el futuro, y cuando lleguen las cosas llegaran fuera de sitio, momento y lugar.

http://www.financialexpress.com/business/defence-submarine-warfare-and-artificial-intelligence-2606457/


Gracias, interesante, lo vi hace unos dias.

Una pregunta más general de ASW que sólo de P3: ¿cómo estamos en España en este campo, tanto aplicado al futuro C295 como S80 y F110?
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron