P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor ascua el Dom Ene 29, 2023 4:44 pm

Atticus escribió:
Necesitaban aviones para ya y los japos tardaban 5 años; punto pelota.


Y el precio. No te olvides del precio que barato no seria.

Como la gran mayoría de cosas en esta vida...

Atticus escribió:
Ahora entiendo porque niegas lo de que el 295 es interino.


Porque no es interino. Pase lo que pase, para las necesidades particulares de España, ese tipo de avion, ese segmento, se ajusta como un guante. Aunque tuvieramos dinero para tener seis u siete P8, aun entonces nos convendria tener C295MPA. En realidad, dado que todos si que estamos de acuerdo en que se necesita mas, la cuestion es donde establecer minimos y de donde partir porque la solucion optima consiste en varias capas. Y todo parece indicar, todas las cifras apoyan a la opcion de que el nucleo de esa flota para nosotros debe ser la del segmento del C295MPA y despues ya completar por arriba y por abajo. Pero el C295MPA en la vida puede considerarse "interino". Para nosotros es "el basico".

El 295 sirve para el estrecho y para que el know/how del personal no se desparrame por todo el EdA y se acabe perdiendo. Por mucho que repitas el mantra de "todo parece indicar" o "todas las cifras apoyan", la cuestion es que el propio EdA lo ha motejado así...
Atticus escribió:
si para llenarlo me tengo que bajar los pantalones con los franceses y alemanes y comprar un avión de transporte fabricado en Francia,


El A400 no es un avion español. Tiene mucho mas de Frances y Aleman que nuestro. ¿Que quejas tenemos sobre ese modelo? Pues eso. Y no me ha hecho falta referir al descojone que me entra cuando alguien arruga la nariz pseudodignamente porque "lo que toque" sea Frances o Aleman y proponga compra en su lugar algo de Wichita o por ahi.

Yo he propuesto comprar desde el A-400M ASW, hasta cualquier versión habida y por haber de los liniers de Airbus, montandoles el FITS y toda la parafernalia made in Spain del P-3M/P-3Br, antes que comprar P-1 o P-8 por una razón muy sencilla, esas dos posibilidades acabarían con un avión mejor que el P-3. A ti te la sopla que el Eda acabe con un avión manifiestamente peor, no ya que los P-8/P-1, sino que el P-3. Que hay que echarle...

El EFA entonces tampoco es un avión español, ¿no? porque aun tiene de español menos que el A-400... Nos ha jodido mayo con las flores.

No es cuestión de tocar o no tocar o de que se fabrique en Nueva York o en Lion o en Munich, se trata de que nos metimos en Airbus con esa idea sobrevolando el ambiente que nos ibamos a comer todo lo que pariera Airbus, pero tampoco parecía una idea demencial dado que hablamos de un lider mundial en varios campos, y que a cambio las cosas del transporte las íbamos a fabricar aquí. Y por eso me toca los huevos lo del futuro avión de transporte mediano parido por franceses y alemanes. ¿Qué quieres que te diga? No me gusta que mangoneen, ni desde la Florida, ni desde Versalles. Porque puedo llegar a entender que pidamos 27 A-400M para atar la lineal de producción de Sevilla (siendo como era un programa gigantesco en todos los aspectos), puedo entender incluso que desde el EdA se asegurara que se necesitaban todos los aviones y que no había un espacio entre el A-400 y el 295, todo para justificar que el avión se fabricara aquí.
Pero ahora que esas cosas se han terminado viendo que eran falsas, no entiendo que se tire por la basura todo ese dineral de los A-400M sobrantes, que nos dediquemos a invertir el 33% del I+D+I del FCAS y que seamos incapaces de pelear por que los aviones de transoprte militares de Airbus se hagan aquí...

Si yo arrugo la nariz pseudodignamente lo tuyo es no taparte la nariz sabiendo que has pisado la bosta...


Atticus escribió:
francamente al EdA que le vayan dando si todas sus decisiones son de este jaez...


Porque de todos es sabido que Lockheed Martin y Boeing, cuando diseñan y fabrican sus aviones, lo primero que hacen es preguntar a nuestro dignisimo ejercito del Aire y seguir sus ordenes a rajatabla. ¿No es eso? ¡¡¡AAANNNDDAAA YAAAAAA!!! :d2

Lo que si se sabe es que el EdA dice, en su momento, que los 27 A-400M son toditos necesarios. Luego dice que la mitad si y la otra mitad, ya veremos, porque no los podamos pagar. Luego está el tema de que deja morir la MPA, en una década larga son incapaces de forzar la búsqueda de un MPA en Airbus y acaban tragando con un avión de patitas cortas respecto del P-3...
Y luego, no hace falta ser Nostradamus para adivinarlo, cuando el Minsdef ya se ha metido en ese programa de transporte medio que Francia va a fabricar en su tierra, aparecerá la necesidad militar perentoria y urgente por parte del EdA.

Cuando LM y Boeing hagan esa magia con el EdA, me avisas...



Atticus escribió:
de que cojones nos sirve, con perdón, pagar un poquito mas por hacer las cosas aquí...


Pero si tu eres de los que, para empezar, niegas todo lo que se fabrica y hace aqui.... Es que tu en la vida vas a comprender para que nos sirve. ¿Que facturamos en lo aeronautico diez veces mas que hace veinte años? No te vale, lo niegas. Luego no lo comprendes. ¿Que un avion que esta en la primera linea y el segmento mas alto de los de combate te salen a cien millones mientras al resto cualquier cosa con alas no les baja de doscientos? No te vale, lo niegas. Luego no lo comprendes.

¿Y que me vas a decir luego?

Pues eso.

¿Que yo niego todo lo que se fabrica aquí? ¿Que yo no he defendido que me parece una mala idea ir a por el F-35 y que prefiero mas Tifones y multiplicadores y esperar al FCAS?
¿Vives en un mundo paralelo o que? Si no es eso, cambia la medicación...

Si, nosotros hemos multiplicado por un x % la producción pero a cambio perdemos una tras otra todas las cadenas de producción de aeronaves, y tenemos que aplaudir con las orejas, claro que si...
Porque ese aumento en la producción no ha venido de la mano de aumento de x pedidos a Airbus, no, que va. De eso ni hablar.

Yo le exigiría al EdA hoy en día la misma jeta que ha utilizado para justificar lo del A-400M o lo de la disolucion de la MPA, para poder seguir comprando Tifones en vez del pedido de F-35 que parece que va a caer, si o si... Pero claro cuando les tocan los cazas, parece que ahí suenan todas las alarmas, nosotros tambien tenemos que tener el ultimo gadget.
Eso es lo que yo haría, echarle los huevos que se le han echado para cargarse la MPA, para cargarse el F-35. Sin embargo empiezo a entender que el F-35 va acabar llegando al EdA, porque una cosa es la realidad y otra cosa lo que yo querría...
Y ojalá me equivoque y no lleguen los F-35, pidamos mas tifones y con la diferencia de pasta, invirtamos en mas multiplicadores a la espera del FCAS; yo aplaudiré el primero.
ascua
 
Mensajes: 450
Registrado: Sab Mar 21, 2020 4:34 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Dom Ene 29, 2023 4:48 pm

Dovlado escribió:Entonces, entiendo que según tu opinión, tiene sentido seguir el debate a pesar de que la decisión ya esté tomada, ¿no? Las razones que expones me da la impresión que exceden al hilo dedicado al P-3 Orión y la patrulla marítima MPA...quizás un hilo sobre esa tensión entre las necesidades defensa vs intereses industriales o algo así sería el lugar adecuado para este tipo de debates.


Tienes toda la razón en este sentido.

Dovlado escribió:Lo único que asumo, si quieres usar esa palabra, es que la decisión de comprar los C-295W MPA ya está tomada. Básicamente porque ya está presupuestado y los números son los que son (Son los que te permiten saber que cada MPA va a costar 145M €) De hecho, en los presupuestos generales de 2023 en el Tomo IV, sección 14, página 220 hay una mención expresa a los C-295W.


Y sobre lo idóneo o no de esa decisión, es sobre la que surje el debate.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Dom Ene 29, 2023 4:51 pm

KS_ escribió:¿La conversación va a continuar como si no hubiera sucedido nada?

¿Nadie va a decir nada? ¿Ni una palabra?

¿ME PUEDEN LLAMAR HIJO DE PUTA, dejar el mensaje ahí durante horas para que todo el mundo lo lea y no pasa nada?


Tiene que pasar algo, yo debo de pedirte disculpas.

JAMAS debí de escribir lo que escribí, JAMAS debí de comportarme de la forma tan miserable como me comporte.

Y te pido mis mas humildes disculpas.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Dom Ene 29, 2023 4:55 pm

dejece escribió:Señor EIJL aquí el respeto la educación no es negociable comprendo que te hayas calentado a nadie nos gusta que nos desmonten usando datos de fuentes oficiales.


No ha desmontado absolutamente nada, al contrario, construye todo un argumento ad hoc, solo destinado a justificar el objetivo.

Independientemente de eso JAMAS DEBÍ DE COMPORTARME ASÍ, eso es cosa mía.

Me he disculpado porque verdaderamente lo siento, independientemente de las causas, el hecho JAMAS debió de producirse.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Ene 29, 2023 5:25 pm

Acerca del P1 y Europa (noticia anticuada del 2018, pero no obstante interesante):
https://www.defensa.com/otan-y-europa/japon-ofrece-francia-alemania-tecnologia-kawasaki-p-1-para-avion
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Ene 29, 2023 5:45 pm

ascua escribió:Yo he propuesto comprar desde el A-400M ASW, hasta cualquier versión habida y por haber de los liniers de Airbus, montandoles el FITS y toda la parafernalia made in Spain del P-3M/P-3Br, antes que comprar P-1 o P-8

El problema del A400M como MPA para hacer patrullas a diario es que sus costes operativos son demasiado elevados. Y esas rutas diarias no requieren del alcance de un avión grande.

Atticus escribió:Pero el C295MPA en la vida puede considerarse "interino". Para nosotros es "el basico".

Es que es un buen fundamento. Ahora, como ya se ha dicho, la cosa no se tiene por qué quedar ahí. Un A400M MPA para "ese 10%" de patrullas de largo alcance sí que es, en cuanto a los costes operativos, factible, porque no serían tantos kilómetros al año, dado que el C295 se ocuparía de la mayoría de ellos. Por eso el C295MPA es básico, porque se tragaría el 90% de los kilómetros y lo haría con unos costes operativos inigualablemente bajos y eso dejaría espacio para tener un avión mayor con costes operativos más altos.
No se van a sustituir los C295MPA; se complementarán (ojalá).

EIJL escribió:Las casas no se empiezan por tejado, en este caso, comienzas desde la necesidad, que es lo que necesitas, y a partir de ahi intentas construir algo.

Las necesidades vienen marcadas en el documento del "think tank" de la OTAN que nos recomendaste y coinciden con los requerimientos del programa AIM2S. No puedes decir que se hay empezado la casa por el tejado. Más bien es todo lo contrario: se ha empezado por los fundamentos y ahora se puede construir hacia arriba.
Todos esperamos ansiosos tú opinión acerca de qué misiones MPA de largo alcance son interesantes para la defensa de España. Estoy seguro de que tienes algo que aportar al respecto y lo digo sin ironía. Y esa es la pena, que misiones antipiratería aparte, aún, tras tantas páginas en este hilo, no hemos sido capaces (lo digo en plural) de describir cuáles serían las misiones MPA de largo alcance para las cuales necesitaremos complementar los C295. Algo debe de haber, más allá de Atalanta, cuando España sigue interesada en el MAWS.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Dom Ene 29, 2023 7:02 pm

ascua escribió:Yo le exigiría al EdA hoy en día la misma jeta que ha utilizado para justificar lo del A-400M o lo de la disolución de la MPA, para poder seguir comprando Tifones en vez del pedido de F-35 que parece que va a caer, si o si... Pero claro cuando les tocan los cazas, parece que ahí suenan todas las alarmas, nosotros también tenemos que tener el ultimo gadget.
Eso es lo que yo haría, echarle los huevos que se le han echado para cargarse la MPA, para cargarse el F-35. Sin embargo empiezo a entender que el F-35 va acabar llegando al EdA, porque una cosa es la realidad y otra cosa lo que yo querría...
Y ojalá me equivoque y no lleguen los F-35, pidamos mas tifones y con la diferencia de pasta, invirtamos en mas multiplicadores a la espera del FCAS; yo aplaudiré el primero.


Eso no va a pasar, la fighter mafia es intocable, y por eso, en parte, estamos como estamos y se justifica lo que se justifica.

En gran parte el enemigo lo tenemos en casa, Y VISTE UNIFORME.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor yasiw el Dom Ene 29, 2023 7:27 pm

Sr KS_

Como me pide mi opinión, y como no podía ser de otra manera, mi rechazo absoluto a las palabras del Sr EIJL, injustificables como él mismo reconoce.
Sólo espero que a partir de ahora reine el debate sano y se eviten las personalizaciones en todos los que aquí posteen. Por mi parte, voy a intervenir muy poco, pues ni tiempo tengo últimamente de siquiera seguir los hilos que me interesan y no soy precisamente un moderador.

Saludos y serenidad a tod@s

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Dom Ene 29, 2023 8:02 pm

Parece ser que en 2023 firmaremos la entrada en el futuro transporte medio con horizonte 2035/2040, o lo que es decir lo mismo, en el A220M.

Veremos, dijo un ciego..............
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor KS_ el Dom Ene 29, 2023 9:47 pm

EIJL escribió:
KS_ escribió:¿La conversación va a continuar como si no hubiera sucedido nada?

¿Nadie va a decir nada? ¿Ni una palabra?

¿ME PUEDEN LLAMAR HIJO DE PUTA, dejar el mensaje ahí durante horas para que todo el mundo lo lea y no pasa nada?


Tiene que pasar algo, yo debo de pedirte disculpas.

JAMAS debí de escribir lo que escribí, JAMAS debí de comportarme de la forma tan miserable como me comporte.

Y te pido mis mas humildes disculpas.


Como ya te dije la última vez, olvídame y yo te olvidaré a ti.
KS_
 

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor KS_ el Dom Ene 29, 2023 11:44 pm

Dovlado escribió:Buenas,

Quería preguntaros que sentido tiene discutir sobre si el P-8A es más adecuado o no que el C-295W MPA cuando la decisión ya está tomada.

Al menos compruebo con cierta satisfacción que los argumentos que están a favor del aparato de Airbus, especialmente las del usuario KS_ que por su estilo asumo que es el famoso Kepa Sagardi, dan pie a la esperanza de que sea un MPA medianamente competente y por otra parte entiendo que mucho más barato de operar y mantener.

Y por avanzar en el tema, para ser coherentes con la elección ya realizada, no debería de estar ya en los presupuestos la compra de un grupo de 4 MQ-9B Seaguardian para complementarlos hasta la llegada del Eurodrone que no sería como mínimo hasta 2030?


Señor Dovlado,

Me alegra que haya encontrado el artículo en Guerras Posmodernas interensante.

En relación a su pregunta, aquí va mi (larga) respuesta:

Actualmente los MQ-9A Predator B Block 5 del Ejército del Aire ya pueden operar sobre el mar con EO/IR y radar Lynx AN/APY-8.

De hecho, en visita de la Ministra de Defensa en junio de 2021 al Ala 23 en la nota de prensa de Defensa se mencionaba la vigilancia marítima como una de las posibles misiones de los MQ-9A del EdA.

El alcance del radar Lynx es de 140 km (fue ampliado respecto a sus valores iniciales), que son 75 millas náuticas.
- Incluye un modo marítimo dedicado, llamado Maritime Wide Area Search.
- Incluye AIS y su correlación con las trazas radar.
- Incluye ISAR que permite obtener una imagen 3D del barco en todo tiempo.

La siguiente imagen es una composición de imágenes del radar Lynx del MQ-9 de la web de General Atomics donde se ve la presentación de datos radar en la que se menciona AIS y una reconstrucción de un barco con ISAR:

Imagen

El MQ-9B SeaGuardian no es más que un MQ-9B SkyGuardian con además del Lynx un radar ventral marítimo dedicado con 200/220 NM de alcance y 360 grados de cobertura, generalmente un radar Raytheon Seavue.

Si España quiere tener un radar 360 grados y con más alcance que el Lynx en sus MQ-9A, se les puede poner a los MQ-9A del EdA un radar Raytheon Seavue o Leonardo Seaspray 7500 que montan los MQ-9B Seaguardian. Para compensar la pérdida de tiempo en vuelo por el peso del radar se le puede instalar a los MQ-9A el kit de tanques de combustible bajo las alas, que según General Atomics es "field installable".

Esta es una imagen de un MQ-9A de General Atomics durante la demostración de integración del Leonardo Seaspray 7500 en posición ventral. ATENCIÓN, es un modelo A como los españoles, no es un B como el SeaGuardian, lo que demuestra que es posible ser instalado:
Imagen

En el año 2006 General Atomics instaló un radar Elta ELM-2022 en MQ-9A, que es el tipo de radar con el que trabaja habitualmente Airbus y el que previsiblemente montarán los C295 ASW. En una publicidad de agosto de 2020 sobre el MQ-9 para Canadá se menciona el Elta, aunque incluso se mencionan el Telephonics APS-143 que es el que montan nuestros CN235 VIGMA. Está claro que los de General Atomics tienen mucha experiencia en integrar todo tipo de sistemas.

En resumen:

¿Necesita España 4 MQ-9B SeaGuardian? En mi opinión no, porque:

1) Para operaciones "policiales" (antipiratería, antinarcóticos, antiinmigración ilegal, etc) el radar Lynx es probablemente más que suficiente, porque no se va a hacer nada sin una confirmación visual previa por medio de bola EO/IR.

2) En caso de querer montar un radar ventral dedicado de 200NM/360º se puede realizar sobre los aparatos MQ-9A que ya se disponen, sin necesidad de comprar nuevos aparatos MQ-9B. Por ejemplo se podrían comprar 2 kits de radar y tanques de combutible auxiliares para los 4 aparatos MQ-9A del Ala 23.

Es decir, no es que no me gustaría comprar 4 MQ-9B SeaGuardian, cuanto más azucar más dulce, pero como los presupuestos son los que son yo ahorraría el dinero para empezar a desarrollar desde ya las cosas que vayamos a meter en los Eurodrone, porque proporcionan un salto en prestaciones muy notable respecto a MQ-9, e ir practicando en meterlo en MQ-9.

Reforzaría la línea que se está siguiendo con Sener/Indra y las barquillas de misión (ESM, COMINT), incluso versiones integrables dentro del MQ-9 y Eurodrone, igual que se ha integrado el ESM Leonardo SAGE 750 dentro del MQ-9. Incluso barquillas ASW con Electrónica Submarina (SAES) para Eurodrone, siguiendo su línea de producto ROASW de tratamiento remoto de información acústica.

NATO Pod de Sener volando en MQ-9 de General Atomics:
Imagen

Electrónica Submarina y su sistema ROASW:
Imagen

------------------------

Fuentes:

La ministra de Defensa visita el Ala 23 para conocer los nuevos drones Predator B
03/06/2021 En la base Talavera la Real, Badajoz
Las aeronaves no tripuladas son una capacidad estratégica para áreas de interés de inteligencia, vigilancia y seguridad marítima y operaciones aéreas.
Robles, impresionada con todas las capacidades del Predator B y su potencialidad de futuro
https://www.defensa.gob.es/gabinete/not ... dator.html


En España se compraron 5 radares Lynx para 4 MQ-9A, uno de repuesto:
Five (5) Synthetic Aperture Radar, Lynx AN/APY-8 (1 per aircraft, 1 spare)
https://www.dsca.mil/press-media/major- ... 5-aircraft


Descripción del modo marítimo del Lynx en documento de General Atomics:
GA-ASI has improved its Lynx radar’s long-range targeting capability, which expands the 3D targeting range from 50 km to 140 km. It provides a modular solution that provides Synthetic Aperture Radar (SAR), GMTI/Dismount Moving Target Indicator (DMTI), Velocity SAR (for ocean surveillance), Maritime Wide
Area Search (MWAS), and Inverse SAR

Lynx’s MWAS mode detects ship and boat traffic in various sea state conditions. It also integrates Automated Identification System (AIS) information for target correlation and identification
https://f.hubspotusercontent40.net/hubf ... -9A%20.pdf


Más:
Maritime Wide Area Search
Lynx's MWAS mode detects ship and boat traffic in various sea state conditions; it also integrates Automated Identification System (AIS) information for target correlation and identification. MWAS excels in such missions as coastal surveillance, drug interdiction, long-range surveillance, small target detection, and search and rescue operations. In the summer of 2014, MWAS was demonstrated for the U.S. Navy during Experiment Trident Warrior where it successfully executed numerous littoral missions, demonstrating its ability to detect surface vessels in various weather conditions and cross-cue to EO/IR sensors for target classification and identification.
https://www.ga-asi.com/radars/lynx-multi-mode-radar


Web de General Atomics sobre el Lynx:
https://www.ga-asi.com/radars/lynx-multi-mode-radar

https://guerrasposmodernas.com/2022/12/ ... en-espana/

Noticia de la integración del Leonardo Seaspray 7500 en MQ-9:
https://www.ga.com/ga-asi-integrates-le ... r-onto-mq9

Noticia de la integración del Elta ELM-2022 en MQ-9:
https://www.ga.com/general-atomics-aero ... rrior-2006

Elta ELM-2022 mencionado de nuevo en General Atomics, info para Canadá:
https://www.ga-asi.com/canada-industry- ... 2020v1.pdf

Kit de combustible para MQ-9A Predator B:
https://www.ga.com/ga-asi-unveils-new-e ... predator-b

Vuelo del NATO Pod de Sener:
https://www.group.sener/noticias/ga-asi ... n-el-mq-9/

https://www.ga-asi.com/remotely-piloted ... kyguardian

https://www.ga-asi.com/remotely-piloted ... eaguardian
KS_
 

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Lepanto el Lun Ene 30, 2023 12:58 am

No se os puede dejar solos. Poco más de un día sin pasar por aquí, y esto llega a un nivel de grosería que nunca se había visto por aquí. No estamos dispuestos a consentirlo y se van a tomar medidas con todo aquel, que no respete al resto de compañeros, ya se ha tenido que decir en otras ocasiones, se pueden expresar ideas u opiniones pero siempre respetando a los demás.

Y ojo con continuar una guerra de guerrillas por otros hilos, estas querellas personales se están detectando en otros hilos y también se detectan las consecuencias, y no se va a permitir una voladura del foro. Aviso a navegantes.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Pato Sentado el Mar Ene 31, 2023 10:35 am

Es una pena que un debate (esteril para mi gusto, vamos a tener el C295MPA si o si) que estaba siendo de un nivel tecnico altisimo y muy ilustrativo para los que no estamos introduciendo en el tema desde que empezo a moverse, este tomando este cariz. Por lo que veo ha habido disculpas y con eso deberia bastar, si hay tambien intencion de moderarse.
Seria MUY interesante un video/podcast sobre este tema, implicando a los protagonistas de este interesante debate.
Avatar de Usuario
Pato Sentado
 
Mensajes: 579
Registrado: Jue Feb 03, 2022 8:20 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Dovlado el Mar Ene 31, 2023 10:43 am

KS_ escribió:
Dovlado escribió:Buenas,
Quería preguntaros que sentido tiene discutir sobre si el P-8A es más adecuado o no que el C-295W MPA cuando la decisión ya está tomada.
Al menos compruebo con cierta satisfacción que los argumentos que están a favor del aparato de Airbus, especialmente las del usuario KS_ que por su estilo asumo que es el famoso Kepa Sagardi, dan pie a la esperanza de que sea un MPA medianamente competente y por otra parte entiendo que mucho más barato de operar y mantener.
Y por avanzar en el tema, para ser coherentes con la elección ya realizada, no debería de estar ya en los presupuestos la compra de un grupo de 4 MQ-9B Seaguardian para complementarlos hasta la llegada del Eurodrone que no sería como mínimo hasta 2030?

Señor Dovlado,
Me alegra que haya encontrado el artículo en Guerras Posmodernas interensante.
En relación a su pregunta, aquí va mi (larga) respuesta:
...

Ahora que se ha reabierto el hilo te doy gracias por la respuesta y comento en abierto que en mi opinión si son necesarios MQ-9B porque los que ya tienen las FFAA tendrán asignadas sus misiones y convertirlos en plataformas de pruebas creo que los sobrecargaría. Más ahora que parece que van a armarse de una santa vez:

https://www.defensa.com/espana/espana-a ... re-espacio

Los 140 millones que creo que cuesta un set de 4 MQ-9B es menos de lo que valdría un solo C-295W MPA adicional.

Los desarrollos que propones me parecen muy interesantes y que sería bueno llevar a cabo de cara a equipar a los Eurodrone y los Sirtap...cuando lleguen.
Avatar de Usuario
Dovlado
 
Mensajes: 167
Registrado: Mié Nov 10, 2021 10:07 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mar Ene 31, 2023 10:54 am

Extraido hoy de un diario de tirada nacional;

El grupo, al mando del contralmirante Gonzalo Villar, está articulado en torno al ‘Juan Carlos I’, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones Harrier AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, las fragatas ‘Victoria’ y ‘Blas de Lezo’, los buques anfibios ‘Galicia’ y ‘Castilla’ y el buque de aprovisionamiento al combate ‘Cantabria’, así como un destacamento de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Adicionalmente, el submarino ‘Tramontana’ tiene prevista su integración en las próximas semanas.

Desde su salida de Rota se han llevado a cabo operaciones anfibias a lo largo del litoral español en Almería, Cartagena y Mallorca. Entre el 23 y 27 de enero la acción se trasladaba a las costas de Córcega y Tolón, donde se realizaban diversas modalidades de operaciones anfibias aprovechando las capacidades del Grupo de Combate Expedicionario.

Entre las operaciones realizadas cabe destacar los “raids” o “golpes de mano”, consistentes en la inserción por sorpresa en tierra de la Fuerza de Desembarco. También se han practicado operaciones NEO, de Evacuación de No Combatientes, cuya finalidad reside en la re ubicación de personal civil ante situaciones de riesgo en territorio extranjero.

Además, este despliegue servirá para preparar su calificación y certificación para la posterior incorporación en la “NATO Readiness Initiative” (NRI) el año 2024 y fortalecer la imagen de las Fuerzas Armadas en el contexto internacional.

El despliegue incluirá actividades frente a las costas de Italia y Francia en su primera fase, de Egipto en la segunda, para regresar al litoral italiano en las fases III y IV, antes de poner fin a este importante despliegue a finales de marzo.


Pues señores, seamos coherentes, si queremos y necesitamos un Grupo de Combate Expedicionario, como el que esta planteado y operando y que incluye un submarino, tenemos que ser capaces de protegerle,y eso no es tarea solo de la OTAN, es que ademas la OTAN también somos nosotros.

Seamos coherentes con nuestros propios objetivos, que nosotros establecemos y asumimos como tales.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados