Si la distancia aérea entre Algeciras y la isla de Gran Canaria es de 1.315,35 km, de que corta autonomía hablamos, frente a quien ? el 145 va por los 2963 kms, el C 295, por detrás solo 2500 kms, el techo de vuelo es de 11.000 para el primero frente a 9000 del segundo, y la siguiente generación como mínimo será en base al 170/190, que incrementan el radio de acción y ya se mueven el E-170/175 en 3889 kms y el E-190/191 en 4260 kms entiendo que tiremos por lo de aquí, pero como es algo que aún va a tardar, no son una mala opción para nuestras necesidades ya que el P8 juega en otra liga.
No es cierto, la versión chilena del C-295 ASW tiene una autonomía aproximada de unos 4.000 Km (unas 11 horas) y por tanto es más que suficiente para cubrir el hueco entre la península y Canarias además es la única que puede ser reabastecida en vuelo, con los KC-130H o los nuevos A-400M algo que no tiene el EMB-145 y menos el inexistente P-190, lo que le da una tremenda ventaja y los nuevos EMB-175-190 no existen, simplemente, además tampoco está claro que puedan ser reabastecidos en vuelo, aunque es posible que si algún día existan, puedan tener esa opción, pero si se pusiesen en servicio en España, ¿Qué aviones podrían reabastecerlo? ¿el A-400M? o el ¿A-330 MRTT? teniendo en cuenta que los C-295 son más baratos y además ya existen y por supuesto los necesitamos ya, creo que es difícil rechazar la opción del C-295, aunque eso no significa que sea lo mejor, pero es lo que hay y lo que posiblemente podamos permitirnos.
Respecto al techo de vuelo en los ASW es poco relevante, ya que las misiones estarán por debajo de ese nivel y además la velocidad de un reactor me parece excesiva para el tipo de misiones ASW, aunque los reactores podrían ser muy útiles en misiones SAR por la rapidez en llegar a zonas alejadas, pero esa es otra historia.
Lo dicho, no es que me guste mucho la opción ASW del C-295, hay aviones mejores, pero...¿nos lo podemos permitir? respuesta...¡No! y nos solucionaría muchos problemas, sé que no es el mejor sustituto del P-3, pero...