Antes de nada, interesantisimo debate, que te agradezco muchismo, del que seguro aprenderé cosas nuevas.
Pasemos a los temas.
Kesto escribió:A ver la mayoría de las misiones que nombras no tienen tránsitos de 600NM, entras en zona bastante antes, si haces IRTC entras a 100NM de Djibouti el cuerno desde Djibouti esta a menos de 600NM y tienes que llegar casi hasta Mogadiscio para que el transito sea mayor de 600NM, lo cual no significa que no pueda hacerse, sino que el tiempo en zona es menor de 4,5h.
El IRTC hay que hacérselo entero, efectivamente puedes quedarte orbitando en la entrada, pero hay que posicionarse digamos "en su interior", para que el factor tiempo no te impida llegar al lugar del posible ataque, y puedas proteger en toda su extension, tanto el corredor este como el oeste, de hecho la ZO esta posicionada justo en la mitad del corredor, que empieza en el 053E y acaba en el 045E.
La información esta tanto en el BMP4 como en los docs de Eunavfor Somalia, la carta usada es la Q8099, intentare hacer un calculo mas exacto, pero tienes 300nm casi con toda seguridad, hasta la ZO, a donde te toque salir después por patas, ya es otro cantar,
, que eso hay que tenerlo en cuenta también.
Salir por patas a distancias de ploteo de 240nm a un contacto, ha sido de lo mas habitual, por ejemplo, con el gemelo del Playa de Bakio, donde se evito el asalto in extremis con agujeros ya de RPG en el puente,10 minutos mas en llegar y se acabo, en el caso del celebre pesquero Japones que nos bendijo, en perfecto Japones, idem anterior, o en la mision SAR que se tuvo asumir en pleno transito de vuelta por un hombre al agua de un marinero de la Usn, donde se entro en bingo en Djibuti.
Desde Djibuti, tienes 600Nm hasta Caluula, 900nm al alternativo en esa zona, Socotora, otras 60nm entre Caluula y Bargaal, si bordearas la costa, y ahi entras en otra ZO distinta, que cubre la costa Somali en sentido sur.
Esta segunda ZO es un rectangulo mas o menos perfecto, con mas de 200nm de ancho por mas de 1000 de "alto", esta esa zona tienes mas de 600nm en transito directo desde Djbuti y mas de 500 desde Isla Victoria en Seychelles.
Permiteme usar tan solo esta somera imagen, mi interés es tan solo reflejar las distancias aproximadas de referencia.
Solo recorrerte los hasta 23 campos que ha habido en esa zona, son mas 800nm.
Eso sin contar, los despliegues semanales a Kenya, y la protección de la pequeña ZO delante de sus costas.
Con respecto a Active Endevour, tienes en transito directo, 468nm a la costa de Argelia y 464nm hasta Palma, bien es verdad, que ahí, en ambos casos, tienes Palma, para poder operar, lo que
ahora no necesitas.
Los ejemplos de Gando-Dakar, y Lajes-Bangor, no Greenwood, se termino en Bangor mientras el resto hizo el salto directo a Norfolk, así como las de apoyo al SVA, creo que tenemos en mente la misma misión
, demuestran lo comentado, operaciones que puedes hacer ahora de forma directa, y no así con 295.
A mi me sale bastante mas del 1% del total, pero eso es facil de resolver, hagamos como los Canadienses han hecho con su concurso SAR, cojamos las ultimas 5000 misiones de la unidad durante los ultimos 5 años, extraigamos los datos mas relevantes, y saquemos las conclusiones pertinentes.
Kesto escribió:Estamos hablando de comprar algo nuevo, dentro de un C295W o incluso si fuese necesario una evolución, lo que nombras no vale. Pero por lo menos algo adelantado llevan.
No puedes reconfigurar una version MPA, la unica existente es la Chilena, y no es posible hacerlo, si puedes hacerlo en las versiones MSA, las que operan, en rol parecido a las de nuestros D4, Chile, Brasil y Portugal.
Kesto escribió:Solo si me dices el documento donde pone esos requerimientos, no porque no me los crea, sino por saber en que configuración, alturas, etc. Un P-3 con configuración E no cumple esa capacidad.
La capacidad exigida es la de una plataforma capaz realizar un ataque después de operar 6 horas a 500 NM de distancia (Naval Long Range Air Delivery, NLRAD), es un requisito explicito OTAN emanado de los estudios al respecto del JPACC.
Hasta ahi puedo decir, como supongo entenderás.
Estoy revisando la configuración E en el NATOPS 01-75PAG-1 de NAVAIR, déjame que me haga los cálculos por fa.
Kesto escribió:No se en que condiciones, con ciclo de vida? etc. un P-8 sale con todo casi 370mill de dólares el aparato, si esos 63M son con todos estamos hablando de 5xC295W ASW por cada 1xP8, con el precio de 4xP8 renuevas y repotencias con muchos mas roles y capacidades el GR22, GR47, SAR's.
Si revisas los FMS, Australia, Noruega o UK, el precio esta entre los 183M Usd de la Usn en su ultima adquisición, 32 aparatos, a unos 225M Usd de los FMS en estos 3 paises que te comento, habria que hacer la media, teniendo en cuenta, que en las ventas FMS se incluye tanto el ILS, en el caso Australiano y de Uk 25 años, igual que en el Indio, y/o lotes de armamento como es el caso Noruego, donde en la misma adquisición se hizo con 4000 sonoboyas AN/SSQ125 MAC, que valen cerca de los 43.000 Usd cada una.
Si quieres te busco el precio exacto de las sonos, para poder cerrar un calculo mas exacto, lo tengo por alguna parte, es un paston lo que valen
Y por supuesto, reitero, mi maximo agradecimiento por este debate, del que verdaderamente estoy aprendiendo mucho.