Roberto Montesa escribió:Los aviones de la MMF pertenecen a la NSPA, los paises pagan por el 'derecho' a usar determinado numero de horas anuales.
Si dispones de tripulaciones y horas, nadie te pone ninguna pega para usar los aviones (disponibles) que estimes oportuno, por lo que ademas de soberania plena para su uso, puedes tener picos de actividad mayores que si tuvieras una parte de los aparatos en propiedad, auque si las tripulaciones no son tuyas (tampoco se cede la soberania de personal) tendrán que 'prestartelas'.
Según el grado de aportación que hagas, tendrás una base de despliegue principal de la flota o no.
Desde luego es mejor que la NAEW.
No soy muy partidario de los POOL de aviones mas si cabe si recordamos que tenemos parte del territorio patrio fuera de los acuerdos de la OTAN. A veces se nos olvida que nos peuden pasar cosas como esta https://www.abc.es/espana/canarias/abci ... ticia.html , que no deja de ser algo que se resuelva a nivel diplomatico seguramente, pero que de enquistarse y pasar a mayores nos quedamos con el culo al aire.
Si tiene estructura como el EATC, bueno.
Por otro lado, creo que tenemos suficiente problemática en lo que nuestra ZEE se refiere, como para tener una flota de MPA propia,
España cuenta con un perímetro litoral de 4.960 Km, dos importantes archipiélagos, y una profunda dependencia de sus zonas costeras, con un amplísimo tráfico marítimo comercial y turístico. Las aguas territoriales de soberanía española se dividen jurídicamente en tres áreas funcionales: las costeras interiores (que comprenden hasta las 12 millas), las costeras exteriores (más allá de las 12 millas), y la Zona de Exclusión Económica (ZEE) que se ejerce sobre las 200 millas. y añado yo, tenemos la llave del Mediterraneo en el Estrecho, tenemos muchos intereses a nivel marítimo, territorios al otro lado del charco (Ceuta y Melilla) y unos peñones con plazas militares "simbolicas" pero nuestras.
Si hablamos de flujos migratorios (pateras a diario en Andalucia y Canarias), trafico de estupefacientes (en superficie y bajo ella) así como otro tipo de ilícitos criminales en los que se usa el mar como vehiculo (trafico de armas, terroristas...), hacen que debamo tener el mar muy controlado.
Creo que aun participando en esa JOINT MARPAT, nosotros deberíamos tener una solvencia en ese "campo", teniendo un segundo espada trabajando en casa. El grupo 22 podria fusionar el ala fija del Ala 48 (los VIGMA) y tener una unidad propia MARPAT. La solucion la tenemos en CASA, nunca mejor dicho, en plataformas C-295W, pueden salir unos P5/D5 MUY DECENTES, los cuales se pueden compaginar con UAV (Sea Guardian???) y por encima con la unidad Europea.
El Grupo 22 con dos escuadrones, uno P5 y el otro D5, ya soñando otro con Sea Guardian.
Tampoco estaria nada mal, poner a trabajar juntos a todas las Agencias que trabajan en el MAR y que "remaran" todos en la misma direccion.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/o ... P14996.htm