P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Feb 25, 2023 2:47 pm

Lazarus escribió:De lo que va ese articulo es de cambiar este paradigma. Si tengo SSM, que me dan una fiabilidad similar y puedo disparar desde 5 veces mas distancia... porque iba a acercarme ?


No pongo en cuestión la utilidad de los misiles antibuque (o incluso los misiles de crucero) lanzados desde submarinos.

Pero respondiendo a tu pregunta:
(1) Porque el misil puede acabar siendo interceptado por el sistema AEGIS y, posiblemente, para abatir el blanco, necesitarás más de un misil... y aún así.
(2) Porque un torpedo te hunde un portaaviones o un destructor, mientras que un misil solamente lo daña (lo cual tampoco es poco y puede ser suficiente).
(3) Porque para lanzar el misil desde lejos necesitar saber dónde están los buques enemigos. Y eso, para un submarino, no es tan fácil. (Tendría que sacar la antena a la superficie para recibir la información vía satélite, por ejemplo, y eso también es arriesgado). Con un torpedo no tienes ese problema porque, al estar cerca del objetivo, tus propios sensores lo detectan.
(4) Porque si lanzas un misil desde lejos, no sabes si has dado o fallado, si has dañado al objetivo lo suficiente o si los daños son menores y puede seguir operando. Con un torpedo, de nuevo, al encontrarte cerca, tienes más fácil evaluar los daños y saber si tienes que lanzar otro.
(5) Porque un misil es más caro que un torpedo y necesitarás lanzar más de un misil. (Dicho esto, considerando el coste del submarino y el riesgo en el que incurre si se acerca, y teniendo en cuenta el valor del objetivo...)

Lo dicho, no pongo en duda la utilidad de los misiles. Solamente quería destacar las diferencias. Yo concluyo que un misil no es mejor que un torpedo, sino que es diferente. Se trata de tener flexibilidad para usar el mejor arma según las circunstancias del momento.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Feb 25, 2023 2:50 pm

Atticus escribió:En cualquier caso, habra que añadir los torpedos a la panoplia de todos los aviones de guerra. Aunque no sean navales.


Me apunto a eso. Pero con la cautela de que, para lanzar un torpedo, primero hay que saber con bastante exactitud dónde está el enemigo. Y, segundo, hay que tener los medios para saber si lo has destruido con el torpedo. Y ahí, más que en que un Eurofighter (por ejemplo) llevase torpedos, está la dificultad que hace que el concepto se tambalee.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Lazarus el Sab Feb 25, 2023 2:53 pm

Andrés. escribió:Para el que no tenga que leer y se aburra:

https://www.thedrive.com/the-war-zone/r ... ne-hunters

Es el mismo enlace que envie ayer... ?

Andrés. escribió:Cosa logica descendiendo de un concepto como el Sea Control Ship. Concepto que tampoco me extrañaria nada que volviera.

Ese no era la idea original, luego descartada, de la que bazan cogio los planos, los tuneo un poco e hizo el Principe de Asturias ?

No tengo claro que hoy en dia el concepto SCS, si se replanteara, saliera lo mismo que salio, seguramente seria MUY distinto.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Lazarus el Sab Feb 25, 2023 3:08 pm

Víctor Demóstenes escribió:
Lazarus escribió:De lo que va ese articulo es de cambiar este paradigma. Si tengo SSM, que me dan una fiabilidad similar y puedo disparar desde 5 veces mas distancia... porque iba a acercarme ?


No pongo en cuestión la utilidad de los misiles antibuque (o incluso los misiles de crucero) lanzados desde submarinos.

Pero respondiendo a tu pregunta:
(1) Porque el misil puede acabar siendo interceptado por el sistema AEGIS y, posiblemente, para abatir el blanco, necesitarás más de un misil... y aún así.
(2) Porque un torpedo te hunde un portaaviones o un destructor, mientras que un misil solamente lo daña (lo cual tampoco es poco y puede ser suficiente).
(3) Porque para lanzar el misil desde lejos necesitar saber dónde están los buques enemigos. Y eso, para un submarino, no es tan fácil. (Tendría que sacar la antena a la superficie para recibir la información vía satélite, por ejemplo, y eso también es arriesgado). Con un torpedo no tienes ese problema porque, al estar cerca del objetivo, tus propios sensores lo detectan.
(4) Porque si lanzas un misil desde lejos, no sabes si has dado o fallado, si has dañado al objetivo lo suficiente o si los daños son menores y puede seguir operando. Con un torpedo, de nuevo, al encontrarte cerca, tienes más fácil evaluar los daños y saber si tienes que lanzar otro.
(5) Porque un misil es más caro que un torpedo y necesitarás lanzar más de un misil. (Dicho esto, considerando el coste del submarino y el riesgo en el que incurre si se acerca, y teniendo en cuenta el valor del objetivo...)

Lo dicho, no pongo en duda la utilidad de los misiles. Solamente quería destacar las diferencias. Yo concluyo que un misil no es mejor que un torpedo, sino que es diferente. Se trata de tener flexibilidad para usar el mejor arma según las circunstancias del momento.

No, si yo no te discuto que un torpedo es mucho menos interceptable y mucho mas letal que un misil. Pero incurre en unos altos riesgos para el submarino.

Yo digo que ese articulo lo que expone es el miedo de la US Navy a un cambio de paradigma, y por ende, se preguntaba como combatirlo.
Un submarino que en lugar de basar todo su ataque en torpedos, lleva misiles SSM, y que desde una distancia enorme (imposible para torpedo), sale, lanza 6-8 misiles SSM y vuelve a sumergirse.
Que en lugar de atacarte desde 10 millas a tu alrededor, te ataca desde 250.

Puede que un impacto directo de misil no te hunda una nave. Y si impactan 2 o 3 ? Aunque no la hundan, te obligan a enviarla para casa, que para el caso...
Y todo esto lo haces desde una distancia enorme de seguridad, donde no hay respuesta posible. Muchisimo menor riesgo. Imaginamos que lleva 18-24 VLS con SSM. Puede lanzarte 3-4 andanadas de 6 misiles y desaparecer.

Ese es el peligro que describia ese articulo, un peligro para el que la US Navy, actualmente, no tiene respuesta.

Y si ese submarino, si lo puede tener Suecia, tambien lo puede tener China.
https://www.defensenews.com/air/2017/05 ... tomahawks/

Y todo esto, sin entrar en tema drones.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Dom Feb 26, 2023 10:41 am

Creo que tenemos un problema, y es mas bien conceptual, no estamos entendiendo como esta cambiando el mundo a nuestro alrededor, y que lo que tendremos que hacer en un futuro, no muy lejano, no es, ni de lejos, igual, a lo que hemos hecho hasta ahora.


Yo opino igual que tu en ese tema, pero tambien me parece que hay que reflexionar mucho. Lo digo porque me temo que muchos estan tomando el tren al futuro equivocado.

Ese no era la idea original, luego descartada, de la que bazan cogio los planos, los tuneo un poco e hizo el Principe de Asturias ?

No tengo claro que hoy en dia el concepto SCS, si se replanteara, saliera lo mismo que salio, seguramente seria MUY distinto.


Exacto. Si se decide que la amenaza submarina va a tomar tanta importancia como en los setenta/ochenta yo no lo descartaria. Ojo, que lo primero es que tampoco esta muy claro ni que los neo-sovieticos vayan a por eso ni que los Chinos se lo esten planteando tal como hacian los comunistas. Y si eso no es asi, si ese no es el problema, el SCS puede que no sea la solucion. Y claro que no seria lo mismo, un SCS modernos iria equipado con una enorme flota de drones para empezar, quedando los vectores aereos como meros atacantes a demanda. O vete tu a saber, que igual estoy cogiendo el tren al futuro equivocado.

En mi opinion, que conste, exageramos mucho con el tema submarino. Son armas muy caras de obtener y operar. Yo no tengo nada, pero nada claro que salgan rentables frente al uso de la aviacion estrategica. Un submarino, para empezar, se tiene que preposicionar mientras que a un escuadron de aviones estrategicos los puedes lanzar en cinco minutos sobre el punto del globo que te de la gana y pueden estar alli en cuestion de horas. Los submarinos son invaluables para todo aquello donde se va a necesitar persistencia y preposicion. Basicamente la inteligencia y la respuesta (nuclear o no). Pero como vector de ataque basico, principal... Yo creo que van a perder peso en el futuro. Que si a los mandamases esos que tienen que efectuar el "cambio de paradigma" se ponen a pensar, les va a salir que un escuadron de bombarderos estrategicos sale mas barato y es mas letal que una flotilla de submarinos. Sobre todo, cuando esos bombarderos pueden lanzar armas a distancias colosales de miles de kilometros del blanco. Por poner un viejo ejemplo, veo mas a un OSCAR señalando el blanco para que lleguen los Backfires que a un monton de Akulas atacando a un convoy.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Dom Feb 26, 2023 5:00 pm

EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Franfran2424 el Dom Feb 26, 2023 6:56 pm

EIJL escribió:Un P8 operando en el Mar de China, siendo interceptado.

https://cnnespanol.cnn.com/video/avion-caza-chino-confronta-marina-eeuu-ivan-watson-cnn-pkg/

Para los que quieran el video original o poder descargarlo, sin los subtitulos en español: https://www.youtube.com/watch?v=J8uKCCs44oY
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
Franfran2424
 
Mensajes: 1150
Registrado: Vie May 15, 2020 11:04 am

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Lepanto el Dom Feb 26, 2023 8:49 pm

La TF1 dice al respeto del encuentro aéreo chino-usa, pues da la casualidad que a bordo iba un equipo de CNN, y comentan lo dicho por los de CNN, que este "encuentro" especial tuvo lugar mientras el avión volaba "a 21.500 pies sobre el Mar de China Meridional, a 30 millas de las Islas Paracel". Territorio en disputa, compuesto por un "grupo de unos 130 pequeños atolones, los más grandes de los cuales albergan bases militares chinas" . Primero, se escuchó una voz por radio: "Diciendo que hablan desde un aeropuerto del Ejército Popular de Liberación, se escucha por la radio del P-8 de la Navy". El mensaje enviado por el ejército chino es muy claro: “Aviones estadounidenses, el espacio aéreo chino es de 12 millas náuticas"

Posteriormente, un avión de combate chino armado con misiles aire-aire interceptó el avión estadounidense, acercándose a solo poco más de 150 metros. El periodista que relata la escena no oculta su sorpresa: "El avión de combate chino estaba tan cerca que los miembros de la CNN podían ver a los pilotos girar la cabeza para mirarlos, y podían distinguir la estrella roja en las aletas de la cola y los misiles con los que estaba armado ", según dicen.

El piloto del avión de la Navy trató de calmar la situación, contactando a su homólogo chino: "Avión de combate del EPL, este es el P-8A de la Marina de los EE. UU. ... Te tengo en mi ala izquierda y tengo la intención de continuar hacia el oeste". Te pido que hagas lo mismo, conmigo”, le dijo. Un mensaje que quedó sin respuesta. Luego, el avión de combate chino escoltó al avión estadounidense durante unos quince minutos, antes de dar un giro en U y dejarlo continuar su camino.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor optimist el Lun Feb 27, 2023 2:30 am

Son cosas normales. Es cuando un vaquero se pone peligroso, cuando las cosas van mal.

https://australianaviation.com.au/2022/ ... manoeuvre/
El incidente, revelado por primera vez el domingo, tuvo lugar el 26 de mayo sobre el Mar de China Meridional y en él el caza aceleró tan cerca del avión australiano que un " chaff" fue ingerido por su motor.
Australia
Avatar de Usuario
optimist
 
Mensajes: 461
Registrado: Mié Nov 24, 2021 11:38 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Lun Feb 27, 2023 10:17 am

optimist escribió:https://australianaviation.com.au/2022/06/china-j-16-cuts-across-raaf-p-8-in-dangerous-manoeuvre/
El incidente, revelado por primera vez el domingo, tuvo lugar el 26 de mayo sobre el Mar de China Meridional y en él el caza aceleró tan cerca del avión australiano que un " chaff" fue ingerido por su motor.


Si esto pasa con una plataforma de mucho menor porte, no se que hubiera pasado.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor optimist el Lun Feb 27, 2023 12:26 pm

Incluso con el P-8a, podría haberlo derribado. Si hubiera tenido ambos motores. (translator didn't work..taken it down, if it got both engines ) no sé dónde va a terminar esto.
Si no es "chaff" son láseres. Las aguas del norte se están calentando.

https://www.defensenews.com/air/2022/02 ... -aircraft/
Australia ha acusado a un buque chino de iluminar uno de sus aviones multimisión P-8A Poseidon con un láser de "grado militar" mientras sobrevolaba aguas al norte de la nación del Pacífico.
Australia
Avatar de Usuario
optimist
 
Mensajes: 461
Registrado: Mié Nov 24, 2021 11:38 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Bizcocho el Mar Feb 28, 2023 12:04 am

Estos chinos querían conseguir un Poseidón denla misma manera que consiguieron un Aries hace 20 años.

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mar Feb 28, 2023 10:04 am

Bizcocho escribió:Estos chinos querían conseguir un Poseidón denla misma manera que consiguieron un Aries hace 20 años. Saludos.


Tuve la oportunidad de conocer a Shanne Osborne, Flt y jefe de la tripulación del PR32, el EP3 Aries II que acabo en la isla de Hainan, converse con el 3 o 4 veces, tengo su libro dedicado.

Es una historia apasionante.

Fueron tratados, el especialmente, como cobardes y hasta casi traidores a la vuelta a Us, casi se lo calzan porque alegaban que no había destruido todo el material sensible que debían haber destruido.

Salió de la Usn, llego a ser Treasurer, el equivalente a un consejero de hacienda, en el estado de Montana, y luego tuvo un asunto algo oscuro relacionado con violencia domestica.

Criado por su abuelo, con un padre alcohólico y con la mano muy larga, le salvo la Usn de o acabar muy muy mal.

Un tipo extraordinario, pero con una historia de lo mas curiosa.

P.D.: Los Chinos no les tocaron en ningún momento, pero eso no significa que no les "torturaran" psicológicamente.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mar Feb 28, 2023 10:07 am

Se participa en el ejercicio Desert Flag en UAE, fijaos el despliegue tan solo para un ejercicio:

- Ala 14
- SEADA
- Ala 31
- Ala 35
- Grupo 45
- MALOG
- DAE
- CLAEX
- Personal de EADS.

El control nacional del ejercicio recae sobre el Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través del Centro de Operaciones Aéreas (AOC), Sección de Adiestramiento y Evaluación.

Y esto para un ejercicio.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mar Feb 28, 2023 10:27 am

Peticiones de la Marina Militare Italiana para el periodo 2030-2035, junto a su estado de aprobación y/o financiación.

Fijaos en la parte inferior izquierda.

Imagen
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados