Roberto Montesa escribió:La amenaza submarina vuelve, pero tendremos que andar los pasos, porque para dar saltos no estan los presupuestos ni los plazos.
Hoy por hoy el A320 no llega a tiempo, vamos a pagar por un complejo Persuader para no atacar un submarino nunca?
Para poder atacar hay que localizar, identificar y clasificar, solo después atacas o no, esa es la parte principal y mas compleja de la acción que finaliza con el ataque. Y precisamente es esa la que te aporta la seguridad y cierto dominio por debajo de la superficie.
Si no tienes la plataforma NUNCA podrás atacar, tengas la necesidad o no.
Las plataformas ASuW son plataformas multi dominio, con grandes capacidades C2ISR, no solo sirven para lucha AsuW, y de hecho es una de sus facetas en donde relativamente menos se ha avanzado en relacion al conjunto.
Verlas solo como eso es desconocer completamente que y como actua esa plataformas, es desconocer profundamente que pueden hacer y que hacen.
Roberto Montesa escribió:Es una capacidad deseable, es una capacidad que llegaría en otro plazo, pero no es urgente, mas urgente, para volar hoy mismo, es la vigilancia costera y los compromisos SAR, que al contrario que las capacidades ASW, ningún socio va a hacer por nosotros.
¿Me quieres explicar que esta haciendo Frontex?, ¿cuantas y cuales unidades están desplegadas en España?,¿operadas por que países?.
Precisamente ese es el área donde mas y mayor ayuda esta recibiendo España, yo he visto volar aquí a Portugueses, Franceses,Italianos e incluso Suecos,Daneses y Noruegos,tanto desde España como desde Sigonella en Italia.
Precisamente ese area,apoyo a la acción del estado,es la menos "militar" y donde hay mas elementos y agencias implicados,la "militar" debe de orientarse no solo a las capacidades SAR, sino CSAR/NEO/PR y en particular a todas aquellas dentro del espectro SAO. Nuevamente aparecen las plataformas multi dominio, como todo el mundo esta demostrando.
Roberto Montesa escribió:Las capacidades militares para el exterior, todas salvo la difusa amenaza argelina (única amenaza no compartida previsible) son un compendio de capacidades parciales aportadas por los socios, y España que hoy tiene P3, mañana no tendrá, como no tuvo UK y no pasó nada.
No es cierto,hubo un autentico escándalo con interpelaciones de todos los colores en la cámara de los comunes,tanto la RAF como la RN lo consideraron una autentica debacle,las palabras del primer Lord del Almirantazgo fueron durisimas, en la propia cámara de los comunes,y de hecho es una capacidad estratégica a recuperar POR DELANTE de la perdida de los Harrier y de la incorporación del F35. MUY POR DELANTE.
Por cierto, es precisamente lo que han hecho,han tenido 4 tripulaciones como media en NAS Jacksonville entrenándose durante 4 años,para vergüenza de la Usn una de ellas gano el Trophy tan solo con la asistencia en la tripulación de Flt Lt de la Usn. Han encargado 9, los cuales ya están en factoría, y estan pidiendo al menos 3 mas con la intención de doblar la cantidad, 16. Palabras del primer Lord del Almirantazgo de hace escasamente 40 días.
Roberto Montesa escribió:Por contra los compromisos SAr o con Frontex, y la permanente 'amenaza' o problema diario que afrontamos con la inmigración (trafico de personas, narcotráfico o delitos pesqueros y fiscales) nop admiten demora.
Un problema para el que tienes 8 unidades del SAR, 3 de SASEMAR, 2 del SAE de la GC y 4 del SVA, mas las unidades de refuerzo de Frontex.
Ninguna de esas plataformas es capaz de realizar cierto tipo de misiones, una plataformas AsuW puede realizar todas las suyas y todas esta sin despeinarse.
Es el principio del que puede lo mas puede lo menos, Al revés no.
Roberto Montesa escribió:Creo que hoy por hoy solo es posible adquirir los C295 de saldo (como los superPuma) y convertirlos en VIGMA, añadiria yo (a titulo personal) que con equipos ESM que permitan una ELINT aceptable, porque tampoco veo donde pueden salir los gulfstream pretendidos.
Hablemos de posibles.
El programa conjunto de sustitución de P3/D4 esta valorado en principio en 494M Euros para 10/12 unidades, el MRTT con 27 A400M detrás, son 744M para 3 unidades.
Cada NH90 sale a 93M Euros unidad.
Cada A400M ronda los 140M Euros unidad.
Cada EFA cerca de 163M Euros unidad.
Roberto Montesa escribió:Sea como sea si no llegamos más lejos de 2022, no te vale ni el P8 pagado a escote (calendario de entregas) y toca hacer la 'británica' y quedarse un tiempo sin esta capacidad; lo que no haría, entre otras cosas porque cerraría la puerta a un MARPAT verdadero para decenios, es comprar Persuader para ir tirando, y menos solo 3, que no dan ni para relevos.
Se han hecho las cosas extremadamente mal,la unidad ha sido el conejillo de indias de la industria,con un programa de modernización terminado en falso,que ha conllevado entre otras cosas la perdida de la auto protección o de la avionica, que es la misma de 1969.
Pero tampoco nos hemos preocupado de hacer lo que deberíamos de haber echo con respecto a la célula, podíamos habernos subido al carro de las MLU,Chile las esta haciendo ahora mismo,al termino de las Alemanes y al mismo tiempo y en el mismo sitio que las Canadienses, 1.5M Usd por avión, con lo que tendríamos esta discusión EN 2035.
La idea del EdA ha sido desde siempre irse al Persuader, mientras participaría en la operación conjunta de plataformas de mayor calado vía grupos internacionales al estilo del MMF o del NAEWC, es el EMAD el que desde siempre, y estoy hablando del primer NRF de 2011, la planteaba la dupla plataforma tripulada/no tripulada y por prestaciones siempre ha tenido en mente una plataforma muy superior al Persuader.
El programa de modernización del P3 empezó en el año 2000, se certifico el primero por lo criminal en el 2005, falso era el segundo, y el programa termino en 2011 por la vía aun mas criminal, de forma incompleta, y comiéndose la mitad de los sistemas.
Para descojone general siendo el padre del P3ABr, el segundo mejor P3 en operación del mundo.
Roberto Montesa escribió:Dentro del MdE por otra parte se apuesta por los programas de GRAN IMPORTANCIA INDUSTRIAL, para el resto no hay un duro, así que la operatividad (cumplimiento de las misiones) debe basarse en los sistemas que mas fácil van a llegar, en este caso (lucha ASW) con las F110 y los NH90 con sonar calable, o si no que se busquen otras opciones que no necesiten inversiones grandes de la DIGAM, como dotar a los UAV de MAD (hoy por hoy la amenaza probable es el ssk a snorkel, y con el radar te vale), pero no de elementos de fase terminal de ataque (sonoboyas activas y torpedos) que quedarían para los helos navales.
Creo que no eres consciente de que estamos en medio de una gran revolución en este campo, que la aparición y ampliación del uso de sistema UAV y UAS submarinos va a cambiar completamente las cosas.
Pero es que toda tu teoría queda invalidada por dos razones A) comercialización de sistemas o el IDAS y B) la aparición de submarinos, cada vez mas silenciosos con capacidades de ataque cada vez mas lejanas, no solo en base a torpedos, lo cual podrán hacer DESDE FUERA de tu burbuja de detección y defensiva si la basas únicamente en lo que comentas.
PD1: Quiero ver el UAV con MAD, Boeing las esta pasando putas con el, es mas, quiero ver uno simplemente con EO/IR y poco mas.