P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor BlasdeLezo el Vie Dic 09, 2022 9:44 pm

Yo creo que nuestro pais deberia ir a por el M3A en plataforma A320neo. Ya que el C295 no llegaria antes de cuatro años yo me iria a por una plataforma que nos sirva.

Un futuro M3A se convertiria en Getafe como los MRTT??.
BlasdeLezo
 
Mensajes: 313
Registrado: Mié Sep 05, 2018 6:07 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Vie Dic 09, 2022 10:02 pm

Víctor Demóstenes escribió:¿Hablando de lucha antisubmarina y preguntando desde el desconocimiento, el LAMPS y el BlueScan de Thales son plenamente interoperables?


A nivel de procesamiento acústico si, con una notable diferencia, Bluescan A) incluye AI en sus algoritmos B) esta pensado para potenciar el rol ASW como buque controlador, es el primer paso del ASW colaborativa.

Su gran diferencia es como tratan al helo de a bordó, LAMPS lo trata al 100% desde el buque, prácticamente no hay proceso a bordo del helo, el ATO lo trata como si fuera un sensor propio mas, Bluescan no, el helo tiene su propio proceso y el buque el suyo, integrando ambos.

Las Hobbart Australianas montan SH60R contra Bluescan, y lleva un gateway entre ambos.

Son concepciones distintas, todos los NH90 en ASW llevan un TACCO y un SENSO además de los pilotos, SH60R lleva un SENSO, y el segundo piloto hace de TACCO pero de aquella manera, si cortas el hilo con el buque, el NH90 opera solo al 100%, el SH60R reduce muchísimo sus capacidades.

Víctor Demóstenes escribió:Bueno, yo creo que el riesgo sí que sería mayor con el A320MP. Lo primero es que por 580M Airbus no se compromete a desarrollar el A320MPA y, además, entregarte varias unidades. Con el C295 ASW, a cambio, sí que se comprometen a hacerlo y por el precio acordado. Y en cuanto a los cambios en la plataforma, no es lo mismo. El C295 ya tiene soporte para armas bajo las alas y es algo probado. En el A320 tendrías que desarrollar un sistema en la bodega, con su mecanismo para abrir la bodega (¿cómo afecta eso en pleno vuelo?), soltar el arma, etc. En el C295 le hacen un agujerito en el fuselaje para las sonoboyas, que se meten en le buto de forma manual. Nada que ver un desarrollo con el otro ni sus riesgos asociados.


Partamos de que el 295 no existe, hay que integrar y certificar, y las modificaciones en el sistema de combate no son pocas precisamente.

El 295 tiene las patas muy cortas y no nos resuelve el problema, muchas misiones que se hacen con P3 no puedas hacerlas con C295, esa es una parte, pero por otra parte, tampoco tienes un producto capaz de discutir el mercado a la única opción existente, que es P8.

MAWS y M3A siguen la misma dinámica que el P8, y aventuro, con poco riesgo de error, que llegaran tarde, con P8 aun mas consolidado, y llegaran a unos precios desorbitados, donde además España no pintara nada, ni a nivel de decisión, ni posiblemente a nivel de presencia industrial.

O damos el paso ahora, o no tendremos opciones.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Vie Dic 09, 2022 10:09 pm

Xoancar escribió:Dicho esto, y volviendo al tema, estoy con los que dicen que con el C295 podemos ir tirando. No es que no debiésemos tener algo mejor como el P8, pero en estos momentos no se nos pierde nada más allá de Marruecos e ir esperando al A320 si algún día tiene a bien Airbus estirarse un poco y no esperar a que la totalidad del presupuesto de desarrollo lo pongan los contribuyentes. Eso sí, 4 no, mínimo 6 C295.


Poco vas a tirar con eso, y encima con 4 unidades, en cuanto tengas rotación por mantenimiento, tres.

¿El A320MPA te parece una opción?, ¿crees que es una opción de futuro, que puede tener recorrido?, hagamos la apuesta, ya hemos tropezado hasta aquí con todo lo habido y por haber, ya esta, si tenemos la experiencia y el conocimiento, si tenemos los sistemas y las capacidades, no esperemos a que los demas lideren y con ellos nos comamos las migajas, coge el proyecto, pon la pasta encima de la mesa y ponte trabajar.

Y después reclamas lo que sea.

El modelo a seguir es el MRTT, ese es el camino.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Sab Dic 10, 2022 9:59 am

no esperemos a que los demas lideren y con ellos nos comamos las migajas, coge el proyecto, pon la pasta encima de la mesa y ponte trabajar.


¿Y perder la ocasion de lloriquear por las esquinas refunfuñando un "Europa ens roba"? ¡¡JAMAS!! :lol: :lol: Ojala... Porque es evidente que capacidad hay de sobras y no hay mas que ver como hablamos del C295MPA, que parece que va a ser desarrollado en Livonia del Norte en vez de aqui. No me sorprenderia que los gastos de "toquetear" un A320 sean muy semejantes a "toquetear" un C295. Al fin y al cabo hay que diseñar ex profeso un monton de cosas que practicamente cuestan lo mismo. Y con el tema de certificaciones, pues igual. Que no salen gratis ni son sencillas tampoco en el C295. Lo digo porque un tercero nos lee y puede llegar a la conclusion de que mientras que para sacar a volar un A320 hay que reunir las bolas de dragon a precio de oro, para hacer lo mismo con un C295 basta atornillar una estanteria del Ikea al mamparo y ahi sujetar con cinta americana los equipos. Y va a ser que no.


Bluescan A) incluye AI en sus algoritmos B) esta pensado para potenciar el rol ASW como buque controlador, es el primer paso del ASW colaborativa.

Su gran diferencia es como tratan al helo de a bordó, LAMPS lo trata al 100% desde el buque, prácticamente no hay proceso a bordo del helo, el ATO lo trata como si fuera un sensor propio mas, Bluescan no, el helo tiene su propio proceso y el buque el suyo, integrando ambos.

Las Hobbart Australianas montan SH60R contra Bluescan, y lleva un gateway entre ambos.

Son concepciones distintas, todos los NH90 en ASW llevan un TACCO y un SENSO además de los pilotos, SH60R lleva un SENSO, y el segundo piloto hace de TACCO pero de aquella manera, si cortas el hilo con el buque, el NH90 opera solo al 100%, el SH60R reduce muchísimo sus capacidades.


¡Que no se pierda eso! Que luego siempre estamos con que LAMPS es la hostia en verso y hay que tenerlo.

Yo insisto en que, puestos a hacer experimentos, aquellos C130 enajenados nos habrian venido de perlas.

Tambien me gustaria señalar una cosa: no es justo adjudicarle a un avion un defecto del torpedo. Si el torpedo se congela, el problema no es del avion, es del torpedo. Lo unico que nos esta diciendo eso es que no hemos elegido sabiamente el arma. Lo digo porque este tema es recurrente y a mi me parece que lo logico es que cuando se adquieran los C295 el torpedo se vaya cambiando a uno que funcione bien y no tenga esa clase de defectos.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Vorlon el Sab Dic 10, 2022 1:22 pm

Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Sab Dic 10, 2022 4:25 pm


Un articulo para leerlo con detalle y mucha atención.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Vorlon el Sab Dic 10, 2022 6:04 pm

Las consideraciones industriales están por encima de las operativas.

En cualquier programa español.

Predicar en el desierto...

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor ruso el Sab Dic 10, 2022 6:18 pm

Vorlon escribió:Las consideraciones industriales están por encima de las operativas.

En cualquier programa español.

Y la gente que se ocupó de la adquisición del PC-21 ¿está disponible para que ahora se encarguen de nuestra patrulla marítima?
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Dic 10, 2022 7:03 pm

Augur escribió:¿Nos esperamos a ver si revientan como reventaron los NordStream?. Supongo que sí, que primero hay que defender el C-295 MPA a cualquier coste...

Esos cables de comunicaciones me importan un pimiento. Favorecen más a los países africanos que a nosotros, en mi opinión. No voy a gastarme un pastizal en vigilarlos. Además, ¿con el P8 podrías protegerlos? ¿Cuál es la distancia a la que opera un P8 y a qué distancia están los cables que figura el mapa? Y aunque el P8 tuviera el alcance necesario para eso (que no lo tiene), para protegerlos, ¿vas a tener un P8 continuamente en el aire sobre esa ENORME zona? Entonces no necesitas ni uno ni 8 P8, sino 50.

Mal ejemplo el que has puesto. En cuando al NordStream, ya te han contestado quién es el más probable que los haya reventado. En nuestro caso, nos interesa el gasoducto que nos llega de Argelia a Almería (y el futuro gasoducto entre Barcelona y Marsella) y a esa distancia te funciona el C295 perfectamente.
Pero es más, ni tan siquiera así podrías protegerlos. Si el sabotaje se realiza mediante un buque de superficie, la forma de vigilar esa gran zona marítima es mediante drones, no con aviones tripulados. Y si se trata de un submarino, te deseo suerte a la hora de protegerlo, sobre todo cuando no estás (oficialmente) en guerra.

Augur escribió:¿Y si tienes un conflicto y te mandan drones marinos o submarinos a tus puertos a la ucraniana desde un nodriza a xxx millas náuticas?.

¿Te refieres a esos torpedo-drones de superficie? Pocas millas náuticas fueron esas. Ahí no vas a notar ninguna diferencia entre un P8 y un C295. Es más, te resultará más práctico el C295 en ese caso. (O de nuevo, drones).

Augur escribió:Ah, y de cualquier misión internacional como las que se han hecho en el mar rojo o el golfo de Guinea, nos olvidamos. ¿Nos sale gratis eso?. NO.

No sé qué has querido decir exactamente. ¿Pretenderías enviar el P8 a patrullar, saliendo y volviendo desde España? Creo que no tiene el alcance y, aunque lo tuviera, te pasarías más tiempo en tránsito que pescando. No, eso se hace desde bases aéreas cercanas, mediante acuerdos con países interesados, bien en la seguridad que ayudas a proporcionar, bien en el incentivo económico que le puedes dar. Creo que ya se ha comentado, pero los P8 que están operando en el Mar Nego no salen de Italia, sino de los países vecinos, o eso creí haber entendido en un comentario anterior.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Sab Dic 10, 2022 7:44 pm

Víctor Demóstenes escribió:Esos cables de comunicaciones me importan un pimiento.


No me digas eso, esos cables envían un numero descomunal de transacciones financieras a todo lo largo del globo, todo el mundo fintech vive de esos cables, el sistema swift se soporta en esos cables, incluyendo los mercados de deuda, divisas y valores.

Atacar ahí es el colapso de la economía mundial

De hecho la OTAN los ha declarado de interés estratégico máximo, y ya las unidades tienen indicaciones al respecto. España ya ha tenido vario casos muy preocupantes en este sentido.

Víctor Demóstenes escribió:¿Te refieres a esos torpedo-drones de superficie? Pocas millas náuticas fueron esas. Ahí no vas a notar ninguna diferencia entre un P8 y un C295. Es más, te resultará más práctico el C295 en ese caso. (O de nuevo, drones).


El C295 no esta pensado para ese escenario, y el problema es que tampoco a futuro puede evolucionar para estar en mejor posición, por falta de capacidades.

No olvides que su perfil de vuelo, te obliga, y tu mismo lo has puesto, a trabajar entre lo 5 y los 8.000 pies, donde tu horizonte radar por ejemplo es el que es, si lo haces a los mismos 16.000 pies del P8, castigas tu plataforma en un 30% al menos. Con techo máximo operativo de 27.000Ft según condiciones, acercarte a los 16.000 te puede poner en un serio problema, por velocidad, o cambiando altura operativa vs tiempo en zona.

Víctor Demóstenes escribió:Creo que ya se ha comentado, pero los P8 que están operando en el Mar Negro no salen de Italia, sino de los países vecinos, o eso creí haber entendido en un comentario anterior.


Los P8 operando en el Mar Negro, salen de Sigonella y Keflavik.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Saragal el Sab Dic 10, 2022 7:52 pm

EIJL escribió:

Un articulo para leerlo con detalle y mucha atención.

Detallado, estructurado y trabajado. Interesante juntarlo con los programas dedicados de esta casa en el canal de YouTube.

La pregunta que me viene a la mente es el porcentaje de misiones que realizaban nuestros P3 a más de 500 millas. Eso aportaría claridad sobre si es una opción aceptable o no el tirar de la opción low cost.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Saragal
 
Mensajes: 141
Registrado: Dom Oct 13, 2019 12:27 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Chema el Sab Dic 10, 2022 7:55 pm

Creo que para seguir hablando de si C295/P8 SI o NO, primero se debería leer el enlace que ponía vorlon ayer.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Truquichan el Sab Dic 10, 2022 10:51 pm

Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Peter el Sab Dic 10, 2022 11:08 pm


Saludos:
Extenso articulo.
De él se desprende, (y corregidme si me equivoco) que, aunque el P8 es aconsejable (para patrulla de largo alcance), la combinación de C295 MPA (4), MQ9 Reaper(4) y el futuro Eurodrone, cubren de manera mínima las necesidades de España...

Con esta tesis, el problema con el C295 no es que sea inadecuado (de hecho, "parecería" más adecuado para el Estrecho, por su perfil de vuelo, que el P8), sino que su número es exiguo...O mínimo, por decirlo de otra manera, para mantener una (en sentido numeral) presencia continua, a una distancia razonable...pero cuya carencias (en alcance y persistencia) pueden complementarse con otros medios de mayor alcance...que puede ser P8...o drones.

En resumen: que uno lee esto y más que pedir P8 (que también, nadie duda que es una plataforma más poderosa que el 295), lo que apetece es pedir más C295MPA (con lo que dominas más escenarios "completos" a la vez), "convertir" los Reaper en Sea Guardian y destinar específicamente dos equipos de Eurodrone (6 aparatos) a ISR-ASW...
Y ojo que los primeros los fabricamos nosotros (precio, retornos, empleo, soberanía...), los segundos ya los tenemos (a falta de mínima conversión) y los terceros, también van a llegar, con alto componente español...

Y como corolario, queda que una futura plataforma del tipo P8-A320 en número de entre 3 y 6), ante todo debe ser capaz de trabajar con C295MPA, Sea Guardian y Eurodrone para que tenga sentido.

Muy interesante...

Gracias por compartirlo
Peter
 
Mensajes: 188
Registrado: Dom Dic 19, 2021 6:45 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Dom Dic 11, 2022 9:57 am

Esos cables de comunicaciones me importan un pimiento. Favorecen más a los países africanos que a nosotros, en mi opinión.


Si, de todos es conocido la importancia de internet en Africa, no como aqui que no hay. Las cosas que hay que leer.... Esos cables pasan por Africa porque nos interesa a nosotros. Como siempre. Pero ya que estamos en plan egoista, recordar que cuando se cae un cable, toda la red se ve afectada. No solo el pobre Gambiano (nombre que le viene de comer gambas, como todos los africanos) que se queda sin ver su Netflix. Nos vemos afectados todos. Para bien o para mal vivimos en un mundo globalizado donde lo que pasa en un lado afecta en todas partes. Asi que si los comedores de gambas no nos importa, hagamoslo por egoismo. Y eso afecta a absolutamente todo lo que ocurre en el mar. Desde el gasoducto que no pasa por aqui, hasta el puñetero pirata que opera a tres oceanos de distancia. Todo te afecta si el pirata fuerza a subir los precios de los seguros y tu tienes que pagar la funda del movil tres centimos mas cara.

A partir de ahi, pues ya podremos ver hasta donde podemos llegar. Porque cubrir todo, lo que se dice "todo", al dia de hoy es imposible para todo el mundo. Ni los americanos pueden cubrirlo absolutamente todo. En el caso español yo insisto en que estamos "nivel tercermundista". Hemos sido tan criminalmente obtusos con este asunto que solo nos queda un pequeño nucleo de personal. En absolutamente todo lo demas empezamos de cero y eso tenemos que tenerlo clarinete. Esto es un "levantar la casa desde los cimientos". Asi que lo primero va a ser empezar por el principio, por lo tuyo. Por lo que tienes a la salida del aeropuerto. No puedes empezar esta casa cubriendo Atalanta mientras tus "cables africanos" (para muchos España es Africa -y no pocos españoles piensan asi-) estan en pelotas y amenazados por gente que hoy no es problematica pero que tiene de estable lo que yo de semifinalista del mundial de futbol. Eso hay que tenerlo clarinete. ¿Vale el C295MPA? En mi opinion, no es que valga ¡es que es imprescindible! Pero en mi vision de la MPA del futuro no se puede vivir ni solo con C295MPA, ni solo con esta cantidad. Porque un dia vas a tener que volver a la Atalanta de turno. Eso no es opcional. Tambien son tus intereses. Tambien tendras que arrimar el hombro ahi. Aunque hoy no puedas, lo tienes que prever para mañana y ahi tienes un objetivo futuro a cubrir.

Asi que....

¿Cuales son los planes de nuestros militares para dentro de veinticinco años en este campo?

¿Lo habeis pensado ya? Pues venid conmigo a llorar en este rincon. Juntos nos daremos apoyo psicologico.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados