P-3 Orion y patrulla marítima MPA

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Lun Oct 31, 2016 6:49 pm

Lepanto escribió:
Si la distancia aérea entre Algeciras y la isla de Gran Canaria es de 1.315,35 km


Mas grave aun, si la distancia desde la que operan los aviones en el entorno 'estrategico' de canarias puede ser cero, desplegados en la bonita base de gando...
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Shipbreak el Mar Nov 01, 2016 10:08 pm

Si la distancia aérea entre Algeciras y la isla de Gran Canaria es de 1.315,35 km, de que corta autonomía hablamos, frente a quien ? el 145 va por los 2963 kms, el C 295, por detrás solo 2500 kms, el techo de vuelo es de 11.000 para el primero frente a 9000 del segundo, y la siguiente generación como mínimo será en base al 170/190, que incrementan el radio de acción y ya se mueven el E-170/175 en 3889 kms y el E-190/191 en 4260 kms entiendo que tiremos por lo de aquí, pero como es algo que aún va a tardar, no son una mala opción para nuestras necesidades ya que el P8 juega en otra liga.



No es cierto, la versión chilena del C-295 ASW tiene una autonomía aproximada de unos 4.000 Km (unas 11 horas) y por tanto es más que suficiente para cubrir el hueco entre la península y Canarias además es la única que puede ser reabastecida en vuelo, con los KC-130H o los nuevos A-400M algo que no tiene el EMB-145 y menos el inexistente P-190, lo que le da una tremenda ventaja y los nuevos EMB-175-190 no existen, simplemente, además tampoco está claro que puedan ser reabastecidos en vuelo, aunque es posible que si algún día existan, puedan tener esa opción, pero si se pusiesen en servicio en España, ¿Qué aviones podrían reabastecerlo? ¿el A-400M? o el ¿A-330 MRTT? teniendo en cuenta que los C-295 son más baratos y además ya existen y por supuesto los necesitamos ya, creo que es difícil rechazar la opción del C-295, aunque eso no significa que sea lo mejor, pero es lo que hay y lo que posiblemente podamos permitirnos.

Respecto al techo de vuelo en los ASW es poco relevante, ya que las misiones estarán por debajo de ese nivel y además la velocidad de un reactor me parece excesiva para el tipo de misiones ASW, aunque los reactores podrían ser muy útiles en misiones SAR por la rapidez en llegar a zonas alejadas, pero esa es otra historia.

Lo dicho, no es que me guste mucho la opción ASW del C-295, hay aviones mejores, pero...¿nos lo podemos permitir? respuesta...¡No! y nos solucionaría muchos problemas, sé que no es el mejor sustituto del P-3, pero...
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Drizzt el Mié Nov 02, 2016 9:53 am

No sé si ha aparecido por aquí, pero este vídeo de como se despliega una sonoboya de las que lanza el P3 es bastante chulo


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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Shipbreak el Jue Nov 03, 2016 10:49 pm

Muy chulo el video, la parte de arriba y hasta el agua sí la conocía, la otra, no.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Sab Nov 05, 2016 3:29 pm

Shipbreak escribió:Pero aún queda el tema de la lucha ASW y por supuesto la patrulla marítima para identificar no sólo submarinos sino otro tipo de buques, principalmente militares, en labores de reconocimiento propiamente militares, para lo que evidentemente no sirven los aviones actuales CN-235 y sí los P-3B, pero al estar al final de su vida operativa y siendo increíblemente caros de manejar y mantener, resulta imprescindible su sustitución y por desgracia debemos plantearnos un avión un poco más modesto pero especializado, que casualmente ya existe, si no queremos perder también la capacidad de patulla marítima y lucha ASW, algo que dejaría ciega e inutilizada a la AE, con lo que no nos queda más remedio que sustituir los P-3B (a retirar en 2020) por C-295 ASW (con radar naval, sonoboyas, FLIR y MAD más dos y dos más en opción estaciones de armamento para torpedos o minas) muy especializados y años luz de los P-8 mucho más caros de mantener y no digamos nada su adquisición, y de paso normalizamos las plataformas de vuelo con todo el ahorro que eso supone, además de poder ser reabastecido en vuelo con todo lo que eso supone de flexibilidad.


El C295 es infinitamente mas modesto que el actual P3, y bastante menos capaz que la actual plataforma en servicio.

El P8 es mas caro de mantener que el C295, PERO NO que el P3, y sin embargo la perdida de capacidades con respecto al primero es tremenda.

En estos momentos plantearse el C295 es perder la capacidad de realizar misiones, que actualmente si es capaz de abordar la plataforma en servicio, misiones que muchas veces no se desarrollan en beenficio propio, sino de otros estamentos de la funcion del estado.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Sab Nov 05, 2016 3:32 pm

Roberto Montesa escribió:No lo entiendo.

sistema modular multimision?

cualquier sistema de avionica o sensor (radar, mad, soportes armamento, cajas de avionica) van integradas en la celula, solo se pueden retirar las consolas para dejar el espacio de carga diafano.

Es decir, tendria sentido si se re-configuran transportes existentes (ala 35) para uso dual MARPAT /carguero, porque con aparatos nuevos, bastante carga de trabajo tendrian como MARPAT, concepto que incluye varias misiones en una sin montar/desmontar nada, es decir que las EW, ASW, PMA, SIGINT, etc... son capacidades que forman parte (y caben) de un solo sistema de armas / avion.

Respecto a OEs y tankero de helos, mejor usar los transportes que complicar el diseño, ya caro de por si, del MARPAT. Ademas de que hay mayores similitudes entre el transporte tactico y esas operaciones.


Ese sistema simple y llanamente no existe, de hecho la unica version ASW en servicio, la CH-02, es fija, las digamos modulares, son las versiones MSA Portuguesas, tanto la PG-01 como la PG-02.

Un sistema ASW moderno es demasiado complicado como para hacerlo RORO.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Sab Nov 05, 2016 3:37 pm

JAG63 escribió:Ya sé que comparado con el P-3 Orion, el C295W tiene menor autonomia, alcanza menor altitud operativa y es capaz de llevar menos carga.

El C295W tiene una autonomia de casi 9 horas y alcanza una altitud operativa superior en 2.000 pies a la del C295 normal.

¿Puede alguien proporcionar las cifras exactas de la comparativa P-3 vs C295W?


Cuidado con las cifras, porque siempre son relativas, si entendemos autonomia como TOS, Time On Station, efectivamente el C295W dispone de 9 horas a 200Nm de su base, con reserva de 45', sin embargo, el P3 mantiene ese mismo valor, a mas de 450Nm de su base, con la misma reserva.

El año pasado, y fue con el Alfa, se consiguieron 16.2 Hrs de vuelo ininterrumpido en la plataforma P3.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Sab Nov 05, 2016 3:39 pm

MAC2 escribió:¿Y si a ste le ponemos el FITS?.


¿Y porque esos mismos señores, y con esa misma plataforma, estan operando P3ABr con el mismo FITS que comentas?.

Y por los proximos 15 años.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor JAG63 el Vie Ene 27, 2017 7:38 am

Israel sustituye sus aviones de patrulla maritima por aviones no tripulados Heron 1.

http://www.defensa.com/frontend/defensa/uavs-para-patrulla-maritima-caso-israel-interes-para-espana-vn20539-vst154
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor JoseLs el Vie Ene 27, 2017 10:51 am

JAG63 escribió:Israel sustituye sus aviones de patrulla maritima por aviones no tripulados Heron 1.

http://www.defensa.com/frontend/defensa/uavs-para-patrulla-maritima-caso-israel-interes-para-espana-vn20539-vst154


Lo mismito España que Israel y "sus costas". Menuda comparación.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Shomer el Vie Ene 27, 2017 12:22 pm

JoseLs escribió:
JAG63 escribió:Israel sustituye sus aviones de patrulla maritima por aviones no tripulados Heron 1.

http://www.defensa.com/frontend/defensa/uavs-para-patrulla-maritima-caso-israel-interes-para-espana-vn20539-vst154


Lo mismito España que Israel y "sus costas". Menuda comparación.


No se trata de extensión de costa que tengas sino de la superficie marítima que tengas que mantener bajo vigilancia, y en ese caso, y teniendo en cuenta que Israel debe controlar el trafico comercial marítimo desde Siria hasta Port Sudan en el cuerno de Africa, no creo que Israel tenga tanta menos área marítima de operaciones que las que tiene cualquier otro país mediterráneo. Y aun si la tuviera, un UAV clase MALE como el Heron Shoval 2 (Heron 2) puede volar patrullas de hasta 1.000 km y mantenerse en el aire hasta 24 horas.

Con respecto al equipamiento, estos UAV llevan radares de patrulla marítima ELTA EL/ELM-2022A de 370 km de alcance, y los sensores y el software de reconocimiento y análisis de perfiles les permiten identificar cualquier barco (datos del mismo) desde una distancia de 40 km.




La gran desventaja del UAV de patrulla marítima con respecto a un avión de PM como el Orion (o similar) no está en la autonomía (que al UAV no le falta) sino que la desventaja está en la carga útil que pude transportar, o mas bien en la que NO puede transportar. O sea, ni MAD, ni sonoboyas, ni torpedos, ni equipos para asistir rescates en el mar. En definitiva, capacidad ASW cero y capacidad SAR solo para búsqueda!

Saludos
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Tercio norte el Vie Ene 27, 2017 1:14 pm

Shomer escribió:
No se trata de extensión de costa que tengas sino de la superficie marítima que tengas que mantener bajo vigilancia, y en ese caso, y teniendo en cuenta que Israel debe controlar el trafico comercial marítimo desde Siria hasta Port Sudan en el cuerno de Africa, no creo que Israel tenga tanta menos área marítima de operaciones que las que tiene cualquier otro país mediterráneo. Y aun si la tuviera, un UAV clase MALE como el Heron Shoval 2 (Heron 2) puede volar patrullas de hasta 1.000 km y mantenerse en el aire hasta 24 horas.

La gran desventaja del UAV de patrulla marítima con respecto a un avión de PM como el Orion (o similar) no está en la autonomía (que al UAV no le falta) sino que la desventaja está en la carga útil que pude transportar, o mas bien en la que NO puede transportar. O sea, ni MAD, ni sonoboyas, ni torpedos, ni equipos para asistir rescates en el mar. En definitiva, capacidad ASW cero y capacidad SAR solo para búsqueda!

Saludos



Lo de que Israel puede tener tanta superficie de mar como España como zona de operaciones...... igualito, no solo ya la costa peninsular sino toda la zona hasta Canarias y de hay hacia abajo un peazo mas y lo que quieras entrar hacia el atlantico, sin contar el atlantico que esta muy descuidado y eso de ultimamente se ve algun sub ruso por el golfo de Vizcaya y que el mediterraneo hasta mas alla de Argel, practicamente hasta tunez. Y que no tengan mad, sonoboyas, torpedos.... no es precisamente un problema menor.

Suelo estar muy de cuerdo con tus analisis pero aqui las necesidades de Israel y España no es que no sean parecidas, es que no tienen nada que ver. Con lo que tenemos ahora mismo ya estamos bajo minimos, pensar en quitar los p3 por unos drones, por mucho radar que tengan.... :evil: :nonono:
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Orel el Vie Ene 27, 2017 2:02 pm

Israel sustituye sus aviones de patrulla maritima por aviones no tripulados Heron 1.

Lo puse en noviembre del año pasado en el tema de drones :wink:

Y sí, tenemos necesidades bien distintas. Aparte, ¿qué pasa con sonoboyas, MAD, sistemas ELINT-SIGINT, torpedos, minas, misiles antibuque...? Un UAS no vale para todo eso. Aunque sirvan para cubrir ciertas misiones.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Shomer el Vie Ene 27, 2017 2:05 pm

Quizas no me expresé claramente. Lo que quise dejar claro es que el UAV de PM es una solución para el control del trafico marítimo y nada mas. No te da reapuesta a las necesidades de ASW, ASu ni SAR.

Pero para ciertas tareas especificas, puede sustituir a un Orion.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Tercio norte el Vie Ene 27, 2017 2:22 pm

Shomer escribió:Quizas no me expresé claramente. Lo que quise dejar claro es que el UAV de PM es una solución para el control del trafico marítimo y nada mas. No te da reapuesta a las necesidades de ASW, ASu ni SAR.

Pero para ciertas tareas especificas, puede sustituir a un Orion.



Quizas sea mas acertado decir, complementar, o quitarle trabajo, mas que sustituir al Orion o a cualquier otro avion de patrulla que tengamos en el futuro :wink:
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