P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Jue Dic 28, 2017 8:42 pm

Drizzt escribió:Una pregunta sobre el FITS: Entiendo que es la "capa" presentación de todos los sensores que lleva el P3 no?. Por lo que he leído, hablamos de hardware COTS que ejecuta encima un software de IBM - iLog - adaptado a la misión :?


IBM aqui no esta presente.

En cristiano, FITS proporciona a traves de sus dos computadoras principales, TMP y TMC, la parte logica, de lo que es, fusion de sensores, eso lo monta sobre la capa de presentacion, un GIS global donde te posiciona a ti de forma dinamica en base a tus datos de navegacion, y a todo tu entorno, utilizando para ello un generador de simbologia standard OTAN, donde cada simbolo en particular, te da toda la informacion de que es, donde esta, que hace o no hace, y su correlacion, es decir, desde que fuentes, es decir sensores, estas recibiendo informacion sobre ese elemento en particular, sean internas o externas (datalink / satcom).

Esto proporciona una vision total y global de que es lo que pasa y tienes a tu alrededor, pudiendo interactuar con ello, desde sacar una imagen blocando el EO/IR a un contacto, seguirlo de forma automativa en EO/IR, grabar su señal X, o blocarlo y atacarlo con el arma Y, y si estas dentro o fuera de la envolvente del arma seleccionada en relacion al blanco.

Cada consola, actualmente casi cualquier numero entre 2 y 8, lleva su propio procesador y un cliente de la aplicacion principal, cuando te logas lo haces con un perfil determinado que carga tu consola con una operativa determinada, eso significa que puedes tener consolas "desdobladas", cosa que es muy util por ejemplo en radar / acustico en situaciones de saturacion de contactos, o cuando quieres trabajar por sectores, y asignar un sector S a un operador O.

Puedes hacer muchas cosas con el, tambien puedes meter situaciones de training en una consola desdoblada, en vuelo, es decir, puedes tener trabajando en real 3 de las 5 consolas, y tener 2 desdobladas en "training", por un ejemplo una radar y una acustica, con escenarios pre grabados.

Todo lo que hace FITS o no hace, o lo que tu quieras, se puede grabar en un HD y se vuelca al CAM, donde puedes analizar y hacer debriefing.

La version actual del FITS es la 3.5 creo, pero NO confundamos versiones ni capacidades, porque no son iguales, aunque la arquitectura y el core logico basicamente sean los mismos, las versiones MSA, no pueden hacer muchas de las cosas que si pueden hacer las versiones ASW del mismo sistema, basicamente son muchos mas modulos y muchas mas lineas de codigo.

El hardware eran servidores HP de la serie UX convenientemente adecuados, todas las consolas son de BARCO, incluido el presentador de cabina, que te da 1, 2 o 4 imagenes extraidas del STM, aunque normalmente se lleva la del TACCO, porque es la que te da la vision global del entorno.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Jue Dic 28, 2017 9:50 pm

Drizzt escribió:Curiosodad, ¿Qué remanentes de horas aproximanda le quedan a los P3 Orion que nos quedan? Entiendo que sólo hay tres operativos ya, ¿no?


Efectivamente, solo quedan operativos 3 Mike, 32, 31 y 35.

La ultima gran parada, AFB356+ extendida, les dejaba con un remanente de 4.500 horas, antes de su cierre de ciclo vital en las 20.000 horas, a expensas de lo que pase en las revisiones de 12 o 24 meses, ademas de las inspecciones habituales de1º y 2º escalon.

Todos los papeles hablan de llegar al 2025, e incluso se plantea el escenario de llegar con 2 e incluso un solo avion en linea, de ahi la necesidad del sustituto lo mas tarde en 2022, para llegar a su IOC en 2023 y poder solapar la baja, si eso es posible.

El problema es que estamos ante un mundo nuevo, no existe una modelizacion, mas alla de lo que tiene la Usn, que nos permita predecir como se va a comportar la celula segun vayan llegando a su fin, y nos podemos encontrar con que, a pesar de los esfuerzos, nos venga una baja sobre venida porque la celula no aguante hasta esas fechas.

Todo indica que si, que se podra llegar.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Jue Dic 28, 2017 9:56 pm

Orel escribió:Malasia elegirá MPA entre cuatro modelos, dos de los cuales son de Airbus: CN-235, C-295, ATR-72MP y P-8


Todo un canto al descojone general, 3 segmentos completamente distintos, dos roles completamente diferentes, 4 sistemas de combate
completamente distintos con paquetes de sensores diferentes que valen para distintas cosas.

Y entre medias el P-8, un MPRA puro, ASW completo, con SIGINT e ISR casi estrategicos.

Un descojone.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Jue Dic 28, 2017 9:57 pm

ya no es posible el cambio de alas ?
Roberto Montesa
 

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Jue Dic 28, 2017 9:59 pm

Roberto Montesa escribió:ya no es posible el cambio de alas ?


Despues de 864.000 Usd y un trabajo de casi 1 año, con ingenieria de LM y OGMA, LM nos dijo que se nos paso el arroz, y establecio las pautas generales de lo que se podia hacer a partir de ese momento.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor sanxhez el Sab Dic 30, 2017 11:01 am

Yo sigo sin entender una cosa, en principio el programa de modernización era para los 5 B sin embargo sólo se llegaron a modernizar 3, ¿alguien sabe que pasó?
Avatar de Usuario
sanxhez
 
Mensajes: 698
Registrado: Sab Feb 11, 2012 1:40 pm
Ubicación: Malaga

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Urcitano el Sab Dic 30, 2017 8:50 pm

Una referencia al A-319 MPA

http://www.lqtdefensa.es/2017/12/un-sus ... es-de.html

Por cierto EIJL, porque el P-8 es un MPRA y el A-319 un MPA lo ignoro la verdad.

Puede la industria europea hacer un MPRA Europeo???
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Dom Dic 31, 2017 1:06 pm

sanxhez escribió:Yo sigo sin entender una cosa, en principio el programa de modernización era para los 5 B sin embargo sólo se llegaron a modernizar 3, ¿alguien sabe que pasó?


El proyecto tal y como se aprobo en el año 2000, despues de retirarles un concurso anterior y de un informe del consejo de estado verdaderamente demoledor, contemplaba la necesidad de entre 9 y 14 meses para el desarrollo de un prototipo, y tras su evaluacion posterior, un avion cada 9 meses.

El desarrollo real llevo 11 años, durante los cuales los aviones entraron en dos ciclos distintos de gran parada, cada 48 meses, mas una inmovilizacion de casi 1 año y medio del prototipo, porque lo señores de Airbus se negaban a cometer la PDM que le correspondia al avion por calendario, a pesar de los retrasos.

Como la celula se iba degradando de forma continua, y ademas se iban cayendo sistemas para poder seguir en costes, acabaron siendo 3 con la perdida por canibalizacion del 34 y posteriormente del 33, ademas de acabar saliendo con multiples problemas, y sin la avionica que se iba a instalar, ni la autoproteccion, que tampoco.

En defnitiva un desastre sin paliativos, que acabo siendo el prototipo para sacar el P-3ABr, que es actualmente el mejor P-3 volando del mundo, casi con toda seguridad.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Dom Dic 31, 2017 1:14 pm

Makutis86 escribió:Una referencia al A-319 MPA

http://www.lqtdefensa.es/2017/12/un-sus ... es-de.html

Por cierto EIJL, porque el P-8 es un MPRA y el A-319 un MPA lo ignoro la verdad.

Puede la industria europea hacer un MPRA Europeo???


El paso de MPA a MPRA es un paso conceptual, la R implica aumentar las capacidades ISR en todos los ordenes, asi como las capacidades de COMMS para compartir los productos obtenidos en base a esa R.

El P8 nacio con ese concepto implicito, a partir de segunda SDR, de hecho, el 64% de todas las misiones hasta el momento del P8 son C4ISR, en muy primera linea, desde Siria al Baltico.

Todo indica que el A319MPRA nacera en esa estela, y seria A319 ya que su base seria el A319CJ, mas pequeño pero con una importante ventaja de base, su capacidad de mantener 6 ACT lo que le da mas de 11.200 km.

Aqui tenemos dos puntos inportantisimos a resolver, A) cual sera nuestra idea y nuestros requisitos y B) cual sera el roadmap que Francia y Alemania presentaran en el 1Q18 para esta teorica "solucion".
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor evol el Lun Ene 01, 2018 11:19 am

¿Y existe ya un prototipo volando del A319MPRA??, o ¿solo está en el papel...?...porque conociendo la política de compras, será ese el elegido, bien comprándolo nosotros o con una compra conjunta como se ha comentado antes...
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Ramón el Lun Ene 01, 2018 12:25 pm

evol escribió:¿Y existe ya un prototipo volando del A319MPRA??, o ¿solo está en el papel...?...porque conociendo la política de compras, será ese el elegido, bien comprándolo nosotros o con una compra conjunta como se ha comentado antes...


Solo dibujos y mas o menos son de cuando los alemanes haciendo europa se metieron en los P3 holandeses y creo que había del 320 también dibujitos, pero de ahí no han pasado.
Avatar de Usuario
Ramón
 
Mensajes: 604
Registrado: Vie May 24, 2013 11:40 am

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Lun Ene 01, 2018 2:00 pm

Como sea ese, recibiremos tres de seis planeados, dentro de 12 años y rondando los 3000 millones de euros.... y cuando vendas 15 a india se montarán en Francia.
Roberto Montesa
 

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Tercio norte el Lun Ene 01, 2018 2:28 pm

Roberto, como no disimules un poco mas van a pensar que hace lobby por airbus :a5

Modo ironia off.

Aunque parte de razon no te falta, la plataforma la tienen (modificar para bodega y poco mas) en definir e integrar todo 4-5 años.... pero como todo, o se ponen a ello en serio o no avanzamos nada. Y de tiempo vamos mas que justos :a7
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Lun Ene 01, 2018 2:47 pm

Si tardaron lo que tardaron en meter la cacharreria en el P3M, que ya estaba preparado, lo que puede pasar con un avion comercial presurizado al que le abren un agujero enorme con compuertas en la panza no me lo quiero ni imaginar.

Pero vamos, con la lista de éxitos que les precede, no se por qué digo estas cosas.
Roberto Montesa
 

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Lun Ene 01, 2018 5:28 pm

Mientras 10.000 Hrs. vuelo con el 22-32.



The Spanish Maritime Patrol Reconnaissance Aircrafts (MPRA) in Djibouti, reached this major milestone shortly after 9 years of continual support to EU NAVFOR.

The highly capable Orion P-3C can operate either alone or in coordination with other assets including EU NAVFOR’s helicopters and warships. It can use its inherent flexibility, speed, reach, and response time, to assist maritime vessels under pirate attack.

Both Spain and Germany have deployed MPRAs to the Somali coast since the start of Operation Atalanta. The expertise gained by their respective crews is a key factor contributing to the success of the EU NAVFOR Operation.

The Spanish Orion detachment, under the Command of Lieutenant Colonel Javier Caballero Calzada, flew past the figure of 10,000 flight hours earlier this month. This is the 30th time a new flight crew has taken control of the MPRA and the 56th time the supporting detachment has changed in the last 9 years.

The aircraft has changed as well as the crew over the last 9 years, with a P-3 Orion from 11th Wing (Morón Air Base) taking over from the D4s (CN-235s) from Wing 46 (Gando Air Base), Wing 48 (Air Base of Cuatro Vientos) and Wing 49 (Son San Juan Air Base).

The Spanish MPRA, since the beginning of the detachment, have been a key element in the fight against piracy in the waters of the Indian Ocean, collaborating with the Naval Units of EU NAVFOR Somalia and other Djibouti based MPRAs operating with CTF151 providing stability and security to the ships that pass through the zone.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados