P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Dom Feb 12, 2023 10:29 am

Y para patrulla marítima nos va a valer lo que a nadie vale...


Y dale con "naide mismamente". Esto es el habitual volver a la lista de paises con zonas parecidas a las nuestras... que utilizan aviones parecidos a los nuestros. En algun caso manifiestamente inferior. A mi, esta mania con decir "este pais me vale, este pais no" me cansa. Como la lista esa ya esta puesta como mil veces, no la volvere a poner yo.

Y como habeis pasado mirando a las estrellas por el que la "mision ejemplo, medida de todas las cosas" fuera otra donde lo mejor era haberla hecho con drones, pillines. cej1 Mas que nada porque ahi el argumento "los profesionales bla bla bla" quedaria en un "Pues los profesionales te han puesto los Reapers en Lanzarote en cuanto han podido y ¡arreglao!".


Ojo, lo anterior tiene el valor principal en lo que atañe a esta discusion de mostrarnos a las claras lo que "de verdad" estabamos haciendo. Ponderar "de verdad" en que consistia todo eso que segun algunos "se pierde" con los P3. Nos dice hasta donde estabamos pudiendo llegar "de verdad". Y me temo que eso es muy duro para lo que teniamos (no confundir con la calidad del personal, por favor), que era practicamente nada. Y me temo que eso tambien demuestra que lo que ocurrira con la llegada de los nuevos aviones es el dar un gran paso adelante. Sera una mejora indiscutible. ¿Sera suficiente? Pues probablemente... no. Probablemente vamos a necesitar mas. Pero ni se ha perdido nada en realidad, ni esto es otra cosa que un enorme avance.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Lun Feb 13, 2023 1:17 pm

El Viernes dia 10 Infodefensa publica lo siguiente:

https://www.defensa.com/espana/sistemas-armas-destinara-presupuesto-defensa-espanol-2023

En la parte inferior aparece el listado de programas, en el cual se menciona lo siguiente:

- 580M para 4 C295MPA a 145M unidad.
- 560M para 6 C295MSA (D5) a casi 94M unidad.

La Secretaria de Estado de Defensa menciono 10 unidades en su comparecencia publica en el Congreso de los Diputados.

Entre un punto y otro, ¿se han caído 4 unidades o es un error de la noticia publicada?.

Porque si son 6 realmente, salen al mismo precio que los FWSAR, sin simuladores, construcciones ni instalaciones, que en España van aparte.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Lun Feb 13, 2023 1:45 pm

EIJL escribió:El Viernes dia 10 Infodefensa publica lo siguiente:

https://www.defensa.com/espana/sistemas-armas-destinara-presupuesto-defensa-espanol-2023

En la parte inferior aparece el listado de programas, en el cual se menciona lo siguiente:

- 580M para 4 C295MPA a 145M unidad.
- 560M para 6 C295MSA (D5) a casi 94M unidad.

La Secretaria de Estado de Defensa menciono 10 unidades en su comparecencia publica en el Congreso de los Diputados.

Entre un punto y otro, ¿se han caído 4 unidades o es un error de la noticia publicada?.

Porque si son 6 realmente, salen al mismo precio que los FWSAR, sin simuladores, construcciones ni instalaciones, que en España van aparte.


Si se caen cuatro, buena noticia no es. Ojo, que tambien puede ser interpretable en la medida de que se hablarian de seis para defensa. Lo cual coincidiria con la cantidad que ahora tenemos... en defensa. Bien pudiera ser que los cuatro faltantes esten llegando para otras agencias, cosa que yo me estaba barruntando desde el inicio del asunto. De todas maneras, ahi tenemos que estar atentos. Primero a ver si esos van a Aduanas, GC, etc. Y segundo a ver el grado de equipamiento que llevan, si es radicalmente diferente a los guerreros o es mas o menos igual.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Lun Feb 13, 2023 3:21 pm

Atticus escribió:Ojo, que también puede ser interpretable en la medida de que se hablarían de seis para defensa. Lo cual coincidiría con la cantidad que ahora tenemos... en defensa. Bien pudiera ser que los cuatro faltantes estén llegando para otras agencias, cosa que yo me estaba barruntando desde el inicio del asunto. De todas maneras, ahí tenemos que estar atentos. Primero a ver si esos van a Aduanas, GC, etc. Y segundo a ver el grado de equipamiento que llevan, si es radicalmente diferente a los guerreros o es mas o menos igual.


La comparecencia de Amparo Valcarcel fue clarísima, o tras agencias no pertenecen a Defensa ni se ejecutan bajo el presupuesto de Defensa.

Salen a casi 94M por avión, el precio de los FWSAR pero prorrateando todos los conceptos.

Puede ser un error, pero no me cuadra.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Dovlado el Lun Feb 13, 2023 5:42 pm

EIJL escribió:El Viernes dia 10 Infodefensa publica lo siguiente:

https://www.defensa.com/espana/sistemas-armas-destinara-presupuesto-defensa-espanol-2023

En la parte inferior aparece el listado de programas, en el cual se menciona lo siguiente:

- 580M para 4 C295MPA a 145M unidad.
- 560M para 6 C295MSA (D5) a casi 94M unidad.

La Secretaria de Estado de Defensa menciono 10 unidades en su comparecencia publica en el Congreso de los Diputados.

Entre un punto y otro, ¿se han caído 4 unidades o es un error de la noticia publicada?.

Porque si son 6 realmente, salen al mismo precio que los FWSAR, sin simuladores, construcciones ni instalaciones, que en España van aparte.


Es un error. la SEDEF fue muy clara: 10 VIGMA y 4 MPA:

4 MPA https://youtu.be/4XdtkWoWwis?t=34

10 VIGMA https://youtu.be/4XdtkWoWwis?t=78
Estos de Defensa.com se han liado y han pensado que en total eran 10...Acostumbrados como estaban a que se gastase lo mínimo :pajaro1:
Avatar de Usuario
Dovlado
 
Mensajes: 167
Registrado: Mié Nov 10, 2021 10:07 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mar Feb 14, 2023 7:18 am

Dovlado escribió:Es un error. la SEDEF fue muy clara: 10 VIGMA y 4 MPA:

4 MPA https://youtu.be/4XdtkWoWwis?t=34

10 VIGMA https://youtu.be/4XdtkWoWwis?t=78

Estos de Defensa.com se han liado y han pensado que en total eran 10...Acostumbrados como estaban a que se gastase lo mínimo


Habrá que ver el 122B, porque em extrañaría muchísimo la SEDEF la hubiera cagado de esa manera, aunque es lo que es........
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Mar Feb 14, 2023 9:32 am

Habrá que ver el 122B, porque em extrañaría muchísimo la SEDEF la hubiera cagado de esa manera, aunque es lo que es........


Cagado... la ha cagado seguro. Sea una u otra la cifra al menos una de las dos es incorrecta. :lol: Por ahora, la cifra mas mencionada en todas partes es la de diez. Habra que estar atentos.

Dicho lo cual....¿Que pasa con los Vigma salientes? Me refiero a si estan mas o menos aceptables para una modernizacion o venta, o si directamente estan para el chatarrero. Hay ocho salientes (no se porque se me habia metido en la cabeza que eran seis) con los que habra que hacer algo. Si es que eso es posible... que los que hay ya son transformaciones de aviones de principios de los noventa.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Mar Feb 14, 2023 11:07 am

Ya nos confirmarán, pero lo más leído incluso en entrevista al JEMA y así, eran 10.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mar Feb 14, 2023 11:13 am

Atticus escribió:Dicho lo cual....¿Que pasa con los Vigma salientes? Me refiero a si están mas o menos aceptables para una modernización o venta, o si directamente están para el chatarrero. Hay ocho salientes (no se porque se me había metido en la cabeza que eran seis) con los que habrá que hacer algo. Si es que eso es posible... que los que hay ya son transformaciones de aviones de principios de los noventa.


Son CN235-100 habilitados manu militari a la versión 200, teóricamente entraban dentro del programa de modernización de aviónica de la flota CN235 para seguir volando hasta 2035, cosa que pasa también con los C212.

Iría pienso que por esta vía https://genesys-aerosystems.com/sites/default/files/files/CN235_Brochure%20Updated.pdf
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Mar Feb 14, 2023 1:32 pm

Atticus escribió:
NO ES ASÍ, un UAV como multiplicador que es, solo te permite vigilancia y persistencia, pero te conviertes en un espectador de excepción en cuanto tengas que hacer algo.


¿No se pueden armar los drones con... botes de humo? :lol:

Me refiero a que si, que muy bien.... Pero que aquello es Atalanta y los malos son piratas....¿Que es lo que tiene que hacer un avion? ¿Dispararles un NSM? ¿Lanzarles un torpedo pecadorrllll? Pero si lo mas "fuerte" que estaria justificado en ese escenario (y cogido con mas que pinzas) seria lanzarles un misil ligerito tipo Hellfire ¡y aun para eso seria mejor el drone! Es que para esa mision, lo unico que hace falta son ojos en el cielo y eso es justo lo que decias: un espectador de excepcion. Incluso puedes decir que un drone mejor porque se puede pasar ahi arriba el triple de tiempo antes de que le den el relevo.


Es que en Atalanta lo que se hacía era: (1) Vigilar las costas con los campamentos de los piratas para controlar sus movimientos. (2) Patrullar el mar para detectar buques lanzadera y alertar a los mercantes para que cambiaran de ruta. (Ah, sí, y una vez se lanzó un bote de humo. Ahora que los Reaper se van a armar, seguramente que también lo podremos hacer con ellos).

Esto sin olvidarnos de que un UAV, aunque no lleve armas, te sirve para localizar el objetivo para que otra unidad, armada, vuele hacia él y le suelte el pepino apropiado (un misil antibuque, una bomba guiada si se trata de un buque sin capacidad antiaérea, etc.). Y esa unidad armada puede ser una fragata con sus misiles antibuque Harpoon/NSM de largo alcance, un cazabombardero con sus Harpoon/JSM o un C295 MPA con sus Marte ER. Y como se sabe la localización del objetivo, no es necesario que esa unidad armada patrulle en zigzag, sino que su alcance es el que tiene de forma lineal. Es decir, un UAV, aunque estuviese desarmado, sería mucho más que un mero espectador. (Obviamente, en un atalantada, no vas a lanzarle nada a los piratas)

Atticus escribió:
EIJL escribió:Canadá desplegó un avión militar de vigilancia CP-140 Aurora en Haití


¿En Haiti? Que raro ¿no? Se supone que pueden operar desde Vancuver sin despeinarse porque ¡P3! ¿no? cej1 cej1 cej1 Bueno, espero que no dejen de llegar noticias de esos lanzamientos de torpedos y misiles contra los narcos y mafias de migracion ilegal.


¡Qué casualidad que EIJL nos vuelve a poner otra atalantada como ejemplo de uso del P8... y eso después de que se le ha retado en múltiples ocasiones de poner un ejemplo realista de una misión MPA de largo alcance! Al final EIJL va a conseguir convencernos de que el P8 es magnífico para Atalantas, Haititadas y Nobles Centinelas. :b4
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Mar Feb 14, 2023 1:43 pm

EIJL escribió:
Atticus escribió:Y por eso se ha dicho tantas veces que los P3 se desplegaron en Gando cuando se pretendió operar allí con una mínima regularidad.


Noble Centinela se inició el 16 de mayo de 2006 patrullar el área comprendida entre Canarias, Cabo Verde, Senegal y Mauritania, se inicio como apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

A Octubre de 2007 habían volado P-3, F-27 y C-212, 3.410 horas en total.

En situaciones como esta:

Imagen

Noble Centinela tuvo dos fases, en las cuales P3 opero de dos maneras, A) recuperando en Moron directamente o en Gando para volverse cuando las patrullas eran relativamente cercanas, B) haciendo destacamento en Gando cuando había que bajarse hasta Senegal y Cabo verde.

En la foto tienes las coordenadas GPS e donde se tomo.

Si eso le pasa a un P3, ya por sentido común, ¿qué no le pasara a un C295 con la mitad del alcance?.



Noble Centinala (o Atalanta) con un MPA armado, ¡sí señor! Al menos los piratas tienen su peligro y se les puede tirar un bote de humo. ¿Vamos a bombardear a los inmigrantes? Para la Defensa de España, ¿de qué sirvió exactamente Noble Centinela? ¿Y eso era algo que hay que hacer con un MPA armado con torpedos, misiles y sonoboyas? ¿O es más propio de un UAV?

Porque ¡ojo!, no es solamente el alcance de la aeronave, sino (1) el coste de la operación (mucho más caro en un P8 que en un C295 y más caro con un C295 que con un SIRTAP) y (2) el desgaste de la tripulación (mucho más bajo con un SIRTAP operado desde tierra donde los operarios se pueden turnar debidamente).

Esos ejemplos piden a gritos ya no un Eurdrone, sino un SIRTAP. (Ya hasta mucho me parece, al no ser que luego salga la Armada a bloquearles el paso a los cayucos, en vez de subirlos a bordo y traerlos a España). Que estamos hablando de la Defensa, no de acciones civiles de salvamento marítimo.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Mié Feb 15, 2023 10:46 am

Son CN235-100 habilitados manu militari a la versión 200, teóricamente entraban dentro del programa de modernización de aviónica de la flota CN235 para seguir volando hasta 2035, cosa que pasa también con los C212.


Pues habra que estar atentos a ver que pasa con ellos. ¿"Lloveran" hacia abajo para sutituir a esos C212 que siempre se rumorea que se retiran? ¿Se marcharan practicamente intactos a otras agencias gubernamentales que tambien tengan "mano" en lo marino? ¿Se cederan a otros paises a un euro? Porque lo de que tengamos los famosos diez nuevos y ademas los seis viejos lo descartamos ¿no? Eso si que seria un bombazo inesperado.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Feb 15, 2023 12:23 pm

Atticus escribió:
Y para patrulla marítima nos va a valer lo que a nadie vale...


Y dale con "naide mismamente". Esto es el habitual volver a la lista de paises con zonas parecidas a las nuestras... que utilizan aviones parecidos a los nuestros. En algun caso manifiestamente inferior. A mi, esta mania con decir "este pais me vale, este pais no" me cansa. Como la lista esa ya esta puesta como mil veces, no la volvere a poner yo.

Nadie... como Italia... o como Turquía. ¡Si es que no son nadie! Ni nosotros somos nadie tampoco.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Feb 20, 2023 8:57 am

Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Lun Feb 20, 2023 10:29 am

Víctor Demóstenes escribió:Minitorpedo eléctrico ligero, aerolanzable, de Leonardo.
https://www.defensa.com/defensa-naval/kraken-integrara-mini-torpedos-black-scorpion-leonardo-lancha



Que se desarrollaran ese tipo de armas era inevitable. Pronto la veremos colgando desde los drones. Tambien hay que ponerla en su contexto. El que sea lanzable a traves de los lanzadores de sonoboyas ya nos dice su entidad. Los objetivos que se señalan en su datasheet (https://electronics.leonardo.com/documents/16277707/18370693/Black+Scorpion_HQ.pdf?t=1671010362137) son la iterrupcion de la mision, no el hundimiento del submarino, por ejemplo. Y tampoco le pidas mas de quince nudos ni una profundidad de accion mas alla de las capas superficiales. Pero la cuestion es que un submarino que pretenda salir a profundidad de ataque y que se encuentre que le lancen cinco o seis de estos... como que bien no lo va a pasar. O ese drone de los que patrullan durante ocho horas con eso colgado, que ha localizado a su blanco y lo va siguiendo sin que el lo sepa hasta que se ponga en situacion vulnerable y le lance uno de esos a bocajarro.

Es un bicho muy interesante. Solo nos queda ¡LA PREGUNTA! ¿Se congelara? :lol: (es coña)
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados