P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor PelotonRueda el Lun Nov 14, 2022 8:44 pm

ascua escribió:Yo estoy un poco con atticus en esto...

Pues yo estoy en que todo lo que se pueda llevar es poco, que después llega la hora de la verdad, y todo se te hace poco.

Se inicia el ataque británico contra el “Santa Fe”
Cuando el submarino alcanzó aguas abiertas, poco antes del amanecer, y a cinco minutos de pasar a inmersión, el vigía da la alarma de la presencia de un helicóptero en las cercanías. El aparato, el ya famoso y único Wessex HAS.Mk.3 disponible, atacó al submarino con cargas de profundidad, la explosión se produjo cerca del tanque de seguridad y sacudió a la nave violentamente, generando el corte de energía y comunicaciones. El CC Bicain ordenó girar hacia la costa y para entonces aparecieron más helicópteros en la zona, ahora incluía Wasp HAS.Mk.1 de la fragata HMS “Plymouth” y del buque HMS “Endurance”, que lanzó torpedos buscadores contra el submarino, sin embargo los torpedos fallarían debido a la baja profundidad de las aguas en donde se desplazaba su objetivo, y a que este navegaba en superficie.
Pronto, en la vela, el personal de guardia, Feldman y Muraciole, se armaron con fusiles FAL, siendo reforzados por Ghiglione, Mareco, Bustamante, Macias y Silva. Los siete marinos dispararon hacia la penumbra y comenzaron a alejar a los helicópteros.
Sin embargo, uno de los helicópteros británicos disparó uno de sus misiles ligeros AS-12, el cual impacta y atraviesa la vela produciendo severos daños, el misil no explotó debido a que la estructura, de materiales plásticos, no ofreció demasiada resistencia, eso tal vez salvó la vida de los hombres allí ubicados. Temiendo por sus hombres, el capitán Bicain solicita información sobre el estado, siendo informado que el Macias había sido gravemente herido, perdiendo una pierna. El suboficial enfermero Funes de inmediato realiza los primeros auxilios, logrando cortar las posibles hemorragias que le hubieran costado la vida (5).
Pese a los daños, el submarino logró llegar al muelle de la estación del BAS, por mientras, los infantes de marina argentinos repelían el ataque con todas las armas a su disposición, incluyendo el disparo de algunos misiles antitanques. Ante la situación, los helicópteros británicos se retiraron a posiciones seguras.


http://www.alfinal.com/historia/georgiasysubmarino.php

No sería ni la primera ni la última vez que un submarino se vea en una situación como la descrita más arriba. Lo bien que les hubiese venido un medio antiaéreo a los argentinos en aquella época.

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Lepanto el Lun Nov 14, 2022 8:54 pm

Ni un medio ni dos, suerte tuvieron de poder contarlo.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor PelotonRueda el Lun Nov 14, 2022 9:10 pm

Lepanto escribió:Ni un medio ni dos, suerte tuvieron de poder contarlo.

Si no se hubiesen defendido con lo que tuvieron a mano, quizás el cuento hubiese otro.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor ruso el Lun Nov 14, 2022 9:22 pm

El mismo cuento, pero más corto.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor max el Mar Nov 15, 2022 12:02 pm

http://www.opex360.com/2022/11/14/lavion-de-patrouille-maritime-atlantique-2-porte-au-standard-6-declare-pleinement-operationnel-par-la-marine/
declarado "plenamente operativo" el standard 6 del Atlantique2 (la ultima renovacion antes de su salida de servicio la década proxima)
La modernizacion consiste en la digitalizacion de los sistemas que no lo eran, la instalacion de un radar AESA y de nuevos sistemas de deteccion y tratamiento de datos, asi como optronica.
Se van a modernizar un total de 18 aparatos, de los que 9 ya estan entregados.
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Mié Nov 16, 2022 9:23 pm

...se armaron con fusiles FAL... Los siete marinos dispararon hacia la penumbra y comenzaron a alejar a los helicópteros.

A ese respecto comentar que los pilotos (en general, de cazas, de transportes, de helos...) cuando están en guerra, como vean destellos o estelas cercanos, aunque su sistema de autodefensa no haya detectado nada y no vean a dónde se dirigen, ya se ponen nerviosos y no es raro que tengan que modificar su ruta, incluso soltar carga (p.ej. depósitos externos o bombas) o iniciar maniobras evasivas... Vamos, que eso de "disparar al aire al tuntún" no es tan al tuntún si lo haces "más o menos" hacia donde vienen aeronaves enemigas.
Incluso en aire-aire, pilotos de Gando más experimentados con sus Sparrow contaban cómo enfréntandose a Bizcochos peninsulares tripulados por menos experimentados pero superiores en general y con sus AMRAAM, lograban vencerles en BVR entre otras cosas porque les disparaban algún Sparrow aún sin tener asegurado el blanco (simulado) y los de enfrente "se asustaban", empezaban a maniobrar y en esas los de Gando aprovechaban para ponerse en situación de más energía ventajosa.
Vamos, no hablo de fusiles de asalto, pero disparar AAA o misiles hacia donde más o menos está el malo aéreo, sí tiene su efecto.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor PelotonRueda el Mié Nov 16, 2022 9:54 pm

Orel escribió:pero disparar AAA o misiles hacia donde más o menos está el malo aéreo, sí tiene su efecto.

Y más que estaban a tan solo cinco minutos de hacer inmersión. Fíjate si le dan a un helicóptero, lo primero que hace es ahuyentar a los demás que venían a atacarle, y lo segundo, hacer que un buque (como mínimo) vaya a buscar posibles supervivientes del aparato derribado.

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Jue Nov 17, 2022 10:00 am

Ya en tiempos de Vietnam, una de las tacticas que usaba "charlie" era disparar cohetes baratos de bambu de polvora negra. El simple subir hacia arriba de las estelas, aunque al piloto no le apareciera nada en los alertadores, hacia que se tuvieran que efectuar maniobras defensivas. Y un "mision kill" ya es una victoria.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mar Nov 22, 2022 4:38 pm

Hoy Boeing ha recibido el IOC del High Altitude Anti-Submarine Warfare Weapon Capability, o HAAWC, lo que permite, lanzar un torpedo MK46/54 desde casi, los niveles de crucero del P8A.

Envolvente de lanzamiento:

Por encima de 25.000 Ft
Por encima de 250Knts IAS
Navegación de hasta 30nm con un CEP de 53 yardas al entry point.

El kit HAAWC es casi casi exactamente el mismo de la JDAM, y es actualizable en vuelo bajo ciertas condiciones vía Link16 VME.

Es una amenaza terrible para cualquier submarino, que solo y únicamente detectara cuando entre en el agua, además de colocar a la plataforma de combate absolutamente fuera, y a una distancia segura.

Pero pagaremos 145M por un C295.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor dejece el Mar Nov 22, 2022 4:45 pm

145 millones el aparato es un robo;no sigo porque está prohibido decir burradas
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Lazarus el Mar Nov 22, 2022 4:55 pm

EIJL escribió:Hoy Boeing ha recibido el IOC del High Altitude Anti-Submarine Warfare Weapon Capability, o HAAWC, lo que permite, lanzar un torpedo MK46/54 desde casi, los niveles de crucero del P8A.

Envolvente de lanzamiento:

Por encima de 25.000 Ft
Por encima de 250Knts IAS
Navegación de hasta 30nm con un CEP de 53 yardas al entry point.

El kit HAAWC es casi casi exactamente el mismo de la JDAM, y es actualizable en vuelo bajo ciertas condiciones vía Link16 VME.

Es una amenaza terrible para cualquier submarino, que solo y únicamente detectara cuando entre en el agua, además de colocar a la plataforma de combate absolutamente fuera, y a una distancia segura.

Pero pagaremos 145M por un C295.

Mi duda: Puede un P8, a 25000 pies, y... 450 nudos ? 500 ? 600 ?
En fin, a esa altura y velocidad, puede realmente detectar a un submarino moderno, sumergido por debajo de una termoclina y en navegacion silenciosa ?

Vamos, un U212CD, un Scorpene, o un Taigei japones, por citar alguno ?

Y no lo digo por joder al P8, porque asumo que si el P8 no lo detecta, no lo va a detectar nada que vuele, o sea, nada que no sea un buque ASW pasandole por encima.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor pagano el Mar Nov 22, 2022 5:05 pm

Para eso son las sonoboyas
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mar Nov 22, 2022 5:48 pm

Lazarus escribió:Mi duda: Puede un P8, a 25000 pies, y... 450 nudos ? 500 ? 600 ?
En fin, a esa altura y velocidad, puede realmente detectar a un submarino moderno, sumergido por debajo de una termoclina y en navegación silenciosa ?


SI, mientras no pierda el link con las sonoboyas, estarás entre los 250 y los 340, mucho más cerca del primero que del segundo.

Este mismo sistema, se está aplicando a las actuales sonoboyas de formato A, no a las B ni las G, con lo cual también puedo sembrarlas, desde muy lejos, muy alto y muy rápido, e interpretemos muy como bastante más que actualmente.

Se está desarrollando una nueva familia de sonoboyas, porque las actuales pasivas, LOFAR/DIFAR, por mucho que rasques, sensibilidad, señal S/R, direccionalidad, es cada vez más difícil cazar en pasivo un sub moderno, se te puede colar y que lo detectes en el post proceso de ACINT.

La siguiente vez aumenta exponencialmente tus capacidades de cazarlo, porque ya está en biblioteca y ya sabes que, como y donde buscarlo, y cuando lo encuentres identificarlo.

Todo esto aumenta exponencialmente tus posibilidades de darle un susto al sub, porque A) no te oye a ti cuando bajas, B) ni a las sonos hasta que entran, C) ni al torpedo igualmente hasta que entra.

Su problema es que antes tenía mucha más información para predecir como vas a jugar tú, si ahora te puedo colocar el sombrero desde 25nm antes a 150 yardas tuyas, que no llega a 140mt, en activo directamente, puedes hacer lo que quieras porque simplemente estas muerto.

Y lo mismos con dos DICASS, lo siguiente que oyes es el cruce del ping, estas jodido, muy jodido.

Todo esto te da sorpresa, tiempo y ventaja a ti, y se la quita a el.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Lazarus el Mar Nov 22, 2022 9:12 pm

EIJL escribió:
Lazarus escribió:Mi duda: Puede un P8, a 25000 pies, y... 450 nudos ? 500 ? 600 ?
En fin, a esa altura y velocidad, puede realmente detectar a un submarino moderno, sumergido por debajo de una termoclina y en navegación silenciosa ?


SI, mientras no pierda el link con las sonoboyas, estarás entre los 250 y los 340, mucho más cerca del primero que del segundo.

Este mismo sistema, se está aplicando a las actuales sonoboyas de formato A, no a las B ni las G, con lo cual también puedo sembrarlas, desde muy lejos, muy alto y muy rápido, e interpretemos muy como bastante más que actualmente.

Se está desarrollando una nueva familia de sonoboyas, porque las actuales pasivas, LOFAR/DIFAR, por mucho que rasques, sensibilidad, señal S/R, direccionalidad, es cada vez más difícil cazar en pasivo un sub moderno, se te puede colar y que lo detectes en el post proceso de ACINT.

La siguiente vez aumenta exponencialmente tus capacidades de cazarlo, porque ya está en biblioteca y ya sabes que, como y donde buscarlo, y cuando lo encuentres identificarlo.

Todo esto aumenta exponencialmente tus posibilidades de darle un susto al sub, porque A) no te oye a ti cuando bajas, B) ni a las sonos hasta que entran, C) ni al torpedo igualmente hasta que entra.

Su problema es que antes tenía mucha más información para predecir como vas a jugar tú, si ahora te puedo colocar el sombrero desde 25nm antes a 150 yardas tuyas, que no llega a 140mt, en activo directamente, puedes hacer lo que quieras porque simplemente estas muerto.

Y lo mismos con dos DICASS, lo siguiente que oyes es el cruce del ping, estas jodido, muy jodido.

Todo esto te da sorpresa, tiempo y ventaja a ti, y se la quita a el.

Gracias por la explicacion!

Aqui decir que basar la estrategia de deteccion en el uso de fungibles, y de unos fungibles caros como las sonoboyas, no me acaba de convencer.
Cuantas tienes que tener almacenadas para caso de que "pase algo" ? Y cuantas semanas te duran a ritmo de uso diario intensivo ?
No se, no me convence, lo veo muy caro e ineficiente pero... de momento no hay alternativa, asi que...

Todo esto de la sonoboya independientemente de que el aparato que la tira sea el que sea, ojo!
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Docestrange el Mié Nov 23, 2022 1:21 am

A un a riesgo de llevarme una colleja…

Se puede reutilizar el equipo de los P3 y reubicarlos en un A 400 o en A320 civil reutilizados?
No seais como Sisebuto, que hasta que abrió la boca todos creían que era una persona sabia.
Docestrange
 
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 26, 2022 10:30 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados