Atticus escribió:Xoancar escribió:Sí, ya, pero unos por otros y la casa sin barrer. Hay avión, A320, hay tecnología FIT, sonoboyas, torpedos... vamos que no es partir de cero.
No.
No hay avion. El A320 tiene, tendria, los mismos problemas que el P8.
No hay avion. Y yo no estaria nada seguro de que el no desarrollo de un A320MPA no venga del aceptar que sobre ese tipo de plataformas, construir un MPA es tirar el dinero al mar. Sea la razon verdadera que sea (falta de ganas, por ejemplo) si te dicen que no se desarrolla el A320MPA
por resultar una solucion inadecuada... te la tienes que tragar
porque es verdad.
Si este tema se toma en serio, y se quiere desarrollar una plataforma para mas lejos (me resisto a usar "por encima") del C295MPA, tiene que ser a traves de ese Neo-Transall que se quiere desarrollar. Y aprovechar las sinergias de un desarrollo paralelo no es algo que viera mal.
Yo es que... despues de chorrocientas paginas de P8, P3, MPA, et all, y de mirar alguna que otra pagina o hilo de twitter, me quedan algunas creencias y/o dudas que seguramente los que sepan me digan que no tengo ni puta idea pero...
Ahora mismo, tengo la creencia de que es imposible hacer un MPA ASW a 30000 pies y 600 nudos. Demasiada altura para el LIDAR y el detector de anomalias magneticas.
Tu unica capacidad ASW es arrojar sonoboyas. Cuantas dices que puedes llevar dentro ? Y cuanto cuestan cada una ? Entonces, sembrar un area de sonoboyas, cuanto te cuesta ?
Y haciendo un burdo paralelismo: Viendo la falta de municion de 155mm en Ucrania... cuanto tardarian, en caso de guerra, en vaciarse los stocks de sonoboyas existentes ?
Cuanto me dura la capacidad ASW en ese caso ?
Reduciendo mucho el tema: No veo viable la lucha ASW a base de fungibles tan caros y de los que puedes llevar tan pocos a bordo.
Es mi creencia que para MPA ASW, baja altura, vuelo tactico, y detector de anomalias magneticas, radares de superficie, LIDAR, etc.
Y la sonoboya solamente para confirmar presencia, como elemento de confirmacion.
Algo del que una vez lo tengo mas o menos enfilado, tiro 3 o 4, no voy sembrando cientos / miles de ellas.
El tema es que todo ese equipo electronico que deberia llevar el MPA ASW, cabe justisimo, o no cabe directamente, y cada vez va a costar mas, en un C295.
A partir de aqui, a plantearse que metes / dejas fuera. ADEMAS de esto, el hecho cierto de que su distancia operativa, horas en patrulla y velocidad, pues son las que son.
Ahi seria la hostia tener las capacidades de un A400MPA, pero NO al carisimo coste de hora por vuelo del A400. Y ahi es donde entraria el FMTC/A200/comosellame.
Y para mi, el A320... yo es que lo enfocaria distinto. Aprovechando el enorme tamaño de la celula (comparativamente), crearia un aparato que sirviera tanto para MSA, como AEW y SIGINT, todo a la vez, aprovechando en la medida de lo posible las mismas antenas. Por ejemplo, el E7 Wedgetail, con las emisiones de su radar AESA hace AEW, pero con la recepcion pasiva de señales que ofrece el mismo radar, puede hacer hasta cierto punto funciones de SIGINT. Añade un radar maritimo/superficie, añade mas equipo SIGINT y tienes una plataforma multifuncion MSA/AEW/ISTAR/SIGINT.
Quizas no sea la mejor MSA/AEW/ISTAR/SIGINT que seria posible obtener en plataformas individuales para cada uno, pero como sistema multifuncion y, de forma limitada, centro de control de operaciones para una determinada region, cubriria muchos huecos a la vez que ahora mismo pocos tienen cubiertos y/o tienen cubiertos con pocos recursos.
Y eso si que quizas seria vendible a como un PESCO o algo asi, enfocado a ventas multi-nacionales.