P-3 Orion y patrulla marítima MPA

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Augur el Vie Feb 03, 2023 9:28 pm

lagarto1537 escribió:
Augur escribió:
lagarto1537 escribió:Creo q el295 es una opción puente, porque ahora es eso o nada, mientras llega una opción europea en base a algún modelo de Airbus.
la realidad es que en los años venideros, muy probablemente el dinero no será problema para un avión construido en Sevilla o Getafe, pero si uno insalvable para uno construido en California y personalmente creo que es como tiene que ser.


Pues para hacer eso, te vas al P-8A, que no es interino, digan lo que digan las partes interesadas de cierto lobby industrial, y tienen plazos de entrega parecidos al C-295 MPA.

Y en cuanto a lo salvable construido en España y lo insalvable construido en otro continente, ¿Para cuántos P-8A dan lo que cuestan 13 A400M de a 200M€ la unidad que van a ir a un almacén porque no los necesitamos salvo para alimentar la cuenta corriente de cierto lobby industrial?


Todos sabemos que en USA no existen los lobbys industriales. Ni por supuesto allí el gobierno financia y protege su industria, de hecho eso sólo se hace en España.
Allí tienen cien mil veces más transparencia que aquí, como bien sabes.

Por supuesto, ante razones válidas, se desvía el tema. Perfecto.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Vie Feb 03, 2023 9:41 pm

Augur escribió:Allí tienen cien mil veces más transparencia que aquí, como bien sabes. Por supuesto, ante razones válidas, se desvía el tema. Perfecto.


Ya quisiéramos aquí el GAO que tienen allí, y ya quisiéramos aquí ante el EFA, el Tigre, el A400M el S80 o el Dragon, la que se esta liando allí con Boeing y el KC46.

Y ojo, que también tienen lo suyo, como se vio en la "adjudicación" del KC46, pero es que cada año salen todas las partidas, de todos los programas, ¿que ha pasado con el Ysabel?, ¿cuantos contratos y adjudicaciones van ya?, por que esta saliendo barato de cojones.

¿Y el Dragon?, ¿y el Castor?, ¿que vamos a hacer con los 13 A400M?, ¿los metemos en Albacete como los EFA?, y podemos seguir.

Estamos como para ir dando lecciones, de nada a nadie.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Vie Feb 03, 2023 9:49 pm

Todo el mundo ha visto al P8 con el AN/APS154, hay 8 ya en servicio, pero esta adaptación aun se ha visto poco.

https://defence-blog.com/the-navys-p-8-poseidon-spotted-packing-mysterious-new-pod/

Como veréis no es nada misterioso, es una jaula COMINT especifica para acercar sus capacidades, mas allá de las actuales, a las que tendrían plataformas como EP3 y RC135.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Dovlado el Vie Feb 03, 2023 10:14 pm

EIJL escribió:
Esto es ya absolutamente ridículo.

El C295MPA NO se puede reabastecer en vuelo.



Hola, EIJL.

¿Por qué dices que no se puede reabastecer en vuelo?

Los C-295 pueden llevar sonda.

Imagen

https://aeronavesmilitaresespanolas.com ... -del-aire/

¿Hay alguna razón por la que los futuros C-295W MPA no la puedan llevar?
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Sab Feb 04, 2023 9:45 am

Dovlado escribió:¿Hay alguna razón por la que los futuros C-295W MPA no la puedan llevar?


Aquí puedes ver la configuración ofrecida a España salvo cambios:

Imagen

Como puedes ver:

- Los D5 llevan WBDL pero sin autoprotección (para mi un error que los imposibilita ejercer labores SAO especialmente CSAR)

- Los P4 llevan WBDL y un equipo ELINT muy avanzado, que obliga a carenar parte de las antenas tal y como se ve............

Por eso ninguno de ambos puede llevar sonda.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Sab Feb 04, 2023 10:32 am

Víctor Demóstenes escribió:
racer escribió:Como dijo algún forista, quizás no hubiera sido mala idea quedarnos 4 ó 6 C130H y haberlos pasado a un MPRA paletizado...


¿Se pueden sujetar torpedos y misiles antibuque bajo las alas?




Lo sugeri yo y sigo pensando que era la solucion "interina" ideal. Si partes de que todo ese programa habria sido una ñapa, era asumible chapucear en el lanzamiento de armas. El caso es que conversion a MPA existe, solo que nadie la ha adoptado. Puede que porque los americanos solo "empujan" en la direccion del P8 probablemente. Y porque es muy posible que en precio tampoco se vaya mucho de un P8 nuevecito. Pero si tu ya tenias los aviones y tenias a la industria... como no te prohibieran directamente desde el fabricante toquetear en el avion: "si lo quieres, te lo hago yo; si no te lo hago yo, no te lo certifico". Yo me inclinaria a que la principal dificultad para lograr una "ñapa aceptable" del c130 viene mas del papeleo que de otra cosa.

En este tema, y en el podcast, y en cualquier análisis especializado, lo tenéis explicado 800 veces. De verdad, no podéis pedir que se repita lo mismo hasta el infinito.


Sujetame el cubata..... :lol: :lol:

Lo cierto es que llevamos paginas y paginas de inusitada diversion con aviones, donde se ha preguntado hasta la saciedad para ver si se pueden rebatir. Porque estoy seguro de que si te pones, puedes justificar misiones MPA en cualquier mar. Hasta en el Mar de la Tranquilidad. De lo que se trata es de ponerlas en este contexto de la discusion sobre la plataforma a ver si es posible defender esas opciones como "la medida de todas las cosas", o esa "medida de todas las cosas" resulta que esta mucho mas cerca y es mas prosaica.

Ponedlas. Poned esas misiones y salgamos de dudas.

Por ejemplo, ese comentario viene de Atalanta. Una Atalanta que fue durante años (a costa de nuestras costas) la piedra de toque de la MPA hispana. Bien, a poco que te pares cinco minutos a pensar, Atalanta es la mision de libro para hacerla con un drone de los que ya tenemos, donde lo que se hizo fue perder dinero y recursos de haber dispuesto de ellos. Si tuvieramos que volver a mandar algo que vuela alli y aun dispusieramos de los P3.... lo ideal seguiria siendo mandar al dron. A ese tipo de cuestiones es a las que nos referimos cuando pedimos ¡dadnos misiones que exijan mas! Porque como resulte que la solucion sea un Reaper, que tiene las cifras que tanto os importan multiplicadas por mucho y que las realiza a una fraccion del costo... ¡Menudo marron para pretender seguir con los superaviones!

Estoy hasta los mengues del mas que falaz, por no decir otra cosa, argumento del puto dinero, QUE SOLO Y UNICAMENTE ES APLICABLE AQUI, después del EFA, del FCAS, del Tigre, de los MRTT, del A400M, del FCTM al que vamos de cabeza,del Dragón, del S80, de los Nh90, aquí, solo aquí, solo unicamente aquí, se mira el putisimo dinero.


O no. O donde tu ves la sombra del vil metal, los demas vemos complejas relaciones tecnico/industriales que justifican la mayor autonomia local posible. Creeme, en ese campo de batalla algo llevo argumentado. Incluso con el "temita" de que cada euro invertido en industria de defensa te devuelve una media de tres si solo te interesa el pecunio.

cuando el propio EA no considera la plataformas mas que una solución transitoria, a "complementar"sustituir" en el medio plazo.


No te pises la manguera, que acabas de darnos la opcion a decir "El propio EA no considera al P8 ni como solucion transitoria". :wink:

Pues para hacer eso, te vas al P-8A, que no es interino,


Por no ser, no es ni un MPA de verdad. Insisto, que sobre ese tema se insiste poco. Lo unico que ofrece el P8 es ir muy rapido a donde no es necesario (salvo que se demuestre). En casi todo lo demas es insuficiente y pierde frente al C295. Para empezar es un sistema de armas que no esta diseñado para volar como deben volar estos sistemas de armas. Es comprarte un vehiculo de cadenas para patrullar la autopista justificandolo en que en el barro funcionan muy bien y los citroen no van bien en ese barro. Para vigilar autopistas. Sin vuelo tactico no hay gloria.

O sea, que nos tragamos cualquier cosa, valga o no, por ser "nasiona".


PUes como han hecho los americanos ¿no? ¿No hay que seguirlos? Pues ea, a comerte la celula vieja del avion para salvarles la cara a la boqueante Boeing. Que, me vais a perdonar, pero tiene cojones la cosa.... En otros temas todavia, pero es que ¡precisamente en este de comprarles las cosas a boeing y en versiones antiguas para salvarles la cara! ¡Precisamente en este! Perdonadme... pero tiene cojones la cosa de justificarte en "tragar cualquier cosa" para poner de ejemplo al 737-800 de la Boeing del KC46. Tiene cojones.... :wink:


Lo cual es absolutamente ridículo, en este caso, una plataforma que vuela, es operativa,


¿Si? ¿Operativa? Yo lo dejo en "que vuela". Ya he hablado mucho sobre lo que opino de estas plataformas y su "operatividad". Sencillamente nunca te la van a poder dar adecuadamente porque no estan diseñadas para ello. Vuelan y salen preciosos en las fotos. Ya esta. Cuando toque mojarse los mocasines para buscar submarinos chinos ya hablamos de "operatividad".


Por supuesto que existen, lo vais a ver cuando nos metan por el culo el LXMT,


Pues con eso me preocupas... tiendo a pensar que a los que os han metido el KC46 y el 737-800 de ese tema sabeis mucho. (Humor, que os conozco)
:a5 :a5 :a5

Allí tienen cien mil veces más transparencia que aquí, como bien sabes.


Y eso me hace preguntarme muchas veces para que les sirve despues del CK46, el JSF, el Zumwalt, el LCS.... ¿Estan mejor? seamos francos: No. NI estan mejor, ni estan para dar lecciones a nadie.

Y dejaos de "lleva", "no lleva". [i]Los aviones llevaran lo que se les pide.
Y si hace falta alguna modificacion, pues se les modifica. Es como el P8 y el MAD ¿Lo puede llevar? Si, porque los Hindues lo han pedido. ¿Los llevan los americanos? No. ¿Podria el P8 llevar LIDAR si se pidiera? Obvimente. ¿Lo lleva? No. Pues ya esta.
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"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Feb 04, 2023 6:22 pm

EIJL escribió:Estoy hasta los mengues del mas que falaz, por no decir otra cosa, argumento del puto dinero, QUE SOLO Y UNICAMENTE ES APLICABLE AQUI, después del EFA, del FCAS, del Tigre, de los MRTT, del A400M, del FCTM al que vamos de cabeza,del Dragón, del S80, de los Nh90, aquí, solo aquí, solo unicamente aquí, se mira el putisimo dinero.


Y ¿por qué yo? ¿Por qué a mí no? ¿Por qué soy yo el único? ¡No es justo!
No llores, por favor. :a2 , que mamá también te quiere a ti. Lo único que pasa es que mamá tiene cosas más importantes que hacer. Y sí, esas otras cosas, mamá las considera más importantes. ¿Es mamá idiota? Pues considerando que mamá son un ejército de verdaderos profesionales que se dedican a la materia... considerando eso... cualquier cosa es posible. Y opinable.

Pero lo que no parece opinable, a estas alturas del debate, es que esos profesionales le han dado al tema de la patrulla de largo alcance (más allá de las 400 mn, esa patrulla "baseline" según el "think tank" de la OTAN), la prioridad que le han dado. Y creo que han tenido sus buenos motivos para ello. Por ejemplo, que nadie, hasta ahora, en este hilo ha sabido recoger el guante y argumentar qué patrullas de más de 400 mn son fundamentales para España, a la vez que no se pueden realizar con un dron. Sin duda, esa falta de argumentos los ha llevado a concluir que, de momento, con 4 C295MPA van bastante bien y que, en estos momentos y durante los siguientes años, es mejor quedarse a la espera de lo que salga del MAWS (si es que sale algo), para poder influir en su diseño y conseguir que las empresas españolas participen en él.

Tú lo ves una prioridad lo de las patrullas de largo alcance. Los que han decido, que son profesionales de la materia, no lo ven prioritario. :d2 Y mientras, los italianos con su MPH y sus ATR72 MPA. Y los turcos, igualmente con sus C295 y ATR72. Pues tampoco parece que para ellos el largo alcance sea una prioridad. :c5 Pero por algo será. (Será porque ellos también siguen este hilo :a6 y ven que nadie se atreve a sostener con argumentos esas patrullas de largo alcance, no desde un punto de vista de la utilidad teórica, sino desde el de las necesidades y prioridades).
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Feb 04, 2023 6:25 pm

https://www.defensa.com/espana/sistemas-armas-destinara-presupuesto-defensa-espanol-2023
Para la adquisición de 4 aviones de patrulla marítima C295 MPA (Maritime Patrol Aircraft) se han previsto 580 millones de euros (170 en 2023), con los que paliar la baja de los P-3 Orion del Ejército del Aire y del Espacio. Se adquirirán a Airbus Defence and Space y serán fabricados en Sevilla, pero que sin embargo no ofrecen ni el alcance ni la autonomía de los veteranos aviones estadounidenses.

Otras empresas españolas, como Indra, Saes, Tecnobit, Sainsel aportarían al programa por la parte de sistemas y sensores. Airbus Defence and Space (DS) se beneficiará también del encargo de 6 aviones C295 para las tareas de VIGMA (Vigilancia Marítima) y búsqueda y rescate, o SAR (Search and Rescue) con los que reemplazar a los CN235 del Ejército del Aire y del Espacio. Se han previsto 560 millones de euros (153 ya incluidos en 2023), pudiendo participar otras empresas españolas, como en el caso del MPA.


¿Airbus? ¿Dónde? Uf, ¡qué susto! Afortunadamente, no es solamente Airbus. (Y eso sin mencionar todos las empresas aeronáuticas españolas que suministran material a Airubus (Aernova et. al.)
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Dovlado el Dom Feb 05, 2023 9:59 am

Por qué ese sitio de noticias habla de 6 MSA cuando son 10?

En los presupuestos en la exposición de motivos habla de 10 sino recuerdo mal y la SEDEF también se refirió en unas declaraciones expresamente a 4 MPA y 10 MSA.

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Dovlado el Dom Feb 05, 2023 10:20 am

EIJL escribió:
Dovlado escribió:¿Hay alguna razón por la que los futuros C-295W MPA no la puedan llevar?


Aquí puedes ver la configuración ofrecida a España salvo cambios:

Imagen

Como puedes ver:

- Los D5 llevan WBDL pero sin autoprotección (para mi un error que los imposibilita ejercer labores SAO especialmente CSAR)

- Los P4 llevan WBDL y un equipo ELINT muy avanzado, que obliga a carenar parte de las antenas tal y como se ve............

Por eso ninguno de ambos puede llevar sonda.


Gracias por la respuesta, EIJL.

Cómo identificas la autoprotección? Es el pequeño lóbulo que se ve en el MPA en el fuselaje cerca de la cola del que carece el MSA?

En la documentación de Airbus si se menciona la sonda de abastecimiento en vuelo para el MPA como señala KS_ unas páginas atrás así que esa falta podría ser una simple omisión en la infografía, no?

Saludos.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor BlasdeLezo el Dom Feb 05, 2023 10:53 am

Y una cosa, mereceria la pena movilizar a todo un MRTT para repostar un C295 MPA, saldria mas caro la salsa que los caracoles,no? Pregunto!!.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Dom Feb 05, 2023 11:00 am

Dovlado escribió:Por qué ese sitio de noticias habla de 6 MSA cuando son 10?


Porque de vez en cuando también meten la pata, y a base de bien.

Son 10 MSA y 4 MPA (aunque se ha estado luchando por un 5º).
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Dom Feb 05, 2023 11:06 am

Dovlado escribió:Cómo identificas la autoprotección? Es el pequeño lóbulo que se ve en el MPA en el fuselaje cerca de la cola del que carece el MSA?


En el MPA la función de RWR la realiza el sistema ELINT, parte de el son los bulbos que le ves por todas partes, en los modelos MSA son así:

Imagen

En ninguno de los dos puedes ir la sonda AAR porque esta es incompatible con el WBDL, que es el bulbo negro que ves en la parte dorsal, ademas por el carenado de parte de las antenas del sistema ELINT, como pasa en el modelo de OMAN, como pasa en el Irlandes, que es el que ves en la foto.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Dom Feb 05, 2023 11:13 am

BlasdeLezo escribió:Y una cosa, merecería la pena movilizar a todo un MRTT para repostar un C295 MPA, saldría mas caro la salsa que los caracoles,no? Pregunto!!.


El C295 por envolvente de vuelo no puede repostar del MRTT, el MRTT no puede "bajarse" tanto de altura y velocidad como para que el C295 se acople a el de forma sostenida, tendría que ser KC130 o A400M, de este ultimo ya se ha hecho sin ningún problema.

Imagen
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Feb 05, 2023 5:24 pm

BlasdeLezo escribió:Y una cosa, mereceria la pena movilizar a todo un MRTT para repostar un C295 MPA, saldria mas caro la salsa que los caracoles,no? Pregunto!!.


Muy bien visto.

Yo diría que depende. Si lo haces a diario, es sin duda alguna una tontuna. Si lo tienes como una capacidad para ocasiones especiales, entonces puede tener sentido. Ahora bien, todo cuesta dinero, tanto montarlo como mantenerlo, todo suma peso. ¿Le montas algo así para unas pocas operaciones excepcionales? Tampoco les hemos montado a los nuevos Chinook la sonda y seguramente que vendrían bien para determinadas ocasiones.

Pero es que operando desde las bases oportunas, esas 400 millas náuticas dan mucho de sí. Y fuera de eso, lo que hay, sobre todo, es mucho mar, donde buscar a ciegas no te va a dar resultados en ningún caso.

Además, de nada te sirve que el avión pueda volar muy lejos si, por las horas acumuladas, la tripulación no rinde. Todo eso tiene que estar equilibrado (que no es lo mismo un avión de transporte que un avión con operadores ecoacústicos cuyo trabajo tiene mucho que ver con el instinto y el arte).

Yo entiendo que así lo habrán visto los que toman las decisiones, balancean pros y contras y priorizan.
Lo que me cabe la duda es si por el sistema de comunicaciones satelitales que lleva en la nuca el C295MPA, la lanza de reabastecimiento no cabía. ¿Es una imposibilidad técnica, una dificultad técnica con su correspondiente sobrecoste, o meramente que no corresponde a una necesidad real?
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